La homosexualidad en el mundo otaku: ¿tan aceptada como parece?

En este mundo del anime/manga se suele dar por sentada una aceptación de la homosexualidad generalizada. Los géneros yaoi o shounen-ai (para los no frikis: relación sexual/amorosa entre dos chicos) y yuri o shoujo-ai (relación sexual/amorosa entre dos chicas) son muy demandados y consumidos. Sin embargo, si bien es cierto que esta tolerancia es mucho mayor que en otros ámbitos, también lo es que la lacra de la homofobia sigue estando presente y aún queda mucho por pulir.

El caso es que me encontraba viendo un anime en el que, de manera inesperada, me sorprendió ver tanto contenido yaoi como yuri. Prueba de fuego para ver si realmente son tan tolerantes como dicen ser, pensé. ¡La que se lió en los comentarios! Guerra abierta entre yaoistas, por un lado, y yuristas, por otro. Quedé decepcionada, aunque en el fondo ya me lo esperaba: chicos encantados con el yuri, pero que decían darles asco el yaoi, y chicas encantadas con el yaoi, pero que decían darles asco el yuri. Soltaban lindezas que iban desde el tradicional “qué asco” o “cómo es posible que no tengan gustos normales” a otros más extremos como “cogería una pistola y me los cargaría a todos”. Sólo tres o cuatro usuarios parecían ser tolerantes de verdad en un mar de casi cien comentarios. Un par de capítulos más tarde las referencias a la homosexualidad se atenuaron y apareció una romántica historia heterosexual. Todo volvió a ser “normal” y todos tan amigos.

Y es que no hay muchos animes en los que se pueda ver escenas yaoi y yuri a la vez y de forma explícita. Creo que esto es así porque principalmente el yaoi busca la atención de un público femenino heterosexual y el yuri de un público masculino heterosexual más que buscar la atención de los/as homosexuales (aunque queda fuera de toda duda que la consiguen igualmente, como es lógico). Estas dos categorías están bien delimitadas para que no se produzca una “indeseable” mezcla que pudiera llevar a los fans de uno y otro género a “pelearse” o a sentirse timados por no cumplir con sus expectativas. De esta manera, cada uno de estos dos grupos, sin salir de sus respectivos “guetos”, tolera sólo la homosexualidad masculina o sólo la femenina, según toque.

La actitud de estos chicos y chicas no puede ser más hipócrita. Ni tolerancia ni leches: lo que les interesa es alegrarse la vista. Ni el uno ni la otra acepta la homosexualidad si no es para su propio deleite. Es por eso que llego a la conclusión de que este tipo de producto, en multitud de casos, no se hace de manera desinteresada para lograr la visibilización y normalización del colectivo LGTB, o para que chicos y chicas homosexuales nos sintamos reflejados en algún personaje, sino pensando en los propios heterosexuales que, al ser aplastante mayoría, son a los que interesa vender.

Situación

Descripción gráfica de la situación

Pero volvamos al tema de la homofobia. ¿Por qué se produce? ¿Por qué, por ejemplo, un chico heterosexual no puede ver yaoi con toda la naturalidad del mundo o viceversa, una chica heterosexual viendo yuri? No soy psicóloga, pero algo puedo intuir. Supongo que los motivos son del tipo “vaya a ser que la gente piense que soy gay/lesbiana…” “vaya a ser que me convierta en gay/lesbiana…” ¿Tanto te importa lo que piensen los demás? ¿Es malo que crean que eres homosexual? ¿Tanto duda esta gente de su sexualidad que parece que si eres un chico y ves yaoi te vas a convertir en gay y si eres una chica y ves yuri te vas a convertir en lesbiana?

Creo que toda esta hostilidad nace de la propia inseguridad. Al final no es que se tenga asco, sino miedo a uno/a mismo/a ante la posibilidad de que, al ver estos animes, emerjan en él o ella sentimientos homosexuales no aceptados y reprimidos. Alguien que tenga bien clara su sexualidad no tiene ese miedo.

