Reseña Tengen Toppa Gurren-Lagann (Hiroyuki Imaishi)

Esto es tan malo que es genial

Después de ver este anime no sabía si reír o llorar, lo que sí tenía claro es que los creadores deberían dedicarse a los juegos de azar (sin habérmelo pensado me ha salido un pareado); es la primera vez que veo semejante capacidad para invertir la Ley de Murphy. Para realizar esto parece que los guionistas hubieran asistido a un cursillo sobre «cómo destruir el género shounen desde dentro» y escrito sobre la marcha un guión tratando de incluir todos los estereotipos habidos y por haber. ¿Resultado? La mejor parodia involuntaria que he visto.

¿De qué va la cosa? Estamos en un futuro muy lejano en el que los humanos viven refugiados en poblados subterráneos. En uno de esos poblados vive un pringado niño normal y corriente llamado Simón, que es excavador. Un día, mientras hace su trabajo, desentierra por casualidad un robot que resulta ser especial y mejor que todos los demás (jamás lo hubiera adivinado). Entonces aparece otro robot (que aquí se llaman ganmen) que empieza a atacar el pueblo, pero Simón, un amigo suyo y una chica en bikini (no, no es broma) que viene del exterior consiguen derrotarlo. En la superficie se enteran de que unos hombres-bestia controlan los ganmen, deciden enfrentarse a ellos y los vencen gracias a los poderes especiales del suyo (que giro argumental tan inesperado). Luego otros, impresionados por su estupi… ejem, espíritu, por su gran espíritu de lucha, se van uniendo a su cruzada y al final de sus batallas acaba dependiendo el destino del mundo (pero que increíble sorpresa).

Podéis tomaros un minuto para recuperaros, soy consciente de que tanta originalidad junta impresiona. Y eso sólo es el argumento, ahora paso a los personajes. Estos acaban siendo tantos que podrían organizar su propio mundial de fútbol, pero como soy una persona muy vaga ocupada me limitaré a los más importantes.

Simón el excavador. El personaje principal que pasa de ser un marginado cobarde a un héroe, por supuesto, en cuestión de meses y sin apenas esfuerzo, entrenamiento y esas cosas sin importancia. Como todo protagonista que se precie, tiene traumas y le suceden un montón de desgracias para que nos de penita; aunque parece que lo lleva bien, tan pero taaan bien que yo propongo canonizarlo. ¿Juan Pablo II? ¡Bah! Este tío sí que tiene una capacidad de recuperarse y perdonar que ni Jesucristo. DESTRIPE ¿Muere mi «hermano»? Me deprimo unas semanas y lo supero. ¿Me abandona mi gente? Entiendo que estaban pasando por un mal momento. ¿Mi mejor amigo me traiciona y manda matar? Un instante de debilidad lo tiene cualquiera. ¿Muere mi mujer el día de la boda? Mala suerte, al menos ha sido una ceremonia preciosa. FIN DESTRIPE Por lo menos evoluciona algo a lo largo de la historia. Eso le da puntos. Hay demasiados como él que tras cuatrocientos capítulos y tres mil batallas siguen siendo los mismos imbéciles que conocimos en su momento.

Kamina, el líder del grupo y alguien cuya personalidad y acciones son tan increíbles, en el sentido literal de la palabra, que siempre deja a los otros con la boca abierta; y dentro de esta serie eso es decir mucho. Es el rey de la tontería, el presidente del club de los pervertidos, el santo patrón de las exageraciones y una de las razones principales de que esto sólo pueda considerarse como una parodia (aunque hay muuuchas más). Si hubiera tomado un chupito cada vez que hace o dice alguna estupidez me habría dado un coma etílico en el primer capítulo. DESTRIME Y cuando murió no sabía si lamentarme por no poder reírme más de él o pensar que lo único raro era que no se lo hubieran cargado antes. FIN DESTRIPE

Yoko, francotiradora de profesión y exhibicionista por devoción. Su ropa para la guerra consiste en la parte superior de un bikini y unos pantalones-bragas, que para más inri lleva desabrochados. Creo que en algún momento se dio cuenta de que iba demasiado ligera de ropa, así que decidió arreglarlo poniéndose ¡una bufanda! Si es que ya se sabe, el cuello es una zona muy erótica y no es cuestión de ir provocando, además, así se protege de resfriados en un clima claramente desértico, todo son ventajas. Al menos no es una damisela en apuros, ni una chica de relleno para dar fanservice y luego forrarse vendiendo figuras y hentais de ella; que también, pero al menos no es sólo eso aunque su «pechugonismo» aumenta conforme avanza la serie.

