Reseña iBoy (Kevin Brooks)

He vuelto, ¿me echabais de menos? ❤

Hoy es el turno de este libro de Kevin Brooks, iBoy. Cuando Selenita me lo “recomendó” para hacerle una reseña, pensé: “madre mía, esto me suena a libro de adolescentes tostonazo” y, efectivamente, era un libro de adolescentes tostonazo. Pero ahí estaba yo, aprovechando mis escasos ratos libres por tierras niponas para enfrentarme a lo que viniera (sí, gasté tiempo de mi estancia en Japón para leer esto, realmente entregada a la causa).

1

⚠Como siempre, antes de empezar, os aviso de que puede contener spoilers, así que en caso de que queráis leeros esta sublime obra y maravillaros con sus impredecibles giros argumentales no leáis esta reseña (nótese el sarcasmo).

Igualmente, como es sana costumbre en este blog, comento que es una reseña que trae crítica desde el punto de vista 🌸feminazi🌸 así que, por favor, POR FAVOR, no me vengáis con que “qué pesada eres con el feminismo, soy un machote y me siento oprimido con tu hembrismo buabuabua” ⚠

Vamos al lío.

Tom Harvey es un chaval que vive en un barrio marginal londinense. Su vida cambia en el momento en que un teléfono móvil impacta contra su cabeza, al parecer lanzado desde una de las ventanas de una vivienda. ¿Qué pasa después del castañazo? Pues lo normal: se le quedan incrustados microchips del móvil en el cerebro y ahora, con tan sólo usar su mente, puede conectarse a Internet, hacer llamadas, hackear, electrocutar a gente, reventar móviles ajenos o (atención porque es tremendamente útil) borrar grafitis de las paredes mágicamente.

Estos superpoderes le vienen de perlas para llevar a cabo su venganza. Su amiga Lucy acaba de sufrir una brutal violación en su propia casa, perpetrada por una serie de individuos de una banda callejera.

A partir de ahí se desarrolla una trama en la que se nos va explicando la vida nada fácil de Tom, que vive en un barrio en el que el clima de violencia y conflicto entre bandas callejeras está a la orden del día. En este ambiente, y mientras va descubriendo poco a poco sus nuevas habilidades, irá llevando a cabo su tarea de averiguación de quiénes son los culpables de la violación de Lucy para poder llevar a cabo su venganza.

A lo largo del libro se suceden innumerables escenas a todas luces absurdas. Es Ciencia Ficción, de acuerdo, pero eso no justifica el reguero de situaciones grotescas que se van dando con ausencia de explicaciones. Eso sí, cuando las hay, son tan inverosímiles que rozan la parodia y te da la sensación de que el señor Brooks te está tomando el pelo. (SPOILER TOCHÍSIMO, selecciona el texto para leer) No me puedo resistir a comentar, a modo de ejemplo, esa escena final donde a los malos les peta el móvil porque PATATAS y les estalla dejándolos muertos o desmembrados. CATAPLUM. Una delicia de escena (FIN DEL SPOILER TOCHÍSIMO).

No falta el romance entre Tom y Lucy. Ella, cuyo papel en la trama se limita a ser la víctima y que se pasa todo el libro sin salir de su casa, ve al chico como el héroe que restablecerá la justicia. Y eso es justamente lo que más me ha sacado de mis casillas: el papel de Lucy.

Quiero remarcar que no es ni mucho menos algo exclusivo de este libro, sino que desgraciadamente se repite hasta la saciedad en otros libros, videojuegos, películas, etc. Argumentos en los que se ve (¿en los que veo?) clarísimamente el estereotipo de género y la dicotomía que se desprende del papel hombre-mujer, es decir, sujeto-objeto respectivamente.

Me explico. Lucy no aporta nada a la trama salvo el de ser la víctima, cumpliendo a la perfección con el estereotipo de “damisela en apuros” o “mujer en el frigorífico”. Ella es violada en su propia casa por varios chicos y por motivos de los que ni ella tiene la culpa, sino su hermano. Es decir, estos chicos tratan de vengarse del hermano violando a la chica. Situación que se traduciría en que el titular del “honor” de ella es su hermano o, lo que es lo mismo, que el sujeto es él y ella “su” objeto.

