Reseña Besar a un Ángel (Susan Elizabeth Phillips)

Perfecto ejemplo de romanticismo tóxico

Hace unos meses nuestra comentarista Sara nos pedía que reseñáramos algo de Susan Elizabeth Phillips que, como yo misma he podido comprobar en diversos blogs, es considerada maravillosamente romántica y… ¿feminista? ¿Qué concepto tiene esta gente de feminismo?

Me vuelvo a enfrentar a una novela romántica con todos los tópicos aglutinados. Pues el amor romántico, en muchísimas ocasiones, nos trae situaciones que a mí personalmente me sacan de quicio por la toxicidad de las relaciones amorosas que plantea, como es este caso.

PerRo Zi Ez ZuPer VonItOoo kOdAmAaAaAa xd

CAkzME9WwAAXoSh

Mi cara cuando veo que en otros blogs ponen este libro por las nubes

Besar a un Ángel nos cuenta la historia de una chica pija y de vida desordenada llamada Daisy. Su propio padre la chantajea de la manera más asquerosa: o permanece casada con el hombre que él decida durante al menos 6 meses o no hará nada para que no la metan en la cárcel por problemas económicos. Vamos, lo que hace un padre normalmente. Ella, a pesar del miedo que le da, decide casarse. El hombre que elige su padre para ella es Álex Markov, un total desconocido.

Después de la boda, Álex se la lleva lejos del ambiente neoyorquino al que ella está acostumbrada, hacia el que será su nuevo hogar, en algún lugar perdido del país. Y, por cierto, la muy tonti está asustada por este viaje hacia vete tú a saber con un desconocido, borde, prepotente y que, por cierto, se niega a decirle a dónde se dirigen, con el que se acaba de casar. Ay, qué exagerada.

Al final, descubre que Álex trabaja para un circo ambulante y debe vivir en una caravana-cuchitril sucia y desordenada, además de tener que dormir en el sofá y, por si fuera poco, el contenido de su equipaje ha sido intencionadamente cambiado sin su consentimiento. De esta manera, él podrá darle una lección sobre lo que es la vida.

Daisy es la ideal protagonista femenina de una novela romántica: se hace mucho hincapié en que es virgen y que cree en el matrimonio. En realidad, no es más que es una desgraciada. Sufre con resignación todas las injusticias cometidas sobre ella. De aquí se puede desprender que la fuerza de esta mujer es precisamente eso, la resignación y la capacidad de aguantar, características que, por otra parte, responden a la perfección a la machista concepción de cómo debe ser una buena esposa.

amoalaura2Daisy con unos amigos

Daisy acaba trabajando en el circo cuidando a los animales en deplorables condiciones porque Álex decide “castigarla”. Acaba teniendo con ellos una profunda conexión espiritual que hace que tenga hasta telepatía con un tigre, algo que suena más bien a esquizofrenia de la chunga.

Álex, por su parte, es una mierda de persona. Un maltratador de manual. Le da órdenes, repite hasta la saciedad que allí se hace lo que él quiera y la trata como si fuera idiota.

El padre de Daisy es otro odioso imbécil. Siente un desprecio total por su hija, cree que no puede hacer nada por sí misma, que necesita protección, y quiere que se case con Álex para que éste la “dome”. Él y Álex la tratan con un paternalismo asqueroso, como si fuera una niña pequeña que no tiene juicio suficiente para cuidar de sí misma.

Una de las cosas que más asco me dio fue el hecho de que Álex amenace a Daisy en numerosas ocasiones con un látigo. Ella, aterrorizada. Qué tonta, ¿eh? Que lo del látigo es BROMA, histérica. ¿Quién se asustaría con el hecho de que un desconocido déspota con el que te han obligado a casarte blandiera el látigo delante de ti? Por cierto, él se lo pasa genial haciéndole pensar que le puede pegar en cualquier momento. Y leyéndolo se desprende que es una idea muy divertida. ¡Qué risa, Susan, qué risa!

funny-pictures-e1394250765157
Pero, oh, misterios de la vida y del amor. ¡Ella se enamora de él! Ohhh. Es que es el amor y su inexplicable manera de aparecer. Ohhhh.

