Hazlo, Disney: Give Elsa a Girlfriend

Para quien todavía no se haya enterado, en los últimos meses las redes sociales han sido escenario de una intensa campaña pidiendo a Disney que la protagonista de Frozen, Elsa, tenga como pareja a una chica en la segunda entrega de la película. Aunque afortunadamente he visto a más gente partidaria que detractora, no me deja de llamar la atención que aún se genere polémica en cuanto al tema.

elsa_frozen_lesbi-660x315

No entiendo que haya algo que debatir. Para mí está clarísimo que es fundamental contar, no sólo con la presencia de una princesa Disney lesbiana, sino con más personajes LGBT en los dibujos y cuentos infantiles.  Hasta me escandaliza que esto todavía no esté ocurriendo, o al menos no con la frecuencia que cabría esperar de una sociedad medianamente avanzada.

Y digo que me escandaliza porque yo fui una niña lesbiana que creció en los noventa sin ningún referente al que agarrarme. Desde entonces ha llovido bastante y, sin embargo, las niñas y niños LGBT de hoy en día siguen de la misma manera.

Creo que no exageraría si digo que todas las personas LGBT hemos creído en nuestra infancia o adolescencia que éramos heterosexuales. Estamos tan perdidas que en un primer momento ni siquiera sabemos que lo estamos. Lógico si nos ponemos a analizar cómo nos imponen la heterosexualidad. Yo diría que nos la meten en la cabeza a martillazos, nos la incrustan en el cerebro, quitándonos la facultad de ser quienes somos y convirtiéndonos en una especie de zombi programado para cumplir con ciertos patrones.

Sí. Nos programan para ser heterosexuales. Nos eliminan cualquier mención a cualquier otra orientación que no sea la heterosexual. Y, cuando se nombra porque no queda otro remedio, nos hacen ver que esas orientaciones sólo las tiene gente rara, alejada y extraña que no tienen nada que ver con “nosotros”, la gente normal. Hasta te contagian ese rechazo por esa “otra gente” que no tiene, supuestamente, nada que ver contigo.

Así crecemos. Todo centrado en la heterosexualidad y odiando de manera inconsciente a la gente que no cumple con ello. A tus amigas les gustan los chicos. A tus amigos les gustan las chicas. Si eres chica, te preguntan por el novio. Si eres chico, te preguntan por la novia. Hasta las clases de “educación sexual” están exclusivamente centradas en la heterosexualidad.

Con este panorama de presión y bombardeo continuo, ¿cómo vas a pensar que no eres heterosexual?, ¿cómo vas a pensar que existen otras posibilidades?, ¿cómo vas a cuestionar a esa sabia gente mayor que te han metido eso en la cabeza?

ellen2

Por supuesto, libros, dibujos animados, videojuegos, series y películas no iban a ser diferentes. Hay que tener en cuenta que cuando eres pequeña estas historias son muy importantes. No solamente te diviertes. A través de ellas aprendes. Asimilas valores. Te identificas con los personajes. Pero en estas historias, siempre que se habla de amor en el sentido romántico, es sinónimo de hablar del amor entre una chica y un chico.

Os voy a contar algo muy personal para que se entienda mejor. Recuerdo que en el caso de historia romántica me identificaba con el chico porque (ahora lo sé) me gustaba la chica. Sin embargo, yo en ningún momento sentía que yo fuera un chico, y tampoco me daba cuenta de que lo que me pasaba era que me gustaba la chica. No entendía absolutamente nada, pero en ese momento tampoco me lo cuestionaba. Al fin y al cabo, no me podía plantear otra cosa porque no me lo habían ni mencionado: yo era una niña y por tanto a mí me tenían que gustar los niños.

El “fallo de programación” ya asomaba. El sentir, quizás la mayor parte del tiempo en un plano inconsciente, que no encajaba, que me pasaban cosas “extrañas” que no se correspondían con lo que me habían enseñado, me causaba dolor y confusión. Y más adelante te sientes fuera de todo porque eres incapaz de cumplir con lo que se espera de ti. Lo peor es que ni siquiera encuentras una explicación para tu comportamiento. Te llegas a cabrear contigo misma y a reprocharte continuamente. Te echas la culpa de todo. Piensas que eres idiota y rara. La autoestima, como podéis imaginar, por los suelos. Me habían enseñado, simplemente, que yo no podía existir.

