Los prejuicios contra el feminismo

Cuando ser machista es lo neutral y ser feminista es lo radical

Soy feminista.

Estas dos últimas palabras sacan de quicio a la mayoría de la gente, tanto hombres como mujeres. La mayoría, en su ignorancia, me tomará como radical, odiahombres, loca o gilipollas.

Siempre he oído que la ignorancia es muy valiente, y es totalmente cierto. Estos iluminados que te insultan, acosan e intentan amedrentarte hasta la saciedad por ser feminista, ¡oh sorpresa!, no tienen ni idea de feminismo. Ni siquiera la definición del término. Nada. Lo peor es que están convencidísimos de que lo saben. Sus opiniones están basadas en prejuicios sin ningún tipo de base real y te llegan a acusar de cosas estúpidas y absurdas, desde odiar a los hombres hasta querer matarlos a todos (Oish, pobrecitos. ¿No son tiernos tan asustaditos?). Parece ser que eso de leer e informarse antes de abrir la bocaza que tienen lo llevan bastante mal. No obstante, su postura es la opinión mayoritaria y, claro, ¿cómo no iba a tener la razón la mayoría?

2

¿Cuál es el problema que suscita estos prejuicios? Supongo que una mezcla de ignorancia, el miedo y estupidez. Es una reacción movida por un pánico no consciente a que cuestionen la base en la que se sustenta la sociedad y, por tanto, su sistema de creencias más básico como individuos. Declararte feminista es, de por sí, una amenaza, un desafío a un sistema imperante en el que la discriminación y el menosprecio hacia las mujeres es la norma general.

Esta gente que con tan sólo oír la palabra feminista es como si hubiera visto al demonio reencarnado, parte de una situación que consideran neutral. Creen, inocente o interesadamente, que la igualdad entre mujeres y hombres está plenamente lograda (o casi), y en el momento en el que te declaras feminista, lo asocian a la idea de que quieres inclinar esa balanza, supuestamente equilibrada, a favor de las mujeres.

Perciben situaciones machistas como no machistas, neutrales, y lo hacen porque no se plantean que puedan ser machistas, sino que lo consideran normal, estándar, lo que se ha hecho toda la vida. En otras palabras, tienen un elenco de creencias socialmente construidas que ellos dan como naturales. Y como decía antes, esas creencias están grabadas a fuego en el subconsciente, por lo que se ponen nerviosos y tienen comportamientos desquiciados e irracionales en cuanto se las cuestionan.

5

Todos somos machistas, en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente. Por lo tanto, hay hombres y mujeres machistas. Un hombre machista, evidentemente, no quiere perder los privilegios que como hombre le concede la sociedad y percibe sus privilegios como derechos. Una mujer machista, en cambio, va en contra de sí misma. Pero ella no tiene la culpa. Le han enseñado a ser así. Se convierte sin saberlo en una tonta útil del sistema. Está atrapada en una especie de letargo que no le permite ver sus cadenas y, lo peor y más triste, se cree libre.

Es bastante curiosa la actitud de hombres supuestamente progresistas, de izquierdas, con un fuerte compromiso en la lucha por la igualdad social. Demasiados de ellos consideran la lucha feminista como algo secundario y reaccionan, paradójicamente, de la misma manera en que lo suele hacer la derecha: “buah, estas feminazis, ¡qué exageradas!” Así pues tanto la derecha como la izquierda (no toda, afortunadamente) en este tema tienen un consenso (o lo roza) preocupante, ridiculizando la lucha feminista a la par: todos diciendo las mismas estupideces.

3El matriarcado oprimiendo a los pobres hombres cisheterosexuales indefensos. Un drama silenciado.

Y es que, como digo en el título de la entrada, lo machista siempre ha sido lo neutral, la norma que seguir sin ni siquiera cuestionarla y que conserva el statu quo social. Por su parte, lo feminista es lo extremista porque trata de destruir ese injusto orden social.

Si te dejas llevar por lo que te enseña la sociedad desde la infancia serás machista. No requiere ningún esfuerzo serlo. Sin embargo, para ser feminista necesitas hacer un esfuerzo intelectual: preguntarte, escuchar, indagar, estudiar, criticar y, sobre todo, pensar. Tarea dolorosa y nada fácil. Con ello tratas de echar por tierra los valores, creencias y prejuicios adquiridos y, si eres valiente y expones estas ideas, la mayoría de la gente se te echará a la yugular.

