Reseña Primera Trilogía Cazadores de Sombras (Cassandra Clare)

The mortal boredom

Estos libros son conocidos, pero nunca me habían entrado ganas de leerlos. Eran muuuchos (menudo negocio se ha montado Clare), gordos (superan las 500 páginas) y yo soy una vaga que piensa que, a menos que te llames Terry Pratchett o Agatha Christie (y a veces ni por esas), cuando alguien escribe más de diez libros ambientados en el mismo universo o con los mismos personajes suele ser sobre-explotación pura y dura. Pero como me tocaba leer los tres primeros y eran fantasía urbana, género que me gusta, me animé y me dije que seguiría si me convencían. No lo han hecho y no voy a leer más libros de este universo. Mis motivos quedarán expuestos a lo largo de la reseña.

¿De qué va la historia? De una adolescente que se cree normal hasta que se descubre especial, lo que pasa es que se lo habían ocultado porque patatas; y hay un mundo fantástico lleno de demonios, vampiros y demás cuya existencia desconoce la gente de a pie, que aquí se llaman mundanos porque muggle estaba pillado y hace falta un nombre despectivo para discriminar a la gente normal; y existe un grupo llamado los cazadores de sombras que se encargan de mantener el orden cazando demonios; y se está cociendo una conspiración mazo de chunga que pondrá en peligro el mundo y en la que nuestra típica prota hormonada se verá implicada sin comerlo ni beberlo; y, a la vez, tendrá que sacar tiempo para liarse con el macizorro de turno al que conoce de una semana y, aún así, dicen que es un amor verdadero que ríete tú de Disney. Ala, ahí tenéis el resumen de los tres libros en veinte segundos y sin respirar. Es decir, la historia típica, tópica, túpica que ya nos han contado lo menos treinta veces.

Sin título

No tengo nada en contra de que me cuenten la historia de siempre, pero una buena escritora debe tener la habilidad de lograr que lo conocido se me haga nuevo y me interese. No ha sido el caso. Es la historia de siempre contada como siempre y con los tópicos de siempre. Que si los cazadores se sombras viven en un sitio llamado el Instituto que definitivamente no parece inspirado en Hogwarts, no, no. Que si hay un grupo llamado la Clave que maneja el cotarro y otro de malosos con tintes nazis llamado el Círculo (no te curres tanto los nombres Clare, te va a dar una hernia de pensar). Que si adolescentes pueden deducir en MINUTOS lo que a adultos preparados y experimentados ni se les ha pasado por la cabeza en MIL AÑOS pese a que era súper evidente. Que si existen licántropos débiles ante la plata y vampiros a los que afecta lo sagrado y, además, son razas enfrentadas. Pfff. Ya que creas un mundo con sus seres fantásticos se agradece un poco de originalidad. Hay otros modelos de vampiros y de licántropos fuera de los popularizados por Hollywood. Lo único mínimamente novedoso son las runas que usan los cazadores de sombras para pelear y su cultura, y es algo tratado muy por encima. No hay inmersión en un mundo nuevo y currado, es un mundo estándar al servicio una historia estándar.

694b8b56b62ec278979d286946645ce1Crea tu propio mundo fantástico con estos sencillos recortables estereotipados, la originalidad está sobrevalorada.

Lo anterior me supone que no hay interés ni implicación en lo que me están contando. Los libros se me han hecho áridos como un paseo por Murcia el desierto a pleno día, sin sombrero, refrescos ni compañía a quien asesinar para beberme su sangre y sobrevivir.

Y aún no he hablado de los personajes. Podría decir que son originales y profundos y merece la pena leer los libros sólo por ellos… pero sería como decir que Hogar Social Madrid no son nazis. Son exactamente como el mundo: tópicazos más quemados que un meme en Twitter.

Clary, típica quinceañera que tiene detrás a dos chicos, pero piensa que es más fea que Pizio porque es delgada, baja, pelirroja y pecosa (¿?). Odio profundamente el tópico de que la chica sea guapa, pero no se lo crea hasta que se lo diga el chico de turno. ¡Basta ya de hacer depender la autoestima de las mujeres de los hombres! ¿Para cuando una chica que sea un bombón, lo sepa y, si le da la gana, sea una conquistadora? Y que no por ello tenga que ser una femme fatalle y la villana, gracias.

También se cree normal, pero resulta ser especial: pertenece a una estirpe de cazadores de sombras y tiene poderes chachi pistachis que nadie más posee. Lo que pasa es que su madre se lo ha ocultado toda su vida por su bien. Ajá. Obvio que sin saber nada del peligro que la acechaba ni qué hacer en caso de emergencia estaría mucho más protegida que si le contaba todo y la entrenaba para defenderse. Encima, lo anterior provoca que Clary sea una inútil a la que deben salvar todo el tiempo porque se empeña en ir a misiones peligrosas para las que no esta preparada y luego es un fardo. Me parece bien que sea inútil al principio porque lo contrario no tendría lógica. Eso OK. Pero ¿por qué SIEMPRE tiene que ser la mujer la inútil desentrenada y el hombre el guerrero experto? ¿No podía ser Clary la cazadora de sombras de la sonrisilla socarrona y Jace el que necesita protección? Siempre se repite el mismo patrón machista y ya estoy muy cansada.