Quizás es que yo sea muy rara pero en un anime, serie o en la vida real, si una relación de amor es bonita y sana, ¿qué más me da que sean dos chicos, dos chicas o un chico y una chica? No me cuadra mucho esa frase de “no me gusta el yuri” o “no me gusta el yaoi”, con esa incomprensible cara de cabreo que suele acompañarla, como si se hubieran ofendido, porque se está teniendo prejuicios antes de ver un anime que puede ser bueno, pero que al saber que tiene relaciones homosexuales ya no se quiere ver. Y por supuesto que comprendo que se pueda tener mayor preferencia por un género que por otro. Lo que no entiendo es ese odio y ese enfado.

Si bien es cierto que me consta que hay muchos chicos y chicas con un gran sentido del respeto y la igualdad, también lo es que actitudes como las que vengo describiendo son demasiado habituales. Aún queda mucho por hacer.

21 thoughts on “La homosexualidad en el mundo otaku: ¿tan aceptada como parece?

  1. En la época samurái en Japón la homosexualidad masculina era vista con muy buenos ojos; tanto es así, que las relaciones heterosexuales se consideraban inferiores y denigrantes y sólo se aceptaban para lograr descendencia. Con la apertura a los países occidentales esta forma de pensar cambió por completo, pero no deja de resultarme curioso. Pasaba igual en otras épocas en momentos en los que había muchos más hombres que mujeres o en los que pasaban mucho tiempo separados, como en el medio oeste americano o en el caso de marineros que pasaban mucho tiempo sin pisar tierra.

    Creo que, como decías en el post, las personas se reprimen porque la sociedad todavía no lo considera aceptable y no quieren que los demás los miren raro, o porque es mucho más fácil adaptarse que ir a contracorriente. La sociedad ve a los que se salen de la norma por sus diferencias y las magnifica; en el caso de los homosexuales, al ser la única diferencia su orientación sexual, lo primero que piensa la mayoría de la gente al mencionar este tema es en sexo, lo que se une a todos los tabúes que todavía pesan sobre el tema. Eso impide que a mucha gente todavía les cueste verlos como a personas como ellos, mientras que para otra, como los fans homófobos del yaoi y el yuri, les atrae esa misma idea de reducirlos a objetos sexuales que puedan incluir en sus fantasías, siempre que no se salgan de su papel. Si no se amolda a sus fantasías, no lo aceptan. Al menos tengo esa impresión.

    Los cómics yaoi que más me gustan desarrollan las vidas de los personajes más allá de las relaciones románticas o sexuales que puedan tener. Apenas leo yuri y shoujo-ai, no porque no me guste, sino porque no sé si es que yo no lo encuentro o hay mucho menos en comparación, y los pocos que encuentro son fanservice para chicos y no me gustan nada. Lo que también me gusta mucho leer es lo que comentan los lectores que dicen en qué se ven reflejados, o en qué creen que el autor ha metido la pata al escribir a personajes homosexuales o bisexuales, es una forma de escuchar otros puntos de vista. Por suerte me he topado con pocos comentarios en los que se promoviera el odio.

    Me gusta

    • ¡Hola, Min!

      Creo que el ejemplo más claro de la doble moralidad japonesa en este tema es que, a pesar de la popularidad del yaoi y del yuri, hay una ausencia de legislación que ampare los derechos de la gente LGTB, y tiene pocas perspectivas de que eso cambie. Tampoco hay mucho movimiento reivindicativo que digamos, sobre todo si lo comparamos con lo que tenemos aquí en España. Por ejemplo, me hace gracia los desfiles del orgullo de allí. Creo que los participantes podrían caber en un taxi xD

      Por otra parte, hay mangas yuri muy buenos, pero hay que buscar mucho porque no tienen tanto tirón comercial. Y precisamente son los más “comerciales” los que o no me suelen gustar o no considero que sean para tanto. Como dices, suelen ir dirigidos a los chicos y en consecuencia suelen estar llenos de fanservice, ecchi y demás basura, y me cabrea que se trate a los personajes femeninos como meros objetos de placer para ellos. Hay también fanservice para chicas, por supuesto, y a veces a través del yaoi, pero para mí no hay duda de que la cantidad e intensidad del que va dirigido a los chicos es mucho mayor.

