Reseña Algo tan Sencillo como Tuitear te Quiero (Blue Jeans)

Algo tan sencillo como rellenar páginas sin decir nada

Esta reseña va dedicada a Anna Müller, a ver si estamos tan de acuerdo como en la de Moccia.

Conforme leía en mi mente se iba repitiendo la frase: «¿¡Qué clase de broma es esta!?», y conste que digo broma por no decir timo. Veréis, igual es yo tengo conceptos raros sobre lo que debe ser una novela, pero creo que el requisito mínino e imprescindible es una cosa llamada argumento. Ya sabéis, que el autor cuente algo para que su texto se diferencie de un prospecto de medicamentos. Al principio pensaba: «vamos, tiene que haber una historia que justifique que se escriban más de quinientas páginas». Pasada la mitad del libro abandoné toda esperanza y dejé que mi aburrimiento me arrastrara al lado oscuro. Así que ya que me he molestado en conseguir y leer el libro, me pienso cobrar el tiempo que he perdido. En sangre.

Sin títuloAdemás, todo el mundo sabe que ser mala mola más. Muajajajaja.

Aviso que esto más que una reseña es una compilación de las notas que tomé durante la lectura.

Blue Jeans no es un escritor, es un «escribidor»:

1.  «El primer beso, su primer beso. ¿Cómo describir aquel instante? Todavía no se han inventado palabras para hacerlo.» Claro que se han inventado, si tenemos hasta una palabra para designar seres u objetos con forma de huso (fusiforme). Un escritor tiene que saber manejar el lenguaje para transmitir, no esperar que la imaginación de sus lectores haga todo el trabajo.

2. «Sin frío, sin calor. Sin luna, sin estrellas. Sin aliento, sin aire. Sin nada. Solo se sienten y están el uno para el otro.» Fiel a su plagiado inspirador Moccia, Jeans suele usar frases que parecen dictadas por walkie-talkie. En serio, quien quiera dedicarse a escribir que repita conmigo: las oraciones complejas son buenas, las oraciones complejas no quieren hacerme daño, las oraciones complejas son mis amigas…

3. El autor parece que tenga miedo de no saber hacerse entender, es explicativo hasta la redundancia: «[S]e da cuenta de que Ainhoa estaba consultando un foro para anoréxicas y bulímicas. No es una web para ayudar a chicas y chicos que sufren trastornos alimenticios. Al contrario.» ¡Gracias por tu aclaración! ¡¡Si no me lo llegas a decir nunca me habría dado cuenta!!

4. Pese a lo largo que es el libro falta información porque esta se encuentra descompensada. Se dedican páginas a meter relleno (¡una dirección web copiada tal cual!), para luego despachar en dos líneas la resolución de unas agresiones racistas. O sea, nada importante, mejor repitamos que la prota es estudiosa por si a alguien aún no le ha quedado claro.

5. Cuando Jeans dice cosas de sus personajes a través de sus acciones y pensamientos (que es la manera correcta) lo hace sin darse cuenta y con resultados tronchantes. Ejemplo: está un muchacho en un pasillo y entran un chico y una chica. El muchacho se fija en la ropa del chico, su cuerpo y lo alto y guapo que es. Ah, y en que la chica parece pija. A párrafo seguido nos intentan convencer de que al muchacho le ha gustado la chica. Ya. Sigue probando campeón.

Sin títuloSíii, todos te creemos. Ajá.

6. El narrador se la pasa adelantado acontecimientos para crear tensión, pero no funciona porque en seguida te das cuenta de que te está tangando. Da a entender que va a pasar algo chungo y luego es una tontería como que un par de chicos se pongan gallitos con los protas.

Venga ya Blue Jeans, ni siquiera te has esforzado:

1. Los personajes son: Elena, la responsable estudiosa; David, el amable y misterioso; Manu, el ligón; Nicole, la alegre; Toni, el tímido e inseguro; Ainoa, la acomplejada con su físico; Julen, el majo; Iria, la del genio vivo; Óscar, el guitarrista medio emo; y Marta, la hermana niñata de Elena. Ninguno tiene facetas más allá de eso y todos son guapos. Total, ¿para qué molestarse en intentar hacer personajes mínimamente profundos y originales pudiendo tirar de clichés?

2. ¿Argumento? ¿Qué argumento? Aquí sólo te cuentan aleatoriamente tres días de la vida de unos universitarios que hablan, salen de fiesta y se montan un folletín del quince. Elena y David se gustan, pero a Marta también le gusta David y Manu va detrás de Elena; Iria tiene novio, pero le gusta a Julen; a Óscar le pusieron los cuernos y para superarlo se lía con Ainoa, a la que le mola Óscar, pero se siente una sustituta… vamos que la cosa se va liando hasta llegar a culebrón de sobremesa; de los malos, esos en los que se busca rizar el rizo sólo por alargar.

3. Como los personajes son planos y lo único que se busca es el folletín, la consecuencia es que la historia resulta artificial y muy superficial. Los amores, odios y amistades surgen en segundos, casi todo el texto está formado por diálogos clichés y no hay segunda lectura.

4. Salen temas serios como los trastornos alimenticios y el racismo, pero sólo se mencionan de pasada y ni pintan nada ni da la impresión de que haya una investigación sobre ellos más allá de una búsqueda rápida en Internet.

