Reseña La Mujer del Guerrero (Johanna Lindsey)

Fumada machista supuestamente graciosa

Corre el año 2139. Todo comienza cuando la protagonista, Tedra De Arr, una guardia de seguridad de alto rango, se ve obligada a huir de su planeta para buscar ayuda. El motivo es que Kystran, que es como se llama dicho planeta, ha sido invadido por extraterrestres de costumbres muy primitivas, dispuestos a someter a la población y a esclavizar a todas las mujeres. El caso es que Tedra va a parar a un lejano planeta en el que igualmente tienen leyes del mismo estilo que la de los invasores (Sí, la muy lerda recorre no sé cuántos años luz para encontrarse con el mismo problema).

En este nuevo planeta al que llega Tedra tienen un sistema en que las mujeres son esclavas y tienen que ponerse bajo la protección de un guerrero, que son los que cortan allí el bacalao. Esto significa que tienen que obedecer al guerrero y someterse a su voluntad. Tedra se encuentra con Challen Ly San Ter, un guerrero extremadamente UGA UGA pero que, bueno, a nuestra protagonista le atrae por algún extraño motivo que no logro entender. Tienen duelo que ella pierde y es entonces cuando le debe un mes de obediencia. A partir de ese momento la historia se centra en la relación de estos dos imbéciles.

joha5La portada es tan desagradable como el libro

Todos los personajes me caen muy mal, por unos motivos o por otros. No hay ni uno que se salve. Destaco tres (los demás llegan a tal nivel de tostón que no son ni dignos de mención).

Tedra De Arr. Mujer independiente, fuerte y luchadora, y que es una de los peces gordos del departamento de seguridad. Ahora bien, todo esto se va a la mierda en cuanto conoce a Challen. Básicamente, se vuelve gilipollas.

Hay un pequeño apunte sobre la sociedad “futurista” de la que procede Tedra que me pareció una verdadera BARBARIDAD y que no quería dejar pasar por alto: en su planeta tener sexo es una obligación por ley. Si una mujer es virgen y no ha encontrado pareja, cuando llega a cierta edad se la asignan por ordenador (del sexo opuesto, por supuesto, faltaría más), y el hombre que le asignen la puede violar con todas las de la ley. Sí, es lo que parece: además de obviar que pueda existir gente homosexual, bisexual, asexual, etc, es pro-violación. Con un par.

En el libro se destaca que Tedra es virgen porque no ha encontrado al hombre adecuado. A Tedra le gustan los hombres que sean más fuertes que ella y en su planeta no los encuentra. Parece que si ella es más fuerte que su pareja no queda nada sexy y necesita a alguien que la domine. Por eso el bárbaro se presenta como su hombre ideal.

2

Challen Ly San Ter. Bárbaro, primitivo, gigantesco, prepotente y autoritario hasta la náusea. Abreviando, un verdadero capullo. De vez en cuando es un poquitín amable y te lo hacen ver como: buaaaaaaaaaaaah, pero qué monísimo.

Martha. Especie de ordenador parlanchín que tiene Tedra. Me producía cansancio, hartazgo, en plan: cállate de una puta vez, no haces gracia. Sospecho que la autora pretendía justo el efecto contrario, que fuera la leche de la agudeza humorística: no hace caso de la dueña jajajajaja configura un androide para que viole a la protagonista jajajajajajajajaja deja a la protagonista tirada en un planeta desconocido jajajajajaja

Volviendo a Tedra y Challen, podría resultar interesante el contraste que puede existir cuando dos personas de dos mundos tan diferentes se encuentran, uno pretendidamente “futurista” y otro extremadamente primitivo. Pero el mensaje general es nefasto. La que cede es ella, por unas circunstancias o por otras. Al principio es porque ha perdido un duelo y después porque se enamora, y es entonces cuando eso de seguir siendo una mujer independiente y guerrera ya no importa tanto y se adapta a las costumbres de su pichurrín. En lo único que cede él es que muy de cuando en cuando tiene algún DETALLAZO como dejarla hacer cosas un par de veces, y porque no le queda remedio (sí, dejarla, porque es él el que manda). Por lo demás, la trata como a un ser inferior, como una niña pequeña caprichosa que necesita ser enseñada y educada.

La protagonista pasa encerrada en la habitación de su amorcito días enteros como un mueble más o atada si la saca a pasear. Y si se porta mal y hace cosas como salir, pues oye, a dormir sin cenar (tal cual, no lo digo por hacer la gracia).

