Reseña Ayashi no Ceres (Yuu Watase)

Hoy os traigo la reseña de este manga de Yuu Watase, autora del también conocidísimo manga Fushigi Yuugi entre otros. Ya había oído de Ayashi no Ceres antes pero hasta ahora no me había decidido a leerlo. Gracias por la recomendación, Rika (os ordeno echarle un vistazo a su blog Libros y mazmorras, que está genial).

fiche-manga_20071016_103609ToDo ZuPeR eTeRoZeZuaL

Fans de este manga: es posible que os cabreéis con esta reseña. Os aviso. Si aun así decidís leerla, os aseguro que soy hasta buena persona ❤

⚠ Atención: CONTIENE SPOILERS ⚠

ARGUMENTO

Érase una vez una doncella celestial llamada Ceres que bajó de los cielos. Un pescador que pasaba por allí la vio y le robó el hagoromo, su manto sagrado. Esta doncella buscó desesperadamente su hagoromo pues sin él no podría volver al cielo. Al final, se ve obligada a quedarse en la Tierra, casarse con ese hombre y cuidar de los hijos de ambos.

Esta es la leyenda en la que se basa Ayashi No Ceres. La protagonista, Aya Mikage, es una chica normal. Sin embargo, justo el día que cumple 16 años su vida cambia. Ella y su hermano gemelo Aki son llevados a casa de su abuelo a lo que se suponía que era una fiesta de celebración de cumpleaños donde extrañamente está reunida toda la familia. Le dan regalo cuyo contenido es… ¡una mano humana! Al verla, su hermano parece volverse loco y ella descubre para su horror que toda su familia está intentando matarla. El motivo es que la doncella celestial Ceres, que está muy cabreada (lógico), se encuentra en el interior de Aya y tiene la intención de vengarse, en especial de su marido Shizo, que se ha reencarnado a su vez en Aki. Qué movida.

Finalmente es rescatada por Tooya, del que se enamora inmediatamente (y ya tenemos el pasteleo), y es acogida por la familia Aogiri.

PERSONAJES

Voy a empezar a meter caña a los personajes *saca el bate de béisbol envuelto en alambre de púas*

2

Aya Mikage. La prota pretendidamente guay. Muy enérgica y todo lo que queráis pero, nada, al final lo más importante es el novio y se comporta de manera tan estereotipada que la aborreces.

Ceres. Es un personaje interesante. Que no es que lo sea muchísimo, pero es que el listón estaba muy bajo. Y lo que la hace interesante es ese cabreo que tiene y esa sed de venganza. Entiendo sus sentimientos y siento empatía con ella. Mátalos, Ceres, MÁTALOS A TODOS.

Tooya. Diríamos que es el hombre diez aunque para mí no es más que un muermo. Y digo muermo porque no puede ser más prototípico: perfectísimo, guapo, bueno. Para colmo, cuenta con una historia trágica detrás para que todo el mundo llore.

Yuuhi Aogiri. Con este me voy a explayar bien porque se lleva la palma del odio y con mucha diferencia. A lo largo de mi vida he leído mucho manga, pero de verdad que pocas veces he visto personaje más pesado e imbécil. Es el graciosín que no hace gracia. Es el niñato inmaduro que no hace más que dar pataletas cuando se le mete algo entre ceja y ceja. Responde al estereotipo de “nice guy”: un chico BUENÍSIMO y enamorado pero que la chica, en este caso Aya, no le puede corresponder. Qué injusticia.  Ohhh, pobrecito, es que la quiere y encima la otra prefiere a otro tío, ohhhh.

3Lloremos todas, por favor

Este chico también tiene una historia trágica detrás, algo que al parecer justifica su actitud. Es posible que alguien para disculparlo y ponerlo todo precioso me diga: “pero kodAmAzzz zi ez un chiko zinzero i perziztente k no renunzia a zuz zentimientozzzz, ezta henamorao zzzz”. Yo prefiero describirlo de una manera más realista: acosador, celoso, posesivo, incapaz de entender un “no” por respuesta.

Aki Mikage. El hermano de Aya. Un tostón de personaje. A este chiquillo lo sustituyes por una pared y no notas la diferencia.

Shizo. El malo malísimo. El marido de Ceres, ahora reencarnado en Aki. Un histérico perdido, posesivo y celoso. No hay por dónde cogerlo. Le roba el hagoromo a Ceres, la obliga a casarse con él y la familia Mikage lo considera un héroe por retenerla en la tierra, pues será el líder de la nueva raza, el elegido. Precioso todo.