Sin títuloTodos los que encontraron esta imagen decidieron ver el anime por su gran argumento.

Nia, la antítesis de la anterior: dulce, inocente y no enseña las tetas. Pero sobre todo es inmutable porque. Ella. No. Cambia. Nunca. Da igual que sea abandonada, secuestrada, amenazada, maltratada y viva una guerra, seguirá siendo cariñosa, confiada e inclinada a pensar bien de la gente. Aunque esto quizá se deba a que sufre uno de los casos más graves de atontamiento que he visto nunca. DESTRIPE Si solo fuera así al principio todavía, pero años después sigue estando demasiado en Babia como para entender la propuesta de matrimonio de Simón. Aunque el anillo con su buen pedrusco sí se lo queda, así que tan tonta no es. FIN DESTRIPE Entre su incapacidad para enterarse de lo que pasa a su alrededor, los efectos de sus comidas y los ojos que tiene para mí que le hecha alguna droga a las ollas con la excusa de que es aliño.

Viral, el rival (sin habérmelo pensado me ha salido otro pareado). Es el típico enemigo noble con el que los protagonistas mantienen una relación de odio-competición y que aparece para retarlos de vez en cuando, llevándose siempre su paliza de rigor, lo que sólo le anima a seguir intentándolo. DESTRIPE Al final decide aplicar el dicho «si no puedes con el enemigo únete a él» y se cambia de bando. Y, por supuesto, los otros no sólo confían en él sin reservas sino que le dan un puesto clave en su ejército, pese a que lleva años intentando matarlos. FIN DESTRIPE

El argumento y los personajes mencionados se unen para crear multitud de situaciones a cual más surrealista y/o cliché, como si los creadores compitieran consigo mismos y no pudiesen dormir por la noche de no superarse. Además no hay sorpresas, sabes que los buenos ganarán por ser buenos y los malos perderán por ser malos. Porque sí, esta es una de esas series donde es irrelevante que los protas desconozcan la palabra estrategia y se lancen de frente contra alguien más fuerte y con muchísimos más recursos (aunque tampoco es que los enemigos sean muy listos ni capaces, viéndolos me preguntaba cómo no habían perdido antes, luego volvía a mirar a los buenos y lo entendía); también da igual que los muelan a palos, haciendo todas las burradas que se les ocurran y por desfavorable que sea la situación, con gritar «¿quién coño te crees que soy/somos?» o «aunque sea imposible hay que echarle huevos» surgen los poderes especiales de su ganmen y ganan con un ataque o transformación nueva. Pero hay que admitir que dan ganas de seguir viendo capítulos sólo por descubrir cómo se desarrollarán y exagerarán hasta lo esperpéntico situaciones ya vistas miles de veces.

Lo único que le reconozco al anime es que tiene una gran banda sonora que acompaña perfectamente a lo que pasa y que, muy importante, no tortura al espectador con relleno.

Sentencia

Genial; como sátira. Lo triste es que va en serio. Cuando te das cuenta de eso descubres cuán bajo ha caído el género.

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4 thoughts on “Reseña Tengen Toppa Gurren-Lagann (Hiroyuki Imaishi)

  1. Solo con la imagen de la tía que has puesto y el argumento tiene pinta de típico fanservice de mechas que pegan ostias. Se hablaba mucho de este anime hace un par de años y pasé por eso. Parece que hice bien.

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    • Vaya, veo que te ha gustado tanto el blog que te has dedicado a comentar en casi todas las entradas. Me alegro mucho, gracias por molestarte en hacerlo.