Anuncios

14 thoughts on “Los prejuicios contra el feminismo

  1. I’m back. Did you miss me?

    Cuánta razón tienes. Yo vivo medio amargada porque es que se te tiran al cuello, les molesta hasta que hables del tema -.-‘ (a menos que sea otro feminista, of course). Por ejemplo, comento series o libros con amistades y puedo hablar de trama, personajes, etc. Pero se me ocurre decir esto es machista por esto (a menos que sea un machismo ultra evidente de “vete a fregar, puta”) y que si feminazi exagerada, que si solo piensas en lo mismo, que si es una obsesión porque veo machismo everywere. Parece que estén programados para saltar al oír X palabras (porque puedes decir que algo es una mierda a secas y respetan tu opinión o debaten si son tolerantes, te quejas de que es una mierda por machista y ya SÍ saltan con lo anterior ¬¬).

    Lo de que los hombres están oprimidos por el feminismo es para coger una katana y liarse a lo Kill Bil. Y lo gracioso es que todas esas cosas de las que se quejan y por las que supuestamente son ellos los oprimidos con el feminismo se arreglaban. Son todas derivados del propio machismo. ¿Qué los hombres tienen que ir a la guerra y las mujeres se quedan en casa? Porque el machismo dice que las mujeres son débiles y no saben pelear mientras que los hombres son fuertes, así que, lógicamente, a la guerra obligan a ir a los fuertes que saben luchar. ¿Qué los hombres no puede llorar y las mujeres sí? Porque lllorar es de blandos y/o sensibles y el machismo dice que los hombres son duros (nosotras por ejemplo no está bien visto que nos cabreemos porque eso sí es de fuertes. Un hombre se cabrea y da cuatro voces y el un machote con carácter, una mujer se cabrea y da cuatro voces y es una loca del coño, y falta el gilipollas que insinúa que eso es la regla). ¿Qué ellas se quedan con los niños tras el divorcio? Porque el machismo dice que las mujeres son maternales y las que saben cuidar niños y los hombres no, lógico que dejes a los niños preferiblemente con la que tú mismo has dicho que es la que sabe cuidarlos. Obviously.

    Lamentablemente es lo que dices, confunden privilegios con derechos porque los han tenido siempre y lo que dicen que son opresiones es desventajas que vienen de esos mismos privilegios. Es como si los ricos dijeran que son ellos los oprimidos frente a los pobres porque, vale, los pobres se mueren de hambre, ¡pero nosotros pagamos más impuestos! Es que eso no es opresión gilipollas, es una consecuencia de tu propia situación superior. El que algo tiene algo le cuesta, ¿o te crees que absolutamente todo va a ser bueno by the face?

    Cacho chorizo que te he soltado O.O XD. Pero es que me alegro mucho de que mas gente vea las cosas como yo, una se siente a veces como una loca cuando señalas algo y nadie mas lo ve. Me siento comprendida en este blog :).

    Me gusta

    • ¡Muy buenas, Sara! Cuánto tiempo sin verte por aquí! jaja

      Me alegro mucho de que te sientas comprendida y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.

      Desde luego que la sociedad patriarcal en la que aun vivimos (y en la que viviremos por mucho tiempo al paso que vamos) otorga una serie de patrones de comportamiento tanto a hombres como mujeres. Las ventajas que tienen ellos son obvias, pero es que las “””desventajas””” que pudieran tener los hombres como las que has dicho (como no poder mostrar emociones como llorar, que eso es de débiles, cosas de mujeres) derivan de esa división de roles impuesta. Ahora bien, a ellos les compensa, y mucho, este sistema los mantiene ni más ni menos como los dueños del mundo.

      A veces me siento un poco estúpida escribiendo este tipo de cosas porque para mí son tan obvias que me cuesta creer que haya gente que no las vea. El caso es que no las ven. La sociedad, en este tema concreto, está enormemente atrasada. Al igual que tú, me llaman exagerada y feminazi y blablablá. No es que veamos machismo por todas partes, es que hay machismo por todas partes, sólo que la mayoría de la gente no lo ve porque lo tiene totalmente normalizado.

      Me gusta

  2. Bueno, viniendo del mundo gamer como vengo tengo una opinion bastante mala de las feministas, por mas que sea una mujer y me guste que respeten mis derechos, hay que dejar de mearse en tiesto ajeno o incluso en otras culturas porque no ven el mundo de la misma manera que tu, la apropiacion cultural es igual de mala que el maschismo al fin y al cabo.

