A Japón como estudiante: el papeleo previo

En esta primera entrada daré unas pequeñas pinceladas sobre lo más destacable que he tenido que hacer para conseguir irme como estudiante a Japón.

No ha sido fácil debido al montón de papeleo que he tenido que hacer. Llevo meses enfrentándome a la burocracia japonesa y española en los que se ha puesto a prueba mi salud mental y en los que han jugado con mis sentimientos como han querido. En este tiempo he podido comprobar lo exigentes que son los japoneses, tanto en tema de plazos como en los requisitos. Eso sí, exquisitos en el trato.

1

Os pongo en contexto. Estudio una carrera universitaria en una universidad española. Mi universidad ofrecía becas (no Erasmus) para estudiar en el extranjero a destinos fuera de la Unión Europea. Uno de los países ofertados era, como imagináis, Japón.

Lo primero era cumplir una serie de requisitos académicos (más abajo explico cuáles) para que me concedieran la beca. Una vez concedida, es cuando empieza una verdadera pesadilla burocrática que comenzó en febrero pasado y se ha prolongado hasta este mismo mes de agosto.

La cuantía de la beca es ridícula para vivir allí un año (1200 euros) aunque es de agradecer que la matrícula en la universidad japonesa sea “gratuita”. Y lo pongo entre comillas porque tienes que pagar la matrícula como si te hubieras matriculado en España, con precios “españoles”. Esto es una gran ventaja porque en general las universidades en Japón son muy caras.

2

En cuanto a los requisitos académicos, la universidad japonesa a la que voy me exigía una nota media de expediente mínima de 7 (sobre 10, claro) y tener una puntuación mínima de 80 en el TOEFL (examen de inglés americano). Evidentemente, en otras universidades pueden exigirte otros.

Quería destacar que el TOEFL es el certificado de inglés que suelen pedir en Japón, sea para estudiar o a veces para trabajar. En mi caso, el título de inglés de la Cambridge no me sirvió, por lo que me vi obligada a examinarme del TOEFL (un tostón porque es más caro y el formato de examen es más estresante, al menos para mí).

Por supuesto, luego te pedían otros requisitos como una carta de recomendación hecha por algún profesor de la universidad o redacciones en las que te preguntan por qué quieres estudiar en Japón y chorraditas de ésas.

3Feel like a 5 years old kid

Otro punto importante es obtener el visado de estudiante. Lo primero que hice fue rellenar un formulario para solicitar el llamado Certificate of Eligibility (también conocido como COE). En dicho formulario te hacen todo tipo de preguntas (datos personales, universidad a la que vas a ir, recursos financieros, balances bancarios, etc). La solicitud debe llegar a la Oficina de Inmigración, que es dependiente del Ministerio de Justicia japonés. En mi caso, fue mi universidad japonesa la que se encargó de recoger mi solicitud y mandársela a esta oficina.

Cuando esta oficina me dio el visto bueno, me mandó dicho certificado. Con él, el pasaporte y la solicitud ya pude ir a la embajada de Japón, pidiendo cita previa, para solicitar el visado de estudiante. Me lo dieron en el mismo día sin ningún problema (amabilidad y eficacia al 100%).

Por cierto, este visado de estudiante también te faculta para trabajar a tiempo parcial si lo solicitas en el mismo aeropuerto cuando llegas a Japón.

En cuanto a alojamiento, una cosa que me ha sorprendido, y no sé si será por la universidad a la que voy o será así en general en todas las universidades japonesas, es que tienen perfectamente clasificados/as a los/as estudiantes en las residencias del campus. Y no me estoy refiriendo sólo a separación por sexo (aunque hay residencias mixtas, como a la que yo voy a ir, la separación por sexo va por plantas), sino también por otras cuestiones como si eres estudiante de intercambio o no, por el dinero que estés dispuesta/o a gastarte o incluso, en algunas, según la edad.

4Se ve que a los japoneses les encanta ordenarlo todo

El procedimiento de solicitud y elección fue simple. Te hacen rellenar un formulario con preguntas más o menos personales y dependiendo de tus respuestas te asignan una residencia u otra. Vamos, que he tenido muy poco margen de decisión, pero dado que la otra opción era buscarte tú misma el alojamiento en la enorme ciudad de Tokio mediante inmobiliarias y otros recursos en las que apenas hablan inglés, preferí que ellos mismos me asignaran una residencia. La verdad es que me ha sido más cómodo y más rápido.

Por último decir que sin duda esta experiencia será de las que no olvide en mi vida y quería compartirla en el blog. Espero que pueda ser de utilidad para gente que le interese Japón o que quiera dar el paso de visitarlo.

5 Ha merecido la pena vivir sólo para que llegara este momento
5 thoughts on “A Japón como estudiante: el papeleo previo

  1. Que envidia, yo también quiero ir algún día. Aunque como no tengo ni puta idea de japonés mejor voy de vacaciones xD. Pero joder ¿7 meses de trámites? ¿qué era todo ese papeleo?

