Reseña Trilogía El Ejército Negro (Santiago García-Clairac)

El mejor ejemplo de cómo NO escribir libros que he visto jamás

Esta reseña va dedicada a las Malas Hierbas, que parecen ser las únicas que están de acuerdo conmigo.

Estos libros no es que tengan defectos, es que directamente son un compendio de defectos. No exagero si digo que son lo más hecatómbico que he leído en mucho tiempo. Parecen ese relato que escribimos de adolescentes para plasmar nuestras fantasías y que guardamos con cariño en un cajón… del que no debe salir. Jamás. Porque da vergüenza ajena de lo ridículo y cliché que es y de la cantidad de sinsentidos que tiene. Y, para colmo, la trilogía hace gala de una doble moral y ensalza unos comportamientos de juzgado de guardia. Tan mal hecha está que, en lugar de una reseña al uso, esto va a ser una especie de lista de los fallos que contiene.

Epic feil namber guan:

¿Coherencia y sentido argumentales? ¿Qué es eso, se come?

La trilogía cuenta dos historias paralelas (como si una no fuera suficiente), la primera es sobre un adolescente con poderes en la actualidad y la segunda una aventura en un mundo medieval-fantástico. Ambas comparten protagonista, tienen más o menos los mismos personajes con nombres y ocupaciones diferentes (esto no lo he visto nunca en fanfic o anime, no, no) y, sobre todo, están saturadísimas de contradicciones y momentos tan absurdos que rayan el surrealismo.

Sin títuloUna historia más trabajada y congruente que la de El Ejercito Negro.

Al principio no sabemos dónde ocurren las historias y la actual das por hecho que en España porque usan euros y la mayoría de los nombres son españoles [si bien hay varios extranjeros (Charlie, Batiste), raros (Metáfora, Mercurio) o directamente inventados (Tatuni, Férenix)], pero avanzada la trama se sacan de la manga que la ciudad ficticia en la que viven en realidad es un país ficticio en algún lugar del centro de Europa. Y así con todo, primero cuentan o dan a entender algo y después donde dijeron «digo» dicen «Diego»: en la Edad Media el reino que creó el protagonista era famosísimo, sin embargo, en la actualidad nadie lo conoce ni hay pruebas de su existencia… ¡Ah, no!, que luego resulta que sí hay restos arqueológicos y documentos, pero curiosamente sólo son conocidos por unos pocos pese a no estar ocultos en absoluto (yendo a una biblioteca o cavando encuentras todos los libros o ruinas que quieras). DESTRIPE La novia del prota (medieval), que al principio lo odia, muere por accidente y en el Abismo de la Muerte se la pasa llorando porque cree que no se puede volver a vivir, no obstante, posteriormente dice que se enamoró del chico a primera vista y era su forma de comprobar si la amaba lo suficiente como para resucitarla. FIN DESTRIPE

También hay sin sentidos por doquier: la familia del protagonista está en la ruina, pero se la pasan haciendo cenas y fiestas de lujo; además, teniendo un tesoro en objetos medievales no se les ocurre vender ninguno para salir de su situación. O, pese a que la Edad Media era un mundo fantástico, la actualidad es como el mundo real y nadie cree en magia ni seres fantásticos. ¿Cómo es posible que todo haya desaparecido sin dejar rastro? DESTRIPE Y en la Edad Media los padres del protagonista ¡no lo conocen hasta que sale de la nada siendo ya adolescente! FIN DESTRIPE

Y hay partes que las lees con los ojos como las órbitas de Júpiter, por ejemplo: el prota está paseando con una amiga y son raptados por unos locos esquizoides que quieren cortarle la cabeza para venderla. Sin embargo, a esos mismos locos les da cosa cargarse a la amiga porque una cosa es matar por dinero, pero matar por nada está mal jopé, ni fuéramos monstruos. Al final, cuando el prota y la amiga se escapan los locos les piden que porfa plis no los denuncien porque no tienen papeles y les hacen caso. DESTRIPE O aparece un colgado que intenta matar al chico en una pelea a muerte con espadas y nadie le da a eso la más mínima importancia. Peeero, si ese mismo colgado acusa al protagonista, sin pruebas, de haber puesto una bomba que ha destruido su propia casa y lo ha herido a él y su familia la policía se lleva al chaval (que, por cierto, es menor) a comisaría y lo amenaza con meterlo en la cárcel. FIN DESTRIPE

Epic feil namber chu:

¿Construir a los personajes y darles un mínimo de originalidad? ¡Qué me estas contando! La construcción es pa’a edificios y no vamos a innovar pudiendo usar clichés.

