Reseña Junjou Romántica (Shungiku Nakamura)

No sé si Shinjuku Nakamura es una ingenua o una genio

Esta reseña va dedicada a Sara, a la que le hacía ilusión que me metiera con esta obra. Espero cumplir sus expectativas.

Si mis conocimientos de japonés no me fallan, el título significa «inocencia romántica». Una de dos: o la mangaka es un alma cándida que de verdad cree estar contando una historia romántica, o es una genio de la manipulación que presenta una historia abominable tratando de que el público se trague que es romántica (y lo aterrador es que ha colado).

Este manga cuenta la vida de tres parejas, cada una con un nombre raro que no tiene nada que ver con su relación, pero se los puede llamar a todos de la misma forma: los acosadores. El mensaje de la historia es claramente que para conseguir que alguien te ame debes acosarlo (sobre todo sexualmente), cuando te empiece a acosar él también a ti sabrás que has logrado tu objetivo y podréis ser felices en vuestra enfermiza relación de celos, inseguridades y falta de comunicación. Y que conste que no lo digo yo, se deja claro a lo largo de la obra hasta tal punto que deberían haberle puesto el cartel de «nunca imitar en la vida real», porque cualquiera de los comportamientos presentados puede tener serias consecuencias legales y doy fe de que levantarse ante un juez y decir «señoría, si amar es delito me declaro culpable» no es una defensa aceptable. Pasemos a hablar de las parejas en cuestión.

Sin títuloAsí se crean y definen las relaciones en este manga.

Junjou romántica (romántica dice, ¡ja!), la pareja protagonista: Takahashi y Usami.

Akihiko Usami es muy rico porque él y su familia saben usar el klapaucius (no hacen nada aparecido a trabajar), atractivo, un genio que se graduó como el primero de su clase y un súper escritor adorado por los lectores y reconocido por la crítica. Además, tiene un pasado trágico porque de niño sus padres pasaban de él (hola, Gary Stu). Estaba enamorado del hermano de Takahashi, pero este siempre pasó de él (¿será porque lo respetaba?). Luego se enamora de Takahashi, con el que saca su faceta de violador y empieza a agredirlo sexualmente, consiguiendo que a los pocos meses este lo corresponda (¿veis lo que os decía?). Como buen acosador, Usami tiene celos patológicos e intenta aislar a Takahashi para que no tenga amigos ni nadie se le acerque (es el novio ideal, ¿eh?).

Misaki Takahashi es un pelele con la personalidad de un rábano con problemas de timidez. Aparentemente, le mola que lo sometan y violen, porque al principio odia a Usami, pero su aprecio aumenta de forma proporcional a las veces que este se pasa su consentimiento por el forro. De vez en cuando tiene atisbos de reflexiones o arranques de genio que lo diferencian de un felpudo, sin embargo, se limita a quejarse un poco y luego seguir haciéndole de esclavo sexual chacha a Usami y aguantándoselo todo.

—PeRRHo eHn éL Fhondo elh HotrO Lo ehst DezehanDo, hezHo no EZ bIOlaziÒn

—Emm, siii, claaaro *se aleja lentamente y empieza a marcar el 112*

Junjou egoísta: Kamijou y Kusama.

Hiroki Kamijou, un tsundere al que le gustaba Usami, pero este pasa de él. Mientras se lamenta por su corazón roto aparece un tío aleatorio que empieza a colarse en su casa cual psicópata obsesivo y al final le confiesa que es porque se ha enamorado de él a primera vista (nunca entenderé por qué, Kamijou tiene una malafollá que dan ganas de tirarle cajas de All-Bran). Al principio Kamijou lo manda a paseo, pero luego hecha de menos su acoso y empieza a ser él el perseguidor hasta que se hacen novios.

Nowaki Kusama tiene complejo de inferioridad e intenta ponerse al nivel de Kamijou para ser digno de él. Lo malo es que ambos sufren de incomunicación patológica y después de siete años juntos son incapaces e decirse las cosas a la cara, así que cada vez que Kusama oye una frase aleatoria de su novio actúa según lo que interpreta que Kamijou espera de él y crea un estúpido malentendido que Kamijou tampoco es capaz de aclarar. Al final ambos viven en un buche de inseguridad, incomprensión y falta de confianza que haría las delicias de cualquier psiquiatra.

Junjou terrorista: Miyagi y Takatsuki.

