Reseña Los Pilares de la Tierra (Ken Follett)

Los cimientos para un culebrón

¿Qué novela histórica sobre la construcción de una catedral ni qué niño muerto? Esto es un culebrón de esos que dan en la sobremesa. Lo tiene todo: amores imposibles, embarazos e hijos secretos, conspiraciones, matrimonios concertados, infidelidades, etcétera. La única diferencia es que en vez de ocurrir en Latinoamérica y tener personajes que dicen «ay Lupita» ocurre en la Edad Media y dicen «Pater nostrum». Diría que la novela va de que hay una ciudad llamada Kingsbridge donde se construye una catedral, pero sería mentira cochina. A nadie le importa un comino la catedral, lo que interesa es si los buenos podrán acabar juntos y triunfará la justicia y los unicornios vomita arcoíris dominarán la Tierra.

1¿Podrá Santiago Amador Jack quedarse con Mariola Esperanza Aliena? Descúbrelo en 1300 capítulos páginas.

Toda la trama se puede resumir en que los buenos buenosos están felices y contentos en su mundo de dulces de sésamo medievales (las piruletas no existían). Pero cada vez que las cosas van bien… ¡oh, no, un malo maloso con ganas de tocar las narices/una desgracia salvaje apareció! Así que a los pobres buenos se les complica la vida. Pero ¡que no cunda el pánico!, estos tienen una capacidad de recuperación y una suerte sobrehumanas después de las miserias. Tras sufrir violaciones, robos, engaños, maltratos y humillaciones el escritor karma piensa que ya hay suficiente truculencia para mantener la atención de los lectores y recompensa a los buenos, que encuentran casualmente dinero, gente que les ayuda sin pedir nada a cambio, su trabajo ideal y se enriquecen. Y así se alarga el libro hasta el infinito y más allá. Algunas complicaciones es TAN evidente que son diabolus ex machina que estoy convencida de que a Follet le pagaban el libro al peso. Como por ejemplo el monje que quiere juzgar a Philip para hundirle la vida… porque este le riñó por no atender en misa… hace treinta y cinco años. ¡Una mísera regañina hace treinta y cinco puñeteros años! Y luego la gente se ríe de mi rencor contra aquella compañera de clase que me robó la goma en primaria. ¡Tiembla ratera! ¡¡Bailaré sobre tu tumba!! Muajajaja.

Ejem, me estoy desviando. El caso es que a nadie le importa la catedral. Si acaso alguien se acuerda de vez en cuando de ella y la menciona así como de pasada. Y a menos que tengas un doctorado en arquitectura no puedes ni visualizarla porque se habla de ella con unos términos tan técnicos que dan ganas de decir: «eso lo serás tú, por si acaso». A Follet se le ha ido un poco la mano con la pedantería erudición en ese punto. Aunque creo que ha hecho un aceptable trabajo de investigación. Si estoy equivocada corregidme, pero me parece que el escenario medieval está decentemente construido. Da el pego, que es más de lo que se puede decir de muchas novelas ambientadas en esa época.

Peeero llegamos a los personajes y es entonces cuando esto se hunde más rápido que una fábrica de jamones en el Estado Islámico. Para empezar, todos son maniquís de corchopán. Llegan a tal nivel de maniqueísmo que habría que crear otro nivel sólo para ellos. Los buenos son inefablemente buenos y sus únicos defectos son cosas del estilo de ser demasiado indulgentes; y los malos son inenarrablemente malvados y se dedican a violar, matar, mentir, torturar y traicionar, muchas veces sólo para dejar claro lo malísimos que son, porque no ganan nada con ello.

2He aquí los complejísimos personajes de este libro.