Emm, no:

1. En las últimas páginas el autor pega un acelerón, como si él mismo hubiera acabado hastiado de su propia historia; y no sólo se las arregla para no finalizar nada en absoluto, encima deja caer un montón de «bombas» para dejar la cosa en un cliffhangers que le permita sacar otro libro. DESTRIPE Como que la novia virtual de Toni era en realidad un pederasta. Entonces, ¿por qué monta el pollo del suicidio para llamar la atención en las redes? Digo yo que un delincuente así lo último que quiere es dar la nota. FIN DESTRIPE

2. En la novela sale el típico acosador baboso al que dan ganas de pegarle hostias con un diccionario, de los gordos de tapa dura, hasta que aprenda lo que quiere decir «NO». Es un chulo prepotente que se dedica a avasallar a la chica que le interesa, pasarse por el forro sus quejas y opiniones e invadir su espacio personal e intimidad cuando ella ya le ha dicho claramente que la deje en paz. DESTRIPE Por ejemplo, se mete en el cuarto de Elena sin su permiso y le cotillea el ordenador mientras que la chica venga a pedirle pare, y cuando Elena intenta recuperar su ordenador él se aprovecha para restregarse contra ella diciendo que debería estar contenta porque muchas querrían estar en su lugar. FIN DESTRIPE Y también hace cosas como recurrir al chantaje para tener una cita y besar por sorpresa para que la chica no se pueda negar (esto del beso sorpresa está presentado como muy buena táctica de ligue, lo hacen también mujeres y a los tíos les encanta, porque claaaro como los hombres no pueden sufrir acoso sexual). Por supuesto, justifican su actitud con el tópico de que cuando las chicas dicen que no se están haciendo las difíciles, pero en realidad les mola esa actitud y a base de insistir te acabas liando con ellas o lo que surja. En serio Jeans, ¿te ha pagado esta gentuza para que les hagas publicidad y legitimes sus técnicas? Porque lo has bordado.

Sentencia

Sólo para fan incondicionales del autor o gente que se haya quedado encerrada en un baño y no tenga ningún bote de champú a mano.

38 thoughts on “Reseña Algo tan Sencillo como Tuitear te Quiero (Blue Jeans)

  1. Joder no me había acercado a este autor porque no me gustó moccia y era el moccia made in spain. Pero por lo que dices es aun peor Ò.Ó.

    A los acosadores esos los conocí en twitter cuando hubo un hashtag, pero he sufrido el acoso de uno que hizo exactamente eso: abordarme por la calle cuando iba a la biblio a estudiar y siguiendome por la calle mientras yo seguía andando (true story) y venga a preguntarme cosas aunque yo le constestaba con monosílasbos y solo por no quedar como una borde (mientras le decía que no hacía falta que me acompañara y que tenía prisa a ver si se largaba). Cuando llegue a la puerta yo diciendo que tenía que entrar ya a estudiar y él preguntadome la hora a la que iba a salir para pasar a buscarme (O.O). Eso y diciendo que era una mentirosa (le había dicho que tenía novio y él con que “venga ya, en realidad no tienes” mientras yo repetía que sí cada vez mas nerviosa y incómoda). De pronto me intentó coger del brazo o algo y me acojoné y grité que que hacía y ahí ya por fin se piro pero haciendose el ofendido en plan “tranquilita que si no quieres nada me lo dices y punto”, ¿y qué llevo diciendo todo el rato gilipollas? Lo que no sea insulto o patada en lo huevos no lo entienden y siguen ahí insistiendo pero si te enfadas eres tu la borde histérica of course (mira que listos, así siempre quedan ellos como los buenos). Al final hasta tuve que llamar a Fran (ese novio que según él no existía) para pedirle que pasara a buscarme a la salida porque tenía miedo de que me estuviera esperando.

    Me gusta

    • Lo que cuentas me es tan familiar…

      A mí también me ha pasado que por no ser “borde” o por “pena” no he dicho un “no” claro a algún pesado, pero al igual que tú por mis actos se podía deducir muy fácilmente un NO como una catedral (no le contesto a los mensajes, le hablo de mi noviA, etc). Y aunque se den cuenta, ellos siguen insistiendo por si acaso cuela. Y después, cuando no te queda otro remedio que ponerte borde, hasta te ponen de puta para arriba. Lo increíble es que encima de todo te sientes culpable porque no has cumplido tu “obligación” de corresponderle y has mandado al pobre nice guy a la friendzone. Buah.

      Me gusta

    • Hola de nuevo Sara y, como siempre, gracias por molestarte en comentar.

      Sí, este autor es ni más ni menos que el Moccia español. Se nota claramente que lo imita en el tipo de historias y en la forma de escribir, que es casi calcada y, por desgracia, con los mismos defectos. Así que si no te gusta uno lo más seguro es que el otro tampoco.

      Por eso justamente lo denuncio. Me molesta que en un libro, y más en uno para adolescentes, que son más influenciables, se perpetúe el estereotipo de que cuando las mujeres dicen “no” no va en serio. Y eso es lo que pasa aquí, cuando la chica dice que no quiere hacer algo es que en el fondo le apetece o no sabe lo que quiere, porque dice que no a cosas, como tener una cita, que luego disfruta cuando le obligan a hacer o que acaba haciendo si le insisten.

      Muchas mujeres hemos tenido que sufrir este acoso por parte de hombres con esa creencia. Además, la mayoría de las mujeres no van diciendo “quita bicho” a cualquiera que se acerque. Lo normal es seguir conversaciones por amabilidad o timidez y lanzar evasivas como decir que te tienes que ir o que tienes pareja. Entender eso como que queremos que sigan es rastrero y, como bien has dicho, una forma de quedar ellos bien y hacer quedar mal a la otra parte, ya que a menos que te pongas antipática o pierdas los nervios no te dejan tranquila y cuando eso pasa se hacen los ofendidos y te tratan de histérica.

      Cualquier cosa que no sea un “sí” manifiesto debería entenderse como una negativa, he dicho.

      Me gusta

  2. Oh, me ha llegado a la patata la dedicatoria. Se agradece mucho. Es la primera vez que me dedican algo 😀 ❤

    Vamos por partes. Primero de todo, al ver que habías hecho una reseña de "Algo tan sencillo como tuitear te quiero" me imaginé de qué iba a ir la cosa y me acordé de la entrada de "Perdona si te llamo amor". Luego veo las etiquetas y casi me da algo, especialmente con lo de "menos chicha que una sopa de tornillos". Me he estado riendo yo sola un buen rato, en serio.