    El problema del feminismo y porque la gente esta en contra – al menos en el mundo donde me muevo el de los videojuegos, que es absolutamente todo de lo que voy a hablar – no es solo el desconocimiento o la incultura, o incluso la tolerancia, es porque esta hasta las narices que, de que sin venir a cuento, en vez de reivindicar derechos de manera pacifista e intentar una relacion basada en la conviviencia, las feminazis exijan y censuren absolutamente todo lo que llega a sus manos, incluso boicoteando lanzamientos solo por su propio beneficio – vease, la polemica de los Senran Kagura o el lanzamientod e Bayonetta en WiiU o lo del Fatal Frame V que fue censurado para evitar que grupos como gamergate se cebasen con el, que salio hace dos dias.

    ¿En verdad hasta esto hemos llegado? ¿hasta llegar a un punto en el que esto no me gusta, organizo una campaña y lo boicoteo solo porque no me gusta?
    Seamos claros, en los videojuegos el feminismo esta haciendo mas mal que bien, mas que una reivindicacion de derechos esta siendo usado a modo de campaña mediatica como una forma de censura brutal y absurda que esta perjudicando a todo el mundo, sobre todo a la imagen de la propia mujer.
    Antes podias decir que eras una chica libremente, ahora lo dices y muchos dejan de jugar contigo o cambian por completo su manera de actuar no se nos vaya a ofender y vayamos hacer que los baneen por conducta inapropiada, ¿y si a una le gusta que mienten a su madre cuando les petas el orto?
    O incluso peor, te dejan delado y te hechan del server.
    ¿De verdad es esto lo que se quiere? ¿No se supone que el feminismo deberia de ser usado para una mejor conviviencia en vez de para la segegacion?

    Desde el incio de los videojuegos, la figura masculina siempre ha sido creada en mente como una fantasia de poder y la femenina como una fantasia sexual. Esto no significa que se cosifique a la mujer, es solo la realizacion de una fantasia que no puede ser alcanzada en la vida real, y no solo para los hombres, para las mujeres tambien.
    ¿Quien jugaria a un juego en el que los personajes no tiene fisicas de 10 y un buen pechamen? Yo no, en primer lugar porque me gusta fantasear con tener un buen cuerpo y unas buenas curvas, y para ver lo que veo todos los dias mirandome al espejo pues no, no juego.
    Si me pones a un gordo/a feo/a como avatar de personaje masculino como que tampoco, quiero sentir el poder, no recordar como se metien conmigo o con mi novio en el instituto.

    Bayonetta por ejemplo es una de las fantasias femeninas y masculinas mas lograda que he visto en las ultima deecada, aguerrida, segura de si misma, sin verguenza, feliz de se una mujer y de usar su cuerpo como quiere y para lo que quiere, de usar su sexo como un arma frente a sus enemigos, disfruta de lo que hace y como lo hace y tiene mucho poder y fuerza. Y no, no es un personaje plano.
    ¿Que pasa con Bayonetta? pues una cosa vien sencilla, y esto es algo que nos deberianos de hacer mirar: si un tio se tira a muchas tias, es un ligon, si una tia se tira a muchos tios, es una puta.
    Y absolutamente todas las criticas feministas hacia el juego y al personaje en si son esa frase elevada a su maxima potencia.
    Y mujeres con ese tipo d ementalidad es lo que soportamos en el mundo de los videojuegos hoy en dia, elevadas a adalides de las mujeres por los sistemas mediaticos como forma de censura, porque admitamoslo, parte de los derechos de una mujer es su libertad sexual, y muchos de lo que supuestamente defienden a la mujer con el tema de los videojuegos, opinan que una mujer tiene que ser casta y pura.

    De verdad, deberiamos de hacernoslo mirar, de purgar de nuestras filas a gente asi y volver a empezar de nuevo, desde el plano de lo politico y la convivencia, en vez de ser manipuladas como herramientas de al censura por la prensa sensacionalista.
    De verdad, se han metido conmigo, y me han insultado no por ser una mujer jugando a juegos de hombres, si no porque otras mujeres se estan meando en derechos ajenos, deberiamos de parar esto.
    #StopGamerGate.

    Me gusta

    • Hola, Ugamusen.

