Reseña La Última Princesa (Galaxy Craze)

¿Infantilismo o ignorancia supina?

¿Cuántos años tenía la autora cuando escribió el libro y/o a qué franja de edad está dirigido? Esto es lo más infantil, simplón y tópico que he visto en bastante tiempo, así que me asalta la duda de si es que la autora quería hacer un cuento para niños de diez años, o si directamente ella tenía diez años cuando escribió la historia y por eso no tenía mucha idea de lo que hacía.

Érase una vez Inglaterra, pero no la que conocemos sino una en un futuro post apocalíptico en el que el planeta se vuelve loco y, durante diecisiete días, hay terremotos, tsunamis y caen del cielo bolas de plasma solar; todo queda devastado. Aunque tampoco es para tanto porque la devastación sólo es a ratos, ora estamos en un lugar donde casi no quedan plantas ni animales, ora en una campiña con caballos pastando y Heidi correteando con las cabritas. Es todo tan cambiante que parece como si cada capítulo hubiera sido escrito por separado y los hubieran juntado sin preocuparse de que concordaran. Por ejemplo, apenas hay comida ni agua limpia, hasta que se hace una merendola campestre, para eso sí hay tartas de chocolate y lagos en que nadar; el mundo es peligroso y no es seguro ni salir a la calle, pero dos ancianitas pueden vivir solas horneando pastas y tomando té; no hay electricidad, sin embargo, las radios funcionan; casi no queda gasolina, hasta que hace falta incendiar algo, para eso sobra; y mi favorita, después de la catástrofe se pusieron en marcha planes de reconstrucción para ayudar a los supervivientes, pero ¿los muertos? ¡que se pudran! (literalmente), porque los cuerpos siguen ahí tirados años después.

Sin títuloBueno, pues en esa Inglaterra tan cambiante vive la familia real, que es justa y bondadosa con el pueblo y blablablá. Pero aparece un malo maloso que quiere ser rey, así que envenena a la reina y asalta el palacio para acabar con el resto de los Windsor. Sólo la princesa Eliza consigue escapar del ataque y jura venganza. Consultad vuestros apuntes sobre tópicos e intentad imaginar lo que pasa después, no creo que os equivoquéis mucho. Yo paso a los personajes, que también tienen lo suyo.

Eliza, la protagonista, es bastante Mary Sue: es una princesa que se queda huérfana y lo pierde todo, el chico guapo se enamora de ella después de una mirada y los animales la adoran y la ayudan cuando lo necesita; que no son pocas veces, porque intenta ser fuerte y decidida, pero no deja de meter la pata. Actúa por impulso haciendo lo primero que se le ocurre y no sólo no consigue lo que se propone, además termina en peligro y necesita que alguien la rescate o se salva por una conveniente casualidad. DESTRIPE Como por ejemplo que al quedarse atrapada en un foso y estando rodeada de enemigos encuentre un pasadizo secreto que la lleva (¡oh coincidencia!) al sitio donde está su yegua y así pueda huir. FIN DESTRIPE Lo gracioso es que se da cuenta de que hace tonterías y complica más la situación, pero lo piensa a posteriori y eso nunca le impide seguir actuando igual, no señor.

Wesley es el chico que se prenda de la protagonista de un vistazo y después de hablar con ella dos veces ya le jura amor eterno, traiciona a su bando, arriesga la vida por ella y todo eso. Sólo está para meter con calzador una historia de amor y salvar un par de veces a Eliza cuando a esta le da por hacer una tontería; si se hubiera eliminado la historia no perdería nada. Siguiente.

Portia, típica rubia malvada que le tiene manía a la protagonista y se dedica a hacerle la vida imposible por deporte. Aquí además es neonazi y psicópata. Siguiente.