      Me gusta

      • No sabía que en Japón apenas se reivindicaban los derechos de las personas LGTB, aunque sí sabía que la situación en Corea del Sur era más o menos parecida (hasta hace poco allí ni siquiera se hablaba del tema, y aunque ahora empieza a haber una mayor visibilidad, sigue siendo un tabú).

        La verdad es que no estoy muy al tanto de cómo son los movimientos reivindicativos en España, aunque es obvio que la situación aquí es bastante más favorable. Por poner un ejemplo, hace poco fue el día contra la homofobia, pero aparte de aparecer como noticia en los telediarios junto con los avances en la ley de adopción y de matrimonio civil, no sé si se aprovechó el tirón para organizar algún acto oficial, exposiciones, o cosas así. Sería una lástima que dejaran pasar la oportunidad.

        Una de las cosas que más odio del manga es precisamente el trato de objetos sexuales que reciben las mujeres (o los hombres afeminados que cumplen el “rol” de la mujer en los yaoi), pero lo odio sobre todo porque después de leer estas cosas durante algún tiempo llegas a no prestarle atención o incluso a parecerte normales y a anticiparlas, igual que el perro de Pavlov.

        Los cómics yuri/shoujo ai que sigo ahora mismo son La luna solitaria y Princess (en Tapastic), Sunstone (en deviantart) y Citrus, que es tremendamente cliché. Antes también seguía algunos otros pero fui dejándolos, así que si pudieras sugerirme alguno más sería genial.

        Me gusta

        • Yo creo que en esos temas les llevamos años de ventaja a Japón y supongo que a Corea también. No sólo ya por lo avanzado de la legislación aquí, sino también por la mentalidad. No es que seamos nosotros la leche de liberales, que no lo somos, sino que me da la impresión de que allí son incluso más conservadores. En cuanto a lo del día contra la homofobia, creo recordar que hubo algún tipo de acto, pero muy poca cosa comparado sobre todo con el día del orgullo.

          Lo de los personajes femeninos como objetos sexuales es exactamente como dices. Llega un punto en que lo ves normal. Te acostumbras y ya no te sorprende. De hecho, yo muchas veces lo dejo pasar porque si no estaría todo el rato cabreada y no vería más anime en mi vida XD.

          Mis mangas shoujo-ai/yuri favoritos son Girlfriends y Sasameki Koto, así que si no te los has leído te los recomiendo. ¡Son muy bonitos! Citrus lo tengo en pendientes (mi manía de dejar que un manga avance bastante antes de empezar a leérmelo), y los otros cómics que dices me los apunto que no los conocía! 🙂

          Me gusta

  2. True story

    La mayoría de las tías que ven yaoi es para fangirlear. Lo de ser tolerantes es postureo porque yo tengo una amiga fujoshi que les hace ascos a gais es la calle.

    Me gusta

  3. ¿Y q esperas si mezclan? Cada género tiene su público y a este no le tiene xq gustar otro género distinto. Si yo estoy viendo un seinen y me ponen yaoi x la puta cara también me quejaría. Me parece una reacción normal d la gente, no es para que t hagas la ofendida y empieces a decir q tu eres muy tolerante xq t molan las mezclas y los demás homofobos e hipócritas xq no. Para gustos los colores pero ningún gusto es mejor q otro. Si tanto quieres tolerancia empieza a tolerar q a los demás no nos guste un género.

    Me gusta

    • ¿Pero por qué te molesta tanto que en un seinen, por ejemplo, haya una pareja chico-chico y ves genial que haya una pareja chico-chica? A mí me encanta el seinen, y no entiendo por qué tienen que ser heterosexuales todos los personajes. ¿Es que un personaje gay o lesbiana no puede protagonizar nunca un seinen? ¿Tienen que estar en sus respectivos géneros de anime para no ofender al imbécil homofóbico de turno?
      ¿Cuál tiene que ser entonces el papel de un personaje homosexual? ¿Simples objetos sexuales al servicio del público heterosexual?