Los buenos son: Tom Builder, que quiere hacer lo correcto, pero es mongolo y no es capaz de ver que su hijo es un abusón; Ellen, que es una mujer muy independiente a la que le gusta Tom, pero este está casado (culebrón, culebrón); Jack Jackson, un genio de la construcción enamorado de Aliena a primera vista; Aliena de Shiring, emprendedora y un hacha para los negocios que corresponde a Jack, pero no pueden estar juntos por exigencias argumentales (¿cómo se iba a montar si no la intriga amorosa?); y Philip, un monje inflexible, pero bondadoso. Los malos son: Waleran de Bigod, un obispo ambicioso que quiere escalar posiciones como sea (aspiración muy original); William Hamleigh, un sádico violador obsesionado con Aliena; y Alfred, un maltratador que quiere a Alina sólo por quitársela a Jack y alargar el argumento (¿he dicho ya que esto es un culebrón?). Sí, esas frases abarcan toda su personalidad porque son así de simples.

Además, todos tienen de medievales lo que yo de maorí. Si se les pusieran unos vaqueros darían el pego en el siglo XX, y no sólo porque todos hablan de forma moderna (e igual, porque Follet pretende colarme que un campesino, un noble y un religioso se expresan de la misma manera. Ajá). Que si las mujeres son emprendedoras, y no a través de sus maridos o de tapadillo sino con actitud chulesca en plan: «a ver quién me dice a mí que no puedo compatibilizar el matrimonio con un trabajo»; que si los campesinos se plantean que todas las personas son iguales y es injusto que los nobles digan lo contrario, además de dudar indirectamente de la existencia de Dios; que si los monjes dan más importancia a la practicidad que a las leyes divinas. ALUCINA VECINA.

Por supuestísimo, los más atrasados son los malos y los más adelantados lo buenos, para que así a los primeros les cojamos tirria cuando digan o hagan cosas que contravengan nuestros ideales y con los segundos nos identifiquemos. Típica estrategia facilona para enganchar.

Ya para rematar tenemos el relleno. Este libro es largo, muy largo, demasiado laaargo. Hay bastantes escenas de sexo y violencia que no están más que por amor al morbo, y larguísimas explicaciones innecesarias, como por ejemplo todo el rollo sobre el pasado de Philip, que ni pintan nada ni le importan a nadie, pero igual Follet las ha echao ahí que no nos falte. También hay bastante información descompensada, páginas y páginas para describir situaciones que podían resumirse en un párrafo y luego se despachan momentos con potencial en pocas líneas. Es el caso del viaje de Aliena por España y Francia, podía haber sido interesantísimo y se le dedican quince páginas mal contadas (paso de meterme en la veracidad de que una mujer con un bebé de meses pueda recorrer tranquilamente dos países en plena Baja Edad Media).

Best-seller ambientado en la Edad Media, bastante asequible y telenovelesco. Que nadie espere una novela histórica.

24 thoughts on “Reseña Los Pilares de la Tierra (Ken Follett)

1. No lo he leído y de primeras no me llama (quizás la parte técnica de Arquitectura sí, que para algo es lo mío, pero…buff, pereza). Por cierto, ¿soy la única que piensa que si este culebrón fuese escrito por una mujer estaría en la sección de romántica adulta y sería ridiculizado y criticado? Ahí lo dejo. Un beso 😉

• Pues si eres arquitecta es muy posible que tu sí visualices la catedral cuando empiecen con los nombres, yo la verdad es que estaba como un pulpo en un garaje y, de no haber sido porque sabía de antemano que aspecto tenía una catedral gótica, no me habría enterado de cómo era más allá de que tenía grandes ventanales. Pero no lo leas sólo por eso, de arquitectura tiene poco, el culebrón se come la mayor parte.