Shinobu Takatsuki es un chaval que, por coincidencias ridículas a las que llama destino, se enamora de su hermano político, Miyagi. Cuando se entera de que este se ha divorciado se le declara, a lo que Miyagi le contesta que está de la olla y que ni le gustan los hombres ni piensa relacionarse con un menor hijo de su jefe. Para que Miyagi se replanté su sexualidad y olvide los «insignificantes» problemas que podría traerle tener algo con él, Takatsuki se dedica a perseguirlo y hacerle proposiciones indecentes.

You Miyagi es un recién divorciado al que de pronto su ex cuñado le declara su amor. Pero como es, además de un docente que sabe tratar con adolescentes, un hombre responsable decide encarar el problema con madurez… que nooo. Lo que hace es agredir sexualmente a Takatsuki para que así este lo denuncie se traumatice y lo deje en paz. Sin embargo, su plan hace que se de cuenta de que siente algo por Takatsuki, así que piensa why not? que tampoco es mala idea abrirse a experiencias nuevas y le pide al otro salir.

Por supuesto, se da el traspaso de roles y en las parejas hay uno más afeminado y otro más machote. Y, por supuestísimo, el que sufre violaciones es el afeminado porque los hombres de verdad no pueden ser violados. ¡Larga vida al machismo, la perpetuación de estereotipos y la justificación de la violencia sexual!

Sin títuloSin contar que la trama es absurda hasta el surrealismo y se resume en una espiral infinita en la que las parejas se pelean, ya sea por un malentendido que habrían resuelto hablando un minuto como personas no retrasadas civilizadas, ya porque a un personaje aleatorio le da por malmeter sin ninguna razón; y luego se reconcilian. Así que la historia es infinitamente aburrida predecible.

Por cierto, la reconciliación implica SIEMPRE una sesión de sexo (¿solucionar los problemas hablando seriamente? ¿qué es eso?) que sólo está por amor al porno para añadir páginas. Me imagino a la mangaka pensando: «Mmm, tengo que entregar cuarenta páginas y sólo tengo argumento para treinta y cuatro. ¡Ya sé! Dibujaré seis de sexo, así no sólo llenaré el cupo sino que, además, lograré que los lectores estén tan ocupados babeando que no se den cuenta de que mi argumento se repite como el ajo.» Y también me la imagino dibujando cada página sobre la marcha y que se quede como salga, porque el manga está lleno de deformaciones, a ratos parece desconocer el término proporción y varias viñetas están colocadas de forma aleatoria como si las hubieran puesto de cualquier manera con tal de encajarlas en la hoja.

Sentencia

Si te molan los shoujos yaoi saturados de clichés y las fantasías de violación puede entretenerte un rato, en caso contrario ¡quémalo! ¡Rápido, antes de que esto se siga extendiendo!

PS: Si habéis leído también mi reseña de Sekaiichi hatsukoi pensaréis que he hecho un par de copia-pega. Pues… ¡Bingo! Es exactamente lo que he hecho, y no por pereza que también, sino porque prácticamente todo lo que dije en dicha reseña es aplicable a esta y tampoco merece la obra que me rompa la cabeza.

Anuncios

29 thoughts on “Reseña Junjou Romántica (Shungiku Nakamura)

  1. ¿Para mi? *-*

    ¡Muchas gracias! Me has hecho sentir comprendida. Estaba hasta el coño de que todo kiski dijera que era precioso cuando a mi me parecía una mierda pinchada en un palo con un prota que me daba asco cada vez que aparecía (prota violador y maltratador y no había caido en lo de que también aisla a Misaki, y los otros no se quedan atrás en su acoso) y aburridísima (todo el rato lo mismo, una tercera persona coñazo se mete en medio o ellos solo se hacen pajas mentales).

    Me da mucho miedo que estas cosas triunfen y le gusten a tanta gente, que luego seguro las fans dicen que están en contra de las violaciones y el maltrato.

    Me gusta

    • Me alegro de que te haya gustado y de que sigas pasándote por aquí, Sara. También me haces sentirme comprendida porque me da repelús que tanta gente adore obras de este tipo y las encuentre románticas y bonitas, así que es una alegría ver que hay más gente que se da cuenta de estas cosas. Que haya esa aceptación e incluso idealización de situaciones y comportamientos que deberían horrorizar da una idea de lo mal que está todavía el mundo.

      Respecto a lo del maltrato y la violación, me remito al comentario al respecto que ya hice en le reseña de “Sekaiichi hatsukoi”. Todo el mundo rechaza la violación y el maltrato, pero sólo la única idea concreta de lo que entienden que es violar o maltratar a alguien. Los demás casos los tienen tan asumidos y normalizados (por culpa, entre otras cosas, de obras como esta, que pintan esas situaciones como preciosas y las perpetúan) que ni se plantean que sea algo malo.