El protagonista está inspirado en Arturo Pendragón y se llama Arturo Pito Duro Adragón (originalidad al poner). En su vida actual es un chico normal que resulta tener poderes y al que supuestamente todos lo odian por tener un dragón tatuado en la frente, que sea insoportable no tiene nada que ver. Porque cuando tiene amigos bien que se dedica a decirles borderías, además, no deja de mentirles y cuando le echan en cara que no confía en ellos tiene la jeta de decir que están intentando culpabilizarlo. En la Edad Media es un humilde ayudante de alquimista que, por la cara, pasa a ser un súper guerrero capaz de ganar treinta contra uno aunque no haya cogido una espada en su vida. Y en ambas historias es el típico Gary Stu con poderes chachi pistachis que nadie más tiene y lo resuelven todo: se cargan a los malos, te curan las heridas, te permiten volar, te hacen masajes en los pies, etcétera. A menos que argumentalmente convenga que no funcionen, claro. DESTRIPE Porque actúan por orden de Arturo o solos cuando este está en peligro, no obstante, si los enemigos lo dejan adormilado y no puede invocarlos no intervienen. Y son capaces de curarle todo el cuerpo quemado o una herida de espada, sin embargo, mira tú que mala suerte que si son los ojos lo quemado no pueden hacer nada, y tampoco pueden sanar un flechazo. FIN DESTRIPE

mary_sue_wish_fulfillment_guy_by_kevinbolk-d3c9eadLuego, en la actualidad tenemos a:

Arturo padre, el padre de Arturo (valga la redundancia), clásico progenitor desdibujado que se dedica a engañar a su hijo y ocultarle cosas supuestamente para protegerlo, pero sólo consigue que este acabe en peligro y sin saber que hacer porque él se ha negado a soltar prenda.

Sombra, típico personaje misterioso del que Arturo no sabe ni el nombre, aunque vivan en la misma casa desde hace años. Está al tanto de todo lo que pasa, pero en vez de decirlo prefiere hacerse el enigmático y soltar frases ambiguas porque es así de toca narices.

Metáfora (que claramente fue una hija no deseada, menudo nombrajo le plantaron), única amiga y potencial ligue de Arturo, con el que tiene escenitas de celos estúpidos e injustificados por culpa de una chica inexistente sale en un sueño de Arturo (¡¿?!). Va de chica fuerte y con carácter, pero en realidad es una inútil a la que tienen que salvar repetidamente (¡hola machismo!).

Cristobal, un crío que admira a Arturo (Dios sabrá por qué, ya que Arturo pasa de él ocho pueblos y lo trata a patadas) y de mayor quiere ser como él (reconsidéralo, por favor, piensa en los niños).

Patacoja, un mendigo amigo de Arturo al que le falta una pierna, algo sobre lo que el supuestamente cultísimo Arturo dice: «tranquilo, que igual te vuelve a crecer». Y después de situaciones así pretenden que nos creamos que el claval es el más listo de la clase. Ajá. Claro.

Horacio tócate el topacio, compañero de clase y enemigo de Arturo que se dedica a molestarlo porque es muuu malo, tiene mucho tiempo libre y nada mejor que hacer.

Stromber, anticuario que se dedica a intentar robarle la casa a los Adragón y amenazar a Arturo porque también es muuu malo y se aburre.

Arquimaes, alquimista maestro de Arturo. El típico viejo sabio que es amante de la paz y ha jurado no usar sus poderes… a menos que sea para salvar la vida, o para matar enemigos, o para cumplir sus objetivos, o que sea festivo, o un día de la semana que contenga la «e», etcétera.

Crispín, el escudero de Arturo, porque todo protagonista que se precie necesita un adlátere que le lleve el equipaje lo acompañe en sus aventuras.

Émedi, una reina pánfila que está enamorada de Arquimaes y hace lo que él quiere.