Kagami. El otro malo. Quiere crear una raza humana superior y para ello hace experimentos chungos y movidas raras con las doncellas celestiales. También daba juego porque era capaz de borrar los recuerdos de la gente y ponerle otros a su antojo. Esto, lejos de resultarme interesante, me causó mucha pereza.

Suzumi Aogiri. Acoge a Aya en su casa y hace el papel de hermana mayor. Es otra doncella celestial y también tiene una historia muy dramática detrás. Me cae bien la muchacha.

Kyu. Esta señora es el ama de llaves de los Aogiri. Su papel es poner el tono cómico en cualquier situación. Y, vale, reconozco que en alguna ocasión me hizo hasta gracia.

Shuuro. Es un cantante que resultó ser una cantante pero se hacía pasar por tío porque patatas. Creo que es un personaje que cae bien con toda justicia. Ahora bien, me molesta el tan recurrente mensaje que lleva implícito este tipo de personajes, porque es en plan: “¡que noooo, que es bromaaa, no soy trans de esos, yo soy normal! Es más, ¡soy más cishetero que nadie y todo lo he hecho por un tío! ¿Por quién si no? NO HOMO, NO HOMO, NO HOMO.”

Howell. Trabaja para Kagami aunque éste sí es buena gente y ayuda a los protas. Mu grasioso él.

Chidori. Creo que si diera un premio a la irrelevancia se lo lleva. También es una doncella celestial.

 

OTROS ASPECTOS

El argumento en sí no está nada mal. Es original. Se sale de lo común. Aunque a mí personalmente no es un manga que en algún momento me haya enganchado de verdad. Dicho esto, voy a centrarme en aspectos que me han molestado especialmente.

Tiene unos altísimos niveles de cursilería. No es que no me guste el romanticismo bien llevado, pero es que en este manga empalaga y me resultó muy pesado. Está llena de teorías sobre el amor heterocentristas y absurdas, en plan:  “ayyyyyyy es que cuando un hombre y una mujer se aman [inserte chorrada heterosexual]… Ayyyy qué bonito”. Ya me imagino a la autora diciendo: “ohhh, esto me ha quedado de puta madre, qué cosas más bonitas digo“. Y la gente: “ohhhh, es verdad, tiene toda la razón, ohhhh“.

Woo+rainbow+puke+found+_3d0e6c2441716226c360df65b0fc1d1a

Por otra parte, el día que se deje de romantizar la violación se acaba el mundo o algo. En este manga hay morreos no deseados constantemente. Por ejemplo, la forma tan “divertida” que tiene Yuuhi de hacer que Aya vuelva a ser ella misma cuando Ceres hace aparición es dándole un morreo. Y ella cuando se da cuenta se cabrea de una manera muy graciosa. UF, TÍAS, ES QUE ES TAN GRACIOSO, ME PARTO.

También hay (intentos de) violaciones a porrillo. Describiría cómo se ve la violación en este manga así: normalización, cachondeo, romantización y sentimiento culpable de la víctima. Me explico. TODOS los personajes hombres intentan sobrepasarse con la protagonista, sin apreciar ningún tipo de crítica por parte de la autora, sólo que deja entrever que los hombres no pueden controlarse. Así encontramos frases del tipo ¡es que soy un hombre! como justificación. Es una situación que se banaliza. Y lo digo porque después de cada una de las muchísimas escenas de este tipo, no se menciona más el tema. Es decir, es como si fuera lo más normal del mundo e incluso se toma a risa.

Es que qué chorrada, ¿eh? “¿Qué te ha pasado, Aya?” “Nah, lo típico, una violacioncilla de nada LALALALALA”.

Como dije antes, el adorable Yuuhi se lleva la palma en este tema. Tiene en este sentido frases y escenas dignas de mención. Por ejemplo, le dice a Tooya que él “no se va a rendir con Aya incluso si tiene que forzarla” OHHHH, POR FAVOR, QUÉ ROMÁNTICO. También salva a Aya en una ocasión, pero no es porque sea buena gente: él le dice a la chica que quiere su recompensa, que no es otra cosa que ella. Tampoco duda en reprocharle a la chica cosas como “¡Es que no tienes en cuenta lo que los hombres sienten!”.  Encima ella es la que se siente culpable por no corresponderle. Es de destacar una escena en la que, después de haber sido forzada por Yuuhi, ella se queda pensando que qué romántico, que mientras la intentaba violar demostraba su amor pudo sentir el latido de su corazón. ME DERRITO TODA, PERO QUÉ BONITO.

