Reseña Oniisama e… (Osamu Dezaki)

Hoy os traigo la reseña de este anime de 1991, aunque el manga en el que se basa se remonta a los años setenta.

Está claro que no se lo habrá visto/leído ni dios pero, bueno, me hacía ilusión reseñarlo porque no me ha dejado indiferente por unas cosas o por otras como sí suele hacerlo la mayoría de los animes que veo.

El título fue traducido al castellano como “Escuela de Cenicientas” (¡¿?!), si bien podría haberse llamado “Escuela de Psicópatas” y habría encajado muchísimo mejor. Los personajes conforman una recopilación de enfermedades mentales y a duras penas encuentras a alguien sano.

1Argumento

Nanako Misono es una muchacha que comienza una nueva etapa estudiantil en un colegio de élite para chicas. A través de cartas, le va relatando los problemas a los que se va enfrentando a Henmi Takehiko, su antiguo profesor, al que ella llama onii-sama (hermano mayor). En otras palabras, la muchacha es una pesada que le cuenta sus movidas en su nueva escuela a este chico, que me imagino no le queda otra que leerlas.

Personajes

En general son buenos personajes, complejos, impredecibles, bien hechos. Evolucionan desde el comienzo hasta el final de la serie.

Nanako Misono: la prota. Es buena chiquilla, pero tontilla. La manejan cual títere sin voluntad.

Tomoko Arikura: la mejor amiga de Nanako. Una chica normal, alegre, con más carácter.

Mariko Shinobu: la otra amiga de Nanako. Tiene ciertos desequilibrios mentales. Stalker y con tendencias pirómanas.

Rei Asaka (o su mote, Saint-Just): una especie de emo con traje de caballero burgués y pelo verde y largo al viento. Si pudiera describir a esta chica en un par de palabras serían esperpento y depresión, tanto la que ella tiene como la que te produce a ti.

Kaoru Orihara: diría que es la única cuerda y con sentido común de toda la serie.

Fukiko Ichinomiya: la más loca de todas. Idas de pinza constantes y homicida en potencia. Le encanta acuchillar y romper cosas cuando se cabrea. Tiene muy mala hostia.

Henmi Takehiko: el onii-san de la prota. Es el personaje tostón de la serie. Está ahí, como podría estar un mueble, y tiene vínculos con más de un personaje de la serie aunque realmente, quitando los capítulos finales, aporta poco a la trama.

2Fukiko, muy cabreada. Acojona, ¿eh?

El drama

En principio me parecieron todas unas niñas pijas insoportables. Y no me equivocaba. El caso es que este hecho unido a la locura de los personajes producía una trama muy trágica y exagerada que en mí provocó el efecto contrario: descojone casi continuo. Y no entiendo cómo, porque trata temas espinosos y oscuros. Supongo que tengo cierta tendencia a tomármelo todo a cachondeo.

Hay de todo. Hostias, intentos de homicidio y de asesinato, suicidios, más hostias, pirómanas, bullying, gritos, más hostias, retenciones ilegales, daños en el mobiliario, muertes estúpidas, más hostias. Todo tipo de sentimientos: amor, desamor, amistad, envidias, celos, locuras, depresiones, desesperación.

Escenas habituales en cualquier capítulo:

3¡RAAAAAAAAAAAAAAAAACA!
4¡BIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMBA!
5¡CATAPLUUUUUUUUUUUUUUUM!
6¡¡AAOOOOOOOOOOOOOOOOOWAAAA!!
7¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AJUFHGFUHJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ!!!!!!!!!!

Un aspecto que parece denunciar este anime es el clasismo cuyo reflejo más claro se ve en la existencia en la escuela de un grupo de élite llamado “Sorority” (y lo pongo entre comillas porque poco o nada tiene que ver con lo que yo entiendo por sororidad) en el que sólo las chicas más repipis pueden entrar. Al mando está Fukiko, acompañada siempre de unas cuantas tías muy pelotas que la siguen cual perrito faldero.

Otras cositas

Hay algo a lo que no suelo darle ninguna importancia, pero esta vez no podía dejarlo pasar: el dibujo es horrible. “Pero no seas puta, Kodama, ¡que es de los años 90!” Por supuesto que es excusable, pero este dibujo me ha parecido feo incluso con el matiz de aterrador.

Hay dos diseños básicos en los personajes: primero, las chicas, que parecen muñecas de porcelana de éstas chungas que dan yuyu y, segundo, las chicas con aspecto “masculino” y los chicos, que parecen tener el mismo diseño y son más feos que su padre, con formas toscas y desproporcionadas. No te queda otro remedio que acostumbrarte.