    Ahora le toca el turno al libro. El que me leí fue Canciones para Paula (o los que me leí, no me acuerdo bien de si leí uno, dos, los tres, o me los spoilearon a petición propia), pero por lo que veo y por lo que recuerdo por lo menos del primero (ese lo leí, seguro), sigue prácticamente igual. Por ejemplo, con lo de que todos son guapos, y tampoco es que abundaran las descripciones (no como Víctor Hugo con Los Miserables) ni las oraciones compuestas, y ni hablemos de las subordinadas, que no es que sean precisamente el mal. Ah, y casi se me olvidaba, también lo de narrar unos pocos días en la vida de adolescentes o, en este caso, chavales de primero de carrera. Si puedes investigar un poco, El club de los incomprendidos, del que hicieron película el año pasado, es también así, por lo visto.

    Vamos, por lo general coincidimos bastante.

    Me gusta

    • Me alegro mucho de que te haya gustado la dedicatoria y de que hayas reído con la reseña. Eso ya hace que haya merecido la pena hacer la reseña. Si me leo “La Selección”, que creo que fue el otro que mencionaste, o quieres recomendar alguna obra también te dedicaré las reseñas.

      No he leído otros libros de este autor para poder comparar, pero leí por algún sitio (no recuerdo si era en una entrevista o en otro blog) que esta novela era más madura por la edad de los personajes y porque se trataban temas serios, así que si esto es la obra más madura me da repelús acercarme a lo demás que haya escrito este hombre.

      Lo de todos los personajes sean guapos y la ausencia de descripciones, es algo bastante molesto. No podía visualizar a la mayoría de los personajes porque los despacha con cosas como: “era rubia y mona”. A ver, que no pido un retrato robot, pero que al menos pueda hacerme una idea del aspecto que tienen. Pero claro, esa ausencia de descripciones le viene de fábrica, y lo mismo pasa con la manía a las oraciones complejas. Moccia, que es la inspiración de Blue Jeans él lo deja bien claro, hace lo mismo. Digo yo que ya que te vas a inspirar descaradamente en otro por lo menos podrías tratar de mejorar su trabajo pero bueno.

      He oído hablar de la película, pero no me he interesado mucho, la verdad. Hasta una amiga a la que le gustó el libro me ha dicho que es mala, y como seguramente yo odiaría el libro ya no quiero ni pensar en su adaptación.

      Muchas gracias por molestarte en seguir el blog y comentar.

      Me gusta

    • La madre que me.. :’D He alucinado en colores al entrar en el blog y ver que había 19 comentarios. WTF?! Obviamente, me dije: “a ver cuántos han venido a meterse gratuitamente con las administradoras del blog”. Desgraciadamente, han sido varias las personas (mejor dicho, los anónimos) que lo han hecho. Si es que ya lo he visto yo en otros blogs que han hecho críticas negativas a autores como Blue Jeans, sin ir más lejos. De verdad, no puedo con esa gente que es incapaz de respetar las opiniones ajenas y encima insultn gratuitamente. Podré no estar de acuerdo con vosotras alguna vez, pero al fin y al cabo vuestras opiniones son tan válidas como otras, siempre y cuando lo expreséis con respeto, cosa que habéis hecho, y no solo eso, sino de forma coherente, lógica y justificada, no como quienes han venido aquí a insultaros así sin más. Si es que en mi familia siempre se ha dicho que con educación se va a todas partes.

      Cambiando de tema, con La selección me pasó algo curioso. Leo la sinopsis del primero y me digo: “bah, no es de lo que me interesa”. Veo el segundo: “bah, seguro que acaba de la forma más previsible posible”. Cojo el tercero: “¿y si hubieran juntado los 3 libros en uno?” Le echo un vistazo al cuarto:”mira que lo sabía; tenía un presentimiento de que iba a suceder esto”. No pongo lo que creía que iba a suceder para evitar posibles spoilers.

      Saludos!

      Pd: el argumento del libro es el que has comentado: tres días en la vida de ese grupo de primerizos universitarios, cómo los viven y esas cosas. Para mí eso es demasiado simple, y por lo visto para vosotras también, pero si hay gente a la que le van esas cosas, pues bien, que lo lean y que lo disfruten por mí, ya que reconozco que soy incapaz de hacerlo. No puedo disfrutar leer algo que no me interesa.

      Me gusta

      • Pues sí, hay gente que parece que si le dices que no te gusta o te parece malo algo que les encanta es como si los insultaras personalmente. Hay un anónimo que ha sido amable y dice que ha disfrutado el libro y le parece muy bueno, me parece perfecto, yo pienso otra cosa, pero cualquier opinión o justificación es tan válida como la mía. Pero bueno, ya estábamos mentalizadas de que podían pasar estas preparadas para estas cosas antes de abrir el blog.

        Te comprendo con eso de “¿y si hubieran juntado los 3 libros en uno?”, ahora parece que ya no se escriben libros juveniles autoconclusivos, todo son sagas y cuanto más largas mejor. Si la historia no se ha cerrado bueno, pero en demasiados casos se larga mucho para sacar más libros ya que el argumento daba para uno. Odio que hagan eso porque no sólo hay sagas que ganarían siendo libros únicos, es que es una forma vil de sacarle pasta a los lectores.

        Lo de que no veo argumento lo digo porque no me parecía que quisieran contarme nada ni que la historia fuera a ningún sitio, vamos, que no veía ningún nudo ni desenlace claros. Leía el libro con la sensación de que más que una historia era una especie de informe sobre tres días en la vida de unos universitarios anodinos. Personalmente no me importa leer historias simples, algunas son muy disfrutables, pero tiene que haber algo que me impulse a seguir pasando páginas y aquí no lo encontré. Pero, como to lo demás, esa es mi opinión y percepción. Si a alguien le ha parecido una historia maravillosa me alegro.