¿En serio hace falta que una niña pequeña pase por todo esto por una serie de prejuicios sociales? ¿Qué habría pasado si hubiera habido en mi vida una princesa Disney lesbiana en la que verme reflejada? Imaginaos cómo habría cambiado la historia. Seguramente habría sido más feliz porque me habría entendido a mí misma y, al hacerlo, me habría sentido más integrada y no tan sola, más segura de mí misma y, de paso, me habría enseñado a mí y al resto de chicas y chicos, sean o no LGBT, la diversidad existente.

Os aseguro por experiencia propia que cuando te identificas, le encuentras una explicación a todo y ves que todo está bien, que no eres un bicho raro, que lo que te pasa es normal, la sensación de alivio y alegría es maravillosa. ¿Por qué no aliviar a esas niñas y niños con ese sencillo gesto como incluir a todo tipo de personajes en estas historias? ¿Por qué no enseñar en la diversidad desde la infancia?

giphy

Quería referirme a otro asunto antes de concluir. He leído a gente defendiendo la posibilidad de una Elsa soltera. Y, sí, sería genial que Elsa quedara soltera porque daría la idea de que no hace falta pareja para ser feliz, algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Pero, en mi opinión, si fuera lesbiana sería muchísimo mejor. Sobre todo por el detallito de que Disney no cuenta con ni un solo personaje LGBT en sus películas. Además, se nos olvida, e insisto mucho en ello, que las niñas y niños LGBT no tienen ni un sólo referente. Y lo necesitan.

Hay algo que también es clave: ¿a qué le hace falta una mayor normalización y visibilización? ¿A una persona soltera o a una persona LGBT con pareja? Fijaos como la gente ultraconservadora se ha desquiciado ante la posibilidad de una princesa lesbiana (véase las delirantes campañas de recogida de firmas de Hazte Oír, por ejemplo). Pongo la mano en el fuego, sin ningún miedo a quemarme, que esto no pasaría si Elsa se quedara simplemente soltera.

 scared2AAAAAAAAHHHH. Una princesa lesbiana, NOOOOOOOOO. AAAAAAHHHHH

Pero es que hay más. Debido a la poderosa heteronorma, que coloca a la heterosexualidad como sinónimo de neutralidad y se entiende que todo el mundo es heterosexual hasta que no se demuestre lo contrario, un personaje femenino soltero se interpretaría siempre como heterosexual si no da síntomas de lo contrario.

No deja de resultarme curioso que, para una vez que tenemos la posibilidad de tener una princesa Disney lesbiana, de repente vea a gente interesadísima en que la dejen soltera. Ya quisiera ver a esa misma gente defender la soltería con el mismo ahínco en el resto de películas Disney en las que todos los personajes son heterosexuales. Pero no, tiene que ser precisamente en ésta. Vaya.

No sé en qué va a quedar todo, pero sin duda Disney, una compañía con un poder de difusión enorme, tiene la oportunidad de romper prejuicios y de ser pionera en la visibilización y normalización de los personajes LGBT en las películas infantiles. Esperemos que dé un paso al frente y se decida a hacer algo que, me atrevería a decir, muy posiblemente sea histórico.

29 thoughts on “Hazlo, Disney: Give Elsa a Girlfriend

  1. Y para solteras, tienen a Mérida. ¿O no? ¿No la defienden con el mismo ahínco que la soltería de Elsa? Vaaaaaaya, entonces vivo en un mundo paralelo.

    Ehhh… bueno, hola.

    Ya vez, sólo le defienden la soltería porque la gente la quiere lesbiana. Les creeré cuando hagan lo mismo por Mérida 😀 Por lo demás, genial la entrada y esas cosas.

    Me gusta

    • ¡Hola, Nea!

      Es que emparejan a todos los personajes siempre (con alguien del sexo opuesto, claro), y para una sola vez que tenemos la oportunidad de ver a una pareja no normativa, no quieren que la emparejen. No sé. No me parece casualidad.

      Me gusta

  2. #GiveElsaAGirlfriend

    Todo mi apoyo. Yo soy de las que la shippean con la tía árabe con poderes de fuego, que así encima es interracial. Además que así es no solo el ejemplo sino que pega mucho con el mensaje de let it go en la primera peli de yo soy como soy y no es malo si no te gusta el problema lo tienes tu y te jodes (escucho let it go en bucle y yo le veo ese significado).