Otro detalle que me molestó es cuando al final Aya vive con Tooya. Aya se ha convertido en la perfecta ama de casa… ¡y con bombo! Que qué risa porque no cocina bien y el pobrecito del novio se come lo que le prepara. Sí, encima de que la tiene cual esclava en casa el chico tiene la bondad de no quejarse. Me fastidia mucho porque todas acaban igual. De nuevo, éste es el final “ideal” para una chica.

4

CONCLUSIÓN

No me ha parecido un manga malo. Tiene un argumento que se sale de lo común. Ahora bien, algunas veces la trama no parecía sostenerse de manera holgada, digamos. Por otro lado, me ha resultado más bien pesado y cansino en muchas partes. Es cursi a rabiar y en ese aspecto me ha dejado totalmente empachada. Sobre todo, ha habido cosas concretas que me han molestado mucho y eso me ha dejado un muy mal sabor de boca en general.

18 thoughts on “Reseña Ayashi no Ceres (Yuu Watase)

  1. Sigo vuestro blog y no siempre estoy de acuerdo pero reconozco que justificais vuestras opiniones y son objetivas y graciosas. Pero tendríais que cortaros un poco con el feminismo que en casi todas las reseñas siempre hablais de lo mismo y es ya una pesadez. Que si que los mangas son machistas pero Japón es machista que quieres.

    Esta bien en casos graves si es violación pero ya quejarse por piropos o que a la chica le den un piquito es muy exagerado. Hay cosas mas importantes por las que luchar y ser victimista hasta esos extremos ya es demasiado feminazi y cansa porque parece que ahora todos los libros y mangas van a tener que ser políticamente correctos o ya son machistas y tampoco es eso de ver machismo por todas partes.

    Me gusta

    • No es necesario que ahora todos los mangas y libros tengan que ser politicamente correctos. por supuesto, en el mundo hay todo tipo de personas, entre las que se encuentran los racistas, machistas, homófobos,etc… y no es incorrecto retratarlos en los medios, lo incorrecto es ponerlo como algo bueno o aceptable, que no lo es. Japón es un país machista, es cierto, mucho más de lo que pueda parecer a simple vista, pero resignarse y decir, “bueno, lo acepto porque es su cultura, que le vamos a hacer” no es la solución, debemos tener una mente crítica con respecto a estos temas, puede que Japón haya avanzado mucho tecnologicamente, pero el pensamiento de mucha gente parece a veces del siglo pasado, y eso se refleja en los mangas como este, y es algo que el país debe cambiar. Y luego con respecto a lo de los piropos, una violación es algo mucho más grave que un piropo, cierto, pero eso no significa que los piropos o piquitos por sorpresa deban tolerarse, a una persona le puede joder mucho
      que un desconocido le suelte un piropo opinando sobre su cuerpo, o incluso en las situaciones de este tipo de mangas, el amigo que besa a la chica sin su consentimiento, yo me imagino que si eso me pasara a mí me sentiría increiblemente incomoda, en resumen, que algo sea menos grave no significa que se deba tolerar, matar a alguien es peor que burlarse de él, pero eso no significa que puedas ir por ahí burlandote de la gente.
      Tenemos que darnos cuenta de que hay muchas cosas que debemos cambiar, y eso solo se puede hacer si somos capaces de ver cuales son las injusticias a nuestro alrededor.
      Menudo coñazo de comentario que escrito, bueno, perdón si no me explico con mucha claridad, no soy buena exponiendo cosas.

      Me gusta

    • Hola, Syrio Braavos

      Este blog es esencialmente feminista, por lo que cualquier entrada va a tener un enfoque feminista. Si no te parece bien, no lo leas. Eres libre de leer lo que quieras y nosotras de escribir lo que queramos, máxime si es nuestro propio blog.

      Me gusta

    • Recuerdo haber leído una vez una cita que decía algo así como “Decirle a una persona no blanca que está obsesionada con el racismo es como decirle a un náufrago que se está ahogando que está obsesionado con nadar”. No recuerdo quién la decía, ni si la decía así exactamente, pero creo que también se puede aplicar al feminismo.

      Me gusta

  2. Me encanta ver esos comentarios y reflexiones feministas que hacéis, y no lo digo en broma; recuerdo haber leído siendo más peque Virgin Crisis (y algunas páginas de otras obras de Mayu Shinjo) y pensar Ooooh que bonito… años más tarde me di cuenta que las protagonistas de esos mangas solían limitarse a ser niñas floreros con agujeros para fornicar aunque no quisieran y haciéndose un poco las duras, porque claro, a un guapo no le vas a decir que no.