Es alarmante la de veces que en este tipo de novela se justifica los motivos por los que el tío es un capullo. En esta ocasión, Álex tiene una escabrosa historia de abusos en su niñez y eso, POR SUPUESTO, justifica que trate a su esposa como una mierda… pero, oh, aprenderá a amar. OHHHH.

Otros personajes que hay que destacar son Sheba, la propietaria del circo, y Heather, una adolescente que también trabaja en el circo. Ambas están también enamoradas de Álex. ¿Cómo no? Ese caballero andante enamoraría a cualquiera. Aquí se ve muy bien que las tías son unas envidiosas que se ponen la zancadilla para alcanzar al hombre de sus sueños. Así que… ¡a hacerle la vida imposible a Daisy! Que si robo dinero del circo y lo pongo con tus cosas para que vean que eres una ladrona, que si ahora vendo los animales a los que tanto cariño les tienes… ¡Cómo somos las mujeres de malas!

A partir de aquí, muchos SPOILERS. Así que cuidadito, os vaya a estropear esta obra de arte de novela.

El primero es una IDA DE OLLA como una catedral. Atención al bombazo: ¡¡este galán es descendiente directo del zar Nicolás II!! Reconozco, y dejando el sarcasmo por un momento, que ésta sí que no la vi venir por lo absurdo de la situación. Que sí, que está forrado y tiene una mansión en Connecticut. Uhhh. Es que si fuera un pobre proletario, qué poco glamour, ¿no? Tenía que ser descendiente directo del zar. AHÍ, ÉCHALE PA’ QUE SOBRE.

se-me-va-la-ollaLa olla de Susan Elizabeth Phillips, de mudanza

Ya nos hemos reído con lo del zar, pero sigamos con otras cosas que pasan: ¿qué decir cuando ella se queda embarazada y el muy capullo la trata como basura y le ordena que aborte? Parece que cuando ocurre ella POR FIN reacciona y se escapa.

Es ahí cuando Daisy se busca la vida, consigue trabajo y lucha por salir adelante. Sin embargo, él la busca como un poseso porque se acaba de dar cuenta de que la “quiere”. Cuando la encuentra, y a pesar de que él está todo el libro diciendo que eso de que el matrimonio es sagrado es una chorrada, la manipula y chantajea diciendo ahora que deben respetar sus votos y blablablá, aprovechándose de que ella es tan estúpida que realmente cree en ello. Cuando ve que no lo consigue, la amenaza con hacer que la despidan del trabajo.

Bajo esta amenaza consigue traerse a esta niña “caprichosa” de vuelta. Y ahí está otra vez la esposa obediente y más resignada que nunca. Pero, nada, ella acaba perdonándole todo porque se da cuenta de que en realidad todas estas inocentes jugarretas las ha hecho porque la quiere de verdad. Escalofriante.

Y, como no podía ser de otra manera, el matrimonio se nos plantea como la guinda que corona el pastel, el ideal de la felicidad y de lo correcto. Se ve en el hecho de que Heather le reprochara a su padre y a Sheba no estar casados y sin embargo estar manteniendo relaciones sexuales. “Ah, pues sí, es verdad. La niña tiene una mentalidad que ni mi abuela pero tiene toda la razón del mundo, hay que casarse, no vayamos a ser un mal ejemplo y nos vayamos al infierno”.

Y al final, evidentemente, también se refleja en el final de Daisy y Álex: bombo y bodorrio (por segunda vez para confirmar su amor. OHHHHHHH). Toma ya. Mira, yo me quedé… No me lo podía creer. Era demasiado inesperado. Nunca había visto un final así.

4Yo al acabar el libro

Conclusión: el concepto de romanticismo y de bonito de esta novela me da miedo, mucho miedo.

Anuncios

15 thoughts on “Reseña Besar a un Ángel (Susan Elizabeth Phillips)

  1. Desde que la vi anunciada estaba deseando esta reseña a ver si cambia un poco la opinión sobre esta autora, la ponen de feminista y que si sus libros son muy graciosos (esto lo he oído mucho, como todas sus gracias sean como la del látigo ¬¬) y bonitos y profundos. No sé que libros habrá leído la peña o qué concepto de feminismo tienen porque yo creo que este no se puede considerar feminista fuera del franquismo. Parece una novela de entonces con todo el rollo de que el matrimonio es sagrado y follar fuera de él está muy mal y que le tienes que aguantar todo a tu marido que para eso estáis unidos por un vínculo sagrado (juro que a mí me sonaba totalmente a las monsergas franquistas para que las mujeres aguantaran las hostias de sus maridos).

