Reseña A Tres Metros Sobre el Cielo (Federico Moccia) – Parte 1

Sigo preguntándome dónde está la gracia

⚠ Contiene spoilers a diestro y siniestro. Si vais a leer esta maravilla de libro no sigáis leyendo, aunque os hago una recomendación: NO PERDÁIS VUESTRO TIEMPO EN ESTA NOVELUCHA ⚠

Ya os he dado la tabarra con varias reseñas de libros cuyo mensaje machista era digno de denunciar, pero os aseguro que ninguno de ellos llega al nivel de éste. En esos otros libros la misoginia podía ser más o menos visible, pero en esta ocasión estaría (casi) convencida de que cualquier persona se daría cuenta sin necesidad de darle mucho al coco. No obstante, estamos hablando de un autor conocidísimo y de una novela de la que se ha hecho hasta una película, así que la gente o no se ha dado cuenta (mal) o se ha dado cuenta pero le ha dado igual (peor).

Debido a lo mucho que quiero comentar, he dividido la reseña en dos. En la primera parte haré un análisis más general y en la segunda me centraré más en la maltrecha imagen de la mujer que se desprende del libro y el maltrato que recibe ésta por parte del autor y sus personajes.

Argumento y personajes

Roma. Un chico macarra muy guay y una chica inteligente y disciplinada se conocen y, como no podría ser de otra forma, surge el amor. Tan simple y estereotipado como eso.

Stefano Mancini, “Step”, es el protagonista masculino. El señor Moccia nos lo quiere vender como un chico gamberro, muy guay y muy gracioso por el que suspiran todas las chicas del barrio. En realidad, es un niñato prepotente, hipermachista y violento al que no logro encontrarle la gracia en ningún momento.  En resumen, es un personaje que reúne todos los requisitos para odiarlo.

1

Babi Gervasi es la protagonista femenina. Estudiosa, inteligente y con fuerte sentido del deber. Sin embargo, no se da cuenta de lo tóxica que es su relación con Step y, aunque éste la trate mal y ella se enfade, acaba pasándole por alto todo.

Pallina Lombardi. La mejor amiga de Babi. Mucho más despreocupada tanto en estudios como en la manera de vivir que su amiga. De destacar, por ser de lo poquísimo positivo del libro, es la amistad que ambas mantienen.

En cuanto a los simpáticos amiguitos de Step me pregunto: ¿cuál de ellos es más imbécil? Otra vez Moccia parece querer hacernos ver que son un grupo de chicos enormemente cool que se divierten y nos hacen reír. Al parecer, ser una pandilla de delincuentes que roban, pegan palizas y acosan a las chicas es algo graciosísimo.

Por ejemplo, el mejor amigo de Step, Pollo, se supone que es un chico muy “simpático y alocado”, según palabras textuales de Wikipedia. A mí me pareció más bien, como el resto de sus amiguitos, un estúpido sin dos dedos de frente y un delincuente sin puñetera gracia. A pesar de ello, y de que cuando se conocen Pollo trata fatal a Gallina Pallina, ésta se enamora de él.

Impresión general del libro

Es un libro que entremezcla la misoginia a nivel extremo, violencia gratuita y pasteleo barato.

Es difícil encontrar alguna escena que fuera simplemente neutral, donde los personajes no hicieran ningún tipo de comentario sexista o no actuaran de manera machista, violenta (contada con todo lujo de detalles) o simplemente odiosa. Ante ello, el autor hace ver que no tiene importancia. Los personajes se olvidan rápido de las barbaridades que hacen o dicen y se queda en que esas cosas son lo más natural del mundo. En muchísimas ocasiones se lo toma como algo jocoso con comentarios que, estoy segura, a él se le antojaran ingeniosos y divertidos, pero que son de muy mal gusto.

Y es que todo es extremadamente gracioso. Estos chicos tan guays delinquen, roban, pegan palizas, hacen carreras ilegales, tratan a las chicas como ganado… pero Moccia le imprime a todo esto un carácter pretendidamente cómico. Que entran a una fiesta ajena y se ponen a robarles a los invitados WAAJAJAJA. Que si le pegan una paliza a alguien WWWWWWWWAAAJAJAJAJAJA. Que si dicen todo tipo de comentarios sexistas y acosan a las mujeres WOOOOJAAAAAJAJAJAJA. Es un humor fino, sutil y sobre todo elegante. Curradísimo para que cualquier individuo con cero empatía con el resto de la humanidad pueda troncharse.

2

En otras palabras, las situaciones que plantea Moccia como divertidas y graciosas, para mí son odiosas. Sin embargo, las situaciones pretendidamente trágicas que nos presenta para mí son bastante placenteras y hasta cómicas. Curioso.

La historia de amor me parece tan estereotipada, tan “una de tantas”, sin ningún elemento novedoso, que en ningún momento me inspiró nada. Como decía al principio, chico macarra y chica estupenda se enamoran, teniendo sus más y sus menos. Entre sus menos, situaciones que bien podrían considerarse de violencia de género. Entre sus más, situaciones de un nivel de cursilería no aptas para diabéticos.

