Reseña y Crítica Feminista a Vida y Muerte: Crepúsculo Reimaginado (Stephenie Meyer)

Demostración de como sí se podía empeorar Crepúsculo

Esta reseña va dedicada a las dos personas que la han hecho posible: Beatriz L. M., gracias a la cual me he leído el libro; y Mery RodVar, que ha sido la inspiradora de la misma.

Considero este libro… ¡Chan, chan, chaaan! ¡Un bodrio machista! Supongo que os lo esperábais porque lo he puesto verde en twitter y tal. Fingid sorpresa y preguntad por qué. O no lo hagáis, total, yo siempre justifico mis opiniones, y pienso hacerlo de la forma que todos estáis esperando (no lo neguéis pequeños sádicos). Sangre.

Meyer, miembra honorífica del club de los «escribidores»

El libro está objetivamente escrito con el culete y si hasta yo, que no soy una experta en literatura, me doy cuenta es que la cosa es grave. No sólo es que se componga exclusivamente de frases simples, es que bastantes están mal construidas. Ejemplos: «Ahora la voz sonó más cerca, y parecía virulenta.» el término «virulenta» sólo se aplica a enfermedades, me parece que intentas decir «violenta». «[V]i entrar a chorros […] una límpida luz» no sólo es que la palabra «chorro» sea para líquidos y gases, además crea una imagen mental bastante rara. ¿Qué problema había con decir que la luz entraba por la ventana? Mejor escribir simple que dárselas de poeta y cagarla.

OK. Haré como que me creo que eso es culpa exclusiva del traductor (dudo que hubiera podido inventarse tantas cosas sin un buen material previo pero bueno). Aún así el vocabulario es paupérrimo. Los mismos términos y expresiones se repiten como si Meyer no conociera más palabras (ni la existencia de los diccionarios de sinónimos). Si me hubieran dado un euro cada vez que leía «hoyuelos», «belleza sobrecogedora», «piel fría» o «segundo eterno» habría escrito esto en un yate en las Fiyi.

Atención al siguiente párrafo: «Eran blancos como la cal […]. Todos tenían ojos muy oscuros […] y ojeras malvas, como si fueran moratones. […] [E]ran de una belleza inhumana y devastadora. [R]ostros como nunca esperas ver, excepto tal vez en las páginas retocadas de una revista de moda o en una valla publicitaria. O en un museo, pintadas por un artista antiguo, como el semblante de un ángel.» ¿Notáis algo raro? Sí, es Meyer pasándose por el forro una de las reglas de oro de los escritores: no digas, muestra. El trabajo de una escritora es escribir para que los lectores puedan crearse impresiones y una imagen de lo que describes, no puedes decirles lo que tienen que pensar y quedarte tan pancha. Y menos sin ser convincente siquiera, porque a mí me hablan de un grupo de gente pálida y ojerosa y lo que pienso es que son yonkis, no tengo que creerme que sean guapísimos sólo porque tu lo dices. Yo puedo decir que soy la Emperatriz de Europa y próxima Zarina de Rusia y no por eso va a ser cierto.

Sin contar que tampoco parece haberse informado para tener una mínima idea sobre lo que está diciendo. Los cánones de belleza han cambiado mucho y es imposible que los Cullen sean como pinturas antiguas o actores publicitarios a la vez porque ambos se parecen tanto como una castaña y un tornillo. Quien quiera dedicarse a escribir tiene que documentarse, que no duele.

Sin título¿Como dioses griegos o ángeles de pinturas antiguas, pero con ojeras? Segurísimo que los vampiros son los sex simbol del instituto, sí, sí.

La historia inempeorable

Hace tiempo que no leía una historia tan mal hecha.

Para empezar, es predecible y típica a muerte. Chico pardillo que por alguna razón tiene a toda la población femenina detrás y se liga a la más deseada, pese a que tiene el carisma de una ameba y la conversación de un plátano. Claro que es mongolo y aún así sigue pensando que es más feo que Cuasimodo. Todo el primer tercio de la novela recuerda a un harem malo.

Para seguir, ¿credibilidad? ¿Qué es eso, se come? NADA se sostiene ni tiene el más mínimo sentido. La historia va de un humano y una vampiresa que se enamoran porque él es un superficial arribista al que le gusta que ella sea guapa y rica, y a ella le pone que él huela bien. Es la única explicación, ya que antes de decir que se gustan han hablado cuatro veces y tres ha sido para insultarse y/o tratarse mal. Meyer es incapaz de construir una relación creíble. Además, el pueblo de Forks donde se desarrolla todo también es increíble en el sentido literal de la palabra. Los vampiros dejan de ir a clase siempre que hay sol, nunca comen, tienen la piel fría y pálida, ojeras y ojos que les cambian de color de manera muy notoria, sin contar que llaman la atención por su belleza y dinero y que en el poblado indio se cuentan historias ancestrales sobre ellos. Nadie se cosca siquiera de que pasa algo raro con ellos. OK.

Para terminar, la historia avanza a base de deus ex machina, incongruencias y clichés. Como por ejemplo poderes que dejan de funcionar justo (mira tú que casualidad) cuando la autora necesita que pase algo que dichos poderes evitarían. DESTRIPE Como que el poder de adivinar el futuro en cuanto alguien toma la decisión que llevará a un acontecimiento se desconecte cuando Beau decide entregarse a la vampiresa que tiene a su madre. FIN DESTRIPE También está la mala que dice «te voy a matar, pero antes te meteré un rollo sobre mis motivos, mi vida, la lista entera de los reyes godos y lo que he desayunado esta mañana para que veas lo mala que soy. ¡Muajajaja!» Todo para dar información que no se ha sabido dar de otra forma y hacer tiempo para que el prota se pueda salvar. DESTRIPE O que los vampiros neófitos sean incontrolables, pero luego en el caso de Beau da la casualidad de que eso no se aplica porque él es especialmente retrasado. FIN DESTRIPE

Sin títuloMi cara durante toda la lectura.

Matadlos, matadlos a todos

Los personajes parecen hechos expresamente para justificar el homicidio fungicidio. ¡¿Cómo pueden ser TAN horribles?!

Edythe Cullen es una acosadora enfermiza y una maltratadora de manual. Celosa y controladora, emplea el silencio hostil y la manipulación para salirse con la suya (besa a Beau o se pone triste para convencerlo de que haga cosas). También se dedica a acechar a Beau metiéndose en su habitación para espiarlo o siguiéndolo por la calle; sin contar que no lo deja hacer cosas (no conduzcas que lo haces mal, mejor te llevo yo a todas partes) y lo aísla de sus amistades, especialmente las femeninas (porque se pone celosa, que la amistad entre hombres y mujeres no existe y toda mujer que le habla se lo quiere ligar). Todo ello con la excusa de que es por su bien y lo hace porque lo quiere.

Beau debería llamar a «Blade, Van Helsing & Cia, Exterminadores profesionales de vampiros» y al psicólogo, pero realmente el elemento vampírico está de adorno. Por mucho que Edythe repita que es peligrosa porque se lo quiere comer y no por lo anterior ese es justo el único peligro que NO se percibe en ningún momento. Como lectores sabemos que a Beau no le pasará nada porque la historia está contada en primera persona y porque es una historia ñoña de que el amor lo puede todo, así que también logrará que la vampiresa no se lo meriende.

Ahora, Beau (Beaufort) Swan es otro que qué tal baila. Es tan insufrible que te hace desear que Edythe sí se lo cargue para no tener que aguantarlo. El típico adolescente llorica que se la pasa quejándose de todos y todo hasta extremos ridículos: ñiñiñí esta nublado y todo es demasiado verde, bububú una chica que ni conozco me ignora y no ha venido a clase, buabua, soy un incompredido, ñoñoñó la gente respira a mi alrededor. ¡Arg! No es más que un criajo repelente con complejo de mártir al que le mola regodearse en su propio sufrimiento. Va de víctima incomprendida, pero en el fondo se sabe y siente diferente y desprecia a todos para sus adentros (esa es fea y tiene el pelo graso, ese es un borde, esa una cotilla y una pelma). Incluso critica a su padre, al que no considera como tal y anima a que lo deje solo porque le molesta… para así poder ponerlo verde por ser un mal padre que no se queda con él.