    Y ya que aceptáis recomendaciones ¿reseñaríais el anime elfen lied? Es que tengo un problema con él. Resulta que el 99.9% de la gente dice que es una obra de arte y profundo y original y se siguen haciendo cosplay (aunque también porque es muy fácil, solo hace falta la peluca y un bañador y camiseta) y declarando que es un anime de culto, y el otro 0.1% soy yo que digo que es un plagio de Carrie, la historia no explica nada y es una excusa para ver chicas kawaii arrancando cabezas (precursoras de Yuno, hasta tienen pelo y ojos del mismo color y también es un personaje muy querido. A los japoneses les molan cosas muy raras).

    Me gusta

    • También me vale si reseñais “besar a un angel” o “heaven texas” de SEP porque todo dios le pone el culo en pompa a esta autora con que si es muy feminista y romántica y en esos dos que yo he leído sus protagonistas son unos machistas que tratan a las mujeres como basura (luego se humillan para pedir perdón pero para mí lo que hacen es imperdonable).

      Me gusta

      • Muy buenas, Sara!!

        Lo bueno es que si solamente vas a Japón a hacer turismo no necesitas nada de esto. Ni siquiera visado. Sólo pasaporte y ya puedes pasar allí 3 meses. Pero para estar allí un año tienes que mandarles de todo, con la complicación de que muchas veces no sabía qué me estaban pidiendo exactamente y que absolutamente todo tenía que ir traducido. Tienen una ley de inmigración muy dura.

        Vi el anime de Elfen Lied y como me quedé a cuadros me leí el manga también. Con Elfen Lied lo que veo es mucho postureo. Todos muy fans pero sólo se han visto el anime, que como dices no explica nada, está totalmente incompleto y cabrea a cualquiera con dos dedos de frente. Por lo menos, el manga sí finaliza la historia. Más de una vez me ha preguntado algún “fan” qué pasa en el manga. Y yo le digo: “pero, chiquillo, léetelo si tanto te gusta!”. “Nananana, no me lo voy a leer, dímelo tú” ¬¬. En fin, estos niños que ven un poquito de texto para leer y salen corriendo…

        De esa autora no me había leído nada, así que me los apunto. Igual Selenita sí, que esa niña va a 8 libros por mes xDDD.

        Me gusta

  2. ¿A partir de cuanto tiempo en Japón deja de ser turismo y necesitas permiso de residencia? ¿Lo que te sale mas caro es la vivienda no? He oído que la comida es relativamente barata. ¿Sabes si es muy difícil alquilar piso si no vas a un hotel? ¿Y como de cara te puede salir la vivienda? ¿Puedes pedir permiso de trabajar sin el permiso de residencia? ¿El seguro contra accidentes te lo gestiona la compañía aérea o como te lo tienes que ventilar?

    Si me pudieras contentar te lo agradecería mucho, yo también quiero irme a Japón un tiempo pero no como estudiante sino por mi cuenta.

    Me gusta

    • ¡Hola!

      No necesitas visado para estancias inferiores a 3 meses (si eres de España). Tu pasaporte en vigor y ya está. De todas maneras creo que si piensas quedarte por más tiempo y obtener el permiso de residencia, tienes que hacer todo el papeleo en tu país. Es decir, creo (y digo creo, porque tampoco estoy al 100% segura) que no está permitido alargar la estancia desde Japón, por lo que tendrías que volver a tu país y desde allí hacer todo el trámite en la embajada de Japón.

      En mi búsqueda de alojamiento, me los he encontrado de todos los precios y por lo tanto también asequibles aunque tengan menos “lujos”. El precio medio desde luego suele ser más caro que en España, o al menos aquí en Tokio. Eso sí, alguien me comentó que los japoneses eran algo reticentes en alquilarles pisos a extranjeros, no sé si será verdad…

      En cuanto a la comida, en mi corta experiencia aquí, hay sitios que están muy bien de precio. Sin embargo, en los convini, que son muy prácticos porque están las 24 horas del día abiertos y están por todas partes, sí que te suelen clavar más.

      En cuanto a los permisos, tengo entendido que no puedes tener un permiso de trabajo sin el de residencia (al revés, sí).

      La verdad es que me despreocupé bastante del tema seguro porque el que llevo hecho es el de la universidad y fueron ellos los que me lo arreglaron todo. Yo preguntaría en alguna compañía de seguros para ver qué prestaciones te dan.

      Por cierto, si quieres información más segura (porque yo llevo poquito aquí y desconozco las leyes japonesas más allá de mi experiencia :P) puedes llamar a la embajada de Japón. Yo los he llamado un montón de veces en estos meses, preguntando de todo y son muy amables.

      Espero haberte ayudado un poquito!

      Me gusta

Responder