    Como me dijeron que era viejo y había cambiado decidí darle otra oportunidad y probé con la saga Chicago Stars que es la mas famosa que tiene. El primero mejor pero tampoco era para tirar cohetes y el segundo ya era mierda machista total que ni lo terminé porque lo que había hecho él me parecía imperdonable y ya nada iba a hacer que me gustara la historia.

    Por cierto que también quiero mencionar un par de detalles de este libro que no has dicho y a mí me traumatizaron por lo harcore.

    *****SPOILER*****

    En “Tenías que ser tú” al principio bien porque la tía parecía fuerte y de esas que vivían su sexualidad como le daba la gana porque había tenido muchos amantes pero luego resulta que no, que era fachada y no había follado ninguna vez porque la violaron y estaba traumatizada. Con el tío correcto luego se cura, of course (¿quién necesita terapia? El poder de los penes mágicos nos arreglará la vida). Además que era lo típico de que al principio de llevan mal pero se atraían mucho (no sé donde le ven lo original y refrescante a esta mujer). Y encima al final la secuestra el violador y tiene que ir el tío a salvarla y pegarle una paliza al violador para vengarla. Todo muy peliculero.

    El segundo de Chicago star “Heaven Texas” ya es una mierda total y que ni lo terminé. El tío era un cabronazo prepotente que después de estar liándose con varias tías en la cara de la prota le pide matrimonio en público pensando que ella iba a decir que si por ser él. Que se creía irresistible y que la chavala le tenía que estar agradecida por fijarse en ella. Obviously ella le dice que no y él se ofende y la trata de mierda para abajo humillándola delante de todos. Ahí cerré el libro.

    Y en este es que el padre directamente trata a la hija como un útero con patas. Porque todo el plan de matrimonio y tal era porque era un colgado también descendiente de algún conde ruso que por sus santos cojones no iba a dejar que se extinguiera la linea de los zares. Así que como el tío no quería hijos arregla el matrimonio y le da pastillas anticonceptivas falsas a la hija esperando que se quede embarazada. Y muy orgulloso que estaba el cabronazo de usar a su hija para la importantísima labor de perpetuar la línea sucesoria. Para eso servía la chavala y no para otra cosa (hasta le dice al marido que sabe que su hija es gilipollas pero que se la tire que esta buena, como si fuera una cosa la pobre, como parte de su plan para ver si así la preña ò.ó).

    Se la pela lo que piensen la hija y el marido de tener un hijo no deseado. Y se la pela saber que el tío es violento y no quiere hijos e igual se cabrea y la toma con la tía por lo del embarazo, que es lo que pasa. El hijo de la gran puta no solo le echa la culpa a ella de tenerlo todo planeado para atarlo y trata de obligarla a abortar, es que sale cabreado a la función del circo sabiendo que no está en condiciones de actuar por el cabreo y por eso acaba dándole un latigazo a la pobre muchacha que la deja casi inconsciente del dolor (curiosamente es entonces se da cuenta de que la quiere. Muy creíble todo).

    ***** FIN SPOILER******

    Que no, que la peña tiene que informarse de lo que significa ser feminista y hacerse mirar el sentido del humor. Claro que hay quien considera “50 sombras” feminista. Que duro es ser feminista cuando el mundo está tan mal. 😦

    Me gusta

    • Otra cosa que se me ha olvidado (normal porque hay tanto mal en este libro) y que también tiene que ver mucho con el mensaje rollo cristianismo sectario que se trae el libro. La razón por la que el padre de Daisy la odia es porque es la hija de él con una amante y no fruto del sagrado matrimonio como debe ser. Así que odiaba a la madre por considerarla un pendón (como si la madre lo hubiera obligado a follar para tener la hija, puto hipócrita) y a la hija también por creer que era igual y porque la consideraba un error en su vida (por eso la trataba como si fuera retrasada e intentaba enderezarla con un buen matrimonio también), que se desvió del camino el tío por ir follando fuera del matrimonio y si se hacía cargo de la muchacha era por ser su error y tener que pagar por e´l y no por quererla.