Cuando empieza a salir con Edythe se le pasa todo, está encantadísimo de mandar a sus supuestas amistades a tomar por saco y se dedica exclusivamente a fanboyear con ella. Quiere que estén juntos y si para eso tiene que ponerse en peligro a sí mismo, mentir y destrozar su vida y la de su familia lo hace: «Nunca me habría imaginado una vida como aquella. Había que pagar un precio muy alto, pero habría elegido hacerlo aunque hubiera tenido todo el tiempo del mundo para pensármelo.» DESTRIPE Eso lo dice en su propio funeral, que contempla ya siendo vampiro y en el que acaba de ver a sus padres tan destrozados por su supuesta muerte que su madre no podía ni tenerse en pie. Pero aún así está encantado de la vida planeando casarse con Edythe, para que os hagáis una idea de lo despreciable y egoísta que puede llegar a ser. Bella al menos le dijo a su familia que estaba bien. FIN DESTRIPE Y yo que creía que peor personaje que Bella no podía haber.

Sin título

Con menos se puede montar una fábrica de almohadas

En el libro hay tal nivel de relleno que se podría decir que se ha colado un poco de historia en medio de este. Para lo que cuenta con la mitad de la mitad de las páginas sobraba.

El primer tercio de la novela es una inmensa rajada de Beau quejándose por todo y todos que llega hasta que este descubre que Edythe es vampiresa… lo que supone que NO sirve para nada porque eso ya se sabía desde el principio. En el resto menos las últimas cien páginas Edythe y Beau ya son pareja y están dedicadas casi íntegramente a que Beau siga rajando, solo que esta vez en lugar lloriquear se dedica a repetir incansable lo guapa que es, lo bonitos que tiene los ojos, lo buena que está y lo bien que le huele el aliento a Edythe (de verdad, ¿cómo pudo pensar Meyer que eso quedaba romántico?).

4-1Esto resume muy bien 3/4 partes del libro.

Ya al final aparece la mala y todo termina deprisa y corriendo con un resumen exprés. O sea, más de la mitad del libro no aporta. ¿Sabes cuantos árboles han tenido que morir para que no cuentes nada Meyer? ¡Debería darte vergüenza maltratar así al Amazonas!

Mensajes horriasquerosos

Teniendo en cuenta que en España te detienen si pones un pancarta con la palabra ETA en una obra de teatro no entiendo cómo dejan que se venda esto, que sí es una apología, concretamente de unos valores vomitivos y perjudiciales para cualquier adolescente lo suficientemente influenciable para tomarlos de ejemplo. Presenta como preciosa una relación tóxica basada en la codependencia y el aislamiento, además de que con la excusa de que el chico es torpe pinta como bonito que la novia lo controle y le dirija la vida, supuestamente para protegerlo. En nuestra cultura una situación de dependencia y sumisión romantizada no tiene el mismo impacto y significado social si lo sufre un hombre que si lo sufre una mujer, ya que el segundo caso está más normalizado y el maltrato hacia la mujer es una la lacra; pero está muy mal en todos los casos y NO es aceptable bajo ningún concepto que se le diga a la juventud que es algo deseable.

Sin embargo, eso es sólo la punta del iceberg. Es el mensaje más evidente, pero no el único que aguarda agazapado entre las páginas de esta cosa. También tenemos el hecho de que Beau se siente especial e incomprendido (típico pensamiento adolescente), pero en lugar de tratar esto de un modo sano Meyer ha decidido echar gasolina al fuego. Es un adolescente de 17 años que quiere tomar sin pensar una decisión trascendental que le dicen que puede destrozar su vida (convertirse en vampiro) ¡y el libro te dice que eso está chachi pistachi! ¡Claro que sí! ¿No teníais siempre razón a esa edad? ¿No os alegráis de haber tomado en ese tiempo decisiones irreversibles? ¡Digámosles a los adolescentes que si se sienten diferentes e incomprendidos es que lo son y lo mejor es que sigan sus corazonadas, aunque estas tengan consecuencias y supongan grandes cambios! ¿Qué puede salir mal?

Eso sin contar que Beau y Edythe son unos egoístas a los que no les importa lo que tengan que hacer para estar juntos. Beau deja de lado a sus amistades, miente, abandona a sus padres y les destroza la vida, todo para estar con una chica que es peligrosa para él ¡y también eso está perfecto! El libro tiene la jeta de venderte que lo suyo son amor y felicidad verdaderas, por lo que merece la pena todo lo que hacen. ¿Cómo no iba a estar bien dejarlo todo por un enamoramiento de meses a los 17 años? ¿Cuándo ha pasado que el amor a esa edad no sea maduro y para toda la vida? Bueno, quizá en este caso sí sería para toda la vida, porque otro preciosísimo mensaje es que no se puede ser feliz sin pareja y que si esta te deja o le pasa algo lo mejor es suicidarte. Tienes un único amor predestinado y por eso no sólo tienes que aguantárselo todo sino que sin él no se puede vivir.

71191-arya-stark-burn-in-hell-gif-nuIz¿Necesitáis más pruebas de que lo mejor que se puede hacer con este libro es una barbacoa?

Machismo, machismo por doquier

Sí, además de todo lo anterior el libro es asquerosamente machista porque la autora lo es y no ha podido deshacerse de sus ideas machistas al escribir. Para demostrarlo voy a analizar los cambios que ha hecho Meyer respecto al original.

— Pero Sele, claro que el género cambiaría el modo de ser de los personajes y algunas situaciones. Habrían recibido otra educación y la sociedad los trataría de distinta manera. No sería realista si todo fuera exactamente igual.

Eso es cierto… o lo sería si el libro estuviera bien hecho y pretendiera presentar una historia creíble dentro de la ficción, pero en este caso tengo dos objeciones importantes. Primero, este libro es un experimento que pretendía ver si se podía hacer como con los juegos de Pokémon y vender lo mismo cambiando los nombres subvertir roles y demostrar que la historia original no era sexista sino que iba de «un ser humano normal rodeado por […] superhéroes y supervillanos», por lo que «no hubiera habido ninguna diferencia si el humano hubiera sido un chico y el vampiro una chica: la historia sigue siendo la misma.» Ergo, si luego cambia cosas autodestruye su teoría: resulta que el género sí determinaba a sus personajes y si se daban ciertas situaciones era por ser Bella mujer. Segundo, Meyer se pasa por el arco del triunfo la credibilidad y la congruencia cada vez que le conviene, así no compro la excusa de que justo cuando se trataba de cuestionar un dogma machista había que hacer un cambio porque «uy, no, que eso no iba a quedar creíble ni realista».

A partir de este punto voy a revelar muchas partes de la trama, así que si alguien quiere leer el libro manteniendo la sorpresa (ajajajaja, mmm, perdón, se me ha escapado) que se marche ahora. Aviso por… pues no sé por qué, ya que si no conoces estos libros probablemente vives debajo de una piedra que está en una cueva en lo alto de una montaña. Pero te diré algo: no la cambies por nada, es una piedra bajo la que merece la pena vivir.

Sin título

1. Ya en el preámbulo me encuentro con que Charlie sigue siendo un hombre y Renée una mujer con la excusa de que en esa época no era realista que le dieran la custodia a un hombre desempleado y no ligado a un sitio a menos que la mujer fuera una inepta. Sin repetir lo que acabo de decir… ¡Claaarooo! Eso explica que le dieran la custodia a Renée, que era la que no tenía trabajo, la que se largó de la casa y es tan inútil que tiene que ser el hijo el que cuida de ella. ¡Todo es taaan realista! No. Mi sentido arácnido me avisa de que esto puede tener más que ver con que Meyer no es capaz de ver que un padre soltero y amo de casa cuide a su hijo, ni que una mujer sea policía y se la pase bebiendo cerveza y viendo la tele. Subvertir así los roles de género debía producirle urticaria.

2. También en el preámbulo intentan colar que Beau no tiene el mismo complejo de inferioridad que Bella ni pensamientos tan «poéticos», además de ser menos iracundo. A parte de que es mentira y sí está más acomplejado que el patito feo, ¿es que Meyer creé que los problemas de autoestima, lo poético y perder los nervios con facilidad son cosa de chicas? Supongo que considera que lo relacionado con las emociones y la poesía es muy femenino y no resulta propio de hombres, mejor dejarlo para frágiles damiselas.

Y eso ha sido sin empezar la historia siquiera; la cosa pinta fatal.Sin título

3. Al ver su nueva furgoneta a Bella le gusta sin más, Beau tiene que especificar que no es un chico típico porque no sabe de coches. Si es que claro, como los gustos están determinados biológicamente por el género que a un hombre no le molen las cosas consideradas típicamente masculinas como los coches es una rareza de la naturaleza.

4. Bella menciona simplemente que la casa tiene un solo baño. Beau especifica que le va a costar menos compartir baño con su padre que con su madre porque esta tenía muchas más cosas que él. ¡Toma topicazo de que las mujeres tenemos por obligación un montón de potingues mientras que los hombres no porque lo de arreglarse es cosa nuestra!