Morfidio, una morcilla un conde muuu malo que quiere robarle sus secretos a Arquimaes.

Demónicus, el malo maloso (lo aclaro por si con el nombre no lo habíais adivinado). Un hechicero que rezuma maldad no justificada y se dedica a hacer horribles experimentos y a matar a su propia gente (no sé cómo le quedan súbditos, la verdad) para dejar claro lo perverso que es.

Aléxia, la hija de Demónicus, una bruja que al principio es tan mala como su padre, pero se acaba enamorando de Arturo (¡la hija del malo maloso se lía con el protagonista! ¡¡Lo nunca visto!!). También va de guerrera, pero a la hora de la verdad no hace nada, la tienen que estar rescatando a cada rato y sólo sirve para tener hijos (¡hola otra vez machismo!).

Como no están construidos, todos se comportan de forma errática y sus conversaciones suelen ser sumamente absurdas. Por ejemplo, en la edad actual Metáfora y Arturo se la pasan discutiendo sobre los sueños del segundo, primero uno dice que son reales y otro lo niega para, una página después, intercambiar papeles. Metáfora no deja de pedirle a Arturo que le cuente la verdad sobre sus poderes, pero cuando finalmente este se lo cuenta todo ella coge un cabreo del quince, se pone a gritar como una energúmena y le dice a Arturo que ya no lo ajunta (¿?). El padre de Arturo le confiesa a su prometida que sigue enamorado de su mujer muerta y que quiere resucitarla ¡y a la prometida le parece una idea súper romántica y está de acuerdo! (¡¿?!). DESTRIPE Al final, Horacio desvela que es la reencarnación de Demónicus, el cerebro detrás de todo lo que ha pasado y que chinchar a Arturo en el instituto era sólo un paso previo a intentar dominar el mundo. FIN DESTRIPE Arturo ha jurado matar a Demónicus, pero cada vez que tiene la oportunidad lo deja vivir. O, Arquimaes se encuentra con que en su campamento se ha infiltrado una enemiga que ha intentado matar a Arturo repetidas veces y ¿la delata? no, tienen una civilizada conversación y la deja que siga tranquilamente por allí.

Pfff. Que alguien los mate medique a todos. Con urgencia.

Epic feil namber zri:

dOcuMHentaRse Ez Pa dèviLez, ¡biBa lha HijnoRRanzia!

Los libros están llenos de perlas tales como hablar de pergaminos de papel, que una profesora de lengua afirme que la escritura es una «tecnología moderna» y que se diga que los venenos no es que te maten, es que hacen que las heridas se te infecten y por eso mueres. Amén de situaciones tan inverosímiles como que un historiador tenga objetos históricos de un valor incalculable tirados en un sótano lleno de humedad y ratas, o que al llegar alguien muy grave a un hospital los médicos digan que si nadie mayor de edad firma un consentimiento para operarlo ellos dejan al herido palmarla porque no es su problema. Ajá, claro. Cuéntame más.

Sin títuloNo, es serio, García-Clairac, antes de ponerte a escribir intenta fingir que tienes una mínima idea de lo que estás hablando. Aunque sea haz una consulta de diez minutos en Internet, que yo creo que hoy en día está al alcance de todos.

Epic feil namber for:

Cómo transmitir pésimos valores morales en tres mamotretos sencillos libros.

Arturo y compañía son buenos y Demónicus y demás malos por palabra divina. Pese a que se repite obsesivamente lo valientes, nobles, justos y bondadosos que son los primeros, ambos se dedican a hacer más o menos lo mismo. ¡Ah, no!, que unos emplean hechicería (crear bolas de fuego) y otros alquimia (invocar dragones de tinta). ¿Cómo no habré notado esa gran diferencia? En fin, a lo que vamos. Al principio, Arturo es presentado en la actualidad como un pobre niño que sufre acoso y en la Edad Media como una víctima de tiranos, no obstante, en seguida te das cuenta de que el chaval es bueno porque no tenía la posibilidad de ser malo. En cuanto descubre sus poderes desarrolla un Complejo de Superhéroe de la hostia y se cree moralmente muy superior y el representante de la justicia, así que se dedica, en la actualidad, a maltratar y humillar a los que lo acosaban y, en la Edad Media, a cargarse a los que se meten en su camino o hacen cosas que juzga malas. ¡Y encima va de héroe diciendo que son gente perversa y hay que darle una lección o eliminarla, mientras que él es un defensor del bien y los derechos de los demás!