      A mí este anime me entretuvo y me reí bastante de él, que no con él, ojo. Es topicazo tras topicazo, todos tan descarados y exagerados que al final la cosa se convierte en una parodia despiadada. Lo malo es que, según creo, no intentaban hacer una parodia. Y si alguien pretende que me tome esto en serio lo siento, pero me río en su cara.

      Y sí, hay bastante fanservice muy innecesario cada vez que sale Yoko a escena. Cada vez que aparece le enfocan las tetas y cada vez que se mueve estas le botan cual pelotas. Pfff, parece como si hoy en día ya no se pudiera hacer un anime sin fanservice.

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  2. Pfff Pero el argumento base que dijiste no tiene nada de repetido e_e
    Esta es una de esas series en las que la historia no tiene tanta importancia como las emociones que hace sentir (que sé de mucha gente que lloró con las muertes de esta serie) y con esto no quiero decir que la historia sea mala, a mí me gusta. Y sí, “joven (con robot) en busca de salvar al mundo peleando contra el malo mas malo en turno” es muy repetido en los shonen…PERO LA MAYORIA TRATA DE ESO son solo excusas para darnos el contenido, es solo una base, no es toda la historia. Y en realidad no es una caída del shonen ni del mecha, sino todo lo contrario, es un homenaje (incluso un EVA y Matzinger salen en un cameo)
    Y…Simón tardó 7 años en ser lo que fue al final de la serie, no meses, y “sin esfuerzo”? Claro, perder a la única persona que confía en tí, te apoya y te considera un amigo, estar al mando de un grupo de gente que no conoces, que quieren bajarte del mando por no poderte la muerte de tu amigo/hermano y aún así salir victorioso es algo muuuuuy fácil (cierro sarcasmo)

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    • Es cierto que la mayoría de los shounen tratan de eso, pero aún con una base predecible se puede construir una historia compleja con personajes con matices que, dentro de lo conocido, tengan una personalidad propia que los haga únicos o se puede ir a lo fácil. En esta serie los creadores has hecho lo segundo, se han limitado a reciclar las situaciones típicas de siempre una detrás de otra y a poner a los personajes típicos y más planos que un charco.

      Ese es el mayor problema para mí. No es tanto que la historia sea cliché, es que es simple y tópica hasta caer en la parodia. Es todo el rato lanzarse contra enemigos más fuertes y vencerlos en el último momento gracias a que ¡oh, casualidad! descubro un nuevo súper ataque especial. Eso es ir a lo fácil y cómodo y tiene bien poco mérito. Es como pasarse un videojuego con trucos. Y que pongan de vez en cuando muertes para dar pena no va a hacer la cosa compleja porque, si esto fuera un anime serio, es que tendrían que haber muerto en el primer episodio por imbéciles. Además, poner partes trágicas como muertes o traumas también es un cliché de los shounen. Crear emociones insertando situaciones dramáticas también es fácil, lo difícil es que estas afecten a los personajes de modo coherente y marquen su personalidad, no que sea un momento de lágrimas y luego todos volvemos a ser los de siempre.

      Que salgan momentos de homenaje está bien para recodar esas otras series y guiñar un ojo a los espectadores, pero nada más. No va a aumentar la calidad del trabajo final. Igual que Crepúsculo no se convierte en una maravilla porque se hagan menciones a obras de Shakespeare.

      Y lo de los siete años es en el tercer arco argumental, pero a los hombres bestia los vencen sobre la marcha y sin planear nada, sólo tirándose contra ellos, aunque toda la humanidad llevara años esclavizada y sin poner hacerles frente. Y a los antiespiral también los derrotan sobre la marcha simplemente descubriendo ataques nuevos por creer en ellos mismos. Es más de lo mismo, pero más exagerado.

      A mí el anime me ha gustado, de hecho me he reído un montón con él. Pero me parece una chorrada que más cliché y revienta. Por supuesto que eso es mi opinión. La tuya es igual de válida y si te ha encantado me alegro.

      Gracias por compartir tu opinión.

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