5. Bella llora por tener que quedarse en Forks, Beau no. Meyer debe creer que llorar es cosa de nenas y los hombres de verdad no lo hacen.

6. Beau, de nuevo para demostrar lo especial que es, dice que no sabe nada de videojuegos, coches ni béisbol. Es decir, que Meyer considera que eso son cosas de hombres y es rarísimo que no le puedan interesar. Seguro que para ella las chicas gamer son un mito.

anigif_enhanced-buzz-6045-1371237592-14¡Qué es hombre y no le gustan los deportes, los videojuegos ni los coches! ¡¡¡Qué es hombre y no le gustan los deportes, los videojuegos ni los coches!!!

7. Dicho de Royal, la versión masculina de Rosalie: «Llevaba el cabello […] recogido en un moño en la nuca, pero el peinado no tenía nada de femenino.» Tiene que especificarlo porque que un hombre sea mínimamente femenino es un gran insulto.

8. Dice Beau: «[N]oté cómo me subía la sangre a la cara, sin duda formando poco atractivas manchas en mis mejillas y mi cuello.», «Balbuceé, se me llenó la cara de manchas rojas y tropecé con mis propias botas […].», «Notaba las manchas rojas empezando a florecer en mi rostro.» Bella se sonrojaba, pero parece que incluso ese simple verbo era demasiado femenino para que lo usara un machote, así que Beau no se sonroja sino que le salen manchas rojas en la cara y el cuello. Repetid conmigo: riddikulus.

9. El día siguiente a que Edward y Edythe traten a Bella y Beau como si apestaran ambos quieren explicaciones, pero no se atreven a pedirlas. Sin embargo, en al caso de Bella es porque es una cobarde, mientras que en el de Beau es porque Edythe es demasiado guapa para cuestionarla. ¿Mande? ¡Combo de tópicos! No bastaba dejar claro que las chicas son más cobardes, también había que decir que los tíos no pueden nada contra una mujer hermosa. Si es que la belleza es una súper arma de manipulación mejor que la imperius, con ella puedes hacer lo que te de la gana con los hombres. Claro, claro.

10. Cuando Beau se levanta una mañana y ve que ha helado piensa que eso puede ser peligroso porque él es muy patoso. Bella piensa lo mismo, pero además se asusta hasta el punto de gemir de pavor. Sin contar que se victimiza mucho más pensando que el día va a ser un infierno. Pfff. Que sí Meyer, que ya has dejado claro que las mujeres son más miedicas y quejicas que los machotes, no hace falta que lo repitas cada tres páginas.

por-que-no-te-callas-1Que cada vez que haces una aclaración te cubres de gloria.

11. Cuando Edward salva a Bella de la furgoneta él le dice que estaba a su lado y ella lo niega, enfadándose cuando él pone en duda su palabra. Beau se queda idiotizado ante la belleza de Edythe y no sólo es incapaz de enfadarse sino que empieza a dudar de si mismo. Meyer no se cansa de repetir el tópico que en las mujeres la belleza es una especie de arma de control masivo. ¡Qué pesada!

images_1770Fijo que Meyer repite esto todas las mañanas antes de desayunar.

12. Bella se enfada porque Edward se chive de que se ha dado un golpe y por eso le pongan un collarín y lleven en camilla mientras él entra y sale del hospital andando, pero Beau se siente humillado por la situación. Se ve que para los hombres estar heridos y parecer débiles es una humillación tremenda, sobre todo si quedan como más débiles que una mujer.

13. Cuando Edward dice que es peligroso Bella comprende de inmediato que es así, pero cuando lo dice Edythe Beau duda, pensando que ella parece muy delicada y que si no hubiera sido porque la vio parar la camioneta le parecería un chiste que insinuara algo así. Parece que en un hombre es «normal» ser peligroso, así que es fácil creerlo, pero ¿en una mujer? naaa, cómo va a ser eso si las chicas son monas y frágiles por naturaleza, porque ha demostrado que es especial, que si no sería imposible planteárselo siquiera.

14. Cuando Bella se encuentra por primera vez con Jacob coquetea con él para sacarle información sobre los Cullen. Beau no sólo no coquetea con Jules sino que remarca que es Edythe la que puede conseguir lo que quiera de él poniéndole ojitos. Está claro que Meyer cree que la seducción es un arma exclusivamente femenina.

el-poder-de-la-seduccion-de-una-mujer-1-638

15. Cuando Beau se pone a leer para distraerse elige Veinte mil leguas de viaje submarino. En el libro original Bella se pone a leer a Jane Austen. No entiendo este cambio a cuento de nada a menos que Meyer considere que Austen es literatura para chicas y no pueda concebir que a un hombre le puedan gustar los libros «para chicas».

16. Bella va con sus compañeras de clase a Port Angeles a comprar vestidos para el baile. Por lógica, Beau debería ir con sus compañeros a comprar trajes. Sin embargo, se ve que Meyer considera que comprar ropa es muy femenino y ellos van a comprar ramilletes para las chicas. Eso no sólo es un cambio machista, es que no tiene sentido. ¿Acaso van a ir al baile en chándal a lo Barney Stinson en funerales? ¿O desnudos? ¿O son chicos mágicos y se transformarán para arreglarse? Hombres del mundo ¡exijo que me expliquéis cómo conseguís ropa si ir de compras es exclusivo de las mujeres!

¿Ir de compras? ¡No! Nosotros nos arreglamos… ¡Con el poder del Prisma Lunar!

17. Cuando Bella se pierde en Port Angeles la intentan violar unos hombres, por lo que a Beau deberían intentar violarlo unas mujeres. Eso era una buena oportunidad para visibilizar el tema de la violación masculina. Sin embargo, Meyer, como buena machista, piensa que los hombres no pueden ser violados y mucho menos por mujeres, así que cambia la escena porque unos hombres intentan darle una paliza de muerte a Beau. Además, el machismo es doble porque, aunque hay una mujer en el grupo, son hombres los que amenazan a Beau mientras ella se queda atrás. Se ve que Meyer también considera imposible que unas mujeres le puedan dar una paliza a un hombre. Para ella la única manera de que un hombre pueda ser maltratado es por otro hombre, porque claro, ¿cómo iban a poder esos débiles seres contra un machote?

18. Cuando están cenando y a Bella le da frío Edward le da sin más su chaqueta, pero cuando Edythe le ofrece su bufanda a Beau este la rechaza y Edythe tiene que decirle lo siguiente para que se la ponga: «No es una bufanda de mujer, si es eso lo que te preocupa. Se la he quitado a Archie.» Era muy importante especificarlo porque, ya sabéis, usar una prenda femenina es de las peores cosas que le pueden pasar a un hombre. ¡Qué frágil es la masculinidad, que hasta una bufanda la puede destruir!

vampiresa-emocional1La lógica de Meyer.

19. Cuando terminan de cenar Edward invita y Bella se lo toma como lo más natural del mundo, pero Beau protesta y quiere pagar él. Se ve que lo de que invite una mujer no es normal. Sin embargo, ya veo a Meyer regodeándose pensando: «¿veís? no soy machista. He puesto a la mujer a pagar la cuenta y decir: “intenta no quedarte enganchado en roles de género tan anticuados.”». En realidad, lo ideal es que hubiera invitado ella sin más. Incidir en que una mujer también puede pagar es como reconocer que estamos ante un caso especial. No obstante, podría haberlo dejado pasar si no fuera porque eso produce la siguiente situación machista.

20. Cuando Beau ve que lo ha invitado una mujer siente peligrar su masculinidad y su cerebro entra en combustión, por lo que hace lo siguiente: «Dejé a Edythe atrás […] para abrirle la puerta ignorando lo que había mencionado acerca de los roles de género anticuados. […] Me miró con extrañeza mientras le sostenía la puerta, como si fuera de ese tipo de chicas a las que les conmueve el gesto pero […] les incomoda. Decidí pasar por alto el factor incomodidad y volví a […] hacer lo mismo con la puerta del coche.» A Beau se la suda ampliamente que ella no lo necesite y encima se sienta incómoda. Él es el hombre de la relación y no va a dejar que ninguna mujer cuestione su papel.

Sin título

21. Cuando se describe a Edward se dice que es musculoso, pero cuando se describe a Edythe se hace hincapié en lo delgada y delicada que es. ¡Qué asco ya de tópicos de género!

22. Cuando Bella y Edward van al instituto juntos después de su cita Jessica le pregunta a Bella lo que siente por Edward. En el caso de Beau y Edythe lo que le pregunta Jeremy a Beau es si se ha tirado a Edythe o, al menos, ha logrado liarse con ella. Porque lo importante para las mujeres son los sentimientos, pero para los hombres es el sexo porque ellos están más salidos. ¡Claro que sí!