3Challen y Tedra un día cualquiera

Parece que lo que da a entender la tónica general del libro es que la mujer dice cosas disparatadas y a él le hace gracia eso, y le enseña con paternalismo odioso cómo tienen que ser las cosas (ay, las mujeres, qué locas están que quieren igualdad y todas esas tonterías). Ella parece que se cabrea pero le sigue el juego y se lo toma con sentido del humor, como dándole en el fondo la razón. Está enamorada de él, ¿qué más da que la quiera tener como esclava subyugada a su voluntad? Pf, detallitos…

Las conversaciones entre ella y él van así:
Ella: es que en mi planeta las mujeres somos iguales que los hombres y blablablablablablablablabla (inserte cosas que supuestamente son graciosas) jujujú jajajá
Él: no, tú harás lo que yo diga que si no te castigo o te amenazo con violencia física jujujú jajajá ay, qué cosas tienen las mujeres jujujú jajajajá
Ella: (inserte intento de protesta súper graciosa) jujujú jajajá
Él: de eso nada jujujú jajajá
Ella: ay, qué más da, si es muy mono jujujú jajajá (inserte más cosas supuestamente graciosas) jujujú jajajá.

La autora se toma este hecho con mucho sentido del humor aunque yo, sinceramente, no le encuentro la gracia por más que se la busco. Parece que para ella el feminismo es una estupidez y por eso lo parodia todo el rato. Se desprende el argumento que lo que supuestamente necesitamos las mujeres es una vida acorde con nuestra “naturaleza”: un macho fuerte que nos domine y que nos quedemos en casa haciendo cosas de mujeres. Es esa la evolución de la protagonista: de mujer fuerte e independiente a sumisa y dependiente. Y te hacen ver que su anterior vida estaba vacía y ahora con su macho alfa es feliz.

Mi impresión es que lo que da a entender es que ese rollo nos encanta a las tías por muy modernas y feministas que creamos que somos. Que entramos en “razón”, por el camino “correcto”, cuando nos enamoramos de un macho como dios manda.

4Estoy segura de que Tedra la seguirá al pie de la letra

Conclusión

Lindsey, cariño: no haces gracia con tus burradas. El machismo no es gracioso, ni sexy, ni aceptable y tu intento por hacer del feminismo una parodia es repugnante. Pero creo que entiendo tu éxito. Sospecho que es consecuencia de que la gente se siente identificada con tus ideas y, en especial, tu concepción del romanticismo, algo que me resulta bastante aterrador.

22 thoughts on “Reseña La Mujer del Guerrero (Johanna Lindsey)

  1. Perdón si no que queda este comentario muy coherente, es que me estoy aguantando las ganas de vomitar.

    ¿Qué la castiga sin cenar como si fuera una niña? ¿Que la saca a pasear atada como si fuera una perra? ¡¿Que la amenaza con violencia física?! ¡¡¿Que se justifican violaciones y el sexo es una obligación para las mujeres?!! ¡¡¿Y resulta que la mujer es feliz así porque es un ser inferior y eso va acorde con su naturaleza?!!

    Esto debería ser denunciable. Así lo digo. Si existe el delito de apología del terrorismo o del racismo quiero el delito de apología del machismo y la violencia contra las mujeres ya. A fin de cuentas mueren más mujeres al año por culpa del machismo que por culpa del terrorismo y el racismo; y ni hablar de la lacra que son las violaciones y la violencia machista. ¿Por qué es más grave y por eso está penado hacer apología de que otras razas son inferiores y hay que tratarlas como basura y cuando se dice eso de las mujeres todo correcto? Luego no hace falta el feminismo, no que va.

    Me gusta

    • Debería ser denunciable pero no lo es, como tantos otros libros (se me ocurre el famoso “Cásate y sé sumisa” u otros que prometen sanar la homosexualidad, por darte un par de ejemplos, y nadie los retira del mercado). Creo que el principal problema no es que existan estos libros. El problema es que se venden, que la gente los lee y les gusta. Que Lindsey sea la hostia de la novela romántica es bastante sintomático de lo que ocurre en el mundo. Lo único que se puede hacer es denunciar estas cosas de esta manera y esperar que la gente se vaya dando cuenta de lo que lee.

      Me gusta

  2. Primera noticia que tengo de esta mujer y esta mierda de novela.

    Lo que no entiendo es como hay mujeres que todavía comprar esta mierda… En serio, es que NO. No entiendo esa mierda de que tu pareja te tenga que tratar como si fueses retrasada, joder.