        Como siempre, gracias por pasarte.

        Me gusta

  3. Tu blog es una puta mierda y tu eres una gorda amargada sin vida social. ¿A que joden las críticas gratuitas sin razón? Pues eso haces tu. Cada persona puede tener su opinión sobre los libros que lee y es muy libre de expresarla pero hay que tener respeto ante todo. Si no te a gustado el libro lo dices con educación, no hace falta insultar al autor. Lo único que te falta hacer es recomendar que se queme al autor en una pira hecha con sus libros, y por el odio y rabia con que escribes seguro que te gustaría tirarlo tu misma.

    Soy un adulto con carrera que disfruta de los libros que según tu valen menos que un prospecto de medicamentos, y lo mismo mis hijas de 13 y 17 años. Según tu debemos ser idiotas sin criterio por gustarnos lo que consideras basura ¿no? Pues al menos no nos aburrimos apropósito leyendo “basura”. Lee lo que te guste en lugar de venir aquí a soltar odio, que así no estarás tan agresiva y tanto los lectores como los de tu alrededor te lo agradecerán.

    Me gusta

    • Emm… ¿has probado a leer la reseña? Dices cosas que yo no he puesto por ningún sitio.

      En otras reseñas igual me centro más en hacer gracias y por eso no se entiende bien lo que estoy criticando, pero en esta justamente están todos los que me parecen defectos del libro bien enumeraditos, así que no entiendo por qué dices que és sin razón.

      ¿Cuándo he insultado yo al autor? Si te refieres a lo de “escribidor” es que mira, no me parece bien usar la misma palabra para Blue Jeans que para Mary Shelley y David Foster Wallace. Simplemente. Pregúntale a cualquiera se sepa de lengua, escritura, construcción de frases, etcétera y verás como te dice que el estilo de este hombre es paupérrimo. Porque si para ser escritor basta saber leer y escribir el 98% de la población española es escritora.

      Por supuesto que no quiero hacerle nada al autor, pero si no me ha gustado su trabajo ¿por qué me voy a callar? ¿Sólo se pueden decir cosas buenas y mencionar las malas ya es insultar?

      ¿A qué viene mencionar lo de que tienes carrera y eres adulto? ¿Es un argumentum ad verecundiam? ¿Pretendes decirme que por eso tu opinión vale más que la mía?

      ¿Cuándo he insultado yo a los lectores diciendo que son idiotas?

      Si, como tú mismo dices, cada cual tiene derecho a leer lo que quiera, ¿por qué no puedo yo leer libros aunque los considere malos? ¿Y si lo que me gusta es de hecho criticarlos? Es un pasatiempo como otro cualquiera.

      Por último, no creo que conozcas a la gente de mi alrededor para saber si soy agresiva con ellos, pero con lo de los lectores del blog, este está especializado en opiniones negativas y nadie obliga a leerlo. Ya que me dices que pierdo mi tiempo a propósito leyendo cosas que no me gustan, ¿qué haces tú perdiendo tu tiempo leyendo y comentado una reseña que, claramente, no te está gustando? Pero bueno, gracias por pasarte de todas formas.

      Me gusta

  4. Me he quedado alucinado con lo que escribes. Soy periodista licenciado por la Universidad Complutense y de verdad me parece increíble que haya aun personas en este país que destilen tanto odio hacia lo que no sea de su agrado. Te recomiendo un sicologo ya, pues aun creo que estas a tiempo de no creerte Inquisidora. Sabes el daño que le puedes hacer a tantas adolescentes que se ilusionan con este autor? Me parece que no pues eres demasiada ególatra para bajar de ese falso reino en que crees que estas y que solamente existe en tu imaginación, El autor será bueno o malo pero el respeto siempre debe existir,aunque creo que esa palabra la desconoces. Que pena ser tan joven y ya carne de estudio psiquiatrico

    Me gusta

    • ¿Hoy es el día oficial de los argumentum ad verecundiam o qué? ¿Pero qué pinta aquí que seas licenciado en periodismo? Y no es una pregunta sarcástica, como tampoco lo era en el comentario anterior, lo digo totalmente en serio.

      No odio al autor ni me gustaría que le prohibieran escribir ni nada similar, simplemente he leído su libro y me ha parecido malo y aburrido por las razones que expongo. Si hacer una reseña negativa se considera ser una inquisidora y faltar el respeto, pues vale.

      Por cierto, ¿sabes que tu comentario chorrea doble moral por los cuatro costados, verdad?:

      -Me acusas de ser una ególatra y luego te adjudicas la capacidad de analizar mi personalidad y recomendarme un psicólogo con tan sólo haber leído una reseña.

      -Dices que destilo odio cuando no has comentado para defender el libro sino para decirme que soy una prepotente con complejo de inquisidora, que no tengo respeto ni empatía y que estoy loca.

      -Te preocupa que mi reseña pueda hacer daño a adolescentes a las que les guste el autor en el caso de que llegaran a leerla, pero te la trae al pairo que tu ataque directo pudiera haberme ofendido a mí.

      -Y también me hechas en cara que hay que tener respeto para luego decirme que soy un caso de psiquiátrico porque no te ha gustado mi opinión.

      Pues nada nada, gracias por pasarte.

      Me gusta

      • Joder, Selenita, que no te enteras. Sólo los licenciados en PERIODISMO por la COMPLUTENSE están facultados para dar la opinión sobre un libro, además de ser expertos en emitir diagnósticos psicológicos. ¿Cómo se te ocurre llevarle la contraria?

