Reseña Moe Kare (Go Ikeyamada)

De nuevo hago una reseña de un manga shoujo con la sensación de que me repito más que el ajo. Y, sinceramente, estoy cansada de lo mismo. Siempre veo los mismos, o casi los mismos defectos en este tipo de manga: romantización de situaciones odiosas. En esta ocasión en especial se produce una romantización del acoso, la agresión sexual, los celos, la posesión de la pareja y la idea de que el sueño de cualquier chica es tener novio. Lo más grave del asunto es que estos mangas van dirigidos, de nuevo, a gente adolescente. Menudas enseñanzas.

Antes que nada, aviso que es una reseña llena de SPOILERS y mala leche. Si eres fan de esta mangaka o quieres leer el manga dale ahora a esa X roja tan mona del lado superior derecho de tu pantalla o luego no te quejes.

1

Voy con el argumento. Una chica llamada Hikaru Wakamiya tiene un sueño: encontrar a un chico como los galanes de los mangas shoujo que tanto lee y tanto le gustan. Sueña con un chico que cuide de ella y la proteja, porque parece que es tan inútil que eso no lo puede hacer por sí misma.

La primera “gracieta” llegará pronto cuando un chico, Arata Ichikawa, la defiende de unos matones que intentaban abusar de ella y él toma la recompensa por su cuenta: darle un morreo (con lengua, babas y todo) a la chica sin su consentimiento. La escena está planteada de manera que parece una situación divertidísima.

Luego aparece otro chico, Takara Honda, que es clavadito a Arata (y que luego se descubre que es su hermano) pero que en principio tiene una personalidad diferente: éste se asemeja más al típico chico perfecto de un manga shoujo y, claro, nuestra protagonista cae profundamente enamorada.

La historia es ese triángulo amoroso entre estos tres imbéciles y nos deja el típico: uyyy, qué emocionante. ¿Con quién se quedará? ¡Ay, no puedo ni dormir nada más que de pensarlo!

Voy a hacer algún repaso del comportamiento de estos dos caballeros andantes para que os hagáis una idea de su atractivo, ilustrándolo con escenas concretas DIVERTIDÍSIMAS:

Arata Ichikawa, cuando comentaba antes que besa a la chica sin su consentimiento, dice algo para que la escena quede aún más graciosa: “Quería liarme contigo pero no tienes un buen culo ni tetas grandes” JAJAJAJAJAJA qué gracioso, me parto. Y entonces es cuando Hikaru se “indigna” y lo llama “el príncipe pervertido” JAJAJAJA. A partir de ahí, el chico la besa sin su consentimiento continuamente, la estampa contra el suelo, se la lleva a rastras donde quiere, levanta la falda a todas las chicas… JAJAJAJAJA Ay, qué pillín JAJAJAJA. Qué gracia, qué chispa JAJAJAJA. Pues eso, que esta joyita de muchacho, prepotente y violento, trata a las tías como si fueran una mierda. Pero, oye, que eso queda sumamente adorable JAJAJAJA.

2

¡Khe gRasiOSosos y RomÀnticHoZ sHOn el HacohSo y lAs haGresioNes SepsuaLEs! XDDD ¡MhE paRtHo!

La cosa no se queda ahí. Una de las escenas que más nauseas me dio fue cuando, en una de las ocasiones que besa a Hikaru, se la lleva a la fuerza diciéndole que no dejará que se vaya y que no permitirá que le hable a otros chicos (y qué graciosa queda la viñeta con la chica gritando como una histérica porque se la lleva a rastras de la camiseta JAJAJAJAJA) Ayyy, qué mono, todo celosillo JAJAJAJA.

Y es que en esa ocasión el chaval estaba aprovechando que ella está borracha para llevársela a su casa con la intención de violarla. Dice, literalmente: “no dejaré que Takara se quede contigo y me da igual si te hiero haciendo esto”. TELA ROMÁNTICO. Cuando la tiene desnuda en la cama y se cansa de manosearla piensa: “¿Qué me pasa? ¿Por qué que no puedo seguir?”, para y la deja por fin tranquila. Ohhhhhhhh. QUÉ DETALLAZO. QUÉ TÍO MÁS MAJO. Por la mañana Hikaru se sorprende y se siente feliz porque LA HA CUIDADO CUANDO ESTABA BORRACHA y le está muy agradecida.