    Me gusta

    • Yo no la conocía tampoco. Nunca me ha llamado la atención la novela romántica, precisamente por estas cosas. Pero me hablaron de sus libros y de lo enormemente machista que era esta mujer, así que me aventuré a leer un libro de ella casi al azar. Por lo que leo en otros blogs y foros los hay incluso peores, pero noto un ambiente de tolerancia general y comentan lo machistas que son muy de pasada, como no dándole ninguna importancia.

      Me gusta

  3. Ò.Ó Me resulta DOLOROSO pensar que estos libros puedan tener éxito y encima escritos por mujeres (facepalm). Las habrán educado para ser machistas pero estos casos son ya demasiado extremos (coño, ni en Yemén creo que a las mujeres les parezca sexy la idea de la esclavitud), ¿seguro que esta tía no es de una secta del opus o algo? ¿sus libros son de hace 60 años? Me resisto a creer que en el mundo avanzado pueda haber peña que defienda la esclavitud por sexo como aceptable por amor. ¡Y la trata como a una cría y amenaza! Si es que suena total al discurso de las abuelas franquista de que aguantaras que te ahostira porque es tu marido y las mujeres son resignadas con los hombres que son así y mierdas de esas.

    Ya lo de violaciones por ley y en el futuro es demasiado heavy (esta tía necesita un psicólogo). Eso no es el futuro, eso es medievo cerrado. Y encima la mala es otra mujer (la Martha esa ¿no?) y ¡pone violaciones como algo gracioso! Too much for my body. Porque no le deseo una violación a nadie pero me dan ganas para que le tía esta vea lo que es y se le guiten las ganas de decir mierdas.

    Me gusta

    • Es vomitivo. A mí me ha dejado agotada emocionalmente porque no me podía creer la mierda que estaba leyendo.

      Creo recordar que la novela es de principios de los noventa. Vamos, que no estamos hablando de los años 40 o 50 ni nada de eso. Parece que no es el único libro de ella donde el tema de las violaciones le parece guay y que hay otros más fuertecitos incluso.

      Que exista gente con esta mentalidad que escriba libros puedo incluso entenderlo (porque gilipollas hay en todos lados) pero ¿cómo consigue vender tanto? ¿Por qué está considerada como una de las autoras de novela romántica por excelencia? Creo que ése es el problema.

      Me gusta

  4. Pero qué mierda es esta que has leído. Me has dejado alucinando con esta entrada. Flipo demasiado porque estoy pensando en que a alguien le pareció buena idea publicar eso y puede que haya habido alguien a quien le haya gustado esto sin estar bajo los efectos de setas alucinógenas o algo parecido O.O También me ha recordado a lo de “Cásate y sé sumisa”. Bueno, mejor no me pongo a pensar demasiado, que me da algo y me pongo enferma. Es que… bueno, no entiendo nada y la verdad es que se ve que en el libro todo tiene tan poco sentido, es tan machista y deplorable todo que no sé qué destacar de lo que has comentado. No sé si ha quedado clara mi opinión, pero es que estoy alucinando.

    Igual luego me la releo y destaco alguna cosa

    Hasta la próxima! :3

    Me gusta

    • Me quedé igual cuando terminé de leérmelo, flipando totalmente. Pensé: “bueno, ¿y ahora por dónde empiezo a hacer la reseña?” Hay tantas cosas criticables que no sabía ni por dónde empezar. No hay por donde cogerlo. Pero, ya te digo, lo que me sorprende aún más es que esta mujer tenga tantas fans que compran sus libros y la ponen por las nubes.

      Me gusta

      • Ah, ¿que ha tenido éxito?? ¿Que tiene fans que le compran los libros? Pues primera noticia; en mi vida había oído hablar de esta mujer ni de sus libros, ¡lo juro! 😮 Y francamente tampoco creo que lo lea; cosas como lo del sexo obligatorio sí o sí y lo que te obliguen a hacerlo pasada una edad, como que no me llaman nada..

        Una cosa, ¿te has fijado en la frase de la parte inferior de la portada? Ejjjejejjjjrjrj, creo que no voy a decir nada sobre ella. Básicamente porque no se me ocurre nada que decir. 😀

        Hasta la próxima 🙂

        Pd: ¿es cosa mía o la portada parece fruto de una alucinación?

        Me gusta

        • Aunque no soy muy amiga de Wikipedia, copio y pego lo que dice de esta mujer: “Johanna Lindsey (…) es una de las escritoras estadounidenses de novelas románticas históricas más conocidas del mundo. Todos sus libros figuraron en la lista de libros más vendidos que elabora el periódico estadounidense The New York Times.” O sea que sí, es bastante famosa. Pero mucho mejor si no has oído hablar de ella. Ahórrate el mal rato de leerte algún libro suyo porque por lo que leo el resto va en la misma línea.