23. Por si no había quedado claro que Meyer en realidad está muy de acuerdo con los roles de género, Beau le lleva la mochila y le abre las puertas a Edythe. En el original era Edward el que hacía esas cosas. Podría haber aceptado que era por ser un vampiro súper fuerte y rápido mientras que Bella era una humana torpe, pero se ve que en realidad lo hacía porque era hombre, ya que ahora es Beau el que se dedica a tratar a Edythe como si fuera manca y débil para dejar claro que es quien lleva los pantalones en la relación, aunque ella pueda levantar su mochila con el meñique mientras que Beau va resoplando cuando la carga.

24. Cuando Edward le dice a Bella de llevarla a caballito por el bosque ella no ve ningún problema, pero en la misma situación Beau duda, incidiendo en lo pequeña y delicada que es Edythe y hasta preocupado por hacerle daño. Parece que por mucho que la haya visto arrancar árboles y levantar camionetas a pulso el tío es incapaz de asumir que la mujer pueda ser la fuerte de una pareja.

Sin título

25. Charlie habla con Beau para decirle que debería intentar ligar más, a Bella lo que le decía es que era muy joven y que mejor esperara a la universidad. Porque claro, en el caso de los chicos ligar es fundamental para reafirmar su virilidad, pero en el de las chicas mejor que liguen poco y no empiecen desde demasiado jóvenes, no vayan a ser consideradas «fáciles».

26. Edythe a Beau: «Beau, no sabes lo…, bueno, lo frágil que eres. No pretendo con ello insultar tu virilidad.» ¡Qué pesadez ya con que Edythe tenga que justificar su fuerza tooodooo el puñetero rato! Edward no lo hacía, pero claro, él era un hombre y se consideraba natural que fuera el más fuerte. Se ve que en el caso de una mujer no es normal y debe disculparse constantemente para que Beau no se sienta insultado ni herido en su masculinidad.

27. Después de que Edythe aclare a Beau que es virgen él piensa lo siguiente: «“Tendemos a formar vínculos muy fuertes, tanto físicos como emocionales”, no había podido evitar preguntarme si hablaría por experiencia. Descubrí que me aliviaba enormemente saber que aquel no era el caso.» Dejando de lado que Beau tiene una mentalidad que ni mi abuelo, en el caso de Edward no se incidía en que fuera virgen. Parece que en el caso de una mujer sí es muy importante dejarlo clarísimo porque, ya sabéis, si un hombre tiene sexo no pasa nada, pero si una mujer hace lo mismo es una furcia.

6822VSegurísimo que Meyer cree esto y le parece muy gracioso el «chiste».

28. Después de que hablen de sexo Bella le pregunta a Edward si la desea y él dice que sí porque es un hombre después de todo. Beau no pregunta y lo que hace Edythe es decirle que lo encuentra guapo. Lo dicho, para Meyer es natural que un hombre piense en sexo, pero una mujer no puede o sería una guarra.

29. Cuando Bella le dice a Charlie que Edward es su novio y se lo presenta este se pone en plan padre sobreprotector. Sin embargo, cuando Beau le dice a Charlie que Edythe es su novia y se la presenta este se sorprende y queda encantado de que su hijo esté saliendo con una chica tan guapa. Será por eso de que las mujeres son objetos a cargo primero del padre y luego del novio, así que los padres han de velar porque sus hijas pasen a un buen dueño nuevo; pero los hombres miden su virilidad por la cantidad y calidad de las mujeres que obtienen, por lo que es un gran logro ligarse a una muy hermosa y deseada.

30. Bella daba clases de ballet de pequeña, pero si Meyer no puede asumir que un hombre vaya de compras ya que pudiera hacer algo considerado tan femenino como bailar ballet debía parecerle una aberración, así que en el caso de Beau era su madre la que enseñaba ballet y él nunca lo practicó.

tumblr_moclrjwmaL1rf2e74o1_500Lo siento claval, tendrás que resignarte porque el ballet es cosa de nenas. Aspira a algo más realista, como por ejemplo salir con una vampiresa.

31. A Rosalie la vejaron y violaron su prometido y unos amigos, pero el cerebro de Meyer implosionaría antes que aceptar que un hombre pueda ser violado y maltratado por mujeres, así que a Royal le pegó una paliza de muerte el amante de su prometida.

Y esos son sólo los cambios más cantosos. Alguno se me habrá pasado. Con otros he hecho la vista gorda por dos motivos: primero, porque eran detalles más ambiguos y quería creer que no eran diferentes por el cambio de géneros sino porque al reescribir Meyer pensó que así quedaban mejor; segundo, porque llevo ya quince páginas y esto no podía ser infinito.

Sentencia

Un bodrio machista. No lo dejéis al alcance de los niños que contiene valores muy perniciosos no aptos para menores de edad y/o personas influenciables.

Anuncios

51 thoughts on “Reseña y Crítica Feminista a Vida y Muerte: Crepúsculo Reimaginado (Stephenie Meyer)

  1. Gracias por mencionarme, aunque no hacia falta. Sabia que te darías cuenta de mas cosas que yo, pero he de confesar que la de Charlie aceptando a Edythe la note y no la incluí (que debería porque es muy machista, y el tópico del padre sobreprotector es de lo mas retrogrado) porque Charlie me da mucha pena. En cualquier versión acaban haciéndolo sufrir de la forma mas vil. Porque en Amanecer es verdad que acaba sabiendo (mas o menos) todo el rollo pero Bella desde el principio lo que quería hacer era fingir su muerte y es Edward el que le dice que no porque quiere que venga una vida normal y bla bla bla. Así que tanto Beau como Bella son una completa mierda de personas.
    No me había dado cuenta lo del moño no femenino o lo de el cambio de libro (que no tiene sentido porque se supone que Orgullo y Prejuicio era una comparación, horrible pero una comparación ¿que tiene en común este libro con el de Verne?) , y estos ejemplos son perfectos para lo que falla en su planteamiento: si se supone que lo que quieres demostrar es que tu escritura no es sexista porque mencionas el genero todo el rato. Cállate la boca y no crees roles machistas como si un moño hiciera menos hombre o mas mujer a una persona. Ademas que agradecer a tus hijos por darte una perspectiva de adolescente masculino es admitir que el propósito del libro no sea conseguido.
    Por ultimo, decir que yo también quiero saber como consiguen los hombres la ropa para no tener que ir a comprarla.¡Si es que son hasta mas económicos que nosotras!. Envidia de pene eterna.

    Me gusta

    • La mención me parecía lo correcto porque, a fin de cuentas, he enfocado la crítica feminista como tú.

      A mí también me da mucha pena Charlie, es un personaje muy maltratado. Sobre todo en este libro, que al pobre le suelta Beau que se va porque es infeliz con él y, encima, empleando la misma frase que le dijo Renée al abandonarlo. Luego tiene que vivir creyendo que su hijo lo odiaba y está muerto. ¡Hay que ser rastrero, Beau! No me acordaba de ese detalle de Bella, pero ya se ve que en lo de ser repugnantes como seres humanos la cosa se ha mantenido.

      No había leído lo de los hijos, pero no me sorprende. Meyer es una machista que no puede deshacerse de sus prejuicios en ese sentido, en el fondo le entra de todo a la hora de subvertir roles y cuestionar estereotipos de género.

      Eso, eso. ¡Yo también quiero un pene mágico que me permita transformarme para conseguir ropa! Que tengo que estar ahorrando para poder pagarla y perder tiempo en ir a comprarla. Y además, ¡el pene también es anti-violación! Todo ventajas.

      Me gusta

  2. Estoy en vías de hacer la reseña para Libros y Mazmorras y la verdad es que después de haber leído la tuya no sé ni qué podría añadir porque es punto por punto lo que saqué y lo que pienso.

    Me parece muy gracioso que Meyer quisiera dárselas de lista e intentar colar que la versión genderbend estaba mejor escrita y libre de sexismo/machismo. Te basta con leer las primeras páginas para saber qué su “experimento” nace muerto porque, como dices más arriba, va especificando aspectos relativos al género y el sexo de los personajes cuando son situaciones y cosas totalmente neutrales que no tiene que ver siquiera con el condicionamiento social que sí se debería aplicar por realismo. De nada sirve poner a tu vampira superhiper fuerte y poderosa para decir “Uy, miradme que guay soy, que moderna, pongo chicas fuertes, no soy machista” si, por alguna razón de Dios, el protagonista masculino cuestiona SIEMPRE que sea tan fuerte porque es una chica.

    Es que manda narices.