      Me gusta

      • Hola, entiendo tu punto de vista, pero, ¿Podrías haber criticado el anime siendo más subjetiva? Creo que no hacían falta los insultos (A menos que sólo quieras molestar a las fangirls y que ni siquiera se tomen el tiempo a pensar en lo que dices) Por otro lado, lo de la violación… (No quiero sonar fangirl xD) pero todos sabemos que Misaki lo quiso :v Si hubiera sido, no sé, mucho forcejeo y pelea por parte de él tal vez podría creérmelo, pero a mi no me jodan, él se dejó xD

        Me gusta

        • Hola Zoe.

          En realidad la crítica es del manga. Y reconozco que estaba cabreada mientras leía y escribiendo la reseña, pero en ningún caso he querido insultar ni faltar el respeto a las personas a las que les guste.

          En cuanto a lo de la violación, yo sí la considero como tal. La mayoría de los violadores no son lo que nos han vendido, es decir, desconocidos que te asaltan en la calle, son entre conocidos o parejas y ni siquiera tiene que haber violencia, basta que una de las personas diga no (o no diga expresamente que quiere) y la otra siga a su rollo pasando de su consentimiento o entendiendo que en el fondo sí quería (que es básicamente lo que pasa aquí). Promover que la única violación es aquella en la que te resistes mucho, gritas y tratas de sacarle los ojos al violador es muy peligroso porque hace dos cosas:

          1) Que muchas agresiones no se consideren como tal. Muchos violadores se defienden diciendo que entendían que la otra parte en el fondo sí lo quería y algunos ni entienden que han hecho algo malo. Eso es precisamente porque el mensaje que se les ha mandado es que no han hecho nada malo, que lo que han hecho no se considera violación.

          2) Culpabiliza a las víctimas, que pueden quedar psicológicamente destrozadas de por vida. Ellas se sienten violadas, pero se les dice que si se sienten mal es su problema. Que no tienen derecho a quejarse porque no ha sido violación.

          Por todo ello, estoy totalmente en contra de que se fomente el estereotipo de que la otra parte en el fondo lo quería, que es lo que hacen obras como esta (tienes razón, Misaki lo está deseando). En la vida real nunca es así. Visto la lacra que son la violaciones hoy día, no creo que nos podamos permitir lanzar ese mensaje.

          Por si te interesa informarte del tema, te dejo algunos enlaces muy asequibles.

          https://www.mehanviolado.com/mitos-sobre-la-agresion-sexual/

          http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/15/vidayartes/1323980085_866231.html

          http://bastadesexismo.blogspot.com.es/2014/08/donde-estan-los-violadores.html

          Muchas gracias por pasarte.

          Me gusta

        • Es obvio que se pusieron para hacer reír, no te lo tomes tan personal XD yo igual amo Junjou e igual amo la psicología… es una combinación hilarante. Sólo aprende a reírte de ti misma y tus gustos, nunca es malo y es más divertido que molestarse.

          Otra cosa es que la mentalidad que se tiene en Japón es muy diferente a la que se tiene en otras partes del mundo, hay que pensar que viven en una época en la que apenas acaban de dejarlos ser creativos ( antes estaba penado y muy mal visto serlo, era de personas flojas y fuera de la realidad) sin embargo, ahora se dan cuenta de que es mejor serlo, la creatividad bien encausada resuelve problema y libera las emociones. Es obvio que si tienes a un grupo de personas que constantemente les dices “no muestres tus emociones porque eso te hace débil, debes de ser diplomático” la mentalidad de “sano chico japones” será así y lo que lograrás (en aspectos de amor) es que uno tu gente actué como psicopatas obsesivos o dos que se casen en matrimonios sin amor y por conveniencia … como claramente fue el matrimonio de Miyagi.

          En conclusión XD es obvio que nuestro y ese mundo choque y tal vez las historias sí sean completamente irreales y dificil que pasen en la vida real… pero oye :v mucha gente sufre de falta de inteligencia emocional, así que los sentimientos de los personajes son totalmente aplicables al mundo real.

          Me gusta

          • Lo siento, pero, por lo que ya he explicado en otros comentarios, a mí no me parece gracioso ni aceptable presentar ciertos comportamientos como románticos.