      Me gusta

      • Me gustaría que me dijeran qué es exactamente lo que ven feminista porque por más que lo pienso no se lo veo. ¿Que a ella se la puede considerar fuerte por adaptarse a unas condiciones de vida más duras de las que estaba acostumbrada? Mira, podría ser que por ahí se librase si no fuera por el detallito de que vive bajo el mandato de su maridito por lo que, como he dicho en la reseña, me suena más a resignarse y a aguantar lo que le echen.

        Cuando leí lo de que el matrimonio era sagrado y todo eso, miré rápidamente la fecha de publicación del libro (del 96, según Wikipedia). Han pasado 20 años pero aun así me parece todo muy rollo años 50 para abajo.

        Había tantas cosas que comentar sobre el libro que me he dejado en el tintero bastante y me he centrado más en la relación de los protas que en otra cosa. Pero lo del padre, efectivamente, dan ganas de vomitar. Lo peor es que la sensación que me dio leyendo todo esto es que “bueno, está mal lo que hace, pero lo hace por el bien de su hija, así que se le perdona y no se le da importancia”. Es como si su actitud se justificara de manera sutil, y creo que se ve en que él no rectifica ni nada. Es el mismo capullo desde el principio hasta el fin.

        Y lo del latigazo lo iba a poner pero estaba segura de que alguien me iba a salir con lo de “Olle k lo iZo SiN KeRrer k esaGeráAa”. Eso sería igual que si hubiera hecho el número, por ejemplo, borracho. Que sí, que no lo hizo queriendo, pero ese hecho no le quita responsabilidad.

        Por lo que dices veo que sus otras novelas son iguales o más odiosas. Entiendo tu indignación y que acabaras cerrando el libro… Demasiada paciencia has tenido ya XD

        Me gusta

  2. Lo de romántico lo creo porque ahora todos tienen conceptos extrañísimos de lo que es una historia romántica, pero ¿feminista?, ¡¿ahora dicen que estas cosas son feministas?!. Que decepción…

    Me gusta

  3. Madre mía, como esta el patio. El resumen parece una de esta película de Antena3 las tardes de los fines de semana sobre parejas asesinas o novios acosadores. Da un mal rollo increíble, no solo justifica la violencia porque el señorito tenia traumas infantiles que es un tipo que me da literalmente arcadas sino que encima se considera feminista ¿pero en que mundo de retrazados mentales puede salir que esto es feminista?. Que asco por favor. Y ya de paso decir que que poca originalidad y que absurdo lo del zar Nicolas II que podrían haber cogido alguien que no tuviera todos los hijos muertos aunque claramente cabe la posibilidad de que sea bastardo así que de todas formas no iba a seguir ninguna disnatia. Es que no hay por donde cogerlo. Este libro si debería arder en el infierno por impuro.

    Me gusta

    • Es verdad que parece una película de Antena 3 de ésas cutres. Viendo una ya las has visto todas XD.

      Pero, sí, da mucho miedo. A la gente le parece bonito, romántico, tierno (yo flipaba cuando veía la reseña del mismo libro en otros blogs y a todo el mundo le parecía estupendo)…. Y que el maltrato, acoso, humillación, etc te parezca precioso es para hacértelo mirar. Dice mucho de la sociedad en la que vivimos.

      Por lo que vi la autora se basaba en el hecho de que faltaba por encontrar dos de los cadáveres de los hijos de Nicolás II en la época en la que escribió el libro, y se le ocurrió que era una genial idea que su personaje fuera descendiente de uno de los hijos del zar que habían supuestamente desaparecido (al final aparecieron los cadáveres, por lo que su historia además de absurda es imposible). Muy patético y muy fuera de lugar en todo caso.

      Me gusta

  4. Puesto que ya se ha dicho muy bien lo machista, arcaica y esquizofrénica que es aquí va un apunte jurídico sobre por qué la historia no podría haber sucedido porque su planteamiento no se sostiene ni con muletas: la cárcel por deudas está abolida en EEUU desde el siglo XIX. Es inconstitucional que te encarcelen por no poder pagar, lo máximo que te pueden hacer es dejarte en la calle. Los únicos estados donde sí te pueden encarcelar por deudas son Minnesota, Illinois, Indiana, Arizona, Arkansas y Washington. Y el encarcelamiento es sólo como último recurso y para casos especiales de que no pagues impuestos, multas graves y reiteradas o manutenciones infantiles.