8 Aspecto promedio de las protagonistas
9MATADME, POR FAVOR. YA HE SUFRIDO SUFICIENTE

Mucha gente se preguntará, ¿hay yuri? Y es que en ocasiones he visto este anime clasificado como shoujo-ai y hay mucha fan que shippea a las protagonistas (y confieso que fue la razón por la que me animé a verlo). Hay cierta ambigüedad a veces pero definitivamente, en mi opinión, no lo hay. Cuando parece que va a haberlo, de repente el asunto se olvida, se diluye, o simplemente se centra más en otros elementos de la trama. Por tanto, no, ni las migajas.

Sentencia

A pesar de todo lo dicho, no me ha aburrido en ningún momento. Este estúpido anime me ha tenido enganchada y deseando saber qué pasaba en el siguiente capítulo. Evolución de los personajes y de la trama muy buena y emoción hasta el final. Recomendado queda.

11 thoughts on “Reseña Oniisama e… (Osamu Dezaki)

  1. Me haces dudar. Me encanta el yuri y queria ver el anime por eso, se considera como una joya por ser de los primeros. Aunque le tengo tirria a las tias de diseños masculinos. Yo quiero chicas monas que se enamoran, Si quisiera hombre-mujer veria shojo y no yuri.

    Aquí la ponen muy yuri: https://michirumagazine.wordpress.com/2010/01/30/analisis-oniisama-e/comment-page-2/

    ¿Seguro que no has visto la version censurada o que el anime es menos yuri quel manga?

    Perdona el sangrado ocular, mi teclado es ingles y aun no he descubierto como poner acentos.

    Me gusta

    • ¡Hola Mamen!

      El problema es que hay una ambigüedad tremenda bajo mi punto de vista, así que a día de hoy digo que no hay yuri pero, quién sabe, en un tiempo lo vuelvo a ver otra vez e igual digo que sí XD. Vamos, que entiendo perfectamente la otra interpretación. Con estas cosas me cabreo porque parece que juegan con los sentimientos de las fans. Me gustaría que fuera yuri de manera inequívoca, que siempre tenemos que estar rogando para que nos saquen algo claro.

      Mira, al principio parecía que iba a ser lo más lésbico del mundo, pero parece que después se echan para atrás. Por ponerte un ejemplo, y sin decir nombres para no hacer spoiler, recuerdo un personaje concreto, una chica, que literalmente decía que estaba enamorada de otra, pero pasaban los capítulos y el tema se olvida completamente, como si nada de eso hubiera pasado. Es como si todo estuviera encaminado a que hubiera yuri pero finalmente no “remata” y sale por otro lado, no sé si me explico.

      Es posible que fuera la traducción, o que hubiera algún tipo de censura, o que en el manga sí sea claro y en el anime no.

      De todas maneras, me parece un anime que se puede considerar como precursor del yuri. Es muy antiguo, por lo que en cierta medida veo lógico que no haya nada de manera explícita.

      En todo caso, te recomiendo que lo veas. Está muy bien.

      Me gusta

  2. Aunque me gustó tu humor a la hora de reseñar difiero contigo en algo; que consideres el dibujo horrible Me pareció un insulto a un maestro como Akio Sugino (el diseñador de personajes) ya que sus diseños en la mayoría de animes que participó se distinguen por su elegancia, expresividad y sobretodo realismo (no como las de hoy).Su diseño, incluso inspiró al diseñador de Saint Seiya, Shingo Araki para hacer Lady Oscar (otro anime basado en un manga de Riyoko Ikeda, autora de Oniisama E) en que el señor Sugino colaboró a mitad de la serie.
    Creo lo mas adecuado era decir que no te gustara el diseño al igual que a mi no me agrade la estética bishonen en los protagonistas masculinos y odie el moe, aunque es comprensible que vendan estilos así pues estas se adecuan a la moda y las tendencias.
    Eso si en la serie se siente que a veces se exagere (eso le aporta realismo y emotividad) jeje pero es bueno recordar que el shojo y yuri de los 70 (si el anime es una adaptación del manga que data de 1973) eran muy melodramáticos y trágicos y algo a destacar era que algunas mangakas como su creadora Riyoko Ikeda hacian obras con argumentos así de sólidos, que hacían hincapié en la psicología humana y no solo en simples romances cursis y edulcorados para adolescentes(háblese de Candy Candy).
    Por ejemplo Versailles no Bara (que incluso tiene escenas con referencias al yuri muy pero muy escasas y casi inexistentes y tiene personajes idénticos en diseño a los de Oniisama E y cuya protagonista es tambien andrógina) que ningun aficionad@ al manganime debería perderse.
    Y volviendo a Oniisama E, su manga me fue sorprendentemente corto y dolorosamente cruel y no estúpido por no decir irónico lo que le pasó a Rei.En general el anime es muy pero muy recomendable, que en su emisión allá en los 90 en países como Francia se la retiró de su programación debido su contenido y controvertido.Para muchos una joya,es sin duda un clásico …..Saludos desde Perú!!!