    La mayoría de gente que la quiere soltera es hipocresía. Ya tienen a Mérida (que insinuaron además que era hétero no vayamos a creer que por ser marimacho es bollera por dios ¬¬) y a Judy de Zootrópolis (maravillosa, si no la has visto te la recomiendo). Las dos son fuertes y molonas. ¿Pide la gente que Judy quede soltera? Yo lo que veo es que para la segunda parte se pide que la lien con Nick because yes, que son muy cercanos y un hombre y una mujer no pueden ser amigos y mierdas. ¿Dónde está la campaña para que Judy quede soltera porque necesitamos ejemplos de mujeres felices sin necesitar pareja? Pero sale la idea de darle a una mujer soltera una noviA y salta la peña a defender que mejor soltera porque Elsa no necesita pareja. What a coincidence!

    Me gusta

    • ¡Buenas, Sara!

      Es exactamente eso. ¿Por qué no defienden la soltería con esa vehemencia en el resto de películas? ¿Por qué sólo en ésta? No puede ser casualidad. En el resto de películas a un personaje (femenino sobre todo) que no tenga pareja la tienen que emparejar siempre con alguien o es “vista” como heterosexual aunque no haya dado indicios de nada. ¿Por qué no defienden entonces que la dejen en paz y que no quiere pareja? Insisto, esa actitud de defender la soltería sólo la he visto ahora.

      Y, por cierto, no me he visto Zootrópolis. Me la apunto.

      Me gusta

  3. Comento antes de terminar de leer la entrada (voy por el tercer párrafo, perdón, pero no podía resistirme) sólo para preguntar, asombrada, ¡¿qué hacías con tu vida en los años noventa que no veías las Sailor Moon?! ¡TÍA! ¿Vivías en una cueva? D:

    Me gusta

  4. Vale, ya he terminado de leer. Totalmente de acuerdo contigo.

    Algunas páginas feministas que sigo por Facebook compartieron lo de las peticiones que habían salido y me sorprendió mogollón el montón de feministas que se quejaban porque qué hay de malo en que una princesa se quede soltera, que hay que demostrar que el amor romántico es una tontería y que se puede vivir sólo y alegre y blablablá y como se nota que esa gente no ha visto ni una de las películas que saca Disney de segunda/tercera/cuarta parte de sus películas “originales”. En “Cenicienta 3” (sí, esa mierda existe y yo me la descargué, mátadme), ¡le buscan novio a una de las hermanastras! En el “Jorobado de Notre Dame 2”, le consiguen una novia a Quasimodo. En “Pocahontas 2”, le buscan un nuevo novio a la prota. En “Mulán 2”, le buscan novio a los amigos. En serio, que Elsa sea lesbiana es mil veces mejor que dejarla soltera, porque para las secuelas futuras, le buscarán pareja heterosexual FIJO (tienen un problema muy grande con el amor romántico en Disney, sí).

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola, Beatriz!

      ¡Por supuesto que veía Sailor Moon… y la sigo viendo! Por suerte, el manga/anime siempre ha sido una excepción a todo. Sin embargo, en mi caso, supongo que no fue suficiente el referente de Haruka y Michiru. Aunque ahora me parezca muy explícita la relación, que lo es, antes hubiera necesitado que me lo hubieran explicado mejor para entenderlo con mi mentalidad de niña pequeña. Quizás era porque la serie no estaba realmente dirigida a un público infantil sino más adolescente. O igual es que era bastante cortita de pequeña, cosa que no descarto XD. Por eso en Frozen tienen la oportunidad de hacer un gran trabajo al dirigirse específicamente a un público más infantil. Además, el bombazo sería mayor porque estamos hablando de la protagonista de una película de Disney.

      También he visto un montón de chicas feministas defendiendo la soltería de Elsa y me ha llamado muchísimo la atención. Recuerdo un artículo concreto en cierto blog feminista y no me lo podía creer. Sus argumentos son válidos, sí. De hecho, a mí me encantan los personajes solteros. Pero no se dan cuenta de que la representación de personajes LGBT es más urgente porque simplemente no hay. Y la reivindicación de personajes solteros la pueden hacer en cualquier otra película.

      Me gusta

      • Ten en cuenta que Sailor Moon fue hecho confuso a posta por la censura y la mentalidad de que todo debe encajar en el canon hétero:

        – Una de las chicas era claramente masculina, la confundían con un hombres y hasta la trataban en masculino bastantes veces.

        – No se reconocía abiertamente su relación, algo que sí se hacía con las relaciones hétero, y se tiraba de la excusa rara de que eran primas.

        Viendo eso de peque es normal que te confundieras. Yo tampoco lo veía claro. O igual yo también era muy corta :D.

        Me gusta

  5. Ya puestos acontar a los niños la sórdida verdad, es hora de que Disney saque la historia de un personaje transexual con un final realista y normal, es decir, el suicidio. Embellecer las parafilias es manipular a los niños.