Cuando se entera Tom, como no podría ser de otro modo, busca vengar a su chica. Ella se convierte en la excusa para que Tom tenga su trama y sus motivaciones. Ella es el objeto, tanto de venganza como de ser vengada en una trama en la que sólo personajes masculinos muestran una actitud activa.

Especialmente asqueroso me pareció la manera en que se regodean en la desgracia de Lucy y los matones la toman con ella, cuando ella no hace nada en todo el libro, insultándola o amenazándola. Sospecho que este recurso del autor no responde a otro motivo que el de propiciar que el protagonista siga ahondando en su ira y pueda llevar su venganza aún más justificada. Es decir, como si el sufrimiento de Lucy fuera una especie de estímulo para que la trama continuara.

Ella se limita a eso, a sufrir. Se encuentra destrozada, débil, desvalida e incapaz de hacer algo. De manera que el papel de Lucy es pasivo, irrelevante, plano, no aporta nada, no tiene personalidad propia: su personalidad se basa en ser una pobre y desgraciada chiquilla que sueña con que su príncipe azul la rescate y haga justicia. Ella es el objeto a rescatar. Es él el encargado de hacer justicia, y ella sólo espera a que se haga dicha justicia. Sin él todo habría quedado igual, en una injusticia.

Y para colmo de los clichés, cómo no, el héroe, una vez que ha finalizado todo con éxito, consigue el amor de la chica. Lo has hecho bien, pues toma, aquí tienes tu trofeo: la chica.

3Esto resume el papel y la importancia de Lucy. Muy triste y asquerosamente machista.

Para concluir, y hablando de nuevo en general sobre el libro, hay que destacar que es de muy fácil lectura, muy simple, enormemente predecible y, como vengo comentando, lleno de clichés. En pocas palabras, lo resumiría del siguiente modo: ameno pero simplón, estereotipado y absurdo.

17 thoughts on “Reseña iBoy (Kevin Brooks)

1. ¿Te lo ha recomendado Selenita como un buen libro??? Pues se me acaba de caer un santo XD. La virgen que puto asco. Típico de chica florero para que el machoman tenga motivación y luego se la pueda follar de premio. Suena a paja mental publicitaria y no me lo pensaba leer pero ahora ya lo pongo en la lista negra.

• En realidad Selenita me lo recomendó para que sufriera. Sí, es muy buena persona 😄

No te pierdes nada si no te lo lees. Encima de machista, el argumento es malísimo. No sé si lo sabes, pero sorprendentemente (aunque a mí ya no me sorprende nada) han sacado del libro hasta ¡una película!

2. Ay, por favor, es que sólo el punto de partida hace que no te puedas tomar en serio la historia ¿que se cae un móvil sobre la cabeza de uno y lo convierte en un superhéroe? Claro que sí. Por suerte no era uno de esos Nokia indestructibles de las primeras generaciones. O si lo era y en realidad todo el libro es un sueño de él estando en coma a consecuencia del golpe. Sólo algo así explicaría un guión tan absurdo y cutre 😄

3. ¡Hola, Kodama! 😀

Vaya libro, ya solo el inicio es para mear y no echar gota, jajaja 😂😂😂
    No sé si te acordarás, pero cuando vi que ibas a hacer esta reseña te dije que tenía algo para ti. Como veo que por suerte nadie me la ha fastidiado, aquí te lo dejo. Espero que os guste 😀 https://youtu.be/A-JS4g_TkA4

Carol

• ¡Muy buenas, Carol!

¡Ostras, precisamente vi ese video hace unos días! Me lo pasó Selenita y, bueno, no puedo estar más de acuerdo con el chaval. Me sorprende la cantidad de cosas en las que coincidimos porque normalmente no encuentro críticas con las que esté de acuerdo. Casi siempre ponen el libro o el anime en cuestión por las nubes cuando a mí me parece horrible. Pero de repente vi ésta y, oh, milagro XD. Además, el video está muy bien hecho y es muy divertido. Genial, me encanta.