        Me gusta

  5. Discrepo totalmente con tu reseña, pero en fin!. A mí el libro se me ha hecho muy ameno y dinámico, no lo podía soltar. No entiendo que dices que hay relleno, no veo que sobre nada, al contrario! Faltan muchas explicaciones y se queda todo abierto! Los personajes si son profundos, mira a Julen y Marta y el argumento principal es la historia de amor. Porque te quejas de que eso no es argumento? Este hombre escribe historias de amor, que esperabas? Es como si coges un libro de Kleypas y dices que no tiene argumento porque es todo romance, es que el romance es el argumento, deeso va el libro!!
    Respeto que tengas otra opinión pero como consejo, deberías ser más respetuosa al decirla. En algunos puntos descalificas totalmente al autor y te ríes de él gratuitamente. A mi me transmitía perfectamente todos los sentimientos de los personajes, y ese estilo de escritura es el propio de él y no creo que seas nadie para decir que es malo porque si.
    Para mi Blue Jeans ha escrito un gran libro que representa a la juventud y sus problemas.

    Me gusta

    • Me alegro de que tú hayas disfrutado el libro, esa es una de las cosas más importantes de las lecturas.

      Considero relleno las escenas que no aportan nada al desarrollo de la historia. Por ejemplo, cuando están los tres amigos emborrachándose escondidos en la piscina. Si se borrara esa parte no se notaría. Y otra cosa que considero relleno es repetir información, como cuando dicen una y otra vez que Elena es estudiosa y no quiere enamorarse, ya sabemos eso.

      Me quejo de que no hay argumento porque no tengo la sensación de que el libro me quiera contar ni enseñar nada en concreto. No conozco a Kleypas, pero en las historias románticas normalmente te cuentan la historia de amor de los personajes, con una introducción, nudo y desenlace. Aquí se limitan a narrarme el día a día y con quien se lía cada uno, pero no veo que haya ningún nudo o conflicto a superar. Más que una historia parece la crónica de tres días en la vida de adolescentes anodinos y salidos.

      Yo a los personajes los veo muy planos, no tienen conflictos ni contradicciones internas ni sabemos sus creencias o modo de ser. Marta no tiene más facetas fuera de ser una cría salida que quiere liarse con el buenorro de turno y se cree madura. Y a Julen no me parece que le de ninguna profundidad reconocer que es bisexual. Si se hubiera tratado el tema en profundidad y hubiera tenido una lucha interna, una crisis de identidad o hubiera reflexionado al respecto sería otra cosa; pero todo queda en admitir que se lio con su profesor, no lo veo nada profundo.

      Con respecto a la escritura, será la propia de él, pero me parece paupérrima por lo dicho.

      Te aseguro que mi intención no es descalificar al autor ni reírme de él, busco la risa, pero a costa del libro, Blue Jeans como persona tiene mi respeto, pero su trabajo no por las razones que he puesto, y como su trabajo me parece malo lo llamo mal escritor. No considero que eso sea un insulto ni faltarle el respeto.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  6. Queda muy claro por tu reseña que no quieres expresar una opinión, lo que buscas es humillar de mala manera y ridiculizar al autor. ¿Qué pasa te crees que eres una experta en literatura o algo para destrozar así un libro? Se te olvida que detrás de ese trabajo hay una persona a la que puedes hacer daño, pero claro eres una diva que se cree que es la única con criterio y tu opinión es la única que vale. Solo hay que ver como contestas cada vez que alguien te dice algo que no es lamerte el culo. Mucho despreciar y mirar por encima del hombro pero ya me gustaría a mí leer algu tuyo. Seguro que será digno del nobel porque si tanta prepotencia tienes que te crees que puedes despreciar y reíste del trabajo de los demás Cervantes será un mierdas a tu lado.

    Si todas las reseñas que hay por la blogosfera son positivas por algo será pero no porque claro ¡tu eres la única con criterio! ¡¡Solo tu opinión cuenta porque eres la única persona que sabe lo que esta bien y mal escrito, borrad todos buestras reseñas que estáis equivocados!! ¡¡Selenita es la única que tiene la verdad absoluta!!

    En serio, me das asco como persona y pena me dan los que tengan que aguantarte. Seguro que ni tu ni la otra que lleva este blog tenéis mas amigaa porque con ese egocentrismo y lo bordes que sois no os aguantará ni vuestra puta madre. Por eso estais aquí intentado llamar la atención, para creerso que le importáis a alguien, porque seguro que en la realidad no tenéis cojones de dar la cara y decir estas cosas, por eso estais aquí aprovechando el anonimato. ¿Es muy facil insultar y humillar desde el anonimato verdad arrastradas cobardes?

    Y ahora venga, reiros de mí para darme la razón en que no conocéis lo que es la educación ni el respeto. Que se que caso no me vais a hacer y os va a sudar el coño lo que os he dicho, siendo tan prepotentes y con tantas infulás de superioridad no os pararéis a pensar lo que haceis mal y el asco que dais. ¿Sabesi que¿ ¡Que os follen, niñatas inmaduras! A ver si así por lo menos dejais de tener tan mala ostia, que cambiar vuestra adtitud no creo que podais. Hasta nunca.

    Me gusta

    • Hola, Bluetica.

      No pretendemos que lo que decimos aquí sea objetivo y se convierta en verdad universal. Emitimos una opinión, y como a pesar de todo seguimos viviendo en una democracia (al menos, formalmente hablando), tenemos ese derecho (artículo 20 de la Constitución). No creo que sea tan difícil de entender.

      Nos llamas inmaduras y prepotentes pero sin embargo te saltas algo básico en la madurez: aceptar que existen otras opiniones y rebatirlas dando razones válidas y no acusándonos de cosas que no puedes saber porque no nos conoces.

      “¿Es muy fácil insultar desde el anonimato verdad arrastradas cobardes?” No sé, dímelo tú. Se te da bastante bien. Pero es más, ¿para qué queréis que digamos las cosas con nuestros nombres y apellidos? ¿Nos váis a dar un ejemplo de madurez y democracia y vais a venir a partirnos la cara?

      “No conocéis lo que es la educación ni el respeto”. Menos mal que tú acabas de demostrar que los conoces perfectamente.