    Me gusta

    • Puedes coger de la reseña todas las ideas que quieras sin problemas. No importa que se repita, lo que yo he dicho también lo ha dicho otra gente. Así llegaremos a más para avisarles que, aunque está bien que disfruten de libro si les gusta, han de tener presente que es machista y la relación tóxica, así que no debe ser tomado como ejemplo de romanticismo en ningún caso.

      Yo creo que eso lo ha dicho por quedar bien. En realidad quería escribir un libro fácilmente sólo con editar el documento del que ya tenía hecho. Si realmente hubiera querido hacerlo mejor y ser feminista se habría informado y asesorado de feminismo para evitar caer en todos esos tópicazos y especificaciones machistas; además de revisar su relación tóxica porque, como dice Sara en otro comentario, no me creo que no se haya enterado de que se le criticaba eso con todo lo que se ha dicho de sus libros. Pero como mucha gente cree que poner a una chica fuerte es automáticamente feminismo habrá visto su oportunidad de hacer negocio y, de paso, dárselas de que no es machista.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  3. 1000000000 a este post.

    Tenía ganas de leerlo desde que lo vi anunciado. No he leído ni este libro ni el original (he visto las pelis así que se de que va la cosas pero no tenía ganas de leerme esos tochacos que yo para leer mas de 400 pag tiene que fliparme mucho el libro) pero cuando lo vi anunciado sospeché. Me parecía un experimento interesante eso de cambiar los sexos pero era claro que no se había enterado o mas bien no se ha querido enterar de lo que se le critica. Es lo que dices de que no es tanto que sea machista por ser Bella inútil sino que el machismo iba por la relación enfermiza en la que ella se anulaba como persona. Que fuera inútil era el plus para justificar eso pero igual el problema es que no le puedes vender a la juventud que es aceptable en ningún caso (claro que en el de la mujer es mas peligroso por lo de que también dices que se ve mucho mas normal que tu novio te controle por amor a que tu novia de controle por amor, en el caso de las mujeres encima fomentaba el estereotipo pero igual es una mierda de relación en cualquier caso).

    Lo de la violación, o que ella fuera la alta y musculosa y el bajito y delicado, o que ella le llevara las cosas lo hubiera dejado igual y habría estado muy bien para que nos dieramos cuenta que muchas cosas que consideramos normales en un hombre no lo son en una mujer.

    Lo triste es que he visto reseñas que dicen que no es machista o lo critican por no haber hecho mas cambios para que él pareciera mas masculino así que claramente tampoco han entendido nada (serán de esa gente que se cree que machismo es solo llamar puta a una mujer, mandarla a fregar o inflarla a hostias y luego violarla. Los roles de género son lo mas machista que hay y la gracia y objetivo del genderbender es justamente cuestionarlos).

    Me gusta

    • Me alegro de que te haya gustado y, como siempre, gracias por pasarte.

      Apoyo todo lo que dices. Para mí, claramente lo ha hecho para poder sacar otro libro sin esfuerzo y, encima, dándoselas de moderna y no machista. Como mucha gente, piensa que machismo sólo es el machismo extremo al que te refieres y que lo demás, como que las chicas tengan que ser delicadas o no muestren tanto deseo sexual, es natural.

      Que mal lo que me cuentas. Si es que al feminismo le queda muchísimo por hacer. Ojalá llegue un día en el que cada cual pueda ser como le de la gana, sin que su sexo tenga que condicionar, y los roles sociales sean una cosa de la que nos riamos diciendo “que monger era la gente en el pasado, que se creía de verdad que por tener X genitales ya debías ser de una forma determinada”.

      Me gusta

  4. Leo tu crítica y me produce una mezcla de emociones: por una parte, me entran ganas de leérmelo (no he tenido NADA de tiempo en la última semana y media) para poder seguir rajando por Twitter; por la otra, quiero arrancarme el cerebro y darle un patada para olvidar que he leído esa mierda. Da puto cáncer. Y pensar que con 18 años perdía el culo por Edward (en mi defensa diré que sólo me había leído los dos primeros libros, con el tercero ya se me empezó a levantar la ceja y el cuarto no lo quemé porque me costó dinero), pero es que este libro parece incluso peor que el original (al menos Bella no quería casarse de primeras ni esperar a perder la virginidad hasta después de casarse, le daremos un minipunto por ese deje de modernidad).

    Ya he añadido tu reseña a la entrada de la lectura conjunta 😀

    Me gusta

    • Para leerte este libro tienes que no tomártelo en serio y reírte de él, que no con él. Es la única manera.

      Yo desde “Luna nueva” le tuve tirria a Edward, pero era porque me gustaba Jacob y sabía que el pobre no se iba a quedar con Bella. En ese momento no veía ningún problema a la relación ni a la forma de ser de los personajes, así que no tienes que defenderte de nada que es lógico que te gustara en su momento, nos educan para que una de nuestras máximas prioridades sea enamorarnos y considerar románticas cosas que en realidad son maltrato. Lo importante es abrir los ojos.

      Cierto, Beau es aún más rancio que Bella. De perder la virginidad no habla, pero que le de tanta importancia a que Edythe sea virgen o a los roles es un claro indicativo de la mentalidad del tío. Aunque no sé si le daría el minipunto a Bella ya que al final cede y hace lo que Edward dice, así que se queda más bien en la típica rebeldía femenina que el hombre debe enderezar.

      Gracias por pasarte y estoy deseando ver cómo rajas tú también del libro. Que al menos por esa parte tiene muuucho material para explotar.

      Me gusta

  5. Demasiado hater para tomarte en serio. Vas de objetiva y tu critica es todo menos eso. Tu si que no haces otra cosa que rajar de todo como si no hubiera nada bueno.

    Muchas de los supuestos machismo es verdad que no sería creíble otra cosa. Como el balet. Dirás lo que quieras pero un niño no quiere ir a balet porque seria el maricón del grupo y una chica no quiere hacer futbol porque seria la machorra. A los hombres tampoco los asaltan violadoras por la calle, es mas creíble que le intenten pegar. Te jode que la historia no sea realista y luego te quejas de que es un defecto que también arregle las cosas para que sean realistas. Pues todo OK que dices tu.

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo contigo. Baja de tu nube que te crees que eres critica porque tu grupo de amigas te lame el culo en los comentarios. Lo que eres es una amargada que quiere llamar la atención rajando de cosas conocidas, tu blog lo demuestra. Te metiste con harry potter y como no te hicieron ni puto caso has ido a por crepúsculo que tiene mas hater gilipollas y está de moda criticarlo y te van a dar palmaditas en la espalda solo por decir que es malo.

      Me gusta

      • Lo que pasa es que esta celosa de Meyer porque ha triunfado y llegado a miles de adolescentes y ella será una escritora frustrada que ni perry lee sus libros. Por eso se tiene que consolar llorando que las que tienen éxito son malas escritoras y si no la leen no es que sea una mierda sino que la gente es gilipollas y no aprecia su talento. Pues te jodes que el publico ha hablado y la inutil eres tu.

        Me gusta

  6. Intentas ir de feminista para quedar culta y que no te puedan criticar. Meyer ha intentado hacer algo distinto porque le dicen que era machista por ser Bella inútil y te quejas si ahora el inútil es el chico. La cuestión es joder. Seguro que eres de esas feminazis resentidas para las que todo es machista. Si invita el chico es machista porque las mujeres pueden invitar y si invita la chica y se queja de los roles anticuados como a ti te gusta también está mal porque también es machista. La cuestión es que siempre es todo machista hagas lo que hagas.

    Me gusta

  7. Que reseña tan objetiva e imparcial!!!

    Tipico de alguien que no le hacen ni puto caso, que en un año no te sigue ni tu madre y quieres llamar la atención porque si tienes algo de visibilidad es que las estrellas se han alineado. Tiras de la misma mierda de otras criticas ni en eso eres original. Das puta pena.

    Me gusta

    • Cree que por decir las cosas con cachondeo no son insultos. Pues nada: eres una puta malfollada XD
      tu compañera es una bollera odiapenes y seguro que tu también, nadie os folla y por eso sois bolleras amargadas 😀
      vuestro blog es una gilipolles de nombre ridículo 😛
      te tenían que dar una paliza y mujeres para que estés contenta que si puedan XDDDD

      No te lo tomes a mal, no te puedes ofender que es humor. Como es de cachondeo ya no es insulto. Tu lógica, ahora te quejarás que no te respetan. ❤

      Me gusta

      • Patético, tío, patético. El MISMO TÍO contestando 6 veces con margen de unos minutos para hacer bulto y diciendo que está de acuerdo consigo mismo JAJAJAJA. Y no digas que no porque he comprado tu dirección IP, hermoso mío. Te juro por mi vida que me ha dado hasta vergüenza ajena.