      No puedo respetar algo, que bien podría ser una ideología o parte de una cultura, que me trata como ser inferior por el hecho de ser mujer. Entiéndeme, es una manía que tengo. No se trata de imponer una “cultura” o una manera de ver las cosas. Se trata de que soy un ser humano y eso debería bastar para tener igualdad de derechos.

      ¿Qué es reivindicar derechos de manera pacifista exactamente? Las “feminazis” exigimos, por supuesto. Exigimos los mismos derechos, el mismo respeto que tienen los hombres. Son derechos que nos pertenecen. Esto no se consigue rogando o pidiendo las cosas por favor como quien pide limosna.

      Si los chicos no quieren jugar contigo por ser una chica no es por culpa de las feministas, es porque esos chicos son unos machistas que seguramente hagan/digan cosas machistas y los acaben echando, lógicamente, por conducta inapropiada. Intuyo, por lo que dices, que antes los dejaban más libres para decir o hacer lo que les diera la gana. Pues mira, si eso es cierto, algo se está haciendo bien.

      Que se suele cosificar a la mujer en los videojuegos para mí está fuera de toda duda. No es incompatible con que sea una fantasía. Lógicamente un juego se hace más atractivo cuando sus personajes (masculinos) son fuertes y musculosos (dando igual, en muchísimas ocasiones, que sean feísimos de aspecto). Lo vería estupendo si los personajes femeninos cumplieran este mismo patrón ¿Por qué no crean personajes femeninos iguales? O al revés, que enseñen carne tanto los unos como las otras. Pero no, los masculinos están para que veamos los machotes que son y los femeninos para que se le levante el tema a más de uno. ¿Cómo no me iba a sentir ofendida?

      Desconozco el caso del personaje que dices, pero te aseguro que desde el feminismo nunca hemos defendido que la mujer deba ser casta y pura. Nunca. Todo lo contrario. El feminismo no sólo reivindica la libertad sexual de la mujer sino que este tema ocupa un lugar central y básico. Así que me temo que nos has confundido con el Opus Dei.

      Por otra parte, no sé de qué censura hablas, a qué prensa sensacionalista te refieres, ni a qué campaña mediática. ¿Me puedes decir en qué derechos ajenos nos estamos “meando”? Espero que no te refieras al derecho a ser machista y a que los videojuegos lo sean.

      Me gusta

      • No es que no quieran jugar conmigo por ser una chica, no es que sean cerdos machistas, yo antes con ellos jugaba perfectamente, pero aparecio la zorra de la Sarkeesian y la comunidad se fue al infierno.
        El mundo del PvP(jugador contra jugador) es muy ecualitario, se espera lo mismo por ambas partes sea del sexo que seas: habilidad, honor y cagarte en los muertos de tu rival.

        Como el mundo gamer parece no ser tu fuerte, culpa mia, voy a exponer un poco mas del asunto, yo juego en redes americanas y me guio por analisis y comentarios tanto de revistas y jugadores americanos y anglosajones, ellos son mas puritanos que nosotros, la prensa española es demasiado partidista, siempre lo ha sido, hasta hace aproximadamente un año, la aparicion del GamerGate.

        Desde que Sarkeesian habrio su bocaza y todo porque la otra desarroyadora esa fue gilipollas, el mundo del videojuego se ha ido completamente por el desague, la comunidad entera esta dividida, fragmentada, y la propia prensa de los videojuegos se ha aprovechado de eso para su propio beneficio, como paso con la critica de Bayonetta 2 de Polygon, llena de propaganda de que si el juego era muy sexista(cosa que no es, es un juego bastante feminista a su manera)
        Mas de eso en este link que tambien contiene la critica original (en ingles):
        https://talesofgrim.wordpress.com/2014/10/13/gamergate-exercise-de-politicising-a-review/
        Lo que se armo con esa review fue tan ardiente que hasta el propio autor se enfado, mas que nada porque le llovieron insultos hasta en el cielo de la boca:

        Y lo que parecia un movimiento bueno para nosotras se fue a la mierda, porque se metio la politica de por medio, y el machismo afloro por las comunidades como vino en una fiesta, se convirtio en todo lo contrario y la misoginia corrio libre por el campo.