    Me gusta

    • ¡Hola, Julio!

      Supongo que para gustos, colores. Sinceramente no me pareció muy atractivo el dibujo o el diseño en este anime en concreto. Ya de paso aclaro que no tiene nada que ver con que sea antiguo. De hecho, me he criado viendo animes de los 90 y finales de los 80 y me encantan. Desconozco los demás trabajos de este señor así que no puedo juzgar y en ningún momento quise atacarlo.

      A mí me han encantado los personajes. Muy complejos y humanos, capaces de transmitirte los sentimientos más extremos, nunca sabes por dónde van a salir… Son exagerados, desde luego, pero no creo que eso sea un punto negativo en absoluto. Y como digo, el argumento me tuvo enganchada de principio a fin. Para mí muy bueno, de verdad. Pocos animes se hacen ya con esta calidad.

      Ya que dices lo de Francia, el anime también está doblado al español de España y me di cuenta de que había cierta manipulación en la traducción (por ejemplo, cambios de género repentinos para que encajara y no se intuyera cualquier tipo de sentimiento lésbico XD) por lo que decidí verlo en japonés con subtítulos que es lo más seguro. Cosas de la época, me imagino.

      Me apunto ése de Versailles no Bara 😉

      Un saludo y gracias por comentar!!

      Me gusta

      • Sugino ha participado en animes como Remi, Lady Oscar, las ovas y películas de Black Jack y Raqueta de Oro, Lupin III, Historias de la Biblia de Osamu tezuka (tengo 23 años y algunos de estos clásicos aun no los he visto) y hasta en más actuales como Nana de Ai Yazawa y Genji Monogatari Sennenki.Por otro lado honestamente nunca he visto un anime yuri por prejuicios pero siendo de Ikeda supe que seria serio y aún así lo pensé dos veces y al decidirme finalmente, lo vi en español ibérico (mediocre el doblaje ah).Mas luego halllé caps en viki y en su canal de Youtube con sub malos pero entendibles (inaccesibles ahora u_U).Y es por esos temas chocantes, su escasa difusión y hallar sus caps que no sea conocida como Versailles no Bara aka Lady Oscar (que por cierto recomiendo ver este anime con subs que se hallan en la pag de Animeflv y Animeid, y además de que espero review tuyo tambien).Eso si..estas series a pesar de contar cosas distintas son similares en sus historias y carácteres.Bueno ahora mi proyecto en solitario es subtitular los caps de Oniisama e del inglés para compartirlo…voy 1 miserable cap y si va así lo actualizaré quincenalmente o más XD .. pero aun así si desean verlo o darme ayuda mi correo: juliocmh@hotmail.com (jaja disculpa el spam buscando raws de caps halle tu reseña).Ahora despidiéndome me han recomendado “Utena” que claramente esta inspirada tanto en Lady Oscar como Oniisama E y esta entre mis futuros animes por ver.Gracias por aceptar mi comentario,bye!!

        Me gusta

        • Suerte con tu proyecto! Yo vi Oniisama e con subtítulos en inglés. En español no hay o al menos yo no los encontré (sólo encontré los primeros 20 capítulos doblados al español de España), así que vendría bien que alguien los tradujera para que todo el mundo pueda verlo.

          Por cierto, Utena es uno de mis animes favoritos, así que yo también lo recomiendo 🙂

          Me gusta

      • ¡NO GRITÉIS! ¡¡¡QUÉ POCA EDUCACIÓN!!!

        Y reconoce tu derrota Kodama. No tenías nada que hacer ante esta mente privilegiada que ha sido capaz de descubrir tu conspiración para extender el lesbianismo (porque, como todo el mundo sabe, es un virus y si estableces contacto lo puedes coger) incluso cuando has dicho que en este anime NO hay yuri.

        Le gusta a 1 persona

  3. Estoy viendo el dibujo y el estilo es distinto del usual pero a mí me parece bien, aunque las chicas que parecen chicos son algo creepy. Me gustó lo que dijiste de los personajes complejos y el montón de cosas que pasan, voy a ver si encuentro el manga para descargar, además nunca he visto nada así yuri (o casi yuri).

    PD: Tu conspiración bolleresca está dando resultados! XDDD

    Me gusta

Responder