        Tienes que tener mucho tiempo libre. ¿No tienes que ir al cole o hacer los deberes de Cono o algo?

        Me gusta

      • Ya te ha contestado muy bien Kodama, así que sólo añadiré una cosa: si piensas tan mal de nosotras porque, según tú, sólo buscamos destacar a base de insultar libros conocidos ¿qué opinas de la gente que pasa más de una hora intentando llamar nuestra atención a base de insultarnos?

        Me gusta

    • Espero que no, porque no habiendo dinero para sanidad, educación, I+D y ayudar a los refugiados sería muy triste que mis impuestos se estuvieran malgastando así.

      Me gusta

  8. Voy a comentar sobre el último ataque de comentarios.

    Anónimo, ¿sabes la expresión de cómprate un amigo o cómprate una vida? ¡Felicidades, en Taobao ahora puedes comprarlo y no es broma!

    Ahora vete a lloriquear a otro pozo, troll sin capar, a ver si te reproduces por mitosis para quejaros de todo. De vosotros mismos estaría bien.

    Me gusta

    • Gracias por defendernos Alex, enterneces mi frío corazón.

      A veces me planteo moderar los comentarios, pero luego pienso en lo que me río de troll así y los dejo abiertos.

      Me gusta

  9. ¡Buenas!

    Leí hace varios días la reseña (mientras Green sufría haciendo su propia versión) y no he parado de reírme como una tonta hasta el punto de que mis padres me han mirado con verdadera preocupación. Para demostrarle a mi madre que no se me había ido la pinza hasta le leí una parte («El típico adolescente llorica que se la pasa quejándose de todos y todo hasta extremos ridículos: ñiñiñí esta nublado y todo es demasiado verde,» etc) en voz alta. En fin, no tengo mucho que decir excepto que todo me ha parecido apropiado (en especial he «disfrutado» con las comparaciones y tela marinera Meyer, tela. De verdad que algunas escenas dan verdadero asco, no sólo por Beau que es un redomado imbécil sino por Edythe que… no sé, podría haber sido una cabrona paternalista y al menos todas esas escenas donde cede ante el machismo de Beau para que el niño esté contento con su masculinidad inexistente las hiciera con burla o una evidente actitud de superioridad. ¡Es una vampira, por dios!). Una pensaría que, al haber pasado años y ya que le afectaron tanto las críticas, Meyer podría haber aprendido algo. Vamos, creo que una buena escritora podría crear personajes machistas (Edythe viene de una sociedad que lo es, así que no me habría quejado demasiado) de tal forma que se viera que no es algo bueno en vez de ponerlo como si fuera perfectamente aceptable y correcto. Es decir, que hubiera creado buenos personajes pero reconozco que eso ya sería pedirle demasiado uwu.

    Respecto al Anónimo (porque es evidente que es sólo uno) pues… Creo que ya está todo dicho. No deja de ser curioso que la gente pierda su tiempo en sitios donde saben que van a poner a parir lo que le gusta porque, ejem, creo que el nombre de vuestro blog habla por sí solo, si ni siquiera se van a interesar por las opiniones de la reseña/crítica. Sí, definitivamente el Anónimo tiene que buscarse una vida.

    Muchísimas gracias por el esfuerzo, por la reseña y por las risas o/.

    Atte. Rika.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Buenas y gracias a ti por molestarte en comentar, Rika! Me alegro mucho de que la reseña te haya hecho gracia porque mi objetivo era hacerla amena para que no se hiciera pesada por lo larga que es.

      Concuerdo con todo lo que dices. Yo creo que Meyer simple y llanamente no tiene intención de mejorar. Quería sacar de forma fácil otro libro modificando un trabajo ya hecho, porque sabía que se vendería. Lo de decir que no era machista era parte de la publicidad a ver si colaba. No me creo que no conociera las críticas de que era una relación tóxica y la historia estaba mal montada, porque yo misma me he cansado de oírlo con todo el fenómeno que supuso su saga; y tampoco creo que no hubiera podido informarse de feminismo de haber querido.

      Sí, el Anónimo es el mismo, hemos comprobado la dirección de IP. Hay gente que tiene demasiado tiempo libre. Lo que les gusta es quejarse y molestar sin más porque no pueden asumir que haya gente que piense diferente y sienten ese discrepancia como un insulto. En plan: “si dice que esto es malo y a mí me gusta es que está diciendo en realidad que soy idiota y tengo mal gusto ¡se va a enterar!” Si quisiera defender el libro yo estaría perfectamente dispuesta a debatir.

      Me gusta

  10. Te amo.

    Llegué aquí por la lectura conjunta en la que no participé porque ya había leído esta mierda del amor hermoso de Biblioteca sin espacio y quiero decirte que me encanta tu opinión. Yo hice un análisis medio feminista (me concentré en las violaciones y lo sexual para aprovechar y darles a mis lectores una chachara de el literary rape y me tardé años en eso así que no quería hacer una biblia) y veo el tuyo y… vale, el mío me da pena. Porque en comparación con lo tuyo todo se queda superficial.

    Me quito el sombrero.

    Nea Poulain.

    Me gusta

    • Muchas gracias por pasarte y comentar Nea Poulain.

      Me alegro de que te haya gustado y también de ver que más gente se da cuenta de lo machista que es. La verdad es que me pasó como a ti, le dí especialmente con el tema del feminismo justamente por la publicidad que le hizo Meyer diciendo que no lo era, lo que me hizo sospechar inmediatamente.

      Y le he echado un ojo a la tuya y no creo que pierda en comparación. Me ha parecido muy interesante el artículo que enlazas sobre como se banaliza la violación, usándola como un mero recurso para crear morbo en el caso de mujeres. Es algo que yo también venía observando y me parece muy importante denunciarlo. Obviamente no digo que no se pueda escribir sobre violaciones, pero que las traten como algo serio que cambia la vida a quien la sufre, no como una chorrada para dar morbo; y tampoco que sea algo que les pasa por obligación a las mujeres y en los hombres no se conciba. Si es que a las mujeres nos sexualizan hasta a la hora de ejercer violencia sobre nosotras, jopé.

      Me gusta

  11. Lo has malinterpretado todo.

    El enamoramiento repentino es porque son almas gemelas y era el destino de Beau ser vampiro por eso sentia todo el rato que no encajaba. No es porque este mal planteado el libro sino la autora es mormona y es todo una alegoría religiosa. Beau no tiene su su lugar en el mundo hasta que conoce a los vampiros que son una alegoría para adolescentes de la familia mormona porque si ponian tal cual eso iba a ser un coñazo. Son una familia que es lo mas importante para los momones y su amor es para toda la vida. En crepusculo original se contraponen a los vulturis y otros que son una representacion del cristianismo y el ateismo que si rompen sus vinculos. Por eso son salvajes y se han dejado llevar por sus pasiones que en el libro son la sangre. Los Cullen son superiores y mejores porque han superado esa necesitad y por eso ya son tan perfectos. Por eso todo lo de conocer el amor verdadero es alegoria de conocer el verdadero amor de dios que llena la vida que esta vacia y te transforma pero hay que hacer sacrificios por eso la transformacion en vapiro es tan dolorosa y Beau tiene que hacerse la idea de dejar su familia y antigua vida atrás a cambio de la felicidad de dios que esto es un tema religioso muy claro porque para llegar al verdadero camino hay que hacer secrificios.

    Todo el libro es como una parabola y es precioso pero no puedes tomar las parabolas de forma literal porque son instrumentos para transmitir un mensaje. Si le quieres buscar a la logica a porque se enamoran o hacen vampiros es imposible igual que si le buscas logica a la historia de Jonas y la ballena. Tienes que quedarte con lo importante. Por eso tambien los vampiros son hermosos pero los demas no se relacionan con ellos, el resto solo puede admirar porque no esta dispuesto ha hacer el sacrificio y su amor es interesado. Quieren la felicidad y belleza y perfeccion y no estan dispuestos a pagar el precio. Beau si y por eso el esa capaz de volverse como Edyte y se enamoran. Cuando ella dice que es peligrosa tambien es una prueba para ambos. El deseo de sangre es simbolo del deseo sexual y como no te puedes dejar llevar por el o te haces un animal, eso se veia mejor con Edwar hombre y Bella mujer. Por eso deben resistir por amor, que es el camino a hacer lo correcto y redimirte y alcanzar la felicidad con la familia Cullen. La prueba de Beau es ser capaz de resignarse y hacer sacrificios para conseguir esa misma felicidad, que eso tambien se veia mejor con Bella. Por eso tambien la comparacion cuando dicen que son ovejas no es casual sino una alegoria.

    No tiene ningun sentido que critiques el libro por cosas que no son creibles porque te has equivocado y no le tienes que buscar logica sino quedarte con el menjase.

