Reseña Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru (Seiji Kishi)

La luz de las heroínas entre la oscuridad

Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru (también conocido como YuYuYu) es un anime emitido en la temporada de otoño de 2014 a cargo del director Seiji Kishi y producido por Studio Gokumi.

  yuyuyu3

Argumento
Nos relata la historia de un grupo de chicas integrantes de un club escolar, llamado el Club de los Héroes, cuya tarea principal es ayudar a la gente de manera desinteresada. Sin embargo, pronto se nos revela que este club tiene una misión mucho más importante: ni más ni menos que salvar el mundo.

El mundo donde viven está regido por un dios llamado Shinju y está amenazado por unas misteriosas criaturas llamadas Vertex. Las chicas son transportadas a una especie de dimensión paralela donde deben hacer uso de sus poderes mágicos para pelear contra ellos, sin ser conscientes de que esta lucha les va a traer algún problemilla.

yuyuyu2

Personajes
En general, son personajes estereotipados y en cierto modo predecibles pero también muy queribles.

Yuuna Yuuki. La prota. Es una chica activa, alegre y dispuesta a ayudar a todo el mundo. Gran amiga de Mimori Togo a la que cuida y protege.

Mimori Togo. La mejor amiga de Yuuna. En un principio parece débil, pero a la hora de luchar es poderosa y muy valiente.

Fuu Inubouzaki. La senpai. Es la que sabe desde el principio de qué va todo y va explicando y dirigiendo a sus compañeras.

Itsuki Inubouzaki. La hermana pequeña de Fuu. Dulce y adorable, siempre dependiente de su hermana.

Karin Miyoshi. La tsundere. Al principio quiere guardar las distancias con el resto de chicas, pero poco a poco se integra en el grupo y demuestra su amistad con ellas.

Aspectos principales
En los primeros capítulos no deja de ser el típico anime de chicas mágicas. Es una trama alegre y simple, con tintes de slice of life, en el que un grupo de chicas luchan contra el mal sin más. Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos el argumento se va volviendo más oscuro y, sobre todo, más cruel.

¿No os suena de algo? Odio las comparaciones, pero este cambio en la trama hace que me sea inevitable pensar en Madoka Magica (que, por cierto, es uno de mis animes favoritos :P). Por eso pienso que este giro argumental en realidad no aporta nada completamente original ni novedoso. Ahora bien, las diferencias son también notorias.

La impresión que me da es que en YuYuYu, a pesar de todo, irradia más luz que oscuridad. En Madoka Magica, más oscuridad que luz. YuYuYu no tiene ese matiz de desasosiego, de desesperanza incluso de tristeza que tiene Madoka Magica.

Otro aspecto importante es el tratamiento de la amistad. En YuYuYu nos describen una situación de amistad idealizada: todas son amigas pase lo que pase. En Madoka Magica vemos cómo puede haber desde lazos muy fuertes entre los personajes, a rencores, desconfianza y rivalidad.

Por eso, desde mi punto de vista esta visión tan idílica de las cosas le resta a YuYuYu realidad y profundidad psicológica, porque el mundo real no es tan ideal, las relaciones humanas son complicadas y, en definitiva, no es todo tan sencillo.

Resumiría la comparativa que acabo de hacer brevemente de la siguiente manera: Madoka Magica es un anime principalmente pesimista y YuYuYu es un anime optimista.

De todo lo descrito, podéis intuir que es un anime que ensalza valores muy positivos, como la amistad o el ayudar al otro de manera altruista, el luchar y alzarse victoriosa a pesar de todas las adversidades.

yuyuyu1

Otros aspectos (Ojo: spoilers muy tochos. Seleccionar texto en blanco para leer)

Crueldades varias. [SPOILER] Que unas chicas con las que te encariñas enseguida por lo valientes y tiernas que son fueran perdiendo sus funciones físicas me pareció demasiado cruel. Mi opinión es que se excedieron en algunas escenas que me resultaron muy duras (la de la chica en camilla, cuando nuestra protagonista al final parece quedar en estado vegetal, cuando Karin pierde hasta la vista y el oído en una batalla…). Creo sinceramente que no era necesario tanto. Supongo que el objetivo de esto era causar impresión y provocar la lágrima del público fácilmente [FIN DEL SPOILER]

El giro argumental. [SPOILER] Todo comienza cuando Yuuna y Togo se enteran de la cruel verdad contada por la chica postrada en una camilla que ya luchó antes que ellas. A partir de ahí, Togo toma la decisión de salvar a sus amigas. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que destruyendo al dios y por tanto, también al mundo? A Togo se le fue la olla: ¡que se muera todo el mundo (incluida su familia, me imagino) pero que no usen a mis amigas como sacrificio humano! [FIN DEL SPOILER]

El final. [SPOILER] Tenemos un final feliz. Demasiado, diría yo. Parecía que todo iba a acabar de manera muy trágica, pero inexplicablemente todo se arregla. Heroínas que renacen de sus cenizas contra todo pronóstico, lo que le da un matiz tanto irreal como bonito (seré idiota pero, a pesar de que no encajen muy bien, me encantan estos finales felices). [FIN DEL SPOILER]

Conclusión
No os voy a engañar, es un anime del montón. Sin embargo cumple la función de entretener e incluso de conmover en algunos aspectos. Si os gusta el género de chicas mágicas, os lo recomiendo.