Sin título¡Ah! El encanto de la doble moral.

Sin contar que el niñato es un puñetero egoísta al que sólo le interesan unos pocos allegados. Por ejemplo, sus hombres le piden que los acompañe y guíe en una batalla muy importante y ¿qué dice? que se las apañen sin él porque tiene que ir a buscar a su novieta y pasa. ¡Viva Arturo, líder responsable y ejemplo a seguir! O, llega un momento en el que Arturo y compañía quieren resucitar a seres queridos, pero esto implica sacrificar a alguien para que el alma del fallecido consiga un nuevo cuerpo y, claro, esto les produce un gran conflicto moral… ¡Inocentes! En realidad ni se lo plantean, si ellos consiguen lo que quieren está bien. Punto. Es más, en la Edad Media se llevan al sitio de resurrección a una chica sin decirle lo que van a hacer con ella y, como no está en el pleno uso de sus facultades mentales, se marcan la justificación de que eso era mejor que la vida desgraciada que le aguardaba. ¡Claro que sí! ¡Heil Hitler Arturo y compañía!

Y ese es el maravillupendo héroe. ¡Puaj! No sé vosotros, pero yo rezo a Madokami para no encontrarme NUNCA con alguien tan «bueno».

DesmotivacionesPor cierto, el objetivo de los malos es extender su reino y luchar contra los que se opongan, y el de los protagonistas fundar un Tercer Reich reino y luchar contra los que no sigan sus justos y nobles ideales. Yo animaba a los malos, al menos tenían claro lo que eran y, aunque se dedicaban a torturar y asesinar a sus enemigos, no tenían el cinismo y la desfachatez de soltarles antes discursos sobre la justicia, el honor y la bondad.

Epic feil namber faif:

¿Te gustan las páginas?, pues te vas a jartar.

Esto es una trilogía porque el autor se ha empecinado en que lo sea, el nivel de relleno es tal que si quitáramos todo lo que sobra se podría haber escrito perfectamente un único libro. Te cuentan las cosas varias veces, hay conversaciones y momentos calcados y situaciones alargadas hasta la náusea (¿cuántas veces interroga la policía a Arturo?, ¿cuántas luchan con los malos, pero sin derrotarlos definitivamente?, ¿cuánto tardan en resolver el misterio del nacimiento de Arturo?). ¿Te parece poco con lo anterior? Chúpate doscientas páginas sobre cómo Arturo derrota a un monstruo aleatorio que no tiene nada que ver con la trama. ¿Sigues sin tener suficiente? Toma un párrafo para explicar que la gente se para y los coches pasan cuando un semáforo cambia. Toma ¡Toma!

Sentencia

Si alguien quiere dedicarse a escribir esta trilogía puede ayudarle mucho, sólo tiene que NO hacer nada ni remotamente parecido.

PS: Oh, ¿me habéis notado un poco agresiva? Es que veréis, estos libros han sido subvencionados por el Ministerio de Cultura. Aparentemente, alguien pensó que eran ideales y había que ayudar a que se hicieran más ediciones y publicidad usando el dinero de nuestros impuestos. Por lo que sí, estoy muy cabreada y me parece que con razón.

DSC01808¿Creíais que bromeaba? Ojalá.

Anuncios

15 thoughts on “Reseña Trilogía El Ejército Negro (Santiago García-Clairac)

  1. XDDDD Seriously que pechá de reir que dicen en mi pueblo. Es por esto que no hay que publicar los fanfic que se escriben en la adolecencia (si alguien leyera lo que yo escribí con 15 años se me caería la cara de vergüeza), lamentablemente parece que hay gente con demasiado amor propio. Fijo que este era un hijo de papá que tenía enchufe, como Paolini.

    Pero me jode mucho que se gaste pasta en subvencionar escritorcillos de pacotilla y luego lleve yo dos años suplicando una beca para mi proyecto de investigacion y me den por culo porque no hay dinero. Para estas cosas si hay dinero ¿no? ¬¬: http://www.fantasymundo.com/galeria/imagen.php?imagen=11553 Are you fucking kidding me?