    Tengo curiosidad por saber, sin embargo, si habéis leído Hana Yori Dango (o si tenéis reseña o alguna opinión al respecto), pues aunque es un manga ya viejuno y en sus inicios no me gustó (demasiado CLAMP en mi época de la ESO XD), con los años he podido verles otros matices que quizás podrían seros interesantes. Ojo, que el manga es algo viejuno y son 36 tomacos, pero tengo mucha curiosidad, porque quizás precisamente algunas de los puntos de vista de la autora os guste y/o estéis de acuerdo.

    ¡Un saludete!

    Me gusta

    • ¡Hola, Xana!

      Gracias, me alegro mucho de que te gusten. Me pasa lo mismo que a ti. Hay series, libros, pelis, dibujos, etc que me encantaban cuando era peque o adolescente y ahora ni me atrevo a volverlos a ver porque me llevaría un chasco importante. Es un fastidio ser tan consciente de ciertas cosas. En la ignorancia se es más feliz.

      Vi el anime de Hana Yori Dango hace unos años y no recuerdo los detalles. Eso sí, recuerdo que le tenía manía al chico moreno con el pelo rizado (no recuerdo el nombre) y el otro “pretendiente” tampoco me caía muy bien que digamos. Supongo que ese rollo de niños ricos prepotentes no me gusta en absoluto y me pone de los nervios. Lo bueno es que ante todo esto, la prota tiene un puntito “rebelde” interesante, se cabreaba, protestaba, no se callaba, etc. Cosas que a mi parecer la hacen muy humana, pero acaba cayendo en lo mismo que todas las protas shoujo. Y, claro, por pedir… habría puesto un final en el que no se quede con ninguno. Pero, insisto, estamos hablando de un shoujo y supongo que no se le puede pedir otra cosa XD

      Supongo que es el típico manga/anime de los 90 que los de mi quinta hemos leído/visto de pequeños (aunque en mi caso, éste en concreto lo vi mucho después), por nostalgia lo ponen en un pedestal, luego lo vuelves a ver con los años y empiezas a sacarle defectos. Sería muy interesante volverlo a ver o leer el manga y hacerle un análisis de principio a fin.

      Muchas gracias por comentar, Xana. Un saludo.

      Me gusta

      • Ay ay ay, has dicho anime y se han saltado las alarmas!! xD

        He de decir que el anime se pasa un poco el manga por el forro de los huev*s con todo perdón. Es por ello que digo que leerlo sería quizás más interesante, pues aparte de ver la evolución de la autora, hay personajes cuyo desarrollo me gusta bastante como queda al final. Claro que es un manga clásico y tiene algunos clichés, aunque mejor dicho, otros mangas sacaron clichés de este manga que creo que es del 1992, que tiene ya más de sus 20 añitos xD

        Igualmente, no tengas prisa para verlo que son muchos tomos y eso siempre estresa. Cuando te pique la curiosidad y si tienes paciencia xD

        Gracias a ti por responder!

        Me gusta

        • Sí, ya me advirtieron que el manga era diferente, pero no sé por qué me puse con el anime. Me consta que hay animes que hacen verdaderos destrozos de la obra original, así que si cambia mucho hay que leérselo. Tampoco me importa que sea antiguo. De hecho, esos mangas de esos años tienen un encanto especial.

          Decidido. ¡Me lo apunto para leérmelo próximamente!

          Me gusta

  3. Pero deja de hacer todas las reseñas con spoiler jodia que así no las puedo leer. A no espera que es una serie machista de mierda con violaciones, mejor destruyela y libra a la humanidad de leer esas mierdas para que no se alienen XD

    Yo vi yuyu hashuko por la tele hace mucho y me flipaba pero me pasa lo que a ti que ahora no lo vería otra vez para no jodérmelo con las gafas feministas (prefiero conservar un bello recuerdo aunque sea falso porque me da que va a pasar como con la Bella y la Bestia que era mi peli favorita de pequeña y al verla otra vez con los años fue ¿pero que mierda es esto que a la chiquilla la secuestran y maltratan y le da estocolmo? O.O)

    Al primer comentario ya le han contestado pero eso. Es un blog feminista claro que van a ser las reseñas feministas. ¡Y muy bien que esta y seguid asi que pocos señalan estas cosas! Espero que no se os joda el cerebro de tanto leer cáncer porque yo no podría.