            Sí, se que la sociedad japonesa es muy machista y cerrada compara con la nuestra, pero justamente por eso me preocupa muchísimo que aquí veamos estas cosas y en lugar de echarnos las manos a la cabeza las aceptemos, eso es que no estamos tan avanzados como nos gustaría creer. Además, si tú misma me estás diciendo el problema que es la falta de inteligencia emocional y la represión de sentimientos, entonces ¿no sería lo ideal, tanto aquí como en Japón, que se hiciera lo posible por presentar obras realmente románticas y sanas en las que los implicados se cuidaran y respetaran mutuamente y tuvieran una buena comunicación para que la gente tuviera buenos ejemplos que seguir? Vender relaciones enfermizas como preciosas lo que hace es justamente perpetuar la situación no deseable en la que estamos, tanto aquí como en Japón.

            Me gusta

  2. Si os sentís con ánimos después de esta, ¿podríais criticar “You’re my loveprize in viewfinder”? Es uno de los primeros yaoi que leí, pero por lo que veo en los comentarios, a la gente le parece maravilloso y no tienen ningún problema con él en absoluto. *facepalm*

    Me gusta

    • Apuntado queda, pero no esperes la reseña en un tiempo cercano porque aún no estoy mentalmente preparada para pasar por otra experiencia similar a la de “Junjou Romántica”, y por lo que das a entender el manga que me recomiendas tiene pinta de traumático.

      Gracias por molestarte en pasarte y ¿gracias, supongo? por la recomendación.

      Me gusta

    • Pues nada, me alegro de que mi reseña te haya parecido graciosa aunque la consideres una porquería. Una porquería graciosa es mejor que una porquería a secas, supongo. Y en todo caso la risa es sana.

      Me gusta

  3. La razón por la cual estas cosas triunfan es porque en su sociedad matríz, Japón, las violaciones son vistas como algo normal, es una sociedad machista y homofóbica, en la vida real, a los homosexuales se los ven con asco, el yaoi y el yuri fueron creados para lucrar con el morbo que causa dicho tabú y nada más (obviamente sin dejar de lado la imposición del heteronormativismo) y las violaciones al verse como algo normal, se callan, da pena el solo hecho de pensar que mucha gente cree que por ser un país del primer mundo son moral e intelectualmente mejores que nosotros, y como resultado, empiezan a admirar ridiculeces como estas.

    Me gusta

    • Muy de acuerdo contigo. Justamente por eso me preocupa que aquí no critiquemos obras como estas y las consideramos un horror sino que, de echo, tengan éxito y se vendan como románticas. Eso es que no estamos tan avanzados como nos gustaría creer.

      Kodama hizo un artículo sobre eso mismo que comentas: que el yuri y yaoi se hacen para satisfacer el morbo del público heterosexual, no para que esa población tuviera visibilidad.

      Sobre lo último, japón se sabe vender muy bien al exterior y la mayoría de la gente que lo considera un paraíso son jóvenes a los que les gustan el manga, el anime y los videojuegos; de la cultura, sociedad e historia del país en realidad conocen muy poco más allá de que se quitan los zapatos al entrar en casa y comen con palillos.

      Gracias por pasarte y me alegra que estés de acuerdo conmigo.

      Me gusta

  4. Tres palabras: vos sos re-hater ahre v:

    Ok, esta bn q no t guste el manga y toda la wea :v pero tampoco insultes a la.gente que sí le gusta (y tmb a la autora del manga de hecho) ¿Tienes idea d cuanto puede costar hacer un manga? ¿hacer cada uno de los dibujos y crear un historia que le guste a la gente

    Tampoco puedes decir q algo es MALO solo xq no t guste!

    A pesar de todo, de tus insultos y tu claro punto de.vista (en mas de una ocación grite “homofobic@!!! >:v”) pues, respeto tu opinión.

    Solo t recomiendo q en otra crítica, no insultes (o al menos incluyas) tanto a los fans, porque puede llegar a molestarles(como a mi c: )

    Me gusta

    • En ningún caso he querido insultar a los fan ni a la autora, así que si lo he hecho señalame dónde, por favor. Y también te agradecería que me dijeras en qué soy homofoba porque juro que no lo veo.

      Lo que he hecho es criticar el manga no porque no me guste, que también, sino:

      – Porque las relaciones son enfermizas y están cimentadas en el acoso y las agresiones sexuales, que se pintan como algo aceptable y hasta sexy y precioso.