    Me gusta

    • Como siempre, muchas gracias por pasarte. Parece que no, pero hace ilusión recibir un comentario de vez en cuando.

      Lo triste es que este hombre tiene ya 71 años y tenía 62-65 cuando escribió estos libros y por lo visto hasta ha recibido premios, aunque no por estos libros, que yo sepa. Si los hubieras escrito un chaval de 14-16 lo habría entendido, pero que alguien de 60 años y con nueve libros escritos, que se supone que tendrían que haberle dado bagaje y mejorar su técnica, haga esto clama al cielo. Porque no es que sean errores tontos o detalles puntuales, es que son cosas tan evidentes que saltan a los ojos.

      Ya lo de que lo hayan subvencionado es de vergüenza. Precisamente el Ministerio de Cultura debería analizar muy bien la calidad literaria de los libros y los valores que transmiten, más si están dirigidos a los jóvenes, que son más influenciables. O, como tu has dicho, este hombre tenia algún enchufe, o miedo me dan los ideales y la formación cultural de los que trabajan en el ministerio. Mucho miedo.

      Me gusta

      • ¡¡Que tenía 60 putos años y 9 libros publicados!!! Un minuto de silencio por mi fe en la humanidad.

        Hay gente a la que debería prohibírsele escribir, así de simple. O eso o mezclaba la medicación antes de sentarse al techado y así a salido lo que ha salido.

        Me gusta

        • Yo creo que esto es la prueba definitiva de que la escritura es un arte como la música, la pintura y la escultura; y como todo arte requiere de mucho esfuerzo, técnica, maestría y algo de talento. Igual que hay personas que nunca consiguen ser grandes compositores, pintores ni escultores las hay que nunca logran escribir buenos libros por mucho que lo intenten.

          Me gusta

  2. Entiendo que te moleste lo del relleno o lo que has dicho de argumento y personajes pero no veo porque es malo que el protagonista sea malo. Si nos ponemos así entonces solo podemos hacer personajes buenísimos o estamos dando un mal ejemplo. Eso es ponerse muy nazi que tanto dices tu. No creo que la gente sea tan influenciable o todos los que han jugado GTA serian asesinos.
    La gente en realidad tiene muchos defectos y contradicciones. Eso hace que los personajes sean mas realistas. Nadie puede ser bueno todo el tiempo ni hacer solo cosas buenas. No porque el protagonista sea malo va a ser malo el libro. Será hasta original porque muchos piensan como tu y hacen mary sues.

    Me gusta

    • Hola, spramos59. Vengo a tratar de explicar a qué se quiere llegar con la queja acerca de que los personajes hagan cosas malas, al menos según como lo veo. Creo que aquí el punto no es que sea malo que el personaje sea malo, o tenga matices más grises. A mí encantan los personajes grises. Lo que creo que se plantea (por lo menos es lo que me molestó a mí cuando leía el libro) es que el personaje hace cosas cuestionables y se lo deja como a un santo.
      A ver, no sé si me explico, lo que digo es que cuando uno lee el ejército negro todo da a entender que realmente las acciones de los protagonistas están bien. Los buenos creen que está bien, los malos creen que son actos rectos, el narrador narra de forma que deja claro que lo que hace Arturo y compañía está bien y todo transmite que hasta el autor está convencido de que las acciones que hacen son objetivamente buenas.
      En otras palabras, bajo la lógica de estos libros todas las cosas que los buenos hacen están bien. Y eso está mal. Digo esto porque, salvo en contadas ocasiones, nunca se llega a reflexionar acerca de la ambiguedad o mera vileza de los actos del grupo protagonista, siendo que la gracia de hacer que los personajes hagan cosas “malas” es que esto influya: que tenga peso en los personajes, que los hagan evolucionar. No sé, que se reflexione acerca de qué es realidad el bien y el mal. Hasta en un libro donde el protagonista es irredimible se invita al lector a reflexionar sobre esto.
      Pero no. En estos libros lo que hacen los buenos está bien porque sí y es aceptable, porque si tú eres el protagonista todo te saldrá bien y no hay que darle más vueltas. Eso es lo que molesta.
      Por otro lado, creo que cualquiera (o la mayoría que juega) GTA sabe que lo que haces en el juego es malo. Eso te lo deja claro la lógica del juego porque la policía efectivamente te persigue cuando haces algo ilícito. O sea, se entiende que robar autos y golpear a la pobre gente -entre otras muchas cosas- está sancionado por la sociedad.
      Por cierto, creo que calificar a la gente de nazi no es un argumento y queda feo, le da un toque agresivo al mensaje. Y el hecho de que quien haya escrito el artículo piense de una forma no da como resultado que prefiera los personajes mary sues (que no creo): no hay conexión real entre ambas ideas.
      Finalmente, si estabas leyendo mi mensaje de forma agresiva, por favor no lo hagas: no era mi intención sonar pesada. Es que me encanta debatir, de verdad 😀
      Buen día y me gustó mucho la entrada, me reí mucho
      (Yo fui quien sugirió el libro a las Malas Hierbas, en ese sentido soy muy mala)
      Saludos y perdón por dejar un testamento 🙂