    Ya termino con que es estupido también lo que dices de que no haya cambios porque hombre y mujer no pueden ser iguales o no se podrian complementar. Por eso se ha perdido un poco el mensaje con la nueva version y queda mal ver las cosas del reves.

    Que dios te bendiga y encuntres tambien manera de ver mas claro lo que tienes delante.

    Me gusta

    • A ver, todo eso que dices está muy bien, pero no quita que la relación sea enfermiza y mal montada.

      Esto no es una parábola, es una novela de romance, por lo que eso me parece una excusa para justificar que Meyer simplemente no sabe desarrollar una relación creíble y por eso se inventa una excusa para que se enamoren y ahorrarse trabajo. Es el equivalente a que en una novela de aventuras, por ejemplo, de pronto la heroína sacara de la nada una súper arma que le permitiera derrotar al villano contra el que no tenía ninguna posibilidad de un golpe. No se puede defender semejante chapuza por mucho que la novela quisiera hablar de cómo el bien derrota al mal.

      Sin contar que los valores que transmite son horribles. Obsesionarse con una persona y hacerla el centro de tu vida, dejando todo lo demás, es un mensaje nefasto que en la vida real lleva a relaciones de maltrato. Así que igualmente el mensaje es espantoso si me centro sólo en este, independientemente de si la autora quería hacer una metáfora de la religión mormona.

      Y, por cierto, lo de que mujeres y hombres son complementarios y diferentes es un bulo machista y homófobo. Por un lado intenta justificar que las únicas relaciones válidas son las hombre-mujer, y por otro se usa para defender que los hombres y las mujeres son diferentes por naturaleza, adjudicando convenientemente los valores que llevan a la supremacía al hombre (fuerte, protector, violento, racional) y a la sumisión de la mujer (delicada, maternal, emocional, sumisa).

      En todo caso gracias por pasarte y por la bendición.

      Me gusta

  12. Si quieres ir de feminista al menos hazlo bien que te metes con las mujeres que se arreglan. Ahora las mujeres no pueden arreglarse y van a ser como tu dices que sean? Luego no sois feminazis que quereis imponer. Y reconoces que todas las mujeres tienen que tener vagina y los hombres pene pedazo de tránsfoba. Entonces una mujer con pene ya no es una mujer de verdad con tu lógica ¿a que no? Esa hipocresía y luego pides tolerancia.

    Ahora no me mandes a tu horda feminazi para que te de la razón como la otra que sabes que lo que digo tengo razón.

    Me gusta

    • Lo que estoy haciendo en mi crítica es parodiar lo que transmite Meyer en el libro, no es lo que yo pienso, sin embargo, como feminista estoy en un proceso de deconstrucción continua, por lo que reconozco que me puedo equivocar. Ahora bien, tu eres un machista, como bien que demuestras usando la palabra “feminazi”, que no me estás señalando ningún error sino que estás tergiversando mis palabras para intentar hacerme quedar mal, así que como que voy a pasar de ti porque literalmente eres nadie para decirme cómo tengo que llevar mis ideales.

      Y, por cierto, no te sobrevalores tanto. La gente que te contestó la otra vez son comentaristas habituales que, simplemente, no estaban de acuerdo contigo y te lo hicieron notar. Tranquilo que no existe ninguna “horda” contra ti.

      Me gusta

  13. Hola, voy ha explicarlo de la forma mas objetiva. Empezando por el principio lo de la voz virulenta se refiere a no a que quería decir que su voz era violenta, sino que debido a la preocupación su voz sonaba enferma. Ya que en ese momento Edythe creía que Beau estaba muerto. Es cierto que lo de que no tiene el mismo complejo de inferioridad rompe de golpe lo que viene a reivindicar, que es que da igual el género, la historia sería la misma. Luego se puede comprobar que se siente tan inseguro y acomplejado como Bella, lo cual en este caso lo veo incluso bien, ya que de eso se trataba de que la inseguridad no depende del sexo al que pertenezcas.
    Lo de que cree que Edythe parece tan frágil que resulta imposible pensar que sea peligrosa puedo llegar a entenderlo, pero después asegura que le da igual que ella sea mas fuerte, así que Beau no quiere en ningún momento tomar el control o pensar que él deba de ser mas fuerte. El caso de Charlie debería ser también más controlador y protector con su hijo, de la misma forma que lo hizo con bella, pero pienso que meyer no lo hizo haciendo ver que si tienes un hijo debes estar orgulloso de encontrar un chica hermosa y en cambio Charlie con bella mantenerla pura hasta la Universidad. Aunque claro que no debería Charlie alegrarse tanto de que la novia de su hijo sea guapa y sí preocuparse de que influye la chica esta en la vida de su hijo. Lo de que Beau se preocupa y resalta la belleza es tan común en Beau como en bella y en ambos casos, sé que la intención de la escritora no era crear una relación un tanto superficial, pero no es sano porque esto no incluye a la misma par la personalidad de el o ella y como adolescente muy madura(Bella) y maduro(Beau) que se suponen que son, deberían saber que la belleza es lo último en lo que te tienes que ir obsesionando. Yo siempre he pensado que bella y creo que también Beau pegan más y mantiene una relación más ura con jake o jules porque con ellos ríen, se enfadan y conversan felizmente sin obsesiones ni bellezas. Pero estoy segura que la escritora no escribe esto con intenciones machistas ni dañinas pero siempre que se escribe se corre el peligro de crítica cuando algo chirría. Pienso que no es una historia de machismo sino simplemente de sacrificio inconsciente y precipitado, ya que al menos bella tiene más tiempo para asegurarse que edward es la persona adecuada para ella pero Beau es ahora cuando debe analizar si a la larga Edythe es la que le conviene ,si son buenos en la convivencia y todo eso. En realidad sólo es un libro de aventuras y cuando se lee no se puede llevar al mundo real porque entonces es libro si que trata de un complejo de valores y decisiones que no se pueden tomar recién enamorados pero por eso creo que debería leerse con objetividad, sin pensar que eso te puede pasar o intentando modificar. Gracias.

    Me gusta

    • Hola Anónimo. Gracias por pasarte y dar tu punto de vista, pero me temo que no estoy de acuerdo contigo. Intentaré explicar por qué.

      No es la voz de Edythe a la que se refieren así, es la voz de uno de los matones que tratan de pegarle una paliza a Beau, que lo llaman de malas maneras, pero aunque fuera lo que dices el término sigue estanto mal porque no tiene un significado aplicable al contexto en que se usa. Una escritora (o traductora si el problema viene de ahí) que se precie debería conocer el significado de las palabras y emplear las correctas para cada situación.

      Justo, la inseguridad y los problemas de autoestima se mantienen, que es lo correcto porque si no sería decír que son cosa sólo de mujeres, ahí estoy muy de acuerdo. Ahora bien, ¿a qué viene esa aclaración entonces por parte de Meyer? ¿Es que ella piensa que los problemas de autoestima sí son sólo cosa de mujeres y pensaba cambiarlo, pero no le sale? Eso no dice mucho de ella como escritora y denota bastante machismo. ¿No lo piensa ni quería cambiarlo? Entonces, ¿por qué lo dice? La impresión que me da es que efectivamente piensa que los problemas de autoestima, el lenguaje poético y perder los nervios con facilidad son más cosa de mujeres, pero luego es demasiado perezosa y/o mala escritora para saber cambiar efectivamente la historia.

      El problema es que el sólo hecho de hacer que Edythe parezca frágil ya es meter un tópico sexista sobre que las mujeres son delicadas en general y ella es sólo una excepción, de Edward no se menciona en ningún momento que parezca frágil. Y tampoco se está justificando constantemente que él es fuerte, Bella lo asume fácilmente y Edward no se disculpa por ser más fuerte que ella. Podría pensarse que era por ser vampiro, pero esto deja claro que era por ser hombre, ya que Edythe sí tiene que justificar su fuerza constantemente y a Beau le cuesta creerlo. Eso manda el menjase de que los hombres es normal que sean fuertes y las mujeres débiles, pero al revés no.

      Y también está el hecho de que Beau no lleva bien que le inviten y quiere ser él quien abra las puertas y lleve las cosas a Edythe. De nuevo, se podía haber pensado que en el original era por ser Bella una humana débil y Edward un vampiro súper fuerte, pero esto deja claro que lo hacían porque ella era mujer y él hombre. Si de verdad hubiera sido una cuestión de que uno era vampiro y rico la otra humana y pobre aquí tendría que haber sido Edythe la pagara sin problemas, abriera las puertas y le llevara las cosas a su novio humano para cuidarlo.

