Reseña Yuri Kuma Arashi (Kunihiko Ikuhara)

Sentido, sinsentido y una sobredosis de simbolismo

En la temporada de invierno de este año 2015, comenzó este prometedor anime a cargo de Kunihiko Ikuhara, director también del anime Shoujo Kakumei Utena (obra de culto donde las haya y que recomiendo) y Mawaru Penguindrum.

En Yuri Kuma Arashi se nos plantea un mundo dividido en dos: el de las humanas y el de las osas. Un muro casi infranqueable. Amores y odios entre ambos universos… En medio de todo esto, dos osas, Ginko y Lulu, cruzan la puerta hacia el otro lado haciéndose pasar por humanas, poniendo especial interés en Kureha, nuestra humana protagonista.

Yuri-Kuma-Arashi-protagonistas-701x1000

Al principio la historia me pareció lo más absurdo del mundo, algo que a priori no considero un inconveniente porque personalmente me encantan los argumentos “raros”. Pero en esta ocasión la consideré bastante mala vistos los primeros capítulos. Era una sucesión de situaciones muy estúpidas en las que una se puede reír de pena sin ningún problema (sí, he dicho reír de pena): “terroríficas” osas con aspecto de peluche con intención de comerse a las humanas, una especie de excéntricos juicios cuyo juez se llama “Life Sexy”, frases aparentemente sin sentido que repiten hasta la saciedad…

Yurikuma8

Observemos las caras de idiotas que tienen las osas

Sin embargo, para mi sorpresa, de manera progresiva se fue haciendo “tragable”, ignoré el fanservice (porque como no lo haga, raro es el anime con fanservice que para mí pasaría del 5) y me fui enganchando al mismo ritmo que se iban despejando las incógnitas.

El surrealismo no nos abandonan en toda la trama. Pero este aparente sinsentido va adquiriendo significado, presentándose en forma de metáfora para criticar actitudes muy reales.

Si ahondamos en ella, nos encontramos que el tema principal es la intolerancia hacia un amor calificado de prohibido por las normas arbitrarias de una sociedad. Quebrantar las normas tiene consecuentemente su castigo, como no podría ser de otro modo. En el mundo humano, quien se salga de esta norma, quien no se adapte a ella y rompa con la uniformidad impuesta es “maldad y debe ser aniquilado”.

Por su parte, las osas representan el otro, el enemigo que hay que destruir. Pero el mundo de las osas no es ajeno a las reglas. También se constituye en sociedad con las suyas propias que, curiosamente, tanto en la forma como en el fondo, son iguales que el de las humanas: se repite la idea de aniquilar al enemigo, de no entablar ningún lazo de amistad o amor con ellos, pues de lo contrario estarás traicionando a los tuyos. En definitiva, una especie de fobia y desconfianza al que está al otro lado del muro.

Yurikumaarashi

Pero queda algo de esperanza. Y es que pesar de todo hay, de vez en cuando, valientes que quebrantan las reglas y cruzan ese muro simbólico guiadas por su corazón (toma pastelada que acabo de soltar). Como si por mucho que se impongan reglas injustas va a ser inevitable que haya quien las desafíe y no va a ser posible borrar el amor y esa conexión entre mundos.

Esta rebeldía la encarnan las tres protagonistas que, aunque tienen personalidades diferentes, poseen en común el sentido de lealtad y coraje. Creen por encima de todo en sus honestos sentimientos por encima de las normas impuestas y, por ello, no les importa arriesgar sus vidas.

Es de resaltar también el papel de esos juicios a los que las protagonistas son sometidas. Dejando de lado lo ridículo tanto de los nombres de los jueces (Life Sexy, Life Beauty y Life Cool) como de su manera de comportarse y expresarse (algo que no me molesta porque me parece hasta divertido), en mi opinión actúan a modo de consciencia de las protagonistas: qué desean y a qué renuncian para conseguirlo.

Yurikuma3

En cuanto al final, [SPOILER] fue emotivo y romántico, y por otra parte predecible, pero al no esperarme mucho más me dejó satisfecha. [FIN DEL SPOILER]

Para concluir, me ha parecido una historia llena de simbolismo (algo que me encanta pero que es tanto que es prácticamente imposible que no se te pase algo por alto), extraña, y en ocasiones estúpida. Sin embargo, esto no estorba para comprender el argumento: creo que la trama principal no tiene mucha complejidad y que el mensaje general es más obvio de lo que parece, aunque nos perdamos en las numerosas metáforas que lo rodean. No es el típico yuri, ni siquiera es el típico anime, ni para bien ni para mal. No es una obra maestra, pero para echar el rato está bien. Mi calificación: un 6 sobre 10.

4 thoughts on “Reseña Yuri Kuma Arashi (Kunihiko Ikuhara)

  1. Esas osas pseudokawaii pigmeas dibujadas casi a garabato limpio son más feas que pegarle a un hijo. Cada vez que las veo estoy entre el sangrado ocular y el ataque de risa maníaca.

    Lo malo de este anime es que se sabotea a sí mismo, me explico. Como intenta tratar un tema serio y a la vez ser gracioso acaba fracasando en los dos ámbitos: no te lo puedes tomar en serio porque está llego de estupideces que lo único que consiguen es quitarle toda credibilidad (las OSAS, por Dios ¿habéis visto a las osas?), y tampoco te puedes reír de él porque se supone que está hablando de algo tan grave como la marginación y el acoso debido a la sexualidad.

    Se ha intentado hacer algo simbólico y profundo y se ha quedado en fumada. Yo le diría a Kunihiko Ikuhara que dejara de esnifar rotuladores de purpurina mientras ve hentai porque este anime es la prueba de que le está pasando factura.

    Me gusta

    • A mí el dibujo no me ha parecido malo, aunque tampoco he reparado mucho en él. Lo que sí me ha gustado han sido algunas escenas cuyo contraste de colores me ha parecido realmente bueno. Pero para gustos colores (nunca mejor dicho xD).

      Creo que la intención no es que fuera algo cómico, sino que le salió así. Pero es que si así fuera, no creo que sea incompatible el tratar un tema serio con el sentido del humor. Además, es un “humor” que no ofende en ningún caso.

      Es una aparente fumada, sí, pero a medida que lo vas viendo te va aclarando cosas. Te das cuenta de que estas fumadas tienen sentido y que por lo menos el mensaje principal es bastante fácil de entender.

      Me gusta

Responder

