Juzgando libros por su portada

Todos somos superficiales, quien diga lo contrario miente, y los libros no son una excepción. La portada y la sinopsis son lo primero que vemos de ellos, así que deberían estar pensadas para atraer a los lectores. Sin embargo, hay muchas que no cumplen o directamente incitan a huir o a tener un ataque de risa, depende de cómo de desarrollado tengas tu sentido de la vergüenza ajena. Antes de empezar con los ejemplos aclaro que no he leído los siguientes libros, bien podrían ser obras maestras de la literatura universal, pero es que con esas portadas y sinopsis no me acercaría a ellos sin un periódico para forrarlos y/o una declaración firmada ante notario de que merecen la pena.

Hush hush

Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland, Maine. (Chica buena y estudiosa, padre muerto, nunca he visto nada parecido, no, no. Por cierto, ¿por qué siempre ocurre todo en Maine?) Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión (Porque Patch y Nora son imanes.) hacia este extraño personaje que parece tener acceso a sus pensamientos. (¡Un chico atractivo y misterioso salvaje apareció! Y ¡a la protagonista no le gusta, pero en realidad siente algo por él! Esto tampoco lo he visto nunca, no señora.) Luego se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. (Hala, ya se ha descubierto el pastel, no hace falta que me lea el libro, ¡gracias sinopsis!) Nora está bajo su control, (El chico va a llevar las riendas y hacer con la chica lo que le de la gana, mmm, machista innovador, que duda cabe.) pero hay también otras fuerzas en juego y de repente se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa. (Nótese que la situación empieza a ser muy peligrosa cuando aparecen esas otras fuerzas y hechos inexplicables, a la sumisión de la chica no parece que se le de importancia.)

Sin título

Erase una vez un ángel que sí tenía sexo, y pelos en el sobaco (¡ascazo, depílate, cacho de guarro que es por higiene!), y pantalones, zapatos no, porque al volar no los necesita, y camisa tampoco, que era necesario que fardara de músculos. ¿O es que estaba haciendo propaganda al gimnasio celestial?, ¿o a los pantalones? Total, que el ángel este iba por ahí volando tan tranquilo cuando de pronto se dio una hostia sagrada contra un avión. Yo es la explicación más razonable que encuentro. Después de la hostia el ángel se estampó contra el suelo y por eso se transformo en un ángel caído y tal. Aparentemente, el traumatismo craneal lo hizo acabar en un instituto y transformarse en un acosador que se dedica a aprovecharse de que puede leer la mente de una chica adolescente para ponerla bajo su control.

Vamos, que esto es otro Crepúsculo un romance entre una chica normal y un bicharraco ser sobrenatural de turno y, por supuesto, ambos tendrán que superar muuuchos peligros porque lo suyo es un amor prohibido por lo tóxico que es y blablablá.

Recuerda que me quieres

«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy. (No soy ninguna experta en gramática, pero juraría que esto debería ser un punto y seguido.)

El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». (¡Menudo posesivo egoísta! ¿No has oído hablar del poliamor?)

Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie.

Cien años después la historia se repite. O quizá no. (¿En qué quedamos? Aclárate.)

Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. (O sea, que esto es una especie de continuación/historia alternativa de Peter Pan, sólo que ahora Peter y Wendy se lían, ¿no? O al menos eso es lo que creo entender, ya que esta sinopsis es ambigua y vaga cual promesa electoral.) Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos (Mundos que son como las croquetas: rellenos.) de sueños donde todo es posible. (¿¡!? Lo que podríais hacer es hablarme sobre de qué va el libro en lugar de soltar al azar cosas que no tienen ningún sentido para mí. Eso parece la descripción de un chute de LSD.)

Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. (¿Os da placer explicaros?, pues nadie lo diría porque hasta ahora no habéis explicado nada.) Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. (Naaa, tranquilas, hasta ahora no he entendido nada de todas formas, pero justamente lo anterior sí que parece dar a entender algo sobre la historia, sólo espero que no sea un spoiler de cómo termina el amor de Wendy y Peter.) Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. (Me alegro de que al menos os hayáis dado cuenta de que esta sinopsis no tiene ningún sentido. Ahora, por favor, buscad el significado de la palabra «sinopsis» para que os quede claro que estas sirven para decirle al lector de qué va el libro, no para soltar cosas que sólo se pueden entender ya conociendo la historia.) Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás. (Algunos van a los campos de fresas y otros a Nunca Jamás, todo depende del camello.)