Lo único que reconozco que le da puntos es que haga tantas comparaciones con el mundo de la pintura y el dibujo porque eso le da verosimilitud al personaje, ya que se supone que a ella le gusta mucho la pintura y tiene sentido que piense así.

Jace, cazador de sombras y el clásico tío malote y graciosete que se supone que está hecho para bajar bragas, pero que en realidad te da ganas de bajarle los dientes. Como no podía ser de otra manera, tiene un pasado traumático para justificar que sea un borde sarcástico e intentar pintarlo como una pobre víctima que sólo protege su corazoncito en lugar de como un imbécil prepotente. No cuela. Haber sufrido en el pasado no otorga licencia para ser un chulo playa y que el resto tenga que tragar con tu actitud, se queda en imbécil y punto. Nada destacable entre los millones de chicos malos que pueblan la literatura adolescente.

Está ahí para ser el interés amoroso de Clary y así poder meter otro tópico odioso: que quieran vender como amor verdadero el de un par de adolescentes que se conocen de días. A ver, no, eso es atracción sexual. Que está muy bien que los adolescentes quieran pegarse un polvo, no tiene nada de malo. No hace falta la excusa de que es amor, que por tener deseo sexual a secas no van a arder en el infierno por impuros.

Sin contar que es una historia de amor muy precipitada y forzada que sólo sirve para meter hormonas a presión drama y morbo. DESTRIPE ¿No existen las pruebas de ADN en los libros? Me fascina que siempre que se diga que los protas son hermanos nunca se les ocurra comprobar si es verdad o el malo miente. Vale que haya sido convincente, pero teniendo en cuenta el historial de falacias y manipulaciones que se trae detrás parece buena idea dudar. Nos habríamos ahorrado tanto drama absurdo por su amor prohibido. FIN DESTRIPE Que, para colmo, queda fatal. Clary con la madre secuestrada DESTRIPE y luego en coma FIN DESTRIPE y Jace con una crisis familiar DESTRIPE y luego la muerte de su hermanito FIN DESTRIPE y ellos victimizándose por no poder enrollarse con la persona que conocen de una semana, vergüenza me daría.

giphy

Simon, el único y mejor amigo de Clary, o eso cree la chiquilla, porque en realidad va detrás de ella. Claro, no es que pueda existir la amistad entre hombres y mujeres hétero, SIEMPRE uno o ambos estarán enamorados en secreto. Ajá. Para colmo, el tío en lugar de declararse se dedica a coquetear con otras chicas para darle celos a Clary y «practicar como novio» (las mujeres no son una máquina de entrenamiento, capullo). Sólo se declara cuando ve a Clary liarse con Jace, momento en que se pone a victimizarse y echarle en cara a ella que se haya atrevido a tontear con otro chico en lugar de fijarse en él cuando tonteaba con otras chicas. Uy sí, que pena me das.

Isabelle, otra cazadora de sombras que se lleva mal con Clary. Ya se sabe que la amistad es cosa de hombres, las mujeres siempre acaban compitiendo porque la sororidad es otro mito. Así que Isabelle le tiene tirria a Clary porque estaba acostumbrada a ser la única chica del grupo, y Clary se siente amenazada por Isabelle porque la percibe como más mujer que ella (léase más guapa y tetona, que se ve que son las características fundamentales que hacen a una mujer).

Reconozco que al final arreglan algo ambas cuestiones, sin embargo, ¿cuál es el problema con poner amistad real en las novelas? ¿o con hacer protas que no sean marginadas sociales y se lleven bien con las mujeres de su alrededor?

Alec, hermano de Isabelle y compañero cazador de sombras de Jace. Es el equivalente a esa amiga del chico que lleva media vida enamorada de él y está para odiar a la prota, sólo que es hombre porque Clare quería ir de tolerante e inclusiva poniendo a algún secundario no hétero. ¿Hacer a protagonistas no héteros y tratar su sexualidad con naturalidad? ¡Nooo! Eso ya no, que esto lo tienen que leer los jóvenes y qué van a pensar. Al menos no es un villano y le dan un trato decente. Minipunto.

Magnus, un brujo que me gusta por lo extravagante que es, resulta menos plano y más divertido que los protas. Además, es abiertamente bisexual, algo que se trata con bastante naturalidad (los personajes LGBT+ cuya sexualidad sólo es una característica más y se tratan con respeto siempre son bien). Lastima que sea tan secundario. DESTRIPE Y acaba feliz junto con Alec. ¡Wiii! Ya basta de que los personajes no héteros la casquen. Sin embargo, me veo obligada a decir que no me gusta nada eso de liar a inmortales de tropecientos años con adolescentes. ¿Si no se ve bien una pareja de un adolescente y un abuelete por qué sí se acepta sin problema siempre que el viejo se conserve bien? FIN DESTRIPE

Para terminar de rematar, la historia avanza a paso de caracol reumático y está que revienta de tanto relleno. Son de esos libros en los que pasas páginas sin que avance el argumento. Hay demasiadas partes en que Clary y Cía van de un lado para otro y se pegan tortas, pero la acción no camufla que son momentos que aportan rigurosamente NADA. Por ejemplo, el tramo del hotel Dumort en el primer libro o la batalla en el barco del segundo. Si se eliminaran nadie lo notaría. Sí, este es uno de esos casos en que se ha hecho una trilogía por la pela. Perfectamente se podría haber escrito un único libro gordo, como mucho dos. El primero es bastante introductorio y hasta el final no pasa nada, el segundo directamente es como un 90% relleno y el tercero tarda bastante en arrancar. ¿Quiere alguien pensar en el Amazonas antes de poderse a escribir?

fcb_editado1Acá Clare avanzando con el argumento.