Por otra parte, a Hikaru le da miedo contarle a Arata que está saliendo con Takara. Cuando se entera, el chico se cabrea y le dice que debería haberla violado aquella noche. O en sus dulces palabras: “si lo hubiera sabido, habría tenido sexo contigo aquella noche aunque no quisieras y hubieras gritado”, dice mientras la tiene estampada contra el suelo y le da un morreo forzándola. Pero la escena queda preciosa cuando el chico le dice que lo ha hecho porque la quiere. OHHHHHHHHH, POR FAVOR, QUÉ TIERNO TODO.

Cuando Arata se declara a Hikaru, ésta lo rechaza y él le dice que “me da igual que me hayas rechazado, dame un mes y voy a hacer que te enamores de mí”. Traducción machirulo acosador-español: “Me paso por la punta del cipote tu voluntad y sentimientos. He decidido unilateralmente que quiero que seas mía y voy a seguir acosándote hasta que te consiga.”

El pobre chaval está confuso porque no entiende cómo le puede gustar una chica “estúpida y plana”. Y le da igual que esté saliendo con el otro chico, él va a seguir molestándoles porque está “enamorado”.

tumblr_mn9ntqvXFt1spi4duo1_500

Dios, dame un arma y dinero para la fianza que esto con paciencia no se arregla.

Vamos con el otro chico, Takara Honda, que es también un imbécil pero al lado de Arata parece un ángel celestial.

Como decía al principio, Hikaru se enamora de este apuesto muchacho, el típico “chico shoujo” perfecto. Tanto es así que la chica se esfuerza por entrar en el mismo instituto que él y gracias a que él le ayuda lo consigue. Aquí vemos otro estereotipo machista que se repite: él es muy inteligente y ella es una lerda. Ahora bien, cuando empieza a salir con Hikaru demuestra que es celoso y posesivo (como Arata pero sin llegar al acoso sexual, lo que es un DETALLAZO y eso por lo visto le hace ser un nice guy).

Protagoniza escenas y situaciones llenas de sinsentidos patéticos que te sacan de quicio. Por ejemplo, Takara y Hikaru quedan para pasar la noche de navidad juntos, pero en ese mismo día Ami, una chica que está enamorada de Takara y cuya función en la serie es echar mierdas sobre la pareja, es atropellada por un coche al salvarlo y sale muy mal herida. ¿Qué se hace esta mente privilegiada en esta situación? Romper con Hikaru para estar con la otra muchacha porque se siente culpable. Claro que sí, chaval. Seguro que al estar con Ami por pena la hará sentir mucho mejor. Y deja a la pobre Hikaru hecha polvo. Supongo que la autora quería hacer que rompieran pero sin estropear la “perfección” del chico, y le ha quedado una situación bastante ridícula y absurda.

giphy

Pasa el tiempo, Ami se recupera, y Takara quiere volver con Hikaru a pesar de que fue él el que la dejó de mala manera. Pues mira, porque sí, porque lo importante son sus sentimientos. Le da igual que Hikaru ya lo esté superando. Y para ello nada mejor que aprovechar que está dormida en la enfermería para besarla sin su consentimiento. Sí, otro igual. Después de conseguir que ella vuelva a su lado, deja a la otra chica.

Como vemos, es un enfrentamiento entre estos dos machotes, que se podría resumir en uno diciendo “Te la voy a quitar”, y el otro: “No te permitiré que me la quites” (frases que dicen en innumerables ocasiones durante todo el manga). Como quien le quita la cartera a alguien. Ella parece que no tiene nada que decir. Al final acuerdan que quien gane un combate de karate se la queda. Dos machos luchando por su trofeo: la chica. Ella, la muy idiota, encantadísima y feliz.

En conclusión, y yendo exclusivamente a lo más grave, las violaciones y acoso sexual se banalizan. Y no sólo eso, sino que todo está planteado de manera que esas escenas pretenden hacer gracia. Es decir, no trata de un drama en el que la chica sufre por todos estos atropellos. No, no. Ella responde a esos abusos de manera “graciosa” y el mensaje que se da es que el chico lo hace porque la quiere.

5

Al final me quedé pensando, ¿con cuál de estos dos merluzos es mejor que se quede? Y la respuesta es que no hay escapatoria, el único final posible feliz sería que los mandara a los dos a la mierda. Pero, desgraciadamente, sí se queda con uno. Con el peor. Toma ya.