Sin título

Sólo hay una forma de definir esto: estoy tan confusa que me hiero a sí misma. Según lo que he podido deducir de la sinopsis el libro va sobre Peter Pan así que, por favor o por dinero, que alguien me explique qué tiene que ver el argumento con una chica montada en una minibicicleta, con tendencias exhibicionistas (va sin bragas y con un vestido que le deja el culo al aire, ¿intentan darnos a entender que el libro es para mayores de dieciocho?) y a la que le ha venido la monstruación. De no haber sabido que esto es la portada de un libro hubiera pensado que se trataba de un anuncio muy grotesco de compresas. Además, ¿por qué han puesto la imagen inclinada de esa manera? No sólo dificulta la lectura del título, es que encima hace que todo parezca aun más raro ¿acaso la chica está cayendo mientras tiene la monstruación y por eso va dejando un rastro de sangre? Sinceramente, ni lo sé ni quiero saberlo. Cuando más miro esta portada menos sentido le encuentro y más yuyu me da. Igual al final este sí que va a ser un libro sobre psicotrópicos porque entre la chica esta, los caracoles, las princesas inhumanas que no tienen sistema nervioso (¡a lo mejor es que en realidad la chica de la portada es un monstruo y por eso tiene semejante monstruación!) y el Sol y la Luna morreándose…

De analizar el título e intentar descubrir su relación con la portada y la sinopsis directamente paso, ya he asumido que aquí nada tiene sentido.

Harry Potter

Estos libros sí que los he leído, de hecho están reseñados aquí.

En su momento pensé que las portadas españolas eran normales y se iban afeando conforme avanzaba la serie, pero eso fue sólo hasta que encontré las siguientes. Ahora todas las portadas españoles me parecen dignas de un museo en comparación. Juzgad vosotros mismos:

Sin título

Harry Potter y el misterio de por qué es capaz de duplicarse para hacer selfies en todas las portadas.

Sin título

Este Harry no se ha dado cuenta ni de que el cielo ha adoptado un perturbador y antinatural color rojo, ni de que está a punto de ser arrollado por un tren rodeado de purpurina. No obstante, entre esas gafas de culo de vaso y la cara de drogata que tiene tampoco me extraña que no vea ni se entere de nada, le han debido pasar algo los de Recuerda que me quieres.

Sin título

Bueno, tengo claro que el claval que vuela en una escoba-cepillo como la que tengo en mi casa es Harry. Ahora sólo me queda averiguar que pintan las inquietantes esculturas, el buitre con mala leche, el rayo en un día claramente soleado, el hombre raro corriendo en llamas (¿un pariente lejano de Katniss, quizá?), el búho gigante, la mansión de la familia Addams y la muerte que va por ahí con la guadaña al hombro como quien lleva un bolso.

Sin título

¡Co… liflores! ¡Es the walking Potter! No me diréis que no da cosa la cara de zombi que tiene el niño. Hasta el pajarraco con uñas de Lobezno y la estatua parecen más vivos y expresivos que él.

Sin título

Al portadista le pilló un ataque de vagancia, así que abrió el photoshop y, en un minuto, pegó un dragón de corchopán más tieso que la escayola sobre un fondo de agua en el que una sombra indefinida está usando el ataque salpicadura (Magikarp, ¿eres tú?).

Y atención a las portadas finlandesas. Canela en rama.

Sin título

Dejando de lado las narizotas que se traen todos. Por favor, prestad especial atención a la segunda, la cuarta y la quinta. En la número dos no sólo tenemos a un Gilderoy Lockhart con unos dientes que ya quisiera Drácula, antenas y tirabuzones, es que además ¡están los men in black ahí acoplados en la esquina! La número cuatro bien podrá llamarse Harry Potter, el fantasma raro sujetapapeles y el rubio inexpresivo de mirada perdida. Y en la número cinco nos encontramos con que Harry ha sido clonado, al fondo hay una persona gritando mientras es secuestrada por un misterioso ente volador invisible y se ha colado un bicharraco salido de Los mitos de Cthulhu.