      Y, por último, sigo sin entender por qué decís que se ha insultado al autor cuando los únicos que insultáis aquí sois vosotras/os. Tienes razón en una cosa: que nos la suda el coño.

      Hasta nunqui ❤

      Me gusta

      • Creo que deberías llamar a la NASA, tienes un agujero negro en la pantalla de tu ordenador que lleva a otro mundo y te hace leer cosas que no he puesto. Como ya te ha dicho Kodama, no tenemos la verdad absoluta ni somos perfectas, emitimos una opinión y la intentamos justificar. A menos que haya cambiado el significado de “humillar” y la palabra ahora signifique “decir algo que no sean peloteos, elogios y alabanzas”, entonces sí que nos dedicamos a humillar.

        Ya que vienes dando por hecho que soy una prepotente que se va a reír de ti venga, te voy a dar el gusto:

        -¿Pero aún hay gente que cree que porque una mayoría diga algo eso es verdad? Creía que ese argumento se había desterrado en la Edad Media y ahora lo importante era justificar tu opinión o afirmación y saber debatir, veo que estaba equivocada.

        -Mi madre dice que no se dedica a la prostitución y que por mucho dinero que le ofrezcas no le interesas, si estás desesperada busca un burdel; ya que dices que tenemos mala hostia porque nos faltan polvos igual deberías seguir tu propio consejo, eres la persona con más mala hostia que ha pasado por el blog.

        -Si nosotras estamos aquí intentado llamar la atención porque no nos soportan en otro sitio, ¿qué opinas de la gente que se dedica ha escribir comentarios rabiosos en nuestro blog sólo par dar la nota?

        -Juzgas nuestra personalidad y haces afirmaciones sobre nuestro entorno sin conocernos, a la vez que nos acusas de niñatas inmaduras. Un comportamiento muy maduro, que duda cabe.

        -Nos acusas de ampararnos en el anonimato, entonces deduzco que Bluetica incomprendida es tu verdadero nombre. Pobre, ¿se rieron mucho de ti en el colegio por llamarte así?

        -Nos hechas en cara que no tenemos educación, nos dedicamos a humillar y no tenemos respeto, y eso lo haces insultándonos. Guau, me quito el sombrero ante tu magnifica educación y tu gran respeto.

        Espero que me haya quedado la contestación muy educada, he intentado adaptarme a tu noción de educación.

        Gracias por pasarte, no todos los días me dan semejante lección de doble moral.

        Me gusta

  7. No iba a comentar, pero estoy alucinando con los tres comentarios del anónimo de arriba, pidiendo respeto y que sólo se publiquen reseñas positivas, ¿eh? Que si decís que el libro es malo y decís los motivos estáis insultando al autor, así que o decís que el libro es perfecto aunque no lo sea o es mejor que os calléis. Pero él no defiende la censura, qué va. Un aplauso, sí, señor.

    Anónimos, si de verdad queréis saber qué hacía la Inquisición, os recomiendo que visitéis el museo de la tortura en Santillana del Mar, en Santander. O si os apetece algo más moderno, podéis investigar un poco el sistema de censura de la dictadura y las consecuencias a las que se enfrentaban los que eran el considerados molestos. Hay que ser muy ignorante o muy sinvergüenza para decir que una reseña negativa es censura simplemente porque no dice lo que quieres oír.

    Me gusta

    • Sí, parece que en la blogosfera todos defienden la libertad de expresión y están prohibidos los insultos y decir cosas feas, hasta que alguien te lleva la contraria, claro, entonces se abre la veda. Lógica impecable donde las haya. Supongo que algunos se creerán los representantes de la moral la educación, la libertad de expresión y la bondad, por eso se arroban el derecho a juzgar a los demás y lo que pueden escribir y ¡encima consideran que están haciendo lo correcto y luechando por los valores que dicen defender! Aterrador.

      Lo gracioso es que aún no he conseguido que nadie me diga dónde de insultado al autor. He dicho que escribe mal, que creo que se ha documentado y esforzado poco y lo que me ha parecido el libro y he intentado justificar mi opinión. Parece que algunas personas no son capaces de separar al autor de su trabajo y si dices que sus libros te parecen malos ya lo estás insultado a él como persona.

      Gracias por pasarte a apoyarnos, porque madre mía la que se ha liado.

      Me gusta

  8. Aprended a escribir antes de criticar a los demás. Y buscaos un pasatiempo con urgencia porque si necesitais humillar a otros para divertiros lo que tenéis es una sicopatía grave que cualquier día os veo en la noticias por cargaros a alguien. Seguro que en el cole sufríais bulling y por eso tenéis esa necesidad de sentiros malotas y dar palos para que no os los den a vosotras, o quizás erais directamente las bully y así seguís.

    Y que sepáis que escribo como anónima porque no tengo cuenta y no porque no quiera dar la cara, por si me lo echáis en cara.

    Me gusta

    • ¿Por qué dices lo de que aprendamos a escribir? Si ves cualquier señálalo y te estaremos agradecidas, porque eso nos ayudará a mejorar. Yo te puede señalar a ti que es “psicopatía”, “necesitáis” y “bullying”.

      No humillamos a nadie ni lo pretendemos, símplemente damos nuestra opinión y tratamos de justificarla. Si la gente no puede soportar una mala crítica de algo que le gusta o todo lo que no sean alabanzas lo considera insultos o humillaciones es su problema. Que no se lo tomen todo tan a pecho y asuman que existen otras opiniones.

      ¿Pero qué le ha dado a todo el mundo con creerse capaz de analizar nuestra personalidad y hasta adivinar nuestros supuestos traumas habiendo leído una reseña?