16 thoughts on “Reseña Moe Kare (Go Ikeyamada)

  1. Joder que mierdaca que te has leído O:

    El único final feliz posible es que la chavala descubriera el feminismo, los denunciara a los 2 por acoso y agresiones sexuales y siguiera con su vida mientras esos cabrones acababan en la cárcel por maltratadores.

    Me gusta

  2. Respeto tu opinión pero eres bastante injusta con Arata y pasas por alto lo bueno para centrarte solo en lo malo y dejarlo todo de la peor manera posible. Arata al principio es un cabrón pero eso es porque odia a Takara porque su madre era la amante y la dejó tirada. Reacciona mal porque le duele que Hikaru prefiera a Takara ya que está traumatizado de que su padre hizo lo mismo y no sabe como tratarla, el pobre es como un crio chico que quiere la atención de la chica que le gusta y le tira del pelo porque prefiere el odio a la indiferencia y no sabe como mostrar cariño. Luego cuando Hikaru está destrozada como dices es el único que se preocupa por ella y la ayuda a salir de la depresión. Cambia a mejor por ella y si empieza mal hay que tenerle en cuenta que luego hace lo posible por compensarla y piensa en lo mejor para ella. Lo del torneo es la excusa pero Arata en verdad estaba dispuesto a sacrificarse y dejar que Hikaru se quedara con Takara porque pensaba que asi seria mas feliz. Por lo que en verdad no es que estén luchando por ella como trofeo sino que la dejan elegir y como no puede montan eso pero Arata pierde a posta para que Hikaru lo deje sin sentirse culpable, si luego Hikaru se queda con Arata ganando Takara porque dice que es el que mas quiere. Al final respetan perfectamente su opinión y Takara no le insiste mas cuando le dice eso, no se queda con ella por ganar como premio.

    Me gusta

    • ¡Hola!

      Verás, es que el acoso y abusos a los que Arata somete a Hikaru anula cualquier buena otra actitud que pueda tener. Tampoco su historia familiar (ni nada) justifica nunca este tipo de cosas.

      La escenita de la lucha final para “ganar” a la chica ya es humillante de por sí. Si los chicos tenían otras intenciones (como parecía ser que las tenían) la escena sobra totalmente, pero supongo que la autora pensó que sería muy romántico ponerla. Ahí es donde veo el problema.

      Y, sí, al final es ella la que decide. Faltaría más.

      Gracias por comentar 😉

      Me gusta

  3. No he leído este manga, pero gracias a tu reseña me vas a salvar de hacerlo.

    Me acabas de recordar a uno que me leí hace un par de veraños, “Hot Gimmick”. Canela en rama, chavales. No es un trío amoroso, sino un cuarteto. Y, por supuestísimo, se queda con el más gilipollas (y con el que tiene pasta, que la prota es tonta pero se ve que algo de luces tiene). Muerte cerebral. Cáncer. SIDA de ébola.

    Eso sí, estas mierdas son muy entretenidas. Cuando las leo (en verano, que el cerebro me funciona al 10% gracias al calor), me crispo, pero la curiosidad me puede.

    Me gusta

    • Pues yo me apunto en mi lista negra ese manga que dices, ¡por si acaso! Ya estoy cansada de estos rollos.

      Tienes toda la razón. El argumento en sí es bastante entretenido. Es decir, yo con éste en ningún momento me he aburrido aunque me cabreara todo el rato. Así que entiendo que la gente se enganche a estas cosas.

      Me gusta

  4. Me encanta esa idea (que tardé mucho en darme cuenta de lo horrible que era) que los shojo te meten por la fuerza de: si te beso y te manoseo es porque te quiero, ACÉPTALO COMO ALGO BUENO. De verdad que durante mucho tiempo lo pensé así en los manga (no me pasaba con cosas de fuera) y fue todo un trauma darme cuenta de cómo me habían manipulado.

    Kodama es muy valiente por leerse una cosa así porque tela marinera. Y encima el dibujo (en mi opinión) es completamente olvidable.

    Lo único que me parece interesante de cosas así es aprender cómo las mujeres se cosifican a sí mismas y se ven como objetos. Es decir, en muchas historias esto se ve como algo positivo (o la chica grita “no soy un premio” pero su papel es el de ser uno y además al final acaba conforme con ello wtf) o normal y me pone la piel de gallina porque es lo que se les enseña a niñas de hoy en día, como al don Anónimo que ha comentado, y en fin…

    Por lo demás, solo decir que es una lectura que desde luego no merece la pena, madre mía, pero bien que me he reído con algunas reacciones.