      Me gusta

      • Hola Topo Milenario.

        Puedes dejar todos los testamentos que quieras, te has explicado muy bien. Si quieres, puedes hasta seguir siendo malvada por aquí y recomendar libros de los que te haga ilusión ver una reseña. Te entenderíamos perfectamente porque ser mala es más divertido que ser buena.

        Me alegro de que te hayas reído con la entrada y de que estés de acuerdo, empezaba a darme miedo que tan poca gente criticara los horribles valores del libro.

        Gracias por pasarte y por molestarte en dejar testamentos así.

        Me gusta

    • Hola sramos59.

      Creo que no has entendido lo que he querido decir, igual es que no me he expresado bien. Topo Milenario te ha contestado perfectamente. No critico que Arturo y compañía sean malos, critico el enfoque. Aunque tanto los “buenos” y los malos hacen cosas muy parecidas los libros te intentan vender que los primeros son maravillosos y los segundos despreciables y no es así. Matar, humillar y maltratar está mal lo haga quien lo haga, no si lo hacen los malos está muy mal porque son malos, pero si lo hacen los buenos está bien y justificado porque la moral, la ética y la bondad se rigen por ellos que para eso son los buenos.

      Y, de hecho, Arturo es un Gary Stu como la copa de un pino y un personaje muy plano. Que un personaje sea Mary Sue/Gary Stu no implica necesariamente que sea bueno, si bien suele estar relacionado; en estos libros se pretende hacer a un personaje muy bueno, otra cosa es lo que sale.

      Las alusiones al nazismo las he puesto por el paralelismo que he encontrado con la mentalidad de los buenos, que se consideran los elegidos para crear un reino maravilloso y para ello tienen derecho a cargarse a quien se les cruce, y por eso de que vean justificado sacrificar a una chica que no está en su sano juicio para un supuesto bien mayor y casi dicicendo que era lo mejor para ella.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  3. Completamente de acuerdo con tu opinión sobre la saga. Yo lo dejé en el segundo libro, porque ya se me hacía tan insufrible que el tercero me habría provocado algo gordo. Tranquila, no estás sola y por suerte no he encontrado aún a nadie que defienda a capa y espada esta horrorosa literatura 😉

    Respecto a lo que comentaban antes, Topo Milenario lo ha explicado estupendamente =) Las acciones del bando de los “Buenos” son reprochables y el narrador los apoya, no muestra que tienen actitudes claroscuras, sino que realmente cree que son justos y valientes. Los personajes grises son geniales cuando no están protegidos por un autor hipócrita.

    Creo que los errores de la saga te habrían dado incluso para varias entradas más, analizándolos en profundidad, aunque eso sería ya sufrir por sufrir. Aun así, me ha gustado mucho.

    Atte. Lyra.

    Me gusta

    • Hola Lyra. Gracias por pasarte y me alegro de que te haya gustado la entrada.

      La verdad es que tenía muchos más ejemplos de todos lo que digo porque los libros son una mina, pero la entrada no podía ser eterna. Además que ya analizarlos en profundad sería un trabajazo que no creo que se merezcan, la verdad.

      Menos mal que lo dejaste porque los libros van empeorando y cada uno es más absurdo e inmoral que los anteriores. Sólo te digo que el en tercero el “adorable” Arturo ya comete asesinatos en la actualidad y genocidios en el medievo, para que te hagas una idea. Me dejas más tranquila, porque aún no he superado que estos horrores hayan sido subvencionados y, por desgracia, conozco a clavales más jóvenes a los que les han gustado.