    Me gusta

    • Jajaja ¡No me queda otro remedio que hacer spoiler! Hay escenas que quiero nombrar porque me cabrean y es inevitable que destripe algo del argumento que no debería, así que por si acaso aviso y no me hago responsable.

      Precisamente La Bella y la Bestia era una de mis pelis favoritas también cuando era peque. En mi caso no era por la historia de “amor” en sí sino porque me molaba mucho la idea ésa de un castillo encantado en mitad del bosque. De todas maneras, con los años me dí cuenta de todo lo tóxico que hay en la historia y, claro, te lo fastidia.

      Yo veo ya que mi cerebro empieza a resentirse, la verdad. Pero bueno, es un sacrificio que estoy haciendo por la humanidad y eso es muy bonito.

      Me gusta

  4. ¡Por fin vengo a dejar comentario! Que es increíble que pidiera yo esta reseña (gracias Kodama <3) y haya tardado tanto e__é.

    La verdad es que tengo una opinión muy similar a la tuya. Fue uno de mis primeros manga y me dejó flipada porque "woaaah qué maduro y genial todo". No lo he releído desde los 14 porque sabía que no me iba a terminar de gustar pero cuando te pedí la crítica fue porque me entró el mono para ver cuánto había madurado desde entonces. Y me he quedado muy, muy frustrada porque la historia en sí no es mala y hasta podría haber sido buena si estuviera mejor escrita, pero a doña Watase siempre le pasa que el romance se come todo su argumento o que tira de un melodrama insoportable.

    Me ha roto muchísimo reencontrarme con Yuhi, porque era mi favorito de niña (siempre he estado en contra de los personajes fríos como Toya cuando había triángulo amoroso: aka Edward o Kirtash) y ahora, aunque le sigo teniendo cariño por los recuerdos, me quiero lanzar a su cuello por todas sus agresiones a Aya y su manipulación emocional. Todavía tengo que llegar al momento en que Aya se corta el pelo y todo eso, pero recuerdo que, de niñas, a mí y a mi mejor amiga nos marcó que Yuhi se negara a "consolar" a Aya. Lo interpretamos como que no quería aprovecharse de ella. No sé si pensaré lo mismo al releerlo pero rezo para mis adentros porque realmente sea un punto de maduración para Yuhi.

    Nunca pude con Aya y sigo sin tragar con ella. Tengo manía a los personajes femeninos supuestamente rebeldes como ella, aunque reconozco que en ciertas partes me ha hecho reír. También es que los personajes de Watase que se convierten en focos sexuales me casan lo que no está escrito. Puede que por eso a mí no me guste Shuuro, porque (aparte de un personaje en parte transfóbico) se pone en la postura de un hombre e intenta forzar a Aya (aunque no sé hasta qué punto es culpa de los personajes y hasta cuál de la autora, ya que es una apologista de la violación como un instinto natural de los hombres para perpetuar su especie… PERO SHUURO EN TEORÍA NO SE IDENTIFICA CON UN HOMBRE). También tengo que seguir leyendo para formarme una nueva opinión del personaje.

    Ceres era uno de mis personajes más odiados de niña y ahora saco pompones y la animo a matar a todo Cristo xD. Lástima que se vuelva un personaje tan pasivo. Y a mí Aki siempre me dio penita (y ya que a la autora le gusta el yaoi, esperé en más de una ocasión que hubiera lío con Toya. Esperanzas frustradas uwu)

    Luego, leyendo los comentarios, aparte de hacerme gracia que la gente no se entere de que sois un blog feminista, no he podido evitar fijarme en el comentario de la Bella y la Bestia y perdón por meterme pero es que me duele en el kokoro 8<.Está pensada para pasar de algo inexistente (ni siquiera tóxico, Bella se niega a acercarse a Bestia) que evoluciona hacia algo más amable y sano. No digo que sea la idea mejor representada o que no tenga estereotipos, pero precisamente trata el tema de ver más allá de lo superficial (uno de los guionistas era gay y plasmó en Gastón todo lo que había aprendido de los matones cuando era joven) y aprender a ver más allá. Nadie ve a Bella como algo más que una chica guapa y por eso se aleja de la gente mientras que Bestia se encierra porque sabe que es un monstruo, aunque pueda tener buenas cualidades. Bella decide quedarse porque es buena persona, no porque tenga Síndrome de Estocolmo: es más, es una escena muy reveladora porque quiere dejar a Bestia/Adam herido y al final decide cuidar de él porque la salvó: es decir, vio algo bueno. Bestia tiene que aprender a dejar ir y a permitir que Bella sea libre y ella decide volver porque consiguió apreciarle cuando Bestia dejó de comportarse como un subnormal. Es más, la cosa es que Bestia prácticamente se comporta como Gastón y hasta que no es capaz de dejar de ser como él, Bella no siente aprecio como tal por él. Sí, el amor redentor de la bella doncella es un cliché terrible pero… jo, que no es tan mala y Disney ha hecho cosas mucho peores o con un mensaje mucho más maltratado 8<.