      Esto es muy ofensivo. No puedo ser tolerante con este tipo de actitudes tan vomitivas.

      Me gusta

      • Lee antes de comentar anda, q falta t hace. ¿Cuando he dicho yo q me parezca genial una pareja d tías y o q los homosexuales tengan q estar al servicio del público hetero? Digo q cada cosa tiene su género y este está para q puedas elegir lo que t gusta ver. ¿xq tienen q gustarme x obligación los bujarrones en mi género favorito y sin avisar? Para eso tienen el suyo, q hagan todos los animes de ese género q quieran y los pongan de protas. Eso me parece perfecto, pero q no t engañen y pongan un anime y no t avisen x lo menos d q van a mezclar géneros xq a lo mejor hay gente a la q eso no le gusta. Esos gustos también hay q respetarlos, si xq no me guste un género ya tengo una actitud ofensiva apaga y vamonos. A ver si vas a ser tu la intolerante.

        Me gusta

        • Sí que te leo, hombre, ¡jo!

          A ver, no lo dices explícitamente pero dejas caer una serie de cosas que me hace extraer conclusiones. Si me dices que en el seinen no te gusta que te pongan “bujarrones”, como tú dices, estoy intuyendo que los quieres a todos heterosexuales (por cierto, en mi comentario anterior no dije nada de dos tías, dije relación tío-tía :P). Y si me dices que los personajes homosexuales se vayan a su “género” de anime, los estás expulsando de los otros géneros en base a la orientación sexual. En plan: “vete a tu gueto y no contamines”.

          El problema no es que no te guste el yaoi, lo cual me parece muy respetable, sino que lo que no te gusta son los personajes homosexuales en general y me explico: te gusta el seinen, y en el momento en el que el personaje resulta ser un “bujarrón” ya no te gusta. Pero, quieras o no, no deja de ser seinen por la orientación sexual de un personaje.

          ¿Qué más da la sexualidad del personaje a la hora de valorar la calidad de un anime? ¿Por qué el simple hecho de que un personaje sea gay/lesbiana hace que a la gente ya no le guste y haya que señalizarlo para que no se sientan estafados? Hay que ser muy estúpido como para que te decepcione un anime por eso.

          Me gusta

          • T lo tomas todo a la tremenda y tergiversas. No quiero mandar a nadie al gueto, es q las etiquetas d género están para algo y si no avisan es un timo. ¿t gustaría q t pusieran q un anime es shojo y luego q fuera shonen? No, xq entonces t han engañado. Si no me gusta el yaoi y no quiero verlo y me lo ponen sin avisar me quejo. Y el seinen no es yaoi, busca en cualquier sitio y verás q son géneros distintos ¿es tan difícil respetar eso?

            Claro q según tu soy estúpido si me decepciona un anime xq no me digan d q va. Ahora parece q en cuanto dices q algo no t gusta ya eres intolerante y t insultan. Tu seguro q t crees muy progre y tolerante y en realidad quieres imponer tus gustos xq los consideras buenos y x eso tienen q haber gais en todas partes para q estés contenta. Es cuando se os lleva la contraria cuando los “progres” mostráis vuestra verdadera cara y empezáis a insultar, en el fondo sois los más intolerantes con los gusta ajenos. Pero claro, como teneis lo políticamente correcto de vuestra parte os creéis q podéis insultar a los demás.

            Me gusta

            • ¡Kodama, tienes tu primer trol! ¡Aliméntalo con mucho amorrr! Yo voy a contribuir.