    Me gusta

      • Tu amiga se ha tenido que bajar las bragas y reconocer que tener pene se considera agravante en la violencia de pareja hombre/mujer. La Constitución prohibe expresamente discriminar por razón de sexo. Tu amiga también comete faltas de ortografía que delatan sus carencias educativas.

        Me gusta

        • Mi amiga te ha dado una lección de Derecho de la hostia… y gratis. Aprovecha y valora que la chiquilla se ha molestado en resumírtelo en twitter para que cualquier cabecita pueda entenderlo. Lo que ella dice te lo explican perfectamente en primero de carrera de Derecho (doy fe) y lo puedes encontrar en cualquier manual de Derecho constitucional o penal. Así que deja de hablar de cosas de las que no tienes ni idea, niño.

          Por cierto, este tema no va aquí así que dejo de contestarte. Vete a darte cabezazos contra la pared o algo

          Me gusta

    • ¿”Sórdida verdad” es hablarles de la homosexualidad? Ademas, si consideras que lo “realista y normal” en una persona transgenero es el suicidio ¿por que no hacemos que Disney haga caso a las estadísticas y que los príncipes maten a las princesas por violencia de genero? Madre mía, si es que hay gente debería tener prohibido comunicarse aunque que esperar de una persona que tiene a Putin como foto.

      Bueno, lo que quería decirte Korama es un “Ole, ole y ole”. Justamente llevaba tiempo haciendo un entrada sobre ellos cuando haz puesto la tuya y tienes razón en todo. El argumento que mas me ha jodido a mi (en realidad son todo pero así haciendo un escala) es el de que los niños son muy pequeños para enseñarles sobre sexo. ¿Pero por que hay que hablarles sobre sexo con un pareja homosexual y no con una hetero? Que clase de droga tomaran los retrógrados que les hace viajar a un mundo paralelo (para lelos. Jejeje. Perdón, después del comentario me iré al rincón de pensar) para que la prohíban.

      Me gusta

      • ¡Muy buenas, Mery!

        No le hagas mucho caso al troll. Creo que le gusta provocar y tiene mucho tiempo libre (hasta 6 comentarios más dejó, que tuve que marcar como spam).

        Y volviendo al tema, la cosa es tan simple como plantear relaciones afectivas entre dos personajes del mismo sexo al igual que lo hacen con los personajes heterosexuales (que son todos, por cierto). Sacadlo de manera natural, espontanea,… Sólo se pide lo mismo, ni más ni menos.

        Me gusta

  6. ¿Y por qué no ambas cosas? Lesbiana y soltera. Pero que se note que es lesbiana, ¿quizás dándole relaciones que no sean estables? Porque, ya que estamos, ¿por qué se imponen las relaciones románticas? Una Elsa que solo ame a su hermana, que se líe con mujeres pero no mantenga una relación estable con ellas.

    Si pasase eso creo que explotarían muchas cabezas.

    Me gusta

    • ¡Buenas!

      Si es lesbiana de manera clarísima y soltera me parecería muy bien. Supongo que reflejar una relación romántica (y sana, por favor) entre dos chicas sería un comienzo. Lo único que no entiendo, insisto, es por qué estas reivindicaciones de personajes solteros, relaciones no románticas y no estables se hacen solamente en esta película y no en todas las demás donde todos los personajes son heterosexuales.

      Me gusta

  7. Si Disney se atreviera a hacerlo se merecería un puto aplauso, pero francamente no creo que lo hagan, muchos padres están obsesionados con que si sus hijos ven algún comportamiento que no sea claramente heterosexual se volverán homosexuales, incluso los que van de “no, si yo no tengo nada contra los homosexuales” , pero luego se vuelven todos locos porque sus hijos puedan ver a una chica enamorada de otra chica, he llegado a leer gilipolleces del nivel ” yo es que creo que si mis hijos quieren ser homosexuales eso lo tendrán que decidir cuando sean mayores, y no se les devería influenciar desde pequeños” ¿¿¿¿???? . Lo que si podría ser es que hicieran un personaje homosexual (o de cualquier otra sexualidad que no sea hetero ,vaya) y que no lo mostrasen directamente, sino que lo dejasen caer de manera sutil, me parece más factible teniendo en cuenta que estamos hablando de Disney.
    Pero bueno, si al final le echan agallas y hacen a Elsa lesbiana, mira que no me gusta nada Frozen, pero vería la película solo por eso.