    Así que directamente no había razón por la que la muchacha se tuviera que casar obligada. No la hubieran podido meter en la cárcel.

    Me gusta

    • Tía, pues ya me haces hasta dudar. Estoy casi segura de que la iban a meter en la cárcel por deudas, pero como te lo dicen al principio del libro no recuerdo exactamente las palabras. Si es así, ya ni siquiera se sostiene el pretexto por el que empieza toda la historia.

      No tenía ni idea de que estaba abolida. Buen apunte. Te ha salido la vena jurista XD

      Me gusta

  5. Haber, respeto tu opinión pero creo que sacas de contexto bastantes cosas.

    -Daisy es virgen y cree en el matrimonio porque era su forma de rebelarse contra la forma de vivir de su madre en la que ella lo pasó mal. No se dice que sea lo correcto es lo que ella cree y otros como Alex o Heather desprecian la idea. Si terminan casandose es porque es romático y siempre es asi no cosa de este libro. Como lo dices parece que fuera el casate y se sumisa y no.

    -Lo de que las mujeres son malas lo dices tu. Heather finge que Daysi ha robado el dinero en un ataque de celos y luego se arrepiente mucho de lo que ha hecho y se hacen amigas. El libro dice claramente que es un error porque es adolescente y esta confundida y ni siquiera le gusta Alex de verdad, lo que pasa es que es el único que le hace caso y por eso cree que le gusta. Si por tener un error del que se arrepiente ya es muy mala no la pongas como si fuera una puta que hace la vida imposible a Daisy porque luego incluso es su unica amiga. Y Sheba lo de los animales venderlos es para ayudar a Daisy a arreglar las cosas con Alex porque ella estaba deprimida y se negaba a creer que él de verdad la quisiera sin pruebas. No lo iba a hacer de verdad.

    -Lo de maltrador de manual es muy exagerado. Tiene mal genio pero es lógico si te han obligado a casarte. Nunca le pone la mano encima a Daisy y si hace eso de asustarla es para que ella no se enamore y pida el divorcio porque piensa que él no puede amar y si ella se enamora será la que acabará jodida. No la trata de idiota sino que la enseña porque ella no ha currado en su vida y esta acostumbrado a mandar. Luego cuando la conoce y se empiezan a querer lo del latigo es broma del todo y ella lo sabe. El que si es un cabrón es el padre que no conoce ni a su hija y los manipula.

    -Lo de que le diga lo de abortar es en un momento de rabia porque piensa que lo ha engañado cuando el habia dicho muy claro que no queria hijos. Lógico que reaccione mal en el instante. En cuanto se le pasa el cabreo se arrepinte de todo lo que ha dicho y si quiere al hijo y se lo dice a ella en cuanto la encuentra. Si no se hubiera ido le habría pedido perdón al dia siguiente y habrían arreglado las cosas.

    -Lo de que la despidan es para poder cuidarla bien porque el tiene dinero y ella esta embarazada y malviviendo que te la describen delgada y demacrada. Lo hace por su bien porque ella logicamente ya no confiaba en el y no se habria ido a su lado. Era un recurso desesperado porque no sabía como recuperarla y ayudarla. Daisy siendo esposa esta muy contenta y es todo lo que quiere en realidad ni siquiera le gustaba trabajar y lo hacía solo por necesidad. Tampoco creo que haya que despreciar esa opción como si fuera tan mala que no todas la mujeres sin felices trabajando fuera de casa, las hay que son felices siendo madres y con hijos.

    Saludos.

    Me gusta

    • Casarse es un final muy habitual, como dices, en este tipo de libro y no sólo en este. Por eso digo que en este tipo de novelas es lo ideal, lo correcto, y en esta ocasión se escenificada en que los mismos protagonistas se casan al final (el típico final feliz), así como el padre de Heather y Sheba para darle un buen ejemplo a la niña. Que sea un final romántico o no es bastante relativo.