Cornelius Hollister, el malo maloso al que sólo le faltan una silla giratoria y un gato para ser más cliché. Quiere ser rey y para ello trata de matar a la familia real y, de paso, se dedica a ir por ahí saqueando pueblos y metiendo a gente aleatoria en campos de trabajo sin ninguna razón aparte de demostrar lo malísimo que es. Tiene la oportunidad de cargarse a Eliza un montón de veces, pero no lo hace porque, según este libro, para gobernar el país no sirve controlar el ejército, dar un golpe de estado y sustituir al Gobierno, no señor. Lo que hay que hacer es eliminar a los anteriores reyes y a su dinastía en una ejecución pública y después coronarte, con la corona real, ojo, que si no no vale. Aparentemente, sólo cuando haces eso te conviertes en soberano y todos te obedecen por arte de birlibirloque.

Los demás personajes son figuras que aparecen de vez en cuando y saludan, pero apenas tienen importancia real más allá de socorrer oportunamente a Eliza en algún momento dado.

Eso sí, ya que hablamos de malos cliché quiero mencionar a los Merodeadores, que son presos de máxima seguridad (tienen las palabras tatuadas en la frente, para no dar lugar a confusiones; verídico) fugados. Resulta que estos presos son tan abyectos y amorales que se dedican a cazar personas y comérselas, para lo cual algunos tienen tornillos en lugar de dientes (sí, verídico). Su única razón para ser caníbales es demostrar lo perversos y aterradores que son porque, aunque se intenta colar que es por la falta de alimentos, a los animales que siguen vivos no se les ocurre comérselos. Será que consideran que los humanos son más sanos o algo, a fin de cuentas, ser psicópatas homicidas no está reñido con querer cuidarse la linea.

¿Vais viendo por qué digo que es un libro muy infantil y/o sin mucha idea de lo que habla? Y ni siquiera he mencionado a las culebras-vampiro de agua (nota informativa gratuita: en Inglaterra casi no hay serpientes y ninguna es acuática. Lo de que chupen sangre cual sanguijuelas ya es demasiado surrealista para analizarlo). Son detalles que a una novela que pretenda ser realista y/o que te la tomes en serio le sientan como un tiro en la frente.

Y si creéis que el mundo planteado en esta novela es demasiado cambiante y errático dejad que os ilustre sobre cómo son el espacio y el tiempo. Resulta que la protagonista está tirada en el suelo con los malos persiguiéndola tan de cerca que puede oír sus pasos. Pues la tía tiene tiempo de despedirse emotivamente de su perrita muerta, lamentar la pérdida de sus padres, rendirse, que se le acerque un pájaro que casualmente estaba por allí, acordarse de que hace unos años crió uno igual y lo enseñó a volar, recuperar las ganas de vivir con dicho recuerdo, levantarse y esconderse; todo antes de que la alcancen. Una de dos, o los enemigos se han echado un siesta y dos cachimbas por el camino o en realidad son caracoles. DESTRIPE Hay otra escena en la que Eliza se infiltra en el ejercito contrario, para ello entra al cuartel al amanecer, la reclutan al instante y una sargento la lleva al barracón. Hasta ahí bien, pero entonces te das cuenta de que, o el camino al barracón era más largo que el campo de Oliver y Benji, o se confirma la teoría de que los enemigos son caracoles, porque cuando llegan vuelve a ser de noche y mandan a la prota a dormir. FIN DESTRIPE Sin embargo, Eliza es capaz de ir de Londres a Escocia en ¡un día!

Sin título 1Según el momento, así son las distancias en esta novela.

Lo mejor que puedo decir del libro es que es corto y se lee muy rápido (no te da tiempo a aburrirte), que sorprende y divierte (con situaciones a cual más surrealista) y que la portada es preciosa.

Sentencia

Una magnifica compilación de tópicos (no falta casi ninguno) ideal para reírse (de ella, que no con ella).

PS: Por cierto, en la novela no deja de aparecer la palabra «servil» para seferirse a una especie de espada plana. No sé si en la versión original venía así y decidieron dejarlo tal cual, pero deberían haberlo aclarado porque en español esa palabra tiene otro significado y quedaba bastante raro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s