Y sí, es muy posible que de estar escrito por una mujer se hubiera vendido como el romance tormentoso entre Jack y Aliena en lugar de como “una épica serie de intrigas en la Edad Media”. Y, realmente, el primer calificatico le pega más, porque las intrigas no es que sean muy elaboradas, se basan en los malos molestando más que en auténticas planificaciones maquiavélicas para hacerse con el poder; y la parte de la relación entre Aliena y Jack es cada vez más importante después del primer tercio de libro, más o menos. Pero demasiadas veces parece que si una mujer escribe un libro en el que hay romance ya se convierte en un libro romántico aunque no sea lo principal, mientras que si un hombre hace lo mismo es un libro de lo que sea “con algo de romance porque el hombre es un crack capaz de incluir de todo en sus obras”. :/

Gracias por pasarte y un beso a ti también, Belldandy. 😘

2. En general a mi el libro me gusto pero acabe cogiéndole una manía a Aliena que no lo he vuelto a leer. Como tu dices se alarga demasiado y las escenas de la muchacha haciendo la de “Jack si no te casas conmigo me llevo a los chiquillos al pueblo del al lado y no los ves mas nunca” me daban ganas de matar. Aparte que me hacia gracia esos arrebatos de alejarse cuando sigue la pista de Jack en dos países diferentes y encima ¡lo encuentra! Vamos que la amenaza es un poco suelta.

• A mi es que el relleno me resulta matador, especialmente si se basa en darle vueltas a lo mismo y aquí era bastante el caso con tanta desgracia gratuita y tanto llorar Jack y Aliena por no poder casarse. Me resulta hasta raro porque justamente en el medievo los matrimonios se usaban por la nobleza para hacer alianzas, por la clase baja no. Sí, la Iglesia daba la tabarra, pero las costumbres del concubinato estaban arraigadas y la idea del matrimino como única forma válida de relación no se impuso plenamente hasta la Revolución Industrial. Así que puede que alguna gente, especialmente curas, mirara mal a Jack y Aliena, pero teniendo en cuenta que él había reconocido a los hijos no creo que en general fuera un problemón que no estuvieran casados. Yo creo que para esa parte es que Follet no sabía que inventarse para seguir sacando páginas y se montó el típico rollo de que si no hay boda no hay felicidad que tanto vende en los folletines.

Gracias por pasarte Mery.

3. A mí me hacía toda la gracia la madre del prota por lo de que en dos ocasiones, creo, se presenta en un juicio y en la ceremonia de matrimonio de Aliena, con un tío que no me acuerdo quien era, y les lanza un pollo descabezado,en plan, para darles mala suerte, me gustaba esa mujer. El resto del libro, meh, no estaba mal, aunque reconozco que hubo partes que me aburrieron un motón y me las tuve que saltar.

• Sí, Ellen es un personaje interesante porque se busca la vida dentro de sus posibilidades y de forma mucho más creíble que eso de que dejen a una mujer hacerse empresaria y compatibilizar la maternidad con el curro. Pero a mi en general me ha parecido todo muy folletinesco, y si a eso le unes que llevo fatal el relleno… En un libro no deberías poder saltarte páginas sin problema. Eso es un claro indicativo de que dichas páginas vienen sobrando mucho.

Gracias por comentar, Talía.

4. ¿PERO QUÉ HAS HECHO CHIQUILLA? Has destrozado mi libro favorito. Bueno, no el favorito de ahora… Yo siempre digo que este libro para mí es como el primer novio. ¿Es el mejor? No. ¿Si lo descubriera ahora significaría lo mismo? Probablemente no, pero es el libro que me enseño a amar las historias.

Bueno, fangirleísmos aparte, creo que merece la pena resaltar (voy a hacer de abogado del diablo) la alabanza que hace constantemente a la capacidad del pueblo de hacer comunidad y arropar a sus vecinos. Siempre que se habla de la edad media,se hablaba de castillos y príncipes. Ken Follet reivindica a los pobres, la comunidad, la solidaridad que es imposible de repetir entre los ricos. Se nota un huevo que es laborista. Y si, tiene clichés y la historia de amor es un poco tremenda, pero en una conferencia contó que bebía de su experiencia personal con su primera mujer, así que…

No sé, no me parece un lectura tóxica del estilo 50 sombras o el que hiciste por partes, por que Jack nunca, nunca hace nada malo a Aliena. Y cuando Tom intenta imponerse a Ellen, esta lo manda a la mierda. Incluso, cuando la Iglesia intenta imponerse a ella, acaba meándose en la Biblia.
    En novelas del estilo 50 sombras, Jack hubiera sido William y eso sí me da miedo, que en novelas hechas en 2016 que Aliena hubiera acabado con William te dirían que es romántico, mientras a principios de los 80 (tardó diez años en escribir el libro) ni se le pasó por la cabeza.