• Kodama, acabo de ver que tu próxima reseña es A tres metros sobre el cielo. 😂😂😂😂😂😂 ¿Si te digo que lo leí con 15 años y que un poco más y acaba formando parte de una falla, cómo lo ves? Si no lo has acabado aún vas a acabar tal que así: http://gph.is/1jpVPVk

• Jajaja totalmente! Sí, ya me lo he acabado por fin. He leído libros de novela romántica para criticarlos, pero definitivamente este se lleva la palma. En cada escena del libro hay alguna situación, algún comentario, etc descaradamente sexista, o simplemente situaciones asquerosas que el autor las plantea como si fueran la leche de graciosas. Una tortura de libro. He sacado tantas notas para comentar que voy a tener que reducir porque si no la reseña se me va a quedar muyyy larga.

• El momento Star Wars es buenísimo. Fíjate que yo en la reseña no comento nada respecto a lo del supuesto padre del chico, pero debería haberlo hecho porque tiene toda la razón. Supongo que tenía tantas cosas absurdas que comentar que al final me decanté por las que veía más importantes.

Me acabo de suscribir al canal y le echaré un ojo a las otras reseñas. Seguro que me sirven de inspiración para las mías 😄

Con la peli estoy confusa porque hay trailer y todo, pero no me queda claro si se ha estrenado, si se va a estrenar o no. Tampoco es que haya buscado concienzudamente…

• Jajajaja, madre mía, vas a tener que dividir la reseña en dos partes :’D :’D Lo que yo te digo: KILL IT WITH FIRE. Y con ansia viva. Cuando lo acabé les estuve pegando la paliza a mis padres con lo sumamente mierda que era todo. Mi padre se lo creía, pero mi madre decía que estaba exagerando, que no podía ser para tanto. Creo que la imagen que tenía de eso era de novelita moñas de amor adolescente, inofensiva y sumamente cursi. Es más, hasta me acuerdo de cuando abrí el regalo de reyes en el que estaba, de la cara de “me caguen la mar serena, ¿¡qué basura es esta?!” a lo que mi madre respondió que era el libro de moda entre los adolescentes. Yo oigo un comentario así y visto lo visto desconfío al instante, jajaja. También es que era principios de 2010, aún no había llegado del todo el ansia por sus libros. Y luego mi padre intentó leerlo (en el kindle) porque le sonaba, pero creo que no pasó de la página 50. Normal.

Con el momento Star Wars pensaba en si el nombre del chaval era ese, Tom Harvey o cuál, justamente por eso, porque eso era muy eso, muy Star Wars. DEMASIADO Solo le faltaba perder la mano y que Lucy fuera su hermana, jajajaja.

Oh, pues ya verás con Sangre de dioses y reyes, de Eleanor Hartmann, o Enclave, de Ann Aguirre. Alucinarás :3

• El de Tres Metros sobre el Cielo va directo a mi lista de “por favor, NI SE OS OCURRA LEERLO”. Lo triste es precisamente que fuera un libro popular entre los adolescentes por los valores tan nefastos que enseña. Pero, mira, también hay gente que se da cuenta de lo horrible que es y eso me hace mantener la fe en la humanidad. Supongo que tus padres no sabían realmente lo que te estaban regalando, pero hasta de los malos libros se aprende: te enseñan esto, pues bien, haz lo contrario XD.
              A mí casi me pasa como a tu padre, que estaba por rendirme nada más empezar, pero saqué fuerzas de no sé dónde y lo conseguí. No es por presumir pero fue una hazaña jajaja.

Es muy cierto lo de Star Wars. La cosa es que a medida que iba avanzando con el libro, me iba acostumbrando a sus tonterías sin sentido, y ya llegó un punto en que iba obviando tanta estupidez. Y el momento star wars pasa al final del libro, supongo que ahí ya estaría tan “inmunizada” que, a pesar del absurdo y de lo poco original que era, lo dejé pasar.

Del chico éste me vi el de La Reina Roja y, tenías razón, me reí bastante xDDD. Y eso que no me lo he leído, supongo que si lo hubiera hecho habría sido mucho mejor. Me siento muy identificada porque sé lo que es odiar un libro y que a todo el mundo le parezca genial.