    Y dicho esto, de nuevo dar las gracias a Kodama por la reseña (y por la publicidad, muehehehe, thanks <3) que le pedí muy egoístamente. Siento haberte hecho sufrir cuando podrías haber aprovechado para leer otras cosas y espero desde este podrido corazón de bruja que tu siguiente lectura sea más agradable~

    Atte. Rika.

    Me gusta

    • ¡Hola Rika!

      Creo que das en el clavo cuando dices que el romance se come el argumento. Demasiado cansino desde mi punto de vista. Comprendo que a alguna gente le guste pero a mí se me hizo pesado. Creo que uno de los motivos era que la pareja Aya-Touya no me llamaba especialmente la atención (tampoco la de Aya-Yuhi) y ver páginas y más páginas todo el rato con lo mismo no me decía nada.

      Es que vaya dos candidatos. Uno súper soseras y el otro violador en potencia. Este chaval, Yuhi, al final acepta que esté con el otro chico, pero hacía y decía cosas muy chungas en el proceso de “asimilación”. Era como un niño caprichoso que daba pataletas. Por eso me caía tan mal.

      Ahora me lo has recordado y es cierto lo de Shuuro. Cuando supuestamente se identificaba como hombre también intenta abusar de Aya. En todo caso, con todo este rollo es como si jugara con los personajes trans para hacer la gracia pero a la hora de la verdad los quiere cisgénero, heteros y tal. No sé si habrás visto Fushigi Yuugi pero con esto de la transfobia el personaje me recuerda un poco a Nuriko. Es una mujer trans y cuando empieza a sentir algo por la prota lo justifica de manera rocambolesca diciendo que es porque sale su “parte masculina” o algo así, como si siendo mujer trans no te pudieras enamorar de otra mujer. No sé, creo que tiene connotaciones tránsfobas y homófobas un poco chungas eso.

      No había pensado nunca en un Aki-Touya pero ahora que lo pienso harían muy buena pareja. ME HABRÍA ENCANTADO XD

      Lo que veo peor de La Bella y la Bestia es el hecho de que, a pesar de haber sido secuestrado su padre y después ella, Bella termina perdonándolo y enamorándose de él. Da a entender que él no es tan malo porque al menos rectifica y esto se ve sobre todo cuando la salva y después la deja irse. O sea, el personaje de Bestia tiene una evolución, pero no sé hasta qué punto es suficiente como para que la chica lo perdone y sean los dos felices. A mí no me deja buen sabor de boca. Me gusta sin embargo el aspecto de que ella es una chica culta, independiente, valiente, que pasa del machirulo prepotente de turno (Gastón) y lo rechaza, aunque por todo eso precisamente sea una incomprendida.

      Y de nada, ya ves jajaja. Tenía curiosidad por este manga porque conozco a mucha gente que lo ha leído y quería saber qué tal era. Así que tu recomendación fue como el empujoncito que me hacía falta para ponerme a ello.

      Me gusta

      • ¡Wola! Perdón, se me pasó por completo responder xDDD
        Sí, me vi Fushigi Yuugi y ya por entonces me pareció fatal, aunque más por el hecho de que “es que hasta Nuriko, que se identifica con una mujer a la que le gustan los hombres, tiene que gustarle Miaka, leñe ya. ¡Y mola siendo chica!”. Me decepcionó bastante que se diera a entender que sólo se vestía así por su hermana (y el capítulo, además, en el que lo cuentan es pura exposición lol) y, en fin, es que según Watase todos los personajes deben querer estar con la protagonista, agh. Ahora, ya más mayor, me indigna por motivos más serios que tratara así a Nuriko y a Shuuro, claro.