      – Porque la historia me parece muy repetitiva y surrealista. Es todo el rato que tienen una pelea o mal entendido, ya sea por culpa de una tercera persona incordio que se mete por medio, ya por una falsa impresión que no son capaces de aclarar hablando como una pareja sana y con confianza hace.

      Si eso me hace ser hater lo siento porque no voy a dejar de serlo aunque haya quien se moleste.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  5. Buenas

    Verás, hace años comencé a leer mangas yaoi cuando mi listón en lo referente a estas cosas estaban a niveles subterráneos y con los años, dichos mangas dejaron de gustarme, todos (menos Vassalord, que me sigue gustando). Te preguntarás porque pongo eso, la razón es que lo que me pasó es que me di cuenta de que una cosa es mirar manga yaoi porque al ser una preadolescente con las hormonas un poco revolucionadas es una cosa, pero el aceptar esas historias es otra muy diferente.

    No tarde mucho en darme cuenta de las porquerías que te contaban estas historias y los valores más que cuestionables que habían en ellas, entonces, comencé a buscar yaois que me parecieran más adecuados, que sencillamente me gustara la historia. Por lo que busqué los típicos top de animes yaoi, en su cima siempre se encontraba la misma serie, “Junjou Romantica” que salía hasta en la sopa y todas las que se encontraban en el mundillo del yaoi alababan.

    Me la ví, por desgracia, puesto que lo que encontré fue más de lo mismo. Una vez escuché una frase, ” un buen yaoi siempre comienza con una violación” y esa frase por desgracia no solo define a esta serie, sino a muchas. Y me parece una autentica VERGÜENZA que la violación se vea como algo romántico, como si en el fondo quería, porque no, si una persona te suelta: “No quiero hacerlo contigo” es un no y si lo fuerzas es una violación y punto, así que no soportaba como a todas las fans de esta serie les parecía “super bonito” el como ese violador abusaba de un crio.

    Y luego el como se desarrollan las relaciones, que poco o nada tienen que ver con una relación saca. Por ejemplo en lo que comentabas sobre los celos, a ver, no voy a negar que bueno, a lo mejor en una relación, en un momento dado se puede llegar a sentir celos. Pero se habla, porque para algo esta la comunicación, que es una parte muy importante de una relación. Porque nos intentan vender una relación amorosa que esta basada en el sexo y que todo lo solucionan así. No estoy en contra en que dos personas decidan mantener una relación puramente sexual, pero joder, siempre dentro del respeto y esto aquí, brilla por su ausencia.

    No puedo hacer más que agradecerte que hayas escrito esto, porque estaba hasta las pelotas de que me dijeran que este era un buen manga y esas mierdas, porque si las fans de este anime se pueden sentir ofendidas cuando alguien se mete con este manga. Yo estoy en mi derecho por sentirme ofendida por los valores de mierda que transmite esto.

    En serio, gracias por esta gran crítica, no sólo tienes toda la razón, sino que además resulta muy amena y divertida. Incluso se la he pasado a una amiga (esta y las otras que tienes sobre mangas yaoi) y le han encantado, me aseguraba que los mangas son tal cual como tú los decías.

    Por cierto, no sé si aceptaras sugerencias para futuros traumas, pero si es así, te recomiendo el anime de boku no pico, de verdad que quiero ver tú opinión respecto a esta…cosa, sino tenías intención de verlo y lo haces por esta petición, te pido perdón de antemano.

    Saludos y de verdad, gracias por esto.

    Por cierto, ni soy homofoga ni nada, simplemente disfruto de los mangas donde nos presentan relaciones sanas y no estereotipos de mierda que vienen de lo que debe ser según algunos una relación heterosexual.

    Me gusta

    • Buenas Oliviercash.

      Me alegra muchísimo que más personas estén de acuerdo conmigo. Gracias a ti porque me desespera encontrar este manga tan horrible y que la gente me mire como si estuviera loca y diga que es precioso.