Siento ser hoy la nota discordante. Igualmente, me he reído mucho con los nombres alternativos

• Ups… ¿Lo siento? *Mirada inocente.*

Puedes discrepar todo lo que quieras. En las reseñas intento justificar mi opinión, pero no deja de ser eso: una opinión. Y tampoco hay nada de malo en que te guste el libro, por supuesto. Pió Baroja decía: “Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta.” A mi me gustan mucho, también por ser parte de mi infancia, los dos de Groosham Grange y si me dices que te parecen una tontería y no son la gran cosa es muy posible que te de la razón.

Y no me ha parecido que las relaciones fueran tóxicas, si he dado a entender eso lo siento. Si lo dices por las etiquetas de “violación” y “maltrato” las he puesto para referirme al continuo maltrato que reciben los buenos por parte de los malos y a que Willian protagoniza varias violaciones gratuítas sólo para demostrar lo malo que es. Mis problemas con el libro han sido que me parece alargadísimo a base de relleno, y yo con el relleno me llevo FATAL; y que lo veo muy folletinesco y a los personajes maniquéos, que parece que los malos no son capaces de absolutamente nada bueno y eso los hace muy poco humanos para mi.

Me alegro de que le menos te hayas reído y gracias por comentar.

• Mi ordenador no me deja responder, así que pongo un nuevo comentario. Me ha encantado la frase, apuntada y define perfectamente las historias de amor con los libros. Te decía lo de cincuenta sombras de Gray, por lo de “si lo hubiera escrito una mujer, sería calificado como romántico y ridiculizado”, e inmediatamente pensé en ESE tipo de libros, pero leyéndolo ahora (sin lágrimas en los ojos, jajajja) me parece que os referíais al romance clásico, ¿no?.

De todas formas, tienes razón, si el libro tuviera 200 páginas menos, probablemente mejoraría, pero qué le vamos a hacer…. Un saludo.

• Parece que el blog sí te ha dejado responder después de todo.

Sí, no queríamos decir que si lo hubiera escrito una mujer Aliena habría acabado con Willian, nos referíamos a que cuando una mujer escribe un libro en el que hay una historia de amor con importancia para la trama se suele calificar el libro automáticamente sólo de novela rosa, aunque también vaya de otras cosas. Mientras que las novelas escritas por hombres sólo se clasifican como rosas si él mismo deja claro que es así y es de lo único que tratan. Ejemplos: este mismo libro, el romance de Aliena y Jack es muy importante, pero la novela está clasificada como un libro histórico y de intrigas; en cambio, los libros de Elizabeth Chadwick se suelen vender como románticos históricos pese a que, aunque hay romance, también hy muchas intrigas y aventuras.

Yo es que el relleno lo llevo fatal y directamente le quitaría más de 500 páginas. Pero si a ti te gusta y lo has difrutado muy bien por ti, la lectura es una afición y para gustos los colores.

5. Había leído un libro de la trilogía (me parece que el último) y por lo que cuentas sigue exactamente el mismo esquema que este. ¿Para qué molestarse en innovar? 😀

• Supongo que cuando se descubre una fórmula que tiene éxito se la sigue esplotando todo lo que de de sí, vaya a ser que cambie algo y no guste. Es fácil y lucrativo. El problema puede ser que te conviertas en uno de esos autores de los que “leído un libro, leídos todos”. Personalmente voy a pasar de leer más libros de este hombre porque no me ha terminado de gustar y llevo fatal el relleno, en lo que tardo en leerme un libro suyo puedo leer 3-4 más cortos que me gusten y eso me compensa más.