              Me hace especial gracia que nos llama intolerantes y él va de tolerante cuando su tolerancia con la homosexualidad es exactamente la misma que la de Daniel Malan hacia la etnia negra: “yo os respeto, ¿no veis que en mi magnanimidad os dejo un género de anime y manga sólo para vosotros? Y todo lo que os pido a cambio es que ¡permanezcáis en vuestro ghetto género donde no tenga que veros! ¿Es tan difícil de entender que tenéis que estar dentro de un recinto determinado para que no me contaminéis todos los demás géneros que, por supuesto, son exclusivos de los heterosexuales? ¡¿Es tan difícil?! A ver si vais a querer que os vea como a iguales que los héteros en lugar de como a bichos raros que hay que segregar, ¿es que no ves que homosexualidad y heterosexualidad no es lo mismo?”

              Y si le señales que esa actitud, aunque no lo quiera reconocer, delata homofobia: “¡estáis vulnerando mi derecho a ser intolerante! ¡¡Las intolerantes sois vosotras!!”

              Me gusta

            • Que sí, que el seinen es para machotes y no para maricones y que respete que no te guste ver maricones, que soy muy intolerante.

              Pues nada, a partir de ahora en cualquier anime, serie o libro se podría poner: ATENCIÓN, SALE UN MARICA. Y así a la gente que no le gusten los maricas puede ver series 100% heterosexuales, libres de maricones y esas cosas progres.

              Me gusta

  4. A mi me parece que el yaoi en si es homofobo la verdad no e visto muchos pero los pocos que e visto no me han gustado lo que menos me gusta de esos géneros es el hecho de que allá un uke y un seme que representen al activo y al pasivo y se lleve por norma un roll específico para cada uno siendo el uke (pasivo) el más afeminado y el seme (activo) el más masculino no entiendo esto la verdad porque el uke tiene que ser siempre afeminado y sumiso y el seme masculino y dominante? Desde cuando un gusto en la cama tiene que determinar tu personalidad? A mi me gusta ser pasivo pero no soy nada afeminado no es que allá nada malo en ser afeminado ni tampoco que no quiera que aparezcan personajes así en los animes pero porque tiene que ser el pasivo siempre el afeminado? No puede ser un activo afeminado? es como si intentarán representar al hombre y a la mujer aun siendo los dos hombres y eso no me gusta nada supongo que habrá yaoi que se salgan de esta regla pero la gran mayoría la cumplen por eso no me gusta nada el yaoi y no me siento nada representado en el

    Me gusta

    • Exactamente.Totalmente de acuerdo. Lo que quieren reflejar en parejas homosexuales es el omnipresente estereotipo heterosexual, que es de por sí odioso y machista, porque tampoco tiene por qué ser la mujer la pasiva y la sumisa y el hombre el activo.

      La verdad es que cuando ves yaoi o yuri quizás lo que te esperas encontrar es que se huya de ese patrón consistente en que un miembro de la pareja tiene que representar por obligación lo “masculino-activo” y el otro el “femenino-pasivo”, del que no salen estas cabecitas medievales con tan pocas luces.

      Me pasa igual que a ti. No suelo ver yaoi por todo esto. Me encantaría encontrar más parejas chico-chico igualitarias, sin estereotipos. Si el yaoi fuera así, sería fan incondicional. Una pena.

      Me gusta

  5. Tarde para comentar pero, me di cuenta que viste shinsekai yori.
    Cuando era un poco mas chica lo vi, y me habia gustado que al final se quedara una pareja hetero, pero ahora al final me doy cuenta que no me gusto :/ (y no quiero ver el anime denuevo). Creo que lo que no me agrado fue como se derribaban la pareja gay y lesb.
    Ahora acabo de encontrar un anime un anime/manga mas bueno que es etiquetado como shonen, pero esta tan cerca de ser casi shonen ai, por dos peronajes tiernos :P.
    Lo siento si es que no tengo nada que ver aca :0

    Me gusta

    • No, no. Nunca es tarde para comentar así que siéntete libre.

      Me has pillado. El anime que me inspiró para hacer la entrada fue Shinsekai Yori. En realidad a mí me gustó, y de hecho lo recomiendo (SPOILER a pesar de que se quedara la pareja hetero junta y a pesar de que hubiera preferido que se hubieran quedado los dos chicos juntos o las dos chicas juntas. Al final se quedó todo como muy “normativo”. Esperaba algo más original FIN DEL SPOILER xD).