    ¡Espero que sigamos teniendo reseñas así pronto!

    P.D.: no, no es ninguna indirecta porque me muera por ver algo así con Ayashi no Ceres, ¿eh, doña Kodama?

    Atte. Rika~

    Me gusta

    • ¡Buenas, Rika!

      Son las ideas de amor romántico que a todas nos meten en la cabeza (yo me incluyo) y que luego tienes que hacer un tremendo esfuerzo para eliminarlas. Lo importante es que nos demos cuenta de que las tenemos porque sólo así podremos conseguirlo.

      Me duele especialmente que las chicas vean estas situaciones como correctas. Son víctimas sin saberlo y lo único que intento con este tipo de reseña es que alguna chica que me esté leyendo se dé cuenta, o por lo menos que le haga pensar durante unos segundos. Con eso ya me daría por satisfecha.

      Yo creo que si no me lo tomara a cachondeo ya habría acabado en un manicomio o tirándome por un acantilado, te lo aseguro jajaja

      Prometida reseña de Ayashi No Ceres 😉

      Me gusta

  5. OMG TE AMO ❤ (ɔ◔.◔)ɔ

    Te juro que eres la primera critica mala que veo de novio fetiche que lo tengo entero y pienso exactamente lo mismo. Si lo tengo porque soy fan del shojo smut. Vi la oferta de este manga entero y me lo compré por las buenas críticas de golpe, lo lei y me cagué en mi vida por gilipollas! Nunca mas compro todo el manga de una sentada. TT 50€ a la mierda. Hasta el dibujo es de puta pena, si fuera precioso como el CLAMP merecería la pena por hacer bonito pero ni eso U_U

    Se te ha olvidado comentar el epilogo que es la guinda del pastel de mierda. Son las amigas diciendo a la Hikaru que no es buena novia poruqe no ha dejado que el Arata se la folle y no esta bien ser una estrecha que se guarde su coño para ella que el chiquillo tiene sus necesidades. Si no se la puede follar para que quiere un pavo novia? ¬¬

    Me gusta

    • Jajaja ¡Hola!

      Me consta que no hay críticas negativas (o por lo menos yo no las he encontrado). Siempre que voy a escribir una reseña, miro antes lo que ha dicho otra gente en otros blogs y me sirve de inspiración para soltar odio. Y de este manga en concreto hablan maravillas, así que la reseña se me ha escrito casi sola.

      Siento mucho que te hayas tenido que gastar esa pasta y siento mucho que te lo hayas leído. Nadie se merece pasar por esa situación XD. El dibujo no me ha parecido feo en exceso pero, claro, si me lo comparas con el de mis amadísimas CLAMP evidentemente sale muy mal parado.

      “La guinda del pastel de mierda” JAJAJAJA. No lo has podido describir mejor. La verdad es que no he tenido el honor de leer el epílogo (se me descargó el manga sin él, no sabía ni que había), pero estoy flipando con lo que dices. Cuando creía que no podía odiar más, pues toma, epílogo odioso. Estoy contenta porque al menos me lo he ahorrado.

      Me gusta

  6. «Dios, dame un arma y dinero para la fianza que esto con paciencia no se arregla». JAJAJAJAJAJA 😀
    Ay, lo que me he reído con esta frase. Creo que te la voy a copiar para poner en una camiseta o algo.

    No entiendo la manía de meter triángulos amorosos en todas partes de las historias románticas de hoy en día, y menos si se trata de elegir entre guatemala y guatepeor, o como si las mujeres fueran las únicas que pudieran enamorarse de dos personas a la vez. El único caso que se me ocurre donde el triángulo no acaba de la manera en que se espera es Cheese in the Trap, un manga coreano del que hicieron una serie de 16 capítulos.

    Me gusta

    • ¡Hola, Min!

      En realidad es una frase que le copié a Selenita, así que ella es la titular de los derechos de autor 😄

      La verdad es que yo no entiendo tampoco estos líos de los triángulos amorosos y menos cuando de las dos opciones una es mala y la otra peor. Que iba a acabar mal era evidente. ¿Por qué no mandarlos a los dos a la mierda? O que se quedara “sola” (odio usar la palabra sola como sinónimo de no tener novio) o con una tercera persona en plan sorpresa total. Muy poca originalidad. Lo de siempre. Aunque supongo que es lo que le gusta al público.

      Me gusta

Responder