      Si el enfoque hubiera sido diferente (y no fuera todo taaan absurdo y hubiera estado mejor montado) la historia podría haber sido buena historia sobre el precio de conseguir tus objetivos y como para vencer a algunos enemigos puedes acabar siendo como ellos. Es cierto que los personajes grises con los mejores por ser más humanos. Aunque aquí los veo a todos demasiado simplones. Pero si lo pienso el que me da miedo es el autor, que de verdad se cree que Arturo y compañía son buenos. No me gustaría conocezlo, la verdad.

      Me gusta

  4. Conocía este tío (por llamarlo de alguna manera) en un encuentro con escritores cuando yo estaba en 3º de E.S.O, allá por 2007. Nos contó cómo había escrito los libros.

    Por lo visto, una mañana, lleno de entusiasmo literaturil, decidió que iba a escribir un libro y fue a la librería más cercana. Estando allí, ojeó las estanterías y decidió que las ediciones más bonitas eran las de SM. Supongo que porque, por aquel entonces, estaba de moda Memorias de Idhún y era de la misma editorial. Entonces, hizo un exhaustivo examen de qué colección le gustaba más dentro de esa casa y, cuando lo decidió, se compró todos los libros de la librería que pertenecían a esa colección y a esa editorial (espero que llevara una carretilla, porque si no vaya sufrimiento de espalda más tonto). El caso es que se leyó todos y volvió a hacer otro estudio (le gustan mucho los estudios a este señor). Entonces llegó el momento de ponerse a escribir una historia que sabía que SM publicaría en esa colección.

    La escribió y la publicaron.

    Fin de la historia.

    Pura vocación, ¿eh?

    Me gusta

    • ¿En serio? ¿Y encima fardaba de ello tan alegremente? Pfff. Pues sí, pura vocación… a ganar dinero sin esforzarse lo mas mínimo por hacer algo de calidad, sólo con oportunismo. Eso explica por qué termino escribiendo semejante trilogía, pasaba de todo lo que no fuera vender.

      Gracias por pasarte y me alegro de que más gente se de cuenta del horror que son estos libros. Aunque me preocupa que pongan a ese señor a dar charlas por institutos, la verdad. Viendo los valores que sus libros pretenden transmitir a la adolescencia yo no dejaría que se acercara mucho por si las moscas.

      Le gusta a 1 persona

      • Pues sí, como te lo cuento. Así me quedé yo, con ganas de levantarme del asiento y “hasta luego Lucas”. Lo que no entiendo es cómo SM se presta a participar en esas cosas. El taller no fue en el colegio, fue organizado por la editorial y fuimos una selección de alumnos de muchos colegios. Los otros autores con los que nos encontramos fueron Laura Gallego y Jordi Sierra i Fabra, y luego hubo un taller de escritura creativa. No me explico qué pintaba este “señor” allí, la verdad. Pero bueno, hasta de eso se aprende, ¿sabes? Y, por supuesto, si algún día lo dudé, en ese momento supe que nunca iba a comprarle nada. Menos ahora que he leído tu reseña. Es penoso.

        Me gusta

        • La razón por la que SM participó la veo clara: como era un libro subvencionado seguramente tendrían que invertir muy poco en él, así que si tenía éxito bien y si no no perdían. Además, leí por ahí que esta trilogía intentó sumarse al éxito de “Memorias de Idhún”, que se publicó por las mismas fechas. Que era la apuesta para captar al público al que había gustado la obra de Laura Gallego mientras salía la tercera parte.

          Pero sí, penoso e indignante que se use dinero público para esto. Es que parece un ejemplo de como NO escribir una novela. Miedo me da lo que pueda salir si da talleres de escritura. Alguien debería comprobar estas cosas, porque a alguien que no sepa de física dudo que le dejen dar un taller de física, por ejemplo. Y es un hecho objetivo que no sabe escribir. Y si no mira la crítica que le hicieron las Malas Hierbas, que sí saben de literatura a nivel se sintaxis y recursos literarios (muy recomendable por las risas): http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/11/los-innombrables-8.html

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s