      Y no te hecho nada en cara, ni nosotras mismas damos nuestros verdaderos nombres ni esperamos que nadie lo haga por Internet.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  9. Hola!! Yo me acabo de terminar de leer el libro, y realmente,se que es un libro sin mucho argumento y con un vocabulario facil.( No more complications) Pero a mi realmente me ha gustado(me queda un curso para terminar e irme a la universidad) ya que para los adolescentes nos explica como puede ser el primer año o mejor dicho los primeros dias en una residencia con desconocidos pero,en poco tiempo, tienen una relación casi inseparable. Para nosotr@s, l@s adolescentes, nos es muy dificil imaginar como sera irnos lejos de nuestra zona de confort o saber lo que nos espera.
    A todo esto, acabo de empezar en esto y me gustaria que te pasaras por mi blog para ayudarme a conseguir mas seguidores. http://paginasysonrisas.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    Me gusta

    • Saludos Mirela.

      A mí personalmente me ha parecido aburrido y no me he sentido identificada por las razones que he comentado. Son todos demasiado planos y tópicos, y eso que no hace tanto tiempo que estuve en su situación. Pero si tu lo has disfrutado bien por ti, ese es el objetivo de estos libros.

      Ahora me paso por tu blog. Lamentablemente no puedo seguirte porque el formato wordpress no permite seguir al blogspot, pero si tienes twitter puedes pedirle a Kodama que te siga. La mayoría de nuestros visitantes son de esa red social, así que es un buen sitio si te quieres promocionar.

      Gracias por comentar.

      Me gusta

  10. Pfff Blue Jeans es insoportable, no sé como pudiste leer un libro entero, una vez intente con “Canciones para Paula” para participar en un club de lectura y leí como 6 capítulos nada más. Paula era una Mary Sue de mucho cuidado, TODOS estaban enamorados de ella y en la novela no se trataba NINGÚN otro tema que no fuera el amor, lo que por si solo no esta mal, pero si todos los diálogos y los pensamientos de los protagonistas van a ser cursilerías fresas ya es como demasiado para mi.

    Por cierto chicas disculpen si molesto pero ¿podrían abrirse una cuenta en bloglovin?, para seguir su blog y ver cuando suben una nueva entrada.

    Me gusta

    • Cuando pienso en el libro sólo recuerdo un inmenso aburrimiento con ocasionales enfados por culpa del acosador ese. Y la prota también era muy Mary Sue: guapísima, con buen cuerpo aunque no hacía deporte y todos los chicos le iban detrás. Veo que todas las novelas de este hombre son bastante parecidas, esta también era muy cursi y no fui capaz de encontrar el argumento por ningún lado. No había introducción, nudo ni desenlace, sólo unos adolescentes tópicos liándose entre ellos o persiguiendo a la prota; no sentía que la historia fuera a ningún sitio ni quisiera contarme nada y me desesperaba.

      No es una molestia. Se lo diré a Kodama, que la que lleva las tecnología y administra es ella, yo soy bastante negada para esas cosas, me temo.

      Me gusta

  11. A ver, a ver, a ver, no sé como tienes las narices de insultar a este gran libro, no tienes ningún criterio, YO soy LICENCIADA en agricultura por la universidad de OXFORD y tengo un master en agricultura de regadío, que lo sepas, y a mi me encanta, lo que pasa es que es muy fácil insultar y llamar a los lectores gilipollas,¿eh? ¿Pues sabes qué? ¡A lo mejor lo somos! O sea… ¡mierda! Quería decir que a lo mejor la gilipollas eres TÚ. Te creerás que me dedico a poner libros mediocres en un altar para que luego venga alguien con una critica argumentada a joderme, ¡pues no!.Que no eres más que una descerebrada joder, no tienes ningún respeto por los demás,y hay que tener respeto, ¡imbécil!… por cierto, ¿He comentado ya que tengo un máster?

    Me gusta

  12. Acabo de terminar el libro y la verdad es que me ha dejado un mal sabor de boca… Dos amigas lo acabaron la semana pasada y hablaban muy bien de él, que les había encantado, que las historias eran buenísimas, que habían flipado con el final… Quizá por eso me he decepcionado, porque esperaba más del libro. No me gusta nada el estilo del autor, la sintaxis me ha parecido extremadamente sencilla. Obviamente, no esperaba un libro lleno de metáforas y oraciones complejas pero las oraciones eran extremadamente cortas, incluso aparecen puntos antes de nexos como aunque o pero que son totalmente innecesarios. También estoy de acuerdo con lo que dices de los personajes, los temas sobre los que escribe son bastante buenos y se les puede sacar mucho más de lo que se les ha sacado. No he conocido prácticamente a ningún personaje más allá de ser rubio o moreno, de estar bueno, de no ser gran cosa, de tener buen culo… No profundiza para nada! Elena y Manu han sido los personajes que menos me han gustado. La primera por querer pintarla demasiado de pija y prepotente, mega guapa y perfeccionista que todo lo consigue porque es “la tía más buena de la residencia” (para mí ni si quiera lo ha conseguido); y el segundo por la personalidad que le ha dado y su forma de expresarse. Normalmente, me suele encantar el típico protagonista que se hace el chulo pero que está enamorado de la chica pero en este caso no ha sido así para nada. Para darle impresión de ligón y chulo, el autor no utiliza para nada la ironía ni el sarcasmo, que es precisamente lo que me suele gustar de este tipo de personajes, si no que se limita a decir una serie de expresiones nada elaboradas relacionadas todas con el físico (“estoy bueno”, “tiene el mejor culo”, “está buenísima”). He detestado su forma de expresarse! (Aunque la de los otros personajes no se aleja mucho). Bueno, el caso es que he terminado de leerlo y me he preguntado qué es lo que a mis amigas les había gustado tanto. Lo cierto es que tampoco me parece un libro pésimo, le pondría un 2,5 de 5, ya que las historias no son malas y se podrían haber aprovechado, pero al decirme que era tan bueno, cuando he terminado de leerlo, me he sentido un poco “vacía”, así que me he puesto a mirar reseñas y he visto que casi todas eran positivas (extremadamente positivas). Hasta que he encontrado esta, claro. En fin, que comparto todas tus objeciones. No iba a comentar, nunca lo hago, pero me ha bastado con leer los comentarios para hacerlo. El que dice ser padre y tacha a alguien de irrespetuoso llamándole “gordita” o el que dice haberse lincenciado en no sé qué carrera, ¿qué clase de problema tienen? Así como la que hace alabanzas a la libertad de expresión y le ha faltado citarse contigo para una pelea callejera. Qué horror leer tanta tontería. Que cada uno lea lo que quiera y opine lo que quiera, que para eso está la libertad de expresión. Además, que yo sepa, no ha faltado en ningún momento al respeto, sino que ha expuesto su crítica con argumentos válidos. A mí el libro no me ha encantado, y comparto sus opiniones (aunque seguramente le daré una oportunidad a la segunda parte porque, como he dicho, tampoco le doy un 0) y no por eso mis amigas van a ponerse así conmigo porque cada uno tiene unos gustos y opiniones.