      Bueno, la verdad es que es una faenilla que te acusen de robar para que el resto de compañeros te pillen manía o que vendan unos animalitos a los que querías tanto por celos. Aunque luego pidan perdón y todo eso, la sensación que me dio leyéndolo es que las mujeres por un tío nos pisoteamos entre nosotras.

      Asustar a tu esposa, amenazarla, etc es maltrato. No hay más. El hecho de que tenga mal genio, esté cabreado, etc etc etc no justifica nada. A Daisy la trata como a una menor de edad, como una cabeza hueca, si me apuras hasta con desprecio. Que le gusta mandar… bueno, se supone que a su mujer la tiene que tratar como a una igual y no darle órdenes. Tampoco veo justificado que le gritara y le ordenara abortar cuando le cuenta que está embarazada.

      Si ella se fue era porque no quería verlo. Él ahí demuestra que es un manipulador y un tío despreciable. Su lógica era la siguiente: “Haré que la despidan del trabajo para que no pueda valerse por sí misma y dependa de mí. Así volverá conmigo” (porque ella no volvió con él precisamente con entusiasmo, sino como consecuencia de la amenaza). Por favor… ¿eso es querer a una persona?

      Y no, no desprecio a las mujeres que prefieran quedarse trabajando en casa y cuidando a los hijos. Ahora bien, no me parece el mejor tipo de vida el depender de un hombre para vivir. La independencia es lo que te hace libre y dueña de tu vida y de tu destino (oish, qué cursi me ha quedado XD)

      Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

  6. Demonios los libros de hoy en día son terribles (y las justificaciones de que un hombre pueda manejar tu vida para ayudarte como defiende el amable anónimo me ponen los pelos de punta). Lo de feminista supongo que es una etiqueta como las distopías, que se lo imponen a todo simplemente para que parezca que van “a la moda” (y eso es lo que más me sorprende, que lo “feminista” sea una moda. Una moda extraña que exigimos algunas mujeres y tratan de engañarnos con estas cosas para que otras personas se crean que el feminismo es esto. Sí, creo en las teorías de la conspiración, ¿algún problema? (???))

    He leído otros comentarios y me han entrado ganas de llorar al ver el repertorio que presentan la novela y la autora. De verdad que no entiendo de dónde sacáis las fuerzas para no tirar el tomo por la ventana (o mandarlo a la papelera de reciclaje si es un ebook).

    Se podrían hacer tantos libros interesantes con el tema del maltrato y a cambio tenemos estas cosas. En fin.

    Reconozco que más que reírme me he horrorizado bastante pero no dejo de dar las gracias por esta clase de reseñas.

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika.

    Me gusta

    • Exacto, parece que se utiliza el término “feminismo” sin saber ni siquiera lo que es, pero que al parecer queda “guay”, contribuyendo a una confusión que ya de por si es grande (estoy convencida de que la mayoría de la gente no conoce la definición correcta de feminismo). Curioso y bastante extraño, porque en otros contextos si te declaras feminista van a por ti en manada.

      La verdad es que tenemos mucha paciencia jaja. A mí personalmente me da miedo ver la unanimidad que hay con respecto a éste y otros libros del estilo, así que me “sacrifico” y leo estas cosas para intentar conseguir que alguien vea la luz. Con que alguien piense: “ah, pues mira, esto no lo había pensado” o “esto no lo había visto así”, ya me daría por satisfecha. Pero, claro, si alguien tiene una opinión positiva respecto a un libro y ve que todos los comentarios también son positivos, hay poca probabilidad de que se llegue a plantear algo.

      Un saludo, Rika. ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  7. No me he leído el libro, sólo quería mencionar un pequeño detalle: si el tipo está tan seguro de que no quiere tener hijos, ¿por qué no se hace una vasectomía? Ella le deja, y fin de la historia. Claro que así ya no tiene una excusa para controlarla, ni podrá usar a su hijo contra ella después. Y por supuesto, una historia de amor sin bodorrio ni hijos no es romántica ni es ná.

    Me gusta

    • Ahí está. Una vasectomía y todo solucionado. Tan sencillo… XD Pero no, que hay que mantener la emoción y en estos libros el crío y la boda son fundamentales y obligatorios. Es todo así de estúpido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s