      Yo sí creo que esa es exactamente la opinión de Meyer aunque sea de modo inconsciente, porque si era simplemente que Charlie es un padre sobreprotector no se hubiera hecho ningún cambio, ya que aún no ha pasado nada por lo que le tenga tirria a Edward por pensar que es mala influencia. Es más, Charlie tenía buena opinión de los Cullen en general. La única diferencia en ese momento es que ahora Charlie tiene un hijo y no una hija.

      En lo de la belleza estoy muy de acuerdo. Meyer quería vender una relación profunda, pero no está bien hecho porque tanto Bella como Beau se enamora de Edward y Edythe por su belleza prodigiosa. Esa es la conclusión lógica ya que casi no se han relacionado y, para colmo, las pocas impresiones que tienen son malas. Aunque sea sin querer, lo que se ve en los libros es que Bella y Beau son unos superficiales que babean por lo que les entra por los ojos.

      Yo tampoco quiero creer que Meyer quisiera transmitir mensajes machistas a posta, pero eso no quita que lo haya hecho. Sólo ha que ver todos los tópicos sexistas que hay sustentados en los libro. Si de verdad quería Meyer no ser machista tendría que haberse informado y deconstruido.

      Aunque el libro, obviamente, no sea algo que puede pasar en la vida real sino que busque ser un entretenimiento los mensajes tóxicos están ahí. Los medios de entretenimiento no están en una burbuja, son parte de la realidad y ayudan a conformarla. Si se venden como maravillosos una relación abusiva y el tomar decisiones precipitadas por amor eso va a influir en la gente que lo lea y no tenga una idea clara de cómo ha de ser una relación sana. No es sólo por estos libros, pero vienen a reforzar un mensaje tóxico que se transmite desde más sitios en lugar de ayudar a erradicarlo. Por cosas así muchos adolescentes siguen pensando que los celos o controlar a la pareja es normal y una muestra de amor.

      Me gusta

  14. Madre mia!! Yo los leí por curiosidad y aunque no comparto las ideas de la autora del libro ni me gusto casi nada,lo que aquí se dice me gusta menos. Creo que esa autora cree que hace algo bueno puede que mediocre sí,pero imagino que le llego la fama antes del aprendizaje o que simplemente que tanta gente la lea es un reflejo de la sociedad que con una crítica tan feroz como la tuya sigue estando desamparada.
    Creo que prefiero a alguien que por ejemplo haga conferencias o charlas para ayudar a los adolescentes que alguien que crítica sus gustos a muerte.Terminas pareciendo un nazi para los que no sepan ver lo que tu has visto.Si quieres acabar con algo que para ti es un problema acercarte a ese problema, los fans de Meyer no van a leerte y si lo hacen no te van a entender.

    Me gusta

    • Hola Noelia.

      No pretendo criticar los gustos de nadie, decir lo que se puede o no leer ni atacar personalmente a la gente a la que le gustan las libros de Meyer. El libro me ha parecido malo y machista y quería justificar por qué desde mi punto de vista. No creo que eso sea ser una nazi, de lo contrario la gente a la que le ha gustado también tendría que ser nazi para mi porque han visto otra cosa, ¿no? ¿Que la reseña ha ido con mala leche? Sí, pero mientras sea una opinión sobre el libro y no un insulto hacia nadie, ni autora ni fan, entra dentro de mi libertad de expresión decir lo que pienso, aunque sea malo. No me estoy dirigiendo a fans de Meyer, si quieren que me lean y si no no. Puede que haya gente que sí me lea y le sirva para replantearse/darse cuenta de cosas.

      En lo de que a Meyer le llegó la fama antes de haber aprendido bien a escribir, eso podría servir de excusa cuando empezó hace 10 años. En todo este tiempo tendría que haber mejorado si se lo hubiera propuesto. En todo caso, si adquiero un producto, en este caso un libro, espero calidad y si no obvio que voy a quejarme porque eso es un fallo, por mucho que “haya excusa”. ¿Tu no te quejarías si una electricista te conecta mal los enchufes, aunque te ponga la excusa de que es que acaba de empezar?

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  15. En general estoy muy de acuerdo con lo que comentas punto por punto.
    Debo decir que el libro me pareció muy plano y aburrido, mal resuelto. Meyer desperdicia muchas palabras vacías y en los últimos capítulos dispara información a granel que pareciera se le había olvidado mencionar antes.
    Beau es un personaje sin chispa, completamente sin gracia.
    Debo decir que el Crepúsculo original me gustaba a pesar del notorio machismo (el rollo de los lobos me había encantado en la saga), este nuevo libro es una completa decepción. No creo que vuelva a leer un libro de Meyer.

    Me gusta

    • Hola Carla. Me alegro de que estés de acuerdo. Y sí, el final está a presión porque Meyer quería resumir casi todo lo que dijo en los otros tres libros de la serie original en el final. Podría haber cambiado la estructura del libro para organizarse mejor. ¿No podía, por ejemplo, Beau tener confianza con Edythe y la familia de esta para que le contaran todo eso en sus visitas?

      Es que este libro es lo mismo otra vez, una burda intentona de revender el mismo producto con 4 cambios, así que ya no siquiera puede entrar en juego el efecto novedad de “Crepúsculo”. Y también puede ser que tus gustos hayan cambiado. Yo leí “Crepúsculo” hace años, cuando acababa de salir, y en ese momento me gustó mucho más porque no podía detectar el machismo y era de los primeros que leía de ese tipo, así que me parecía bonito y original. Si ya no te gustan/convencen los libros de una autora tómatelo como una oportunidad de explorar nuevos horizontes.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  16. Querida, yo lei la saga Crepusculo el año pasado. Soy una persona adulta y nunca menintereso leer la saga, pero el año pasado llego a mis manos y termine leyendola. Dejando de lado el enfoque machista de Meyer, me habia gustado. Me gusto que usara de base los vampiros de Rice y le agregara los licantropos y el roñlo del embarazo sobrenatural, los Volturi y en especial la imperfeccion de los personajes (Bella una torpe, Charlie protector, Edward controlador).
    Me decepciono mucho tambien los cambios que le hizo a Crepusculo. Le quito muchas cosas que la hacian atractiva por tratar de “arreglar” el enfoque de hace 10 años.
    No me parece esto de cambiar Crepusculo. Bella se entera de los vampiros de otra forma, Edward es mas comprensivo y Charlie no recibe con un arma a Edward cuando lo conoce…y Harry Clearwater??? Que falta de respeto mas grande, si no es George Lucas para andar cambiando su obra en cada edicion.
    Perdona el desahogo, pero verdad que perdi el tiempo.
    Ademas gaste $24000 pesos chilenos en mi copia que seria de coleccion y venia fallado. El capitulo de Port Angeles de Beau no venia…colaron el de Edward y Bella, lo cuañ me deja aun mas enrabiada. A todo esto, gracias a ti me entere que pasaba en esa parte de Vida y Muerte.
    Muchos saludos y no dejes de ecribir tu punto de vista. Es agradable leer gente con cojones al expresarse.
    Saludos

    Me gusta

    • Desahógate lo que quieras mujer, el blog también va de eso.

      Personalmente me cuesta disfrutar de lecturas machistas, si a eso le sumanos que los personajes me caen mal por lo dicho en la reseña y que el romance no es mi género favorito no puedo disfrutar ni la saga original ni este libro. Pero si tú la disfrutas maravilloso, mientras seas consciente de que es machista no hay problema; los libros están para disfrutarlos.

      Mi problema principal con libros del estilo es que al dirigirse a la adolescencia, donde muchas veces no hay criterio y/o madurez para identificar qué es sano y que no, haya gente que sí asuma el machismo como normal y hasta deseable: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/machismo-arrecia-entre-los-jovenes-ante-pasividad-social-2854187

      ¡Qué faena lo que te ha pasado con el libro! ¿Estás segura de que no puedes reclamar otro ejemplar a la editorial? Eso es error suyo. Encima que gastas dinero en un libro que al final no te gusta ya es el colmo que tenga defectos de fábrica. Podrías probar a reclamar por si acaso.

      Saludos y me alegro de que te guste mi forma de expresarme. Hay bastantes veces que me tachan de amargada y cabrona por ella.

      Me gusta

  17. cada quien tiene su punto de vista del libro, pero escribir un libro cambiando a los protagonistas de genero para satisfacer las criticas respecto al machismo y feminismo es una tontería

    Me gusta

    • Yo directamente estoy convencida de que eso era la excusa para quedar bien. Lo que quería era sacar un libro con el mínimo esfuerzo, y nada más fácil que editar el archivo de uno que ya tienes escrito cambiando cuatro cosas.

      Gracias por pasarte Yessi.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s