        Creo que lo importante de la Bella y la Bestia es que nos enseña a perdonar y a buscar perdón con una verdadera redención: precisamente Bestia deja irse a Bella cuando ella ve a su padre malherido. El del principio nunca lo hubiera permitido. En cambio, Gastón no se merece perdón porque no aprende ni abandona su comportamiento cruel y dominante. Entiendo que no guste, de verdad, pero a mí me parece un guión muy decente uwu

        La autora hizo un manga yaoi (el abuso en ese manga está… sorprendentemente bien llevado O__o Pero no lo recomiendo, es bastante desagradable) y ella misma shippea a personajes entre sí. En la secuela de Fushigi Yuugi quería que dos estuvieran juntos pero por ser la revista que era, nones. Y bueno, creo que en la serie original el malo maloso tenía un trasfondo de violación y ¿luego besaba a Tamahome? Viendo cómo se llevan Toya y Aki (que le confunde alguna vez con Aya) habría sido genial. Me pregunto qué habría pasado si hubiera tenido más libertad para hacer lo que quisiera. ¿Te imaginas el drama de que tu amado de pronto se vuelve un loco psicópata violador que te odia y que quiere forzar a su hermana? Eso sí que hubiera sido drama… Y Aya y él se habrían llevado bien porque él debe protegerla pero no habría tenido que ser un romance y… y…

        Mejor no hablar de cosas que no han sido ni serán :’3

        Me gusta

        • Es bastante odiosa esta manía de que todos los personajes chicos se enamoren de la prota. Es como: VENGA YA, HOMBRE XDDD. Muy cansino y poco creíble. Por otro lado, parece no creerse lo de la transexualidad. A la hora de la verdad sus personajes, supuestamente trans, son cishet como el resto. Decepciona bastante.

          Sí que me gusta La Bella y la Bestia, jo. Es sólo que ahora le hago otra lectura diferente a cuando era peque y le saco fallos que, sinceramente, me duelen. Es una película a la que siempre le he tenido cariño 😦

          Si hubiera tenido más el foco en Aki y Toya habría sido, como mínimo, mucho más original. Y bien llevado, lo que cuentas habría hecho la historia mucho más interesante. Es que es siempre lo mismo: chico protege a chica, y chica y chico se enamoran. Venga, que me duermo XD. ¿En serio no hay ninguna otra alternativa?

          Me gusta

    • La que dijo lo de la Bella y la Bestia fuí yo y no quería ofender así que te voy a contestar ya que he visto el comentario. No iba expresamente contra la peli Disney pero creo que lo parece. Realmente la peli Disney es de las mejores adaptaciones ya solo porque pusieron a un nice guy que es tratado como el joputa acosador que es en vez de la victima de la chica malvada que no le hace caso por que, la muy puta, tiene sentimientos propios (en la versión original las malas son las propias hermanas de Bella que quieren joderla because yes. Porque están celosas de que sea la más guapa y buena y claro como las mujeres somos muy zorras las unas con las otras porque nos hacemos competencia ¬¬).

      Lo que pasa es que con el tiempo le he cogido asco a este cuento en especial porque es el precursor del tópico de la mujer salvadora. Una vez que lo he visto así ya no tiene salvación para mi la historia en si (se que bien hecha puede ser bonita porque se enamoran por convivir pero es chungo justificar como se han conocido y si se hace mal queda una cacho mierda machista). Es la historia de un hombre que es un monstruo que puede hacer mucho daño a la mujer (literalmente en este caso. Y creo que en la historia original es que era a lo crepúsculo y sentía ansia por despedazarla y comersela en cualquier momento y se contenía. Aunque eso lo estoy sacando de la peli checa y he mezclado en mi cabeza) pero ella con si virtud y bondad ve la belleza que hay en su interior y lo salva. ¿Ves por donde va la cosa no? Es el mismo tópico de 50 sombras y otras mil mierdas mas aunque lo traten de otra manera. El tío es un monstruo aunque no sea tan literal pero el amor verdadero de una mujer lo salvará sacando su parte buena. Ese tópico da asco porque anima a las mujeres a tragar mierda e idealiza relaciones abusivas porque en el fondo por amor se puede cambiar y no. En la vida real las mujeres acaban en el hospital o muertas porque los Grey a los que les gusta pegar a mujeres no dejan de hacerlo por conocer a una especial, igual que el monstruos se cargaría a la chica igual que se había cargado a las anteriores. Por eso ya directamente no me gusta esta historia y quiero que desaparezca aunque se pueda hacer mas menos bien en algún caso (que es que Disney le reconozco que es de los mejores, en serio. También por lo que has dicho de que la Bestia ve mas a Bella como es y deja de ser como un niñato caprichoso, porque yo a esa bestia en concreto la veia como un crío que se coge pataletas), por la mierda ideológica que tiene detrás en verdad.

      Me gusta

      • ¡Hola Sara!