          La portada es una mierda supuestamente romántica pero a mí me parece horrible. La frasecita guay que viene en la parte inferior es otra mierda. Todo es una mierda. Y no sólo la portada parece fruto de una alucinación sino el contenido del libro también XD

          Me gusta

          • No, si ya veo O.O Pues será conocidísima en Estados Unidos, porque aquí como que no le conoce ni Dios. Visto esto, creo que no voy a leer nada de esta señora ^.^

            Me gusta

  5. increibre como sacas las cosas de contexto.

    No es pro-violación porque para eso habria que estar enferma, justamente se critica ese aspecto de la sociedad y por eso Tedra estaba preocupada. Lo de homo y bi si es verdad que los podría tener en cuenta pero no todo el mundo es progre y se le puede perdonar a la mujer.

    Challen es machista pero porque su sociedad es así. ¿que esperabas? Lo bonito es justamente como a pesar e su cultura cambia por ella y se replantea las cosas. Obvio no va a volverse moderno de pronto porque dudo que nadie deja atrás toda su cultura pero respeta que ella tambien es fuerte e incluso llega a decir que la ama cuando en su cultura los hombres no aman porque ven a las mujeres como objetos.

    Tedra se queda porque quiere y en ese sitio le dan amor y puede tener hijos mientras que en su planeta no la dejaban. No es que no le gustara ser una mujer moderna sino que su mundo era muy frio inhumano al final con eso de reproducción solo cuando te dicen y que no puedan estar los hijos con sus padres. Ella siempre echo en falta familia y Challen se lada.
    Y no todas las chicas tienen que ser felices currando y siendo liberales que mucho feminismo pero se acaba discriminando lo tradicional ¿si una mujer quiere quedarse en casa y tener hijos ya hay que juzgarla y esta mal? Reflexina sobre eso.

    Me gusta

    • A mí no me dio la sensación en ningún momento de que fuera una crítica a la sociedad. Aunque Tedra esté preocupada, acepta o por lo menos calla y otorga tanto esa ley que la obliga a mantener relaciones como las otras actitudes machistas del mundo de Challen. Si hubiera una crítica, se opondría y no aceptaría nunca algo así. Pero va cediendo y al final el mensaje que da el libro es: “qué bien, Tedra ha entrado en razón, ¿veis como así es más feliz?”

      Yo creo que Challen no cambia, simplemente deja hacer a Tedra un par de cosas. Que le dice que la quiere… Oh, vaya, qué detalle. Que es su cultura, sí, pero eso no significa que sea respetable lo que diga ni lo que haga. Si una tradición es una mierda, se critica esa tradición. Que sea tradición no justifica nada. Es que si no yo podría decir que mi cultura me obliga a ir metiendo tortazos a la gente por la calle, y pido respeto porque es una tradición de mi cultura. Pues mira, no…

      Si una mujer dice sentirse feliz quedándose en casa, cuidando de los niños y lavándole los gayumbos a su marido, entre otras divertidas y gratificantes actividades de la ama de casa, no puedo obligarla a ser una mujer libre que no dependa económicamente de su marido. Pero, ¿le recomendarías este tipo de vida a una mujer que aprecias? Yo desde luego que no.

      Me gusta

      • No has caído en la clásica reacción feminazi de insultar a los que opinan diferente y por eso te voy a contestar.

        La critica se ve en que Tedra es la primera en estar disconforme y criticar que se haga eso. Para que sea una critica no hace falta que se ponga en plan juegos del hambre porque si no resulta que 1984 no era una critica porque los personajes aguantaban en lugar de rebelarse. Tu dices que el libro es pro-violación y eso es un insulto por la cara.

        Las tradiciones pueden no estar bien pero es difícil salir de ellas y lo bonito esta en la evolución. Efectivamente es un detallazo que le diga que la quiere porque es un avance por ella que nadie había hecho. Y te estas olvidando de un detalle fundamental: ¡es una novela romántica! ¿habría sido romántico si terminaran separados por las costumbres de él? En esas novelas yo vengo a leer un triunfo del amor por encima de todo. En Challen supera lo peor de sus costumbres por ella y Tedra tiene que aguantar otras porque no va cambiar todo el planeta porque ella lo quiera. Los dos ceden y cambian por amor. Que como ya te he dicho es justo lo que le faltaba a ella en el mundo de donde venia y por eso se queda en el nuevo. ¡Ahí tienes otra critica a su sistema!