¡Ah! Y que alguien me explique que son esa especie de mezcla entre bufanda y disfraz de bufón que llevan todos.

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12 thoughts on “Juzgando libros por su portada

  1. El Harry Potter de las selfies ma matao, es que no solo es que parezca una puta selfie,sino que además la expresión de su cara es tal cual como de estar posando, ¡Que parece que se está haciendo el interesante! Con la ceja levantada y la medio sonrisilla… no sé que se supone que quería representar el que hizo los dibujos, francamente.
    Y la del dragón de photoshop es simplemente decadente.

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    • ¿A que sí tiene toda la cara de estar intentando hacerse un selfie “rechulón” poniendo expresiones y ángulos distintos? Yo tampoco tengo muy claro qué quería decir el portadista. ¿Se supone que está rompiendo la cuarta pared para intentar conectar con los lectores? Pues no creo que sea el momento en situaciones de vida o muerte. Y eso en las tres primeras, porque en las siguientes es directamente como si fuera un acoplado en su propia imagen, porque se supone que él está detrás. Mi no entender a qué venía poner por obligación el careto del prota ahí sin razón.

      Y sí, el dragón es tan cutre que ni obligando a un pobre becario a diseñar la portada gratis en cinco minutos.

      Muchas gracias por comentar Talía.

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  2. XD Que pechá de reir. Con la segunda portada he pensado justo eso. Es claramente un quilla se ta caído el tampón y no te has enterado. Yo veo eso en una parada y pienso que es anuncio de compresas de cabeza.

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    • Como siempre, gracias por pasarte Sara.

      Yo sigo sin ser capaz de descifrar el significado de la portada y su relación con la historia. Igual leyéndolo todo cobra sentido, pero así de primeras lo vería todo más lógico si pusieran una compresa con alas o algo.

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  3. ¡¡¡Omidios!!! las portadas de Harry no solo son terribles sino que horribles y con lo que me gusta esta saga.
    El resto no los he leído, pero el de la chica de rojo … sin comentarios que tú lo dijiste todo.
    Saludos.

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    • Muchas gracias por comentar Sandra.

      Es que con las de Harry Potter parece en unos casos que hayan puesto lo primero que se les ocurría pasando del tema, y en otros que querían hacer una competición a ver qué portada salía más fea. XD

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  4. Me he reído más con esta entrada, especialmente con las portadas de Harry Potter…

    Hush hush es que me sonaba taaaannn a Crepúsculo versión ángeles caídos… Y si no recuerdo mal, eran también cuatro libros.

    ¿Has visto las críticas de Adella Brac y de las Malas Hierbas a Recuerda que me quieres? En el blog de Adella nos pusimos a intentar adivinar qué demonios era eso rojo, y hubo gente que puso lo mismo que tú, aunque a mí lo que me parece es que le ha reventado un masclet o un borracho (tipos de petardos que tiran bastante en fallas, para quien no lo sepa) demasiado cerca. Y la crítica de las Malas Hierbas es brutal. Simplemente eso.

    Yo pertenezco a ese colectivo de gente que ha crecido leyendo Harry Potter, y menos mal que las portadas españolas de mi infancia eran bastante más dignas. Es que entre el del exorcismo (ese al que tú llamas The walking Potter), las napias y los pelos de los de las portadas finesas y la… ¿árabe? que parece el póster de una película cutre de serie b, más que llamarte la atención te espantan.

    ¡Saludos!

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    • Saludos y muchas gracias por comentar Carol. Me alegro de que te hayas reído.

      Hush hush efectivamente desprende un tufo a Crepúsculo cambiando vampiros por ángeles, porque a menos que de llames E. L. James el plagio está mal y eso, que tira para atrás. Si ya encima me dices que son 4 libros fijo que no me pienso acercar. Un libro puede ser soportable, una tetralogía ya es masoquismo.

      Pues también es una posibilidad lo del petardo, ahora que lo mencionas. Será que soy una sanguinaria y por eso yo pensé lo de la regla.

      Me apunto ese blog que dices. A las Malas Hierbas las leo, pero no me suena una crítica de este libro, así que voy a buscarlo ahora mismo también; con ellas seguro que tengo risas aseguradas.