3

Luego tenemos a Pollo y Gallina Pallina. Otra vez lo mismo pero en su versión “segunda división”. Pollo, aunque igual de gamberro que Step, no es tan guay, y Gallina Pallina, aunque igual de chica pija que Babi, no es tan inteligente. De nuevo, a pesar de lo imbécil que es el chico, a ella parece no importarle.

Para concluir esta primera parte, diría que es un libro más de historias románticas para adolescentes, con sus valores de mierda que, en esta ocasión, están a un nivel aún más vomitivo. Desde luego, si os gusta la literatura de calidad y las historias de amor sanas y bien llevadas, NO LEÁIS ESTA COSA.

En la segunda parte os daré más motivos para convenceros de que hay cosas infinitamente mejores en los que invertir vuestro tiempo.

15 thoughts on “Reseña A Tres Metros Sobre el Cielo (Federico Moccia) – Parte 1

1. Leí una crítica de la película y comentaba más o menos lo mismo que tú, vamos que la adaptación cinematográfica no ha tratado de mejorar el libro en absoluto. No comprendo como venden tanto este tipo de libros, dejando el machismo y horribles personajes de lado, las historias son todas iguales, ¿la gente no se aburre? A mí me aburren y no los leo.

• ¡Hola Talía!

Me lo he preguntado muchas veces. ¿Por qué, si todas estas novelas son iguales, gustan tanto hasta el punto de no cansarse? De entrada sabes cómo va a acabar, con algunos matices. No añade nada nuevo. Supongo que igual es esa especie de adicción al amor romántico y la creencia de que es lo único o de lo poco que importa en la vida, y con estas novelas se reafirma esa creencia. Si lo que saliera en los libros fuera un tipo de amor sano me parecería bien, cada cual tiene sus gustos y yo ahí no me meto, ¿pero esto?

2. Querida Kodama:

JAJAJAJAJAJAJA, ya sabía yo que al final ibas a acabar dividiendo la entrada en dos :’D :’D Yo tenía 15 años cuando lo leí, y acabé considerando seriamente esta opción http://giphy.com/gifs/fire-with-kill-wvFrJa4aWKuvm Literalmente; le faltó poquísimo para acabar ardiendo en una falla. Fue horrible, igual que su segunda parte, o Perdona si te llamo amor, jajaja. Por cierto, que no se ha hecho una película, sino dos: la versión italiana y la española, la de Mario Casas.

Jo, no puedo añadir más porque ya has dicho bastante y coincidimos prácticamente en todo, jajaja. El argumento está más usado que mi bonometro, es más típico que una mascletà en fallas, las cursiladas abundan, los personajes evolucionan menos que un pedrusco y su profundidad es parecida a la de una meada de perro. Step da asco y yo nunca he entendido qué tiene para que guste tanto, por muy bueno que pueda estar. Babi, por mucho que digan que si es inteligente y lista, la realidad es otra: https://www.youtube.com/watch?v=YQqrIr202es Y los amigos son ellos en versión descafeinada. “En cuanto a los simpáticos amiguitos de Step me pregunto: ¿cuál de ellos es más imbécil?” Para mí que es una competición: quien gane, acaba en la cárcel y con el diploma al lerdo del año, sacando matrícula de honor en tontunadas avanzadas. Y el padre de Babi, pues otro, que engañaba a la madre de Babi con otra, si no recuerdo mal. Y la hermana… pues en el segundo flipas O.o

Bueno, hasta pronto! 😀

Carol

Pd: ¿Os he dicho que Moccia está planando la tercera parte de esto, a la que ha llamado Tres veces tú? Justo cuando parecía que se había pasado de moda, va y sale esto.

• ¡Muy buenas, Carol!

Yo no lo puedo quemar porque me lo descargué de internet de manera ilegal, pero habría estado encantada de hacerlo. ¿Pagar dinero por eso? VENGA. Aunque quizás el placer de quemarlo habría compensado XD

He tenido que dividir la reseña en dos, aunque podría haberla dividido perfectamente en 3 o 4 partes, pero ya me parecía excesivo y he reducido. No quiero aburrir al personal. Hay tantísimo por comentar… El libro es una auténtica mina (en el mal sentido, claro). Primero, por lo pobre del argumento y de los personajes, y segundo por los valores de mierda que deja.

En la segunda parte hablo de otras lindezas que no podía dejar sin comentar, entre ellas hablo del padre de Babi, del hermano de Step y de algunas de las escenas que me provocaron arcadas.

¿Hay una segunda parte de este libro y va a sacar la tercera? ¿QUÉ? ¿CÓMO ES POSIBLE? Sí, sabía que había una peli italiana y aquí en España debió de gustar tanto que hicieron otra. Espeluznante.

• Jajajaja, es que es da para quemar. No me extraña que hayas dividido la entrada en varias partes; lo poco que recuerdo del libro es la mala leche que me dejó, lo del padre vagamente, y por qué venía lo de A tres metros sobre el cielo (escena cursi donde las haya). Es todo taaaannn típico y malo…

Una cosa, con lo de escenas que te han dado arcadas, ¿te refieres a escenas que dan arcadas por lo moñas que son, o por machistas y esas cosas?