        Como decirlo, uno no puede meter propaganda politica en una critica de videojuegos y ni siquiera hablar del videojuego en si, hasta el punto de que las compañias se sientan amenazadas de lanzar tal o cual producto, como paso con el Senran Kagura, que si, que es un juego para otakus(y entendamos como otaku la concepcion japonesa del termino no la occidental) , pero llegar hasta el punto de publicar noticias en contra de su publicacion en periodicos o en revistas especializadas(la del reino unido es brutal son paginas de propaganda politica sin hablar siquiera del juego en si)… Es un poco pasarse ¿no?http://www.dualshockers.com/2014/06/23/official-nintendo-magazine-uk-calls-senran-kagura-2-filth-xseed-producer-responds-in-kind/comment-page-1/

        Hablando de mas polemica creada por este asunto, la critica del Drakengard 3 de Gamestop creo que era, la tuvieron que cambiar, ahora esta la nueva, pero la antigua solo era un panfleto propagandistico sobre que el juego era misogino y machista porque objetificaba a la mujer y solo hablaba de sexo, sexo, sexo.
        ¡Claro que uno de los temas es el sexo! Tanto la protagonista como sus hermanas son ninfomanas y lo dicen y lo expresan habiertamente, de hecho hay una secuencia en la que Zero, la protagonista, habla con su harem sobre la sesion de sexo de la noche anterior y les hecha un sermon a los varones diciendo que no habian cumplido.
        ¿De verdad es eso machista? Violar a prostitutas en el GTA no es malo, pero en cuanto una mujer se pone a hablar de sexo… ¡Satanas!
        Hablando de Drakengard, su spin-off Nier, tiene a nuestra queridisima peneamiga Keine, que viste con un camison, solo un camison de esos semitransparentes y combate a sus enemigos con el, y viaja de un lado a otro en lenceria, orgullosa de mostrar su feminidad, porque la pobre esta acomplejada, viviendo en un mundo medieval y supersticioso en el que todo el mundo la trataba mal en su pueblo natal por tener pene.
        20 minutos de letras blancas sobre fondo negro en la segunda vuelta, 20 jodidos minutos leyendo sin gameplay, una de las histoprias mas tragicas y humanas que he leido nunca.
        Y todo tratado desde el mas solemne de los respetos.
        Pero todo el mundo se fija en que solo lleva lenceria y se pone a criticar si ni siquiera haber jugado al juego y se monto.
        Gracias al cielo en esa epoca GamerGate no existia y hubo rabo gratis para todos ese dia.

        Y por cosas asi el feminismo esta mal visto en el mundo de los videojuegos, porque no paramos de mearnos en tiesto ajeno, porque gilipollas radicales mandan mails inflamatorios contra desarroyadores y distribuidoras, llenos de amenazas que les dan miedo en lanzar sus productos.
        Cuando tienes que andar por todos los foros repartiendo pollazos en la cara a otras mujeres y hombres que se creen adalides de la virtud cuando lo unico que hacen es ensuciar lo que es ser feminista de verdad, cuando ensucian y tiran por el suelo todo lo que hemos constuido en nuestro nombre…
        No, eso esta mal, el miedo y las amenazas a los desarroyadores, distibuidores y jugadores, el vacio y los boicotts no son el camino, el feminismo en los videojuegos ha desaparecido, hay que empezar, hay que tirar toda la mierda y empezar de cero.

        Me gusta

        • Hola de nuevo.

          He leído con atención tu comentario pero la verdad es que, como dices, no conozco sobre el tema concreto de los videojuegos (salvo parte del trabajo de Anita Sarkeesian y me parece excelente, por cierto), así que me abstengo de opinar más y me remito a lo que ya he dicho.

          Me gusta

      • Se puede decir más alto, pero no más claro.

        Sobre la polémica en el mundo de los videojuegos que menciona la persona del comentario anterior, ya había oído algo antes, pero puedes leer sobre GamerGate en la wikipedia en inglés o en español. Lo que me sorprende es que la persona le eche la culpa a las mujeres “por mear fuera del tiesto” cuando fueron jugadores (imagino que hombres) los que amenazaron con violar y pegar palizas, hackearon cuentas, difundieron datos personales, o llamaron a emergencias y dieron información falsa para que los SWAT irrumpieran en las viviendas a detener a las voces críticas con el sexismo en los videojuegos. Qué curioso que la mayoría de personas acosadas y amenazadas fueran mujeres, ¿verdad?

        No soy gamer, así que en su momento no presté atención al sarao, pero después de leer el artículo de wikipedia, creo que si eso no es mear fuera del tiesto, entonces no sé qué es.