    Me gusta

      • Hola, Talía.

        Sinceramente yo tampoco creo que se atrevan. Creo que la gente joven es muy abierta en cuanto al tema, pero para la gente más mayor con hijas/os sigue siendo algo tabú. La creencia de que como lo vean las niñas o niños se van a volver homosexuales o los van a confundir la veo enormemente estúpida. Si son heterosexuales, van a seguir siéndolo por muchas parejas homosexuales que vean. Al igual que si eres homosexual vas a seguir siéndolo por muchas parejas heterosexuales que veas. Experiencia propia, vaya xD

        Aunque tiendo a ser pesimista, todavía me agarro a la esperanza de que la idea salga adelante y Disney se atreva. Pero estoy muy de acuerdo con lo que dices. Probablemente empiecen por algo más sutil. Una pena.

        (no te preocupes por la v, suele pasar xD)

        Me gusta

  8. Personalmente soy de las que piensan que Frozen 2 no debería existir después de la… cosa… que fue la primera parte *se oculta de los fans* pero ya que va a salir y habrá que tragar con ello, sería genial que Elsa se convirtiera en un ejemplo positivo para algo. Ya sea soltera o lesbiana. Sinceramente me cuesta imaginar cualquiera de las dos opciones en una película de Disney, pero por soñar que no quede.

    Luego, mi parte más “exigente” me dice que no debería hacerse a Elsa de ninguna forma si no se la planeó como lesbiana desde un principio, pero leyendo tu artículo me lo he pensado dos veces y creo que tienes razón. Sigo un poco en contra de convertir a los personajes en algo que no se había pensado, pero ya que Disney es siempre pura promoción y le encanta vender mensajes positivos a los niños y que se necesitan figuras más allá de lo hetero que te digan que algo existe y no es malo, sí. Elsa estaría genial como lesbiana.

    Me gusta

    • Y se me ha olvidado firmar:

      Atte.Rika~

      P.D.: acabo de leer al subnormal este en los comentarios. Llevo unos días ausentes de twitter y no había visto el enfrentamiento pero es que hay que tener poca vida para venir a perseguir a blogs y por twitter solo por fastidiar. ¿Cómo los soportáis? :/

      Me gusta

      • ¡Hola, Rika!

        Tengo que confesar que yo tampoco es que sea muy fan de Frozen. Vi la peli y sí, está bien, pero tampoco vi que fuera para tanto. Eso sí, seguramente si Disney se atreve con esto, me haga fan XD.

        No tengo ni idea de cuál era la idea inicial para Elsa, pero igualmente me sorprendería muchísimo que le pusieran una novia. Sí que creo que es infinitamente más probable que la dejen soltera.

        El troll ése llevaba dándonos la brasa durante días, tanto por twitter como por aquí. No te creas que se ha callado porque se ha cansado, es que he tenido que marcar sus comentarios como spam porque estaba llenando esta misma entrada con tonterías y cosas que no tenían nada que ver.

        Me gusta

  9. Hola.
    Pues yo no estoy de acuerdo con que Elsa sea lesbiana. Para mi ella es una persona que no nesesita una pareja. Pero si estoy de acuerdo en que la comunidad homosexual debería tener un referente, para que desde niños la gente comience a aceptar que existen otros tipos de sexualidad y no nos laben el cerebro con la heterosexualidad. Pero ¿Por que Elsa? ¿Por que no crear una princesa o príncipe nuevo que lleve esa responsabilidad?

    Me gusta

    • ¡Muy buenas, Little Snake!

      La verdad es que me da un poco lo mismo que sea Elsa o cualquier otro personaje. En mi opinión, creo que la ventaja de que fuera Elsa es que ya es un personaje muy conocido, de una película muy exitosa y no tiene que “empezar de cero”. Sería colocar a un personaje LGBT+ al frente de una película muy famosa, así que tiene mucho potencial para llegar a más gente.

      Además, creo que provocaría más impresión. Estoy segura de que la inmensa mayoría de la gente que vio Frozen pensó de manera inconsciente que es heterosexual, estuviera soltera o no (yo me incluyo)… y de repente ¡PUM! ¡Ah, no, que es lesbiana! ¡Shock! ¡Revolución! ¡Heteronorma por los suelos!

      En todo caso, no me desagrada en absoluto que Elsa se quede soltera, sólo opino que es mejor que fuera lesbiana (con pareja, porque así sería más visible). Es como dar un paso al frente, “pasar una línea roja”. No sé si me explico.

      Me gusta

Responder