      Yo no soy muy de anime/manga, pero me gustan de vez en cuando y al saber que había géneros específicos sobre relaciones no heteronormativas me ilusioné y pedí a mis amistades que sabían del tema recomendaciones de yuri y yaoi. De este último género me recomendaron esta y la otra de la misma mangaka como lo mejorcito de la temática, me los recomendaban como comedias románticas muy tiernas y me llevé las manos a la cabeza cuando los leí. Al principio pensaba que se habían quedado conmigo y me habían recomendado adrede mangas malos para reírse de mi, pero no. De verdad este manga y el otro de su autora levantan furor y se consideran preciosos pese a los valores tan horribles que transmiten. Me horroriza lo que se está vendiendo y que de verdad haya gente que asuma las violaciones como lo más normal del mundo y las romantice, así como los celos y las relaciones enfermizas. Básicamente están diciendo que así es el amor verdadero. Eso crea una mentalidad peligrosa de aceptación con este tipo de cosas, que luego da lugar a que se produzcan relaciones enfermizas y abusos en la realidad. Y sí, no exagero. La ficción se normaliza y hoy en día existe mucha gente que cree que los celos son una muestra de amor, se pueden sentir celos porque eso es algo humano, pero hay que gestionarlos de modo sano para combatirlos, nunca idealizarlos; y también hay quien no considera violación que sigan insistiendo hasta obligarte cuando has dicho que no.

      Hay que promover los mangas con relaciones sanas y realistas en lugar de enfermizas y regidas por los tópicazos heteronormativos de siempre.

      Apuntada queda la sugerencia, pero no esperes la reseña pronto. He mirado la omnisapiente Wikipedia para saber a qué me enfrentaba y pone que es hentai y shoutacon. 😱 Uff, voy a necesitar mucha mentalización para enfrentarme a eso. ¿Es imprescindible que sea mi opinión? Porque si no igual se lo endoso a Kodama, que me debe una por encasquetarme Viewfinder a traición.

      Me gusta

      • Buenas

        En serio, comprendo esa sensación de encontrar a alguien que piensa como tú cuando hay tantos que no. Es más, mi amiga y yo cuando vimos esta reseña fue como: No somos las únicas (la comento porque ella no tiene cuenta de wordpress y no puede comentar)

        En mi caso si que me gusta y en su día me interesé por el yaoi por eso precisamente, al principio no me di cuenta de todos sus fallos, hasta que crecí y la hostia fue temible. Empezando por la parte de que en muchos casos uno de los personajes es una chica con pene, bueno, una chica idealizada de manera chunga con pene. Porque esa es otra, el que el uke (o pasivo) tenga que tener aspecto de nena. Comprendo que relaciones homosexuales las hay de muchas maneras y preferencias en cuanto a lo sexual, pero eso de que el pasivo tenga que ser “casualmente” afeminado me resulta un poco como que no. Es más, algo que me gusta de Vassalord en que los dos tíos se ven como…tíos.
        Tengo entendido que hay un genero de manga que esta dirigido a personas homosexuales (no como el yaoi, que va dirigido a chicas y el yuri que es para chicos), aunque he de admitir que nunca he leído nada de ese genero, ni he investigado tanto como me gustaría.

        Es que si buscas tops de animes yaoi, este es siempre, o por lo menos el 90% de las veces, el primero, y el segundo tiende a ser el otro de la otra autora. Pero en serio, en casi todos, incluso en tops de personas que dudo seriamente que se lo hayan leido. Por cierto, por mucho que cueste dibujar un manga (merito que no le quito a la autora), creo que el intentar negar que la calidad de dibujo brilla por su ausencia es un poco…ejem. Porque algunas desproporciones que tiene son demasiado wtf.

        Las personas que justifican que el violado en el fondo quería tener sexo me ponen de los nervios.

        Te aseguro que estoy totalmente de acuerdo contigo y no pienso que exageres. Mira, yo estoy muy metida en el mundo del fanfiction (incluso escribo fanfics) y te aseguro que fliparias con lo que hay ahí, en serio, he llegado a leer cara burrada que es totalmente preocupante. Donde más metida estoy es en el fandom donde se junta a chico/chico y he llegado a leer cada autentica burrada donde todo lo que dices de como se ven los celos como algo romántico, eso de la justificación de la violación y demás, esta ahí. Y no son mangas o productos que salgan a la venta, son productos que escribe gente normal y corriente de la que te puedes cruzar por la calle. He de matizar por si acaso, que como en todo, hay fanfics realmente buenos y muy dignos de leer, pero los que me preocupan son los que reflejan esas ideas sobre que los celos son buenos. O los que muestran ese estereotipo de que el uke a de ser una princesita, pero de las chungas y no precisamente por ser chungas de barrio.

        Sobre lo de boku no pico, no, no tienes porque ser tú, así que si quieres, puedes vengarte con toda la tranquilidad del mundo 🙂 Sólo comentar que ese anime lo he visto también en altos puestos de muchos tops y he leído a gente que le encanta, algo que acojona, mucho. Y en cuanto a la espera, no me corre prisa la verdad.