Gracias por comentar, Min.

6. De este hombre me he leido las novelas de espías y thiller que son cortas y no estaba mal. Menos una que creo que se llamaba En el blanco. Esa era una fumada de un virus megamortal muy peliculero que era cáncer de sida XD. Pero si que es lo de personajes muy buenos o malos que dices, en sus novelas de guerra siempre era buenisimos norteamericanos luchando por la libertad contra malvadísimos nazis o comunistas (habia una que les hacia un huevazo la pelota alos talibanes por luchar contra los sovieticos, todo muy rollo los rusos son monstruos que ponen minas a niños y los talibanes héroes que luchan por su libertad. Si acaso son un poco atrasados pero eso con nuestra ayuda avanzada se arregla cuando imiten nuestras costumbres. Creo que ahora esa historia ya no quedara tan politicamente correcta >:D).

• Pues mira que si son thriller cortos podrían gustarme, pero de momento paso de leer más libros de este hombre, sobre todo si me dices que los personajes siguen siendo igual de maniquéos en esos contextos. Cuando se usan libros históricos para hacer apologías tan descaradas de ideologías me toca las narices.

Gracias por comentar Sara.

7. Creo que he intentado leerme este libro unas tres o cuatro veces. Lo más lejos que he llegado ha sido la página 500. Me parece infumable. Todo el mundo diciéndome que es lo mejóh de lo mejóh pero a mí nunca me ha pasado por el aro. Estuve pensando en verme la serie por saber más o menos cómo termina (que, a ver, me miré las últimas páginas sólo por saber si terminaban de una puñetera vez juntos, pero del resto de personajes pasé y siempre he tenido la espinita XD). ¿Tú la has visto? ¿La recomiendas? ¿O paso y me dedico a ver “Pasión de Gavilanes”?

• Saludos Beatriz.

Si no te gusta no te gusta y a otra cosa mariposa. Yo nunca he podido tragarme “La Regenta” de ninguna de las maneras, y creo que de ese libro sí se puede decir con más motivo que el de lo mejor. Este es personalmente lo considero, como mucho, entretenido si te gusta el estilo, pero no me parece ni de lejísimos LA novela histórica.

No he visto la serie, pero mi madre sí y dice que meten aún más culebroneo que en el libro, así que tu sabrás. Desde luego tardarás mucho menos que leyendo el libro, y es más corta que “Pasión de Gavilanes” aunque es posible que estén al mismo nivel.

8. Buenas!

A mí este me gustó, más o menos, pero tampoco es que me entusiasmara. Leí su continuación, que es todavía más tocho, y me gustó algo menos. Luego, concretamente hace dos años, en verano, leí La caída de los gigantes, con el que casi me dio una embolia. 😃🔫 Por esos días tuve a una amiga mía pasando unos días conmigo, allí en el pueblo, que fue testigo de mi felicidad al acabar semejante somnífero 😂😂

• ¡Buenas Carol!

¡No me digas eso, por Tutatis! Que a mi este ya me ha parecido saturadísimo de relleno y había partes en las que se me caía de las manos. Si es el mejor y el que me queda por leer es aún más soporífero sólo de pensarlo 😲🔫.

• Bueno, igual es porque lo leí en verano y estaba vaga, pero a mi sí que se me hizo bastante pesado. Pero pese a eso, sigue siendo un tostón, los personajes tampoco son gran cosa y hay escenas que sobran. Hay una en concreto que te deja, como dirían algunos, con el culo torcido 😂. A mí me dejó tal que así: http://www.troll.me/images/bert/se-puede-saber-que-mierda-acabo-de-leer.jpg
        Por cierto, ¿sigues con Cazadores de sombras?