    Me gusta

    • Te entiendo, ir con las expectativas muy altas supone que la caída es más dura si el libro no está a la altura de lo esperado.

      En todo caso, me alegro de que alguien más es´te de acuerdo conmigo en que la prosa es demasiado plana y los personajes muy estereotipados. Yo tampoco esperaba una prosa súper compleja, pero es que aquí se llega a un punto que parece a ratos que estuviera dictando el libro por un walkie-talkie de lo cortas y simples que son las oraciones; si es que queda hasta artificial que sean tan sumamente simples. Y sí, los personajes me han parecido extremadamente planos y estereotipados. No es necesariamente malo hacer personajes estereotipados, pero al menos dales su punto de personalidad y desarrollo que los haga reconocibles de los otros mil que hay igual; aquí no pasa eso y siento que ha cogido a los estereotipos sin más, no me resultan humanos ni naturales en ningún momento, hubiera sido mejor que manejara menos personajes y los desarrollara mejor.

      Pero lo que de verdad me ha molestado es, primero, que no tengo la sensación de que haya historia. No parece que el autor quiera contar nada, es más bien como una crónica de varios días en la vida de unos estudiantes típicos que no va a ningún sitio; a mí si no me van a contar nada que no lo cuenten en lugar ha hacerme perder el tiempo. Sé que mucha gente dice que va de las relaciones, pero yo ni siquiera veo eso porque estas son muy forzados, además de que termina de cualquier manera sin explicaciones. Lo segundo es lo mismo que dices, trata temas muy sensibles de cualquier manera, sólo para dar golpes de efecto. Hablaré del tema que mejor conozco: como persona que ha visto de cerca los trastornos alimenticios y estos tienen unas causas y unos impactos psicológicos muy complejos, me resulta hasta ofensivo que reduzca la Anorexia y la Bulinia a “me siento gorda y dejo de comer, pero en cuanto mi rollete y mi amiga me dicen que estoy bien me recupero y aquí no ha pasado nada”. Eso está casi al mismo nivel que decir que la depresión es estar triste por cualquier tontería y se cura en cuento te dicen que sonrías. Si vas a tratar temas delicados como los trastornos alimenticios, el racismo y la pederastia te informas y lo haces con el respeto que merecen, no los uses de modo banal sólo por crear drama.

      Este libro tiene, como dices, casi todas la reseñas súper positivas y esta ha sido la reseña con la que más me han insultado. Parece como si la gente se lo tomara de modo personal. Si yo no digo que no lo lean ni publiquen, digo que personalmente no me ha gustado y me parece malo por X motivos. A quien le guste genial por él.

      Me alegro de que compartas mi opinión aunque a ti te haya parecido mejor. Yo no voy a a seguir porque no me llama nada, pero espero que mejore en la segunda parte y tú la disfrutes más.

      Gracias por comentar C.

      Me gusta

  13. Hola, lo primero quería decir que a mi tampoco me ha gustado NADA este libro y la continuación estoy por leerla pero raro sería si me gustase, mucho tendría que cambiar. (Menos mal que los leo a través de la biblioteca que si no…)

    Me pasa igual que a vosotras, autoras; empecé creyendo que iban a contarme una historia y lo cierto que me ha decepcionado mucho, páginas, páginas y no dice nada de nada, vamos, todo es relleno, y encima todo sucede en tan poco tiempo que no es creíble que se sientan de esa manera cuando apenas se conocen.

    Los personajes sin más, planos, sosos, aburridos a más no poder, igual que la historia en sí, es una lástima porque tenía las expectativas muy altas.

    A decir verdad he leído toda la obra de este autor y hasta ahora me había gustado MUCHO. En serio, la trilogía canciones para paula me entusiasmó, al menos lo dos primeros, el último se me hizo pesado y lo lei por encima. En cambio, el club de los incomprendidos – hasta la película me gustó – es una historia que merece la pena, también son un grupo de amigos y todos los líos amorosos que hay entre ellos pero los personajes son bastante profundos, tenemos hasta a una chica mal de la cabeza, una adolescente que no se atreve a confesarse lesbiana, otra con complejo de inferioridad…vamos, que la recomiendo totalmente en cambio este libro no merece la pena.

    Me gustaría que le dierais una oportunidad a los que os he dicho para que podais juzgar y comparar por vosotras mismas, hasta otra!

    Me gusta

    • ¿Entonces he tenido la púa de ir a leerme el peor del autor? Pues vaya. Si el escritor empeora en lugar de mejorar mal asunto, espero que haya sido un tropezón entonces. En cualquier caso me alegro de que estés de acuerdo con la reseña, ya ves que ha sido polémica y a varios fan del autor les ha sentado muy mal.

      No sé si has visto lo último que he publicado, pero ahora voy a estar muy liada con otras lecturas. Sin embargo, quizá más adelante le de otra oportunidad si dices que sus otros libros no son como este.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

Responder