        Saludos

        Me gusta

        • Sí, es una alegría sentir que no eres la única en algo. Yo al hacer esta reseña me esperaba sólo insultos o quejas y al ver que gente me daba la razón fue: “¡Gracias al cielo, no soy la única que se ha dado cuenta!” Por cierto, tu amiga puede comentar si quiere, tenemos los comentarios totalmente abiertos y no hace falta tener cuenta.

          Lo peor es lo que dices, cuando aún eres joven y no tienes el criterio desarrollado es mucha más fácil normalizar lo que se ve, así que puedes asumir como normales y preciosas cosas horribles. A mi de pequeña me parecían muy románticas las novelas rosa en las que el hombre era celoso y violento porque me vendían que eso era porque la quería mucho, y claro, yo no lo cuestionaba. Luego cuando conocí el feminismo porque vi una relación de maltrato de cerca me di cuenta de lo que de verdad estaban vendiendo esas novelas y que por culpa de las mismas había mujeres atrapadas en un infierno como el que estaba viviendo mi familiar.

          Con el yuri y yaoi me pasa igual que con la novela rosa hétero: si la relación es sana y bonita la más fan yo, pero que me vendan una cosa insana saturada de estereotipos hétero como si este fuera el único modelo existente de relación y sólo se permita lo demás mientras encaje mínimamente en este, pues no. Es lo que dices, si fuera que una vez hubiera un chico femenino con otro más masculino pues vale, porque hay hombres más masculinos y otras más femeninos independientemente de si sexualidad, pero que sea la única forma de representar relaciones entre hombre no. Además que es misoginia pura, están diciendo que los hombres “de verdad” no pueden ser violados ni maltratados y que la única forma de que eso pase es por otro hombre y si el tío en cuestión es femenino, ya que la feminidad es débil e inferior frente a lo masculino.

          Yo de yuri sólo he visto un anime (el que está aquí reseñado) y he leído un manga, pero el manga sí me gustó. Era comedia y había algunos momentos tópicos y celos, pero se solucionaban hablando y las chicas tenían una relación que surgía poco a poco y era bonita en general. Se llama Girlfriends, por si te interesa.

          ¡Aleluya! Alguien más a notado lo de los dibujos. Que yo entiendo que dibujar es difícil, y más con plazos y tal, pero una cosa es tener errores puntuales y otra que todo el manga esté lleno de desproporciones y con la viñetas colocadas de forma rara como si hubiera dibujado en 10 minutos a mano alzada. Que se supone que es una profesional que planifica, hace borradores y cobra por su trabajo, que menos que saber hacerlo bien. Es como si te venden un libro con faltas de ortografía.

          Yo con los fanfic he tenido suerte porque he leído muy poquitos y todos recomendados por gente con un criterio parecido al mío, así que las relaciones que salían estaban bien, pero he oído lo de los que son enfermizos. Eso es una prueba más de lo normalizadas que están ciertas cosas horribles como el maltrato y la violación, si fueran algo tan rechazado como se dice a nadie se le ocurriría romantizarlas.

          Le diré a Kodama lo del anime este para cuando pueda. Alguien tiene que denunciar lo horribles que son estas cosas para que la gente tome conciencia.

          Saludos y muchas gracias por pasarte.

          Me gusta

  6. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo con esta reseña.

    Yo soy una gran fan del manga y anime yaoi y posiblemente me he leído todos los que han sido traducidos al español (y si no lo he hecho, me quedan muy pocos por leer para conseguirlo) y precisamente eso me ha ayudado a diferenciar entre unos y otros y a dar con los buenos de verdad (lo que, como ya supondrás, es realmente difícil). Y con buenos me refiero a los que, no solo cuentan una historia interesante o su dibujo es bueno, sino también a los que no son simples reproducciones de los roles de género heteronormativos establecidos afeminando al uke o pasivo, normalizando la violación, el abuso o el acoso, etc. Y todo eso sin dejar de plasmar la sociedad japonesa tal y como algunos de los comentarios que he leído en esta entrada dan como defensa.

    Lo que quiero decir con esto es que no, que sea un trabajo japonés no les exime de prácticamente alentar la violación y el sexismo, pero que también es posible encontrar mangas que no lo hagan.

    Esta es la primera entrada de este blog que leo y me está gustando. Creo que me voy a quedar por aquí un ratito a husmear.

    Muff.

    Me gusta

    • Hola Muffie Muff.

      Gracias por pasarte y me alegro mucho de que te guste nuestro blog y estás de acuerdo.