        Me gusta

        • No, no estoy hablando de lo qe le paso a Zoë Quinn, lo que le paso fue muy desafortunado, estoy hablando de la cadena de acontecimientos en lo que eso degenero: Sarkeesian, politica, GamerGate y StopGamerGate y su estupida lucha de bandas en lo que paso eso que tu mencionas.

          Me gusta

          • Ah, de acuerdo, pero no fue solo Zoë Quinn la única amenazada, hubo muchas otras personas más. La sensación que me dio al leer tu primer comentario fue que en parte le echabas la culpa a las personas que criticaban los videojuegos, que hablaban sin saber y por eso había empezado todo este lío, por eso mi respuesta.

            En cuanto al problema de la censura que mencionas en tu primer comentario, opino que no hay que ir de un extremo a otro y pasar de la armadura bikini a no poder mostrar un tobillo, sino que hay que adecuar el diseño a la personalidad, función y características del personaje. El problema es que la única “personalidad” que tienen los personajes femeninos en muchos medios es la mayor o menor cantidad de carne que enseñan. Si el feminismo puede ayudar a cambiar esas cosas, bienvenido sea. Como ya he dicho, no estoy puesta en este tema, así que si me dices que en los videojuegos no hay esos problemas, bien. Otra cosa es que digas que sí hay sexualización *únicamente* de mujeres, pero que eso es aceptable; en eso sí que no estoy de acuerdo.

            Me gusta

  3. Hola de nuevo. Sólo me pasaba a decir que esta entrada me enamora y que la de arriba del Gamergate (que yo no soy gamer pero mi hermana sí y estoy informada del tema) ha sido abducida por un grupo de gamers macho que le han hecho creer que estar de su parte y quejarse de otras mujeres es guay.

    Me gusta

  4. Un articulo muy certero, (como todo el blog en general). No lo conocía hasta ahora pero lo apunto para seguirlo desde hoy mismo.
    El patriarcado (al igual que el capitalismo neoliberal, y cualquier sistema hegemónico) sienta las bases cognitivas de la sociedad a través del proceso de socialización y por ello, hablar de feminismo, antiglobalización, interculturalismo, etc siempre supone una revolución, una enmienda a la totalidad, una forma de cuestionar los cimientos mismos sobre los que se asienta un sistema de opresión y privilegios del que todos somos participes. Al cuestionar los conceptos de partida estas, literalmente, poniendo patas arriba la construcción del mundo de muchas personas y por tanto, se van a agarrar a su realidad con uñas y dientes hasta su ultimo aliento de vida.
    Ahora bien, la campaña anti-feminista que se lleva años haciendo desde la extrema derecha política y mediática cavernaria también ha tenido mucho que ver: en el imaginario colectivo han logrado pervertir incluso el concepto de lo que significa ser feminista, y por ende confundir sobre cual es el fin real que persigue e incluso que multitud de mujeres den la espalda al movimiento que vela por la igualdad y por sus intereses por considerarlo fundamentalista, revanchista o discriminatorio contra los “pobrecitos” hombres.
    Queda mucha por hacer, y desde aquí se esta haciendo un gran trabajo.
    Mucho ánimo.

    Me gusta

    • Hola, puck.

      No puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho.

      Declararte feminista es declararte en contra de todo un sistema social, con todo un elenco de creencias casi inamovibles y, lo peor, esas creencias no son percibidas como tales, sino como verdades incuestionables, tan fundamentales que ni se dan cuenta de que están ahí, incrustadas en el cerebro. Creo que ahí es donde el patriarcado (y todo sistema hegemónico como dices) tiene su mayor baza: la inconsciencia general, la indiferencia, la pasividad. Al cuestionar y atacar estas “verdades” todo el mundo se te echa encima, en el caso del patriarcado tanto machistas como alienadas. Lógico. Están programados para ello.

      La campaña de desprestigio le sale muy bien a la derecha porque se junta con ese desconocimiento generalizado de la gente. De la derecha me lo espero, incluso me sorprendería lo contrario, pero cuando ese discurso neomachista es adoptado incluso por algunas personas (supuestamente) de la izquierda me duele muchísimo. Gente brillante en otras luchas contra otras opresiones casi incapaces de darse cuenta de ésta o relegándola por no considerarse tan importante. Es un reflejo más de cuánto tenemos normalizado el machismo.

      Como dices, queda muchísimo por hacer, pero soy optimista y creo que al final la historia nos dará la razón.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Por cierto, me encanta tu blog 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s