      Ay, shonen ai. ¿Qué anime es? *-*

      Gracias por comentar, michel!

      Me gusta

      • Gracias :DD
        Exacto, shinsekai yori termino como algo heteronormativo; amé que el anime mezclara tres orientaciones y amaria mas que haya mas animes con personajes de distintas sexualidaes, pero ver como quedo al final solo la hetero ((al menos agregarle una pareja gay (°-°)/)) me dio pena y solo por eso no la veria de nuevo, pero el drama y contexto de toda la historia son muuuy buenos, hay que decirlo.
        El manga/anime que veo >no tiene como género el shonen ai, pero dos chicos (precisamente los protagonistas) tienen un gran potencial para pareja, pero la gente tiene un gran problema con ellos DX y seria muy largo explicar los problemas que hay.
        Se llama owari no seraph (talvez ya lo escuchaste) es muy de fantasia y hay que profundizar con la historia para entenderla. Me da miedo recomendar algo que puede decepcionar como todavia no termina (el manga es mejor segun yo) U_U
        Saludos~^^

        Me gusta

        • La verdad es que en ese sentido Shinsekai Yori me decepcionó un poco. Me encantó el tratamiento de la homosexualidad tanto masculina como femenina con esa naturalidad y sin embargo el final se quedó en algo bastante estándar: pareja hetero feliz. Buuu, qué aburrido XD

          Ahhh, sí. ¡Owari no seraph lo tengo en mi lista de animes por ver! El argumento pinta muy bien. Lo veré o leeré el manga seguro.

          Me gusta

  6. Estoy de acuerdo contigo,es triste ver como todavía no pueden derribarse esos prejuicios tontos.Me gusta el yaoi,pero detesto que al personaje pasivo lo conviertan en una mujer con pene,a la hora de desarrollar los roles activo/pasivo son demasiado extremistas. También me gusta el yuri,creo que cuando la historia es buena no importa la sexualidad,para mi el amor es amor mas allá del genero.

    Recuerdo cuando ví el anime de No 6,al que habían clasificado como un shonen en la pagina donde lo veía,en el momento donde Shion besa a Nezumi ,como los hombres se enojaron en los comentarios porque la pagina no había advertido que era un shonen ai.Algunos dejaron de verlo,otros continuaron porque les gusto la trama,pero rogaban que no hubiera mas besos XD.

    Ahora estoy buscando un manga donde el protagonista es gay,pero sus compañeros de escuela descubren el historial de videos porno gay en su celular y se burlan,por lo que el chico comienza a decir que la homosexualidad es asquerosa y otros comentarios despectivos.Luego el chico siente asco de si mismo por negar lo que es y tiene miedo de regresar a la escuela.No recuerdo como se llama ni donde encontrarlo,pero sigo en la busqueda XD.

    Me gusta

    • ¡Hola!

      Justo es eso. Es igual que si estuvieras viendo una pareja heterosexual de éstas que tienen asquerosos roles de género marcadísimos y con situaciones muy abusivas.

      Ohhh. ¡No 6! Me encantó ese anime y para mí fue una sorpresa que los dos chicos se enamoraran (lo recomiendo mucho). Así es como debería ser siempre. Algo espontáneo, natural, que simplemente surge. Curiosamente, en mi experiencia, el yaoi “inesperado” que me he encontrado en algún manga/anime es muchísimo mejor en general que el yaoi que sale en las series catalogadas como tal. Es irme al cajón de los animes “claramente” yaoi y es casi todo relaciones estereotipadas y muy tóxicas. Me parece muy ofensivo.

      Pues ese anime que dices me parece muy interesante. Sería genial que dieras con él. A ver si es otro de esos pocos animes donde tratan la homosexualidad de una manera correcta.

      Muchas gracias por comentar 😉

      Me gusta

Responder