      La gente que justifica con que es la realidad de la sociedad japonesa me hace gracia porque muchas historias, como esta por ejemplo, son de todo menos realistas. Se supone que es una comedia romántica, en una obra realista no habría nadie que se hiciera riquísimo por escribir y tuviera una pedazo de mansión (se que hay gente que se hace rica escribiendo, pero es normalmente con un único éxito y literatura comercial, porque, admitámoslo, la literatura de calidad suele quedarse en obras de culto y no gustar a la mayoría. Que seas el novamás ante la crítica y los lectores y además sea digno de Nobel todo lo que escribas no se lo cree nadie. Eso se llama Gary Stu), ni tampoco se darían la mitad de las situaciones surrealistas que se dan aquí, ni tampoco en todas las parejas de hombres habría uno femenino y otro machote. Pero todo eso lo pasan por alto y justo con las violaciones (que si fueran realistas no se disfrutaría con ellas sino que acabarían en un trauma) y el machismo sí les da por ponerse realistas, que casualidad, ¿no?

      Es una lástima que haya que buscar mucho para encontrar historias sanas y buenas porque las enfermizas sean tan populares. Es un indicativo de lo poco avanzada que está aún la sociedad en estas cosas.

      Husmea todo lo que quieras, estás en tu casa.

      Me gusta

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los aspectos!!, al fin alguien que ve la gravedad del asunto…. En lo personal tengo problemas con el género yaoi y su fanbase los cuales en su mayoría promueven el abuso emocional y físico en las relaciones homosexuales… Por el otro lado me parece lamentable que la juventud tenga una visión distorsionada del amor y defienda la violación y el acoso sexual de este manga y demás obras similares…. Como fan del manga yaoi y relacionados (doramas, Cd dramas, Novelas ligeras etc ) considero que este problema es algo aún mucho mayor, denigra a las minorías, da una imagen negativa del yaoi y shonen-ai en general ya que gracias a estos estereotipos la gente ajena a este género lo ve como algo similar a la pornografia siendo que es un género interesante y, erótico y hermoso en muchos casos… .
    Bueno en fin no quiero dar más rollo, muchas gracias por esta crítica, me alegra saber que no soy la única que ve estos errores dañinos en el género

    Me gusta

    • Hola Soubi. Yo también me alegro mucho de que estés de acuerdo conmigo, se agradece porque, como vez, en otros comentarios me han puesto a caldo.

      Tranquila que no sueltas rollos, tienes mucha razón en lo que dices. ¡Arriba las historias bien hechas y con relaciones sanas y abajo las obras como esta! Yo no se casi nada de yaoi porque la que es más de manga y anime es mi compañera Kodama, pero cuando veo que esta es la obra que casi siempre te recomiendan como lo mejor del yaoi me dan ganas de llorar.

      Muchas gracias por comentar.

      Me gusta

  8. A lo mejor ya lo sabéis o ya os lo ha dicho alguién, no me he fijado mucho, la verdad, pero hay un tumblr de fujoshis (no me preguntéis cómo he llegado allí) en el cúal la gente habla de mangas yaoi y tal, y hacen confesiones y todo eso, en el que resulta que ya he visto un par de veces post vuestros, osea ,plagiados no, que ponen el post y el enlace a vuestro blog para que la gente de allí lo lea, pero no en plan de crítica al post, todo lo contrario, de hecho he visto unos cuantos comentarios del tipo, ” a mí me gusta junjou pero tengo que reconocer que es verdad todo lo que dicen”. Se ve que una de las administradoras es fan del blog o algo, y mola que siendo el yaoi un género que transmite ideas tan tóxicas alguna gente se vaya dando cuanta de las cosas, al final sois didácticas y todo.

    Me gusta

    • Tranquila Talía, aquí nadie te preguntará nada. Ya sabemos que los caminos de las búsquedas en Internet son un misterio insondable.

      Me das una alegría tremenda con lo que me cuentas. Es genial que aunque disfruten la obra sean conscientes de su toxicidad en lugar de idealizar las relaciones presentadas como algo precioso, que es por desgracia lo que yo he visto mayoritariamente cuando se habla de este manga. Eso ya es un paso muy importante, porque que es “normal” que en principio guste teniendo en cuenta que concuerda con los ideales tóxicos que nos transmiten sobre las parejas y la cultura de la violación. Que mi blog sirva para ayudar a la gente a que se deconstruya aunque sea mínimamente y empiece a darse cuenta de estas ya es un logro maravilloso para mi.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s