      Harry Potter no fue tanto mi infancia, aunque también crecí leyéndolo, pero desde luego si a esa edad me hubieran dado el libro con esa portada de Harry con los ojos en blanco no dormía. Y en la árabe es que se nota que ni idea de lo que iba el libro y pusieron lo primero que se les ocurrió, es la única explicación para haber puesto tantas cosas sin ninguna relación con la historia.

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      • Jaja, no tienes por qué agradecer el comentario, mujer ^^

        Hush hush es que de por sí no me llamaba la atención, así que…

        Yo es que soy valenciana, así que el tema del petardo ha sido lo primero que se me vino a la mente al ver esa portada. Bueno, eso, o que sea algún cuadro de algún artista surrealista que quiera criticar el consumismo (?) o algo de la sociedad moderna, o yo qué sé.

        Jajaja, pues cuando veas las críticas que te digo, si no las has visto ya, vas a flipar mucho. Adella es muy maja, muy buena, pero en esa reseña sacó su “lado oscuro”, y las Malas Hierbas dejaron fluir su odio. Empezando por la sinopsis, que la verdad es que aún estoy buscándole el sentido. Eso que me decían cuando estaba en bachiller de que un texto debe tener coherencia, adecuación y cohesión, en esa sinopsis, como que no mucho.

        Yo leí el de Harry Potter y la piedra filosofal con 6 años, y si a esa edad me plantan el esperpento que es la portada árabe, no me acerco más a ese libro. La verdad es que esa portada hasta me recuerda a la de un libro que tengo por ahí, pero no recuerdo cuál era el título, solo sé que daba agonía leerlo por las faltas de ortografía, gramática y toda clase de horrores (que no errores) que tenía por página. Y si el de Harry Potter con los ojos en blanco, que creo que es el de la cámara secreta, me lo dan con 7 años, que fue cuando me lo leí, tampoco habría podido dormir. Estás que podría hacerlo >.<

        Carol

        Pd: Oh, he visto que tenéis crítica de Perdona si te llamo amor. ¡Voy a verla! 😀

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        • Pues ahora que lo dices cierto que la portada se parece al arte surrealista en el sentido de que nadie comprende lo que significa ni su relación con el libro a menos que se lo explicaran. XD

          Sí, las he visto y menuda masacre, sobre todo la de las Malas Hierbas. Visto lo visto está claro que en este caso la portada y la sinopsis era un aviso para disuadir de que se leyera el libro. Porque algo tan mal hecho es cierto que tiene que ser a posta, si no no se explica la mezcla de portada aterradora/rara y sinopsis que sólo crea confusión y mete un destripe de casi el final del libro.

          A mí me regalaron los 3 primeros de Harry Potter una Navidad cuando tenía 9-10 años y si a esa edad me los dan con una portada de estas creo que también habría pasado, que yo a esa edad era muy quisquillosa y si un libro no me parecía bonito no me llamaba. Y lo digo, algunas directamente dan pesadillas, ¿a quién se le ocurre poner eso en un libro infantil?

          Gracias por quedarte por aquí Carol.

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          • De nada, mujer ^^

            Y mira las Malas Hierbas lo venían avisando; no hay más que ver el dibujo de la entrada. Mejor dicho, solo con la inagen de Ortiga con la guadaña puedes adivinar por dónde van a ir los tiros, jajajaja.

            De las de Harry Potter, es que algunas son tan feas que directamente no puedes evitar partirte de risa.

            Por cierto, la portada de la cual te he hablado en el anterior comentario tendrías que verla, a ver si encuentro el libro un día o me acuerdo de cómo se llamaba.

            ¡Saludos!

            Carol

            Pd: he localizado un errorcillo de tecleo en la entrada, concretamente en la parte dedicada a Hush Hush: “Chica buena y estudiosa, padre muerto, nunca e visto nada parecido, no, no. “

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            • Ojalá hicieran otras Jornadas Sangrientas. Lo que están colgando ahora es divertido, pero yo soy una sanguinaria. Muajajaja.

              Si te acuerdas del libro que dices avisa, así igual aparece en futuras entradas cobre el tema. Dudo que esta sea la última porque reírse de portadas es demasiado fácil y divertido para no tirar de ello más veces.

              Por cierto, error corregido. Gracias por avisar porque se me había pasado totalmente.

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