Sí, tiene segunda parte, Tengo ganas de ti, de la cual también hay película italiana y española (esta encima con Mario Casas, también, como no podía ser de otra manera), y del tercero solo sé esto http://www.20minutos.es/noticia/2868605/0/federico-moccia-nuevo-libro/ Ojalá no hagan películas de esa tercera parte.

Carol

Pd: Secundo a Selenita: Gallina x Pollo ❤ ❤ :'D

• Me han dado arcadas tanto las escenas cursis como las machistas. Las moñerías de este libro me dan vergüenza ajena, pero las he podido soportar mínimamente, como he podido, con mucha paciencia. Y, bueno, si le gusta a alguien allá ellos. Lo que me cabrea más son las situaciones tan tremendamente machistas que pretenden ser graciosas.

Me ha dado un bajón con el artículo del enlace que has puesto. No me puedo creer tanto éxito y tanto halago.

• Normal, jajaja. Yo no podía soportar nada. No, si yo tampoco entiendo, por ejemplo, cómo se supone que la escena de las dominadas tiene que ser graciosa.

Meh, igual hay suerte y pasa desapercibido: la gente cambia, puede que se hayan dado cuenta de lo malos que son estos libros, o ahora piensan que están muy sobrevalorado, o algo parecido. Por mi parte no pienso hacerle ni la más mínima publicidad y tampoco pienso leerlo. Aprecio mis neuronas y las necesito para hacer trabajos y estudiar, entre otras cosas.

3. Recuerdo que este libro me lo regaló una de mis tías. Y yo: “mamá, no quiero leer esto”. Y mi madre: “sabes que te va a preguntar, sé educada y léelo”. Y me lo leí. Nunca me preguntó. Todavía tengo cierto resentimiento porque fue una lectura que me sentó fatal. Mis amigas también lo habían leído y estaban encantadas con el chico. Lo único que recuerdo (mira lo poco que me impresionó xDDD) es que él entraba a la fiesta de ella, la cogía y la metía en la ducha. No sé cómo no tiré el libro, pero ganas no faltaron, la verdad.
    Tengo ganas de ver la segunda parte, a ver cómo ahondas xDDD. Me han matado las descripciones de los personajes y, bueno, todo en general. Lo de que la chica no sea tan lista como te cuentan y que el chico no sea tan guay es tan típico de la literatura y sería taaan interesante si se hiciera a propósito pero nada. Moccia es de ese tipo de autores que piensa que los lectores son subnormales (y desgraciadamente muchos demuestran que sí).
    Atte. Rika~

• ¡Hola, Rika!

Fíjate que me da mucha pena que las chicas no se den cuenta de lo horrible de estos libros, pero me da esperanza que otras, aunque sean minoría, sí que se den cuenta. Al menos algo avanzamos aunque sea a ritmo lento.

En la segunda parte ahondo y, entre otras cosas, comento la escena de la ducha. Era imposible no comentarla. Creo que es la escena más fuerte de todo el libro, y eso que había para elegir.

Me da la impresión de que algunos lectores son como zombis. No se cuestionan absolutamente nada. Les parece bonito y entretenido y ya. De esto se aprovechan autores como este “señor”.

4. Lo único que me gustó de 3 metros sobre el cielo fue el final, lo demás es basura. Odiaba a Step con toda mi alma.

Por cierto, cambiando de tema acabo de leer “El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen y quede indignadísima con el final, hay infinidad de maltrato hacia la hija de la familia y a nadie parece importarle!, y lo peor es que parece que el autor la quiere dejar cómo la mala de la historia. Y ya sabes cómo es, todo el mundo pone el libro por el cielo y dice lo maravilloso que es, el hermoso mensaje que da la historia, etc… de verdad no entiendo nada.

• ¡Hola, Scarlet!

A mí también me gustó el final jajaja, aunque me sonó a cierto “qué malas son las mujeres, pobre chaval”. Pero bueno, podría haber sido peor XD.

No lo he leído. Igual Selenita sí. Me da la impresión de que si a la gente se le antoja que algo es bueno o bonito, todos los demás van ir como borregos diciendo lo mismo aunque sea lo más horrible del mundo. Yo tampoco entiendo nada.

5. No he tenido el “placer” de leer esta mierda, pero sí me tragué la adaptación de Antena3 porque soy masoca y porque a mi hermana pequeña le encantó y se obsesionó con los libros Moccia, así que la vi para ver qué mierda era. Cuando terminé de ver la película me entraron ganas de quemarle los putos libros, pero no le dije nada. Dejé que la naturaleza siguiera su curso y, gracias a dios y la influencia feminista de su hermana (XD), se ha dado cuenta sola de que esos libros son una puta mierda y los ha vendido por Wallapop xD

• ¡Hola, Beatriz!

Buah, tía, me alegro muchísimo por tu hermana. Tiene sin duda una excelente profesora de feminismo xD. Bien, bien, de eso se trata. Todas tenemos mierda en la cabeza (me incluyo) y lo importante es que al final se rectifique.