        Lo siento si ha dado la impresión de que me he ofendido (seriamente). Es que me pico con mucha facilidad. No hacía falta que te excusaras o explicaras, es tu opinión y la que ha venido a dar por saco he sido yo, aunque aun así agradezco que comentes porque me gusta mucho hablar de estos temas. Entiendo perfectamente tu postura y tu desprecio con la Mujer Salvadora, pura, buena, y que seguro que reza todos los días. La verdad es que lo comparto también y por eso ver de nuevo la película me sorprendió tanto que pasó a ser mi favorita.

        Creo que Bestia no se salvó tanto porque Bella fuera buena con él, sino porque fue la primera en levantarle la voz y llevarle en repetidas ocasiones la contraria a pesar de ser pequeñita y frágil. Es más, le salvó la vida… Cuando no tenía por qué haberlo hecho. Y fue capaz una vez más de responderle a todas sus borderías. Sólo a partir de ahí él se suavizó un poco y, en consecuencia, Bella también.

        La verdad es que no he leído el original, aunque sé que viene derivado de una historia de Eros y Psique (o eso me han explicado) y ahí se mantenía el secreto para que ella no descubriera que su amante es un dios… Pero lo que importa es que, en la película, Bestia no tiene ansias de matar, simplemente es un crío que berrea y da pataletas y resulta que es gigantesco,con garras y colmillos (?). Es decir, le han convertido en lo que es en realidad: un monstruo infantil y peligroso porque no se preocupa por los demás y puede hacerles daño con su mera presencia (que conviertan a todos los sirvientes ya me parece exagerado, pero ya sabemos cómo es Disney xDDDD). No estoy de acuerdo con que la película de Disney en particular te venda algo psicológicamente malo, sino que se centra más en que Bella es buena persona y si se corresponde amabilidad con amabilidad (por parte de Bestia) se puede mejorar. Bestia crece como persona porque aprende que no va a conseguir las cosas por la fuerza, no porque diga: “oh, Bella es un ángel maravilloso y no la merezco”. Eso lo piensa cuando es capaz de madurar, de dar el paso para dejar el egoísmo infantil y superficial atrás…Y por eso la deja marchar. Porque sabe que ella no puede amar a alguien como él. Y literalmente ella no decide que de verdad puede quererle hasta ve que es capaz de perdonar a Gastón y de ser mejor persona -es decir, va a por su mano y no intenta asesinar.

        Es decir, hay una fina línea entre la idea de que el Amor lo Salva Todo y ayudar a alguien difícil a superar sus problemas con broncas y todo lo que sea necesario (claro que, si se escribe mal, puede ser desastroso. No creo que sea el caso de la película, la verdad). 50 Sombras defiende un amor tóxico y abusivo y lo convierte en algo romántico y digno de admiración (jaja). Nuestra sociedad convierte en romántico prácticamente todo lo que existe y confunde ideas con mucha facilidad, lamentablemente.

        Estaría bien que se pusiera a dos mujeres o que Bella no fuera un arquetipo tan perfecto para seguir, porque lo es, pero dentro de lo que se exige a Disney, es un de los mejores mensajes que da en sus películas. No es como Cenicienta, donde te dicen que intentes ser feliz sin cambiar tu vida a pesar de toda la mierda que te caiga (aguanta estoica, que ya llegará tu momento). No es como Blancanieves donde se depende de los hombres y la única figura femenina es malvada. Se aproxima más a la idea de mujeres con voluntad propia, independientes y que eligen con quién quieren estar. ¿Que Bestia es una pareja, cuanto menos, cuestionable? Joder, sí. Pero no es Edward de Crepúsculo, no es el de After ni tampoco es Grey. Evoluciona para ser digno de Bella, no alrevés. Ella no sigue al hombre y lo deja todo atrás por él (como Blancanieves o Ariel), cosa que, según las circunstancias, oye, puede estar bien. Bella quiere a su padre, por eso vuelve con él. Bella sabe que Bestia no se merece morir, por eso vuelve a protegerle. Y Bella escoge quedarse cuando se da cuenta de que Bestia/Adam es la persona que escogió cogerle la mano a ella antes que a la violencia.

        Siento la chapa y la defensa a ultranza xD. Evidentemente no pretendo cambiar tu opinión, sólo defender la película. Considero que, aunque cursi, es sana, con mensajes poderosos y que, oye, es la primera vez que una protagonista no acaba con un príncipe divino de la muerte, porque lo que importa es querer a la persona por el interior (Y Adam no es lo que se dice una belleza clásica).

        Un saludo~

        Atte. Rika~

        Me gusta

Responder