9 thoughts on “Reseña Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru (Seiji Kishi)

  1. Querida Kodama, aquí hace falta un poco de sangre, y como acabo de terminar la serie voy a fastidiar un rato diciendo por qué esta me ha parecido más mala que a ti. Muajajajaja.

    Por cierto, a partir de aquí voy a destripar monstruosamente el argumento, así que si alguien quiere ver el anime que no siga leyendo.

    -La protagonista es más plana que un charco. Esto lo has mencionado, pero quiero hacer hincapié porque la tía me cae como una patada en el culo. No me fastidies, a mí (y seguramente a cualquier persona en el mundo) me dicen que mi destino es ir perdiendo mis funciones corporales hasta quedar hecha un vegetal en una cama y no digo “ah, pos vale” y me quedo tan tranquila, creyendo en la causa por la que lucho y sin que me importe sacrificarme. Más que una humana compleja Yuuna parece un robot que sólo sabe reproducir unas pocas emociones y es incapaz de pensar. Eso le quita mucha profundidad e interés a la trama. Y lo peor es que al final las demás se terminan comportando como ella.

    -El sistema de sacrificio es una trolleada. Puede que sacrifiques algo “sin importancia” (es una faena perder el gusto o sólo un oído, pero se puede seguir viviendo normalmente con eso) o puede que te quedes paralítica o amnésica de golpe. Y la tsundere Karin con usar el poder divino 5 veces ya se queda peor que la muchacha que está en el hospital porque pierde una pierna y un brazo además de los ojos y los oídos, mientras que la chica del hospital aún puede ver de un ojo y oye después de emplear el poder divino 20 veces. Lo dicho, el sistema de sacrificio es una trolleada y no sigue ninguna lógica.

    -Este anime es como las cartas de las misiones del inspector Gadget: se autodestruye al final. Tenemos montada una historia de crueldad y desesperación donde las protagonistas no pueden escapar de su horrible destino y luego resulta que no. Que era bromichi y claro que pueden, por la cara y sin explicación porque no hay precedentes, recuperarse cuando nadie más lo ha hecho y volver tranquilamente a su vida. Aquí no ha pasado nada. Pff. Acaban de eliminar toda la carga emocional y el interés de la historia de un plumazo con un forzado final feliz. Vaya manera de cargarse una idea interesante a favor de un desenlace que contente al público amante de los corazones y de vomitar arcoíris.

    -¿La recuperación chupi mágica es sólo para las protagonistas y a las demás heroínas anteriores que les den o qué? ¿Qué pasa con la pobre muchacha del hospital? A nadie parece importarle ya que no vuelve a salir y hasta parece que Togo se olvida de ella, aunque habían sido mejores amigas y la muchacha le tiene sincero cariño y ha hecho lo posible por ayudarla. Si eso es así entonces Togo es una insensible que da asco como amiga y el dios de ese mundo es un capullo integral.

    -Por culpa de todo lo anterior, para mí, esta anime termina siendo fallido por partida doble. No es un anime profundo ni cruel porque al final los sacrificios sólo eran para dar penita y emoción en el momento, luego todo se arregla y terminan las chicas felices y contentas. Y tampoco es un anime infantiloide de chicas mágicas al uso porque la trama tiene matices profundos y crueles. Así que ni lo uno ni lo otro y se queda en tierra de nadie. Una pena.

    Me gusta

    • No le pongo ni un solo “pero” a lo que dices. Tienes razón.

      Creo que el principal defecto de la serie es que tiene cosas inverosímiles y sin coherencia cuya explicación (cuando la intentan dar) está sujeta con pinzas, y a veces hasta perdemos las pinzas. Esto pasa no sólo con el argumento sino también con el mismo comportamiento de los personajes, que muchas veces es irracional y bastante estúpido.

      De todas maneras a mí se me hizo entretenida, quizás porque soy muy fan del género y paso más la mano con las troleadas que me cuelan.

      Me gusta

      • Hola anónim@.

        No se si habré visto a versión censurada o algo, pero me he vuelto a ver el último capítulo entero por si se me había pasado algo y no he encontrado ni rastro de la antigua amiga de Togo. ¿Me podrías decir dónde sale lo de que se recupera, por favor?

        Gracias por pasarte.

        Me gusta

        • La amiga de Togo sale de pie y quitándose las vendas en la escena de la obra de teatro, he escuchado que la versión de CR no lo tiene, busca le último capítulo en BD ahí si se ve. Además tengo entendido que sacaron o can a sacar novelas ligeras de la serie, una contando la historia de Togo antes y otra después del final.

          Me gusta

          • Gracias Allan, le echaré un ojo. Aunque que la recuperación chupi mágica sacada de la manga al final sí que sea para todas y que Togo no sea tan mala amiga sólo indica lo idílico que querían hacerlo todo, pero eso quita lo demás ni mejora el anime a mis ojos.

            Gracias por molestarte en contestar una pregunta de hace tanto tiempo.

            Me gusta

  2. A mi me gusto y mucho, no tanto como madoka eso jamás jejeje, pero la verdad que en el género mahou esta serie entra en el podio (es más ya me bajé la versión BDrip en 1080p 😀 ) Sé que no a todos le ha gustado por los comentarios, pero no importa no todos tenemos los mismos gustos, yo por mi parte la recomiendo mucho, mucho. denle una oportunidad y no se arrepentirán!!!

    Me gusta

Responder