• Ya me enfrentaré a él, de momento lo estoy procrastinando porque veo lo gordo que es y huyo. Parece que literariamente el tamaño sí que importa mucho, al menos para mi.

De Cazadores de Sombras estoy a 1/3 de terminar “Ciudad de cristal”. Y miedo me da al ver lo que me espera después 😰. Realmente han sido lo mejor del reto de momento.

• Ciudad de cristal es el tercero, ¿no? Es donde se supone que acababa la saga, ¿no? La verdad es que sí, tenían pinta de ser de lo mejor del reto. Pero en fin, al menos ya has cumplido parte del mismo, ¿no? 😀 Cada vez falta menos para acabarlo :3

• Se suponía que acaba ahí porque estaba planificada como una trilogía, pero parece que con el éxito la autora dejó cabos suertos y sacó otros 3 libros, haciendo que fuera una hexalogía. Pero me da igual, no voy a seguir porque no me han interesado lo suficiente.

Bueno, aún queda bastante y libros muy malos para terminar, pero el camino más largo se empiza andando y, poquito a poco, voy avanzando.

9. Leí este libro cuando era adolescente y recuerdo que me debatía entre el aburrimiento y la indignación entre las rupturas amorosas. Solo recuerdo la figura de la madre de Jack (vagamente) como alguien que me gustó porque tuvo un momento en que decía “me meo en tal, me meo en pascual” y se meó encima de la Biblia. Creo que nunca antes había visto un gesto tan desconsiderado contra la religión y fue como un “woah, se puede hacer esto” y me entró la risa fuerte y desde entonces me enamoré de ella. Pero tras eso se va al bosque y casi nunca aparece y 8<.

Lo del maniqueísmo es cierto y Follet no consigue superarlo en ningún libro, que yo recuerde. Es un poco como Stephen King. Tienen una tabla de personajes y como es cómodo, rápido y fácil usarlos, pues tiran para delante con ello. Pero al menos los libros de King se leen con más facilidad y tienen imaginación. Leer más de tres libros de Follet hace que siempre sientas que estás leyendo la misma maldita historia. Lo que pasa es que aquí una es débil ante las novelas históricas… y también era joven e ingenua. Ahora ya sé que la mayoría son precisamente lo que dices, telenovelas que transcurren en una suerte de Edad Media.

Pero no voy a negar que me resulta fácil leer el estilo de Follet, que si no, ni loca le habría dado más de una oportunidad.

Ánimo con los Cazadores de Sombras, te apoyo desde twitter silenciosamente (?).

Atte. Rika~

• Gracias por pasarte, Rika.

Te comprendo, Ellen y Martha eran mis personajes favoritos y me fastidió que el autor dejara totalmente en el olvido a esta última y desaprovechara tanto a la primera. Una vez que empieza el drama amoroso de Jack y Aliena todo pasa a segundo plano. Y lo que a mi me ha sentado peor es el relleno, no puedo con él, de verdad. Había momentos en los que el libro se me caía de las manos. Tanto oír hablar bien de él como una genial novela histórica de intrigas también ha influido, iba con las expectativas altas y esperando otro cosa, así que la caída a sido más dolorosa.

Yo si los libros fueran más cortos o la historia mucho más centrada en la parte, eso, histórica, igual habría pasado por alto el maniqueísmo. Pero las telenovelas no me llaman, así que tampoco me han quedado ganas de seguir con Follet. Estoy procrastinando todo lo posible el otro que me tengo que leer de él para el reto porque veo lo gordo que es, me acuerdo de este y huyo. 😄

Gracias por los ánimos. Aunque me estoy metiendo bastante con Cazadores de Sombras lo cierto es que están siendo lo mejor del reto hasta ahora. Miedo me da terminar el último, porque veo los demás libros que se me vienen encima y: http://giphy.com/gifs/nope-hetalia-aph-america-uzoHen7C2VCHC