        Y mira, si una mujer es feliz criando niños y cuidando a su marido no veo porque no se lo voy a desear. Igual si la obligo a ser liberada porque a mi me da la gana la hago infeliz. Es como si tu quieres trabajar de barrendera y yo te digo: no porque no me parece a mi que eso sea lo apropiado y mejor te obligo a ser ingeniera espacial sin tener en cuenta lo que te guste. ¿No acabarias amargada y menos feliz que de barrendera por mucho que a mi el trabajo de barrendera me pareciera peor?

        Me gusta

        • Siento meterme en esta conversación pero no parece un critica a una sociedad machista quedarse en otra sociedad machista. Tampoco es romántico esa mitología de que una persona cambia por “amor”, es mas es una ideología que provoca mas machismo y precisamente porque es una novela romántica debería retratar una relación con dos personas como iguales porque no hay nada romántico en la desigualdad.
          Tampoco creo que en esta sociedad se juzgue a una mujer por quedarse en casa y cuidar de los niños igual que no se juzga a un hombre que lo haga pero es algo que no suele ser normal dado que la gente suele querer depender económicamente de si mismos.
          Finalizando decir que la palabra feminazi es machista, así que si quieres acusar a alguien de creer que la mujeres son superiores a los hombres utiliza la palabra hembrista.

          Me gusta

        • Mi impresión no es que Tedra aguante, sino que acepta dicha situación. Y no solo eso sino que es feliz así al final, por lo tanto no veo donde está la crítica cuando la misma protagonista acepta y vive acorde a normas retrógradas y nos lo venden como que es todo muy bonito porque ha cambiado por amor.

          Para mí, la “evolución” de Challen no es para nada suficiente. Si eso es el concepto de romanticismo, entonces me declaro anti-romántica. En mi opinión, una relación romántica conlleva una relación de igual a igual y de respeto mutuo. No una relación en la que una está subyugada a la voluntad del otro, y encima hay que dar las gracias porque “te quiere”.

          Repito que si una mujer decide quedarse en casa y ser ama de casa la respetaría, por supuesto. El trabajo de las amas de casa es dignísimo, durísimo y, sin embargo, menospreciado. El problema es que al no ser un trabajo remunerado no se puede ser libre al depender de otra persona. Yo no me imaginaría recomendándole a una hija mía, por ejemplo, que dependa de otra persona para vivir, sino que le diría: ten tu dinero, ten tu espacio y haz que tu felicidad dependa de ti. Es decir, respeto, pero desde mi punto de vista está lejos de ser el mejor plan de vida.

          Me gusta

  6. Me parece un entrada genial tanto porque es interesante como divertida. Ya la portada produce un “va de reto satanás” enorme pero parece que lo de dentro es peor aun cosa que a priori parece imposible. No toco esta cosa ni con un palo.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndoos

    Me gusta

  7. q esperas d mierda porno para mujeres como 50 sombras? lo raro es q siendo tia al menos t as dado cuenta q es mierda y no as mojado bragas, bien x ti.
    pero si no t gusta q haces leyendo y reseñando? queda muy pooser d lo leo y critico para q crean q soy intelectual y quedo bien xq no me a gustado. No digo q sea tu caso pero si no t gusta xq coño lees? al final + promocion y guste o no todas las tias leeis estas mierdas.

    Me gusta

    • Espera, que ha llegado el mansplainer.

      Para empezar, leo y reseño lo que me sale de la pipa. No sé si me explico bien.

      “Lo raro es que siendo tía al menos te has dado cuenta…” Claro, todas las tías somos gilipollas y no nos damos cuenta de estas cosas. Gracias por su felicitación, su alteza real.

      ¿Tú te crees que lo que estoy haciendo es una buena promoción? Estoy haciendo justo lo contrario. Casi todo el mundo dice que lo que escribe esta señora es maravilloso. Yo estoy intentando hacer ver que no es así, con la esperanza de que otra gente se empiece a plantear ciertas cositas.

      Me gusta

  8. Tendrias que darle otra oportunidad. Escribió novelas con violaciones en su tiempo porque era la moda del momento y ahora nos parece fatal pero asi era. El amor del pirata y fuegos de invierno son una mierdaza de maltrato y violacion pero es que se llevaba lo de piratas salvajes o vikingos y era una fantasía, no es que sea pro violación. Como ahora que se lleva escribir de sumisas y si queria vender tenia que escribir la moda. Luego ya cuando se hizo conocida mejoró mucho y me parece mal que insultes tanto a la autora por las primeras obras. Te recomiendo habia una vez una princesa o una propuesta escandalosa que ya si tienen mujeres fuertes y decididas que luchan por lo que quieren y hombres que las cuidan y admiran.

    Me gusta

Responder