Sentencia

Si es tu primera incursión en la fantasía urbana puedes pasar un buen rato, pero si ya tienes un bagaje mejor lee otra cosa.

14 thoughts on “Reseña Primera Trilogía Cazadores de Sombras (Cassandra Clare)

  1. ¡Muchas gracias por hacer la reseña, me ha encantado! La verdad es que uno de los motivos por los que más le tengo tirria a estos libros es porque la gente los considera una maravilla en todos los aspectos a pesar de ser realmente mediocres. Y con el tiempo me he dado cuenta de que no solo son mediocres , sino que representan ciertas cosas bastante tóxicas:(cuidao que viene un tocho)
    – Como tú has dicho, el estúpido amor romántico entre Jace y Clary que no se conocen de nada, se ponen cachondo el uno al otro, pero cuando se enteran de que son hermanos eso no les molesta lo suficiente como para dejar de sentirse atraídos y claro, será que es amor verdadero. Pero no solo ellos, SPOILER Isabelle se enamora de Simon y en los nuevos libros se casan, Alec y Magnus se casan, todos se casan con sus amores de la adolescencia porque desde luego la adolescencia es la mejor época para encontrar a tu “único amor verdadero”.
    -Los cazadores de sombras son unos racistas de mierda: Son los protas y son lo más chachipiruli que hay y por eso tienen la superioridad moral de creerse mejores que los humanos y los subterráneos. Y aunque en alguna ocasión los libros intentan presentar una actitud crítica hacia esto, lo hacen malamente y al final los protagonistas siempre quedan de super guays igualitarios cuando siguen siendo unos putos racistas. ¿Y por qué son mejores que los humanos normales? Pues por la runas (que tampoco son para tanto, porque tienen algo más de fuerza y se reflejos, porque pelean como en la puta edad media con espadas y dagas, y tiene piedras que brillan. ¡Mirad, los mundanos han inventado el avión, los fármacos, han ido a la luna, explorado el espacio y son capaces de utilizar energía nuclear, pero nosotros matamos demonios con dagas y tenemos piedras que brillan, jajaja, que tontos los mundanos, si ellos supieran!
    -Maia SPOILER : O sea que el novio de Maia, Jordan Kyle, que sale en la otra trilogía, le jode la vida y luego como está muy arrepentido pues claro le pide perdón, y aunque Maia no quiere ni verle, y los demás en plan, jo, Maia que mala eres, si él está muy arrepentido, a final claro le perdona , porque pobrecito, no sabía lo que hacía, y así es como se escribe la historia de una chica volviendo con su maltratador.
    -El universo no tiene puta coherencia: En el instituto hay un ascensor, los ascensores funcionan con electricidad, pero nadie sabe que en el instituto hay gente por el glamour, ¿Cómo coño funciona el ascensor? ¿Los únicos mundanos que conocen la existencia de los cazadores de sombras son los de las compañías de la luz? ¿Y deciden esconder el secreto y les montan el cableado eléctrico y les dan electricidad de gratis? Esto es peor aún en el nuevo libro por que son modernillos y usan internet, así que supongo que las compañías telefónicas también apoyan a los cazadores de sombras.
    -Alec y Magnus solo están ahí para poner cachondas a las fans y parecer una saga inclusiva: Si bien es verdad lo que has dicho de que Magnus no se define solo por su sexualidad, me atrevería a decir que Alec sí, su historia de personaje es siempre “soy gay estoy enamorado de Jace, soy gay y esoty enamorado de Magnus, soy gay y salgo del armario, ahora estoy saliendo con Magnus, ahora soy un celoso inseguro, ahora le suelto a Magnus un comentario bifóbico porque resulta que un hombre de cientos de años ha tenido más de una pareja y no eran todo tíos, ahora rompemos, ahora volvemos, ahora nos casamos, ahora adoptamos a un niño, ahora a otro” y esa es toda la historia de Alec. En la nueva trilogía salen más parejas gays, una no sale directamente pero se deja entrever porque Cassandra Clare tiene la sutilidad en el culo, solo sale una pareja de mujeres y no salen casi nada, enseguida las exilian y no vuelven a salir, y aunque volvieran daría igual porque no les daría la misma importancia que a los chicos ni de lejos. Y sabemos porque.
    Bueno pues ya está, que a gusto me he quedado.
    Por cierto, por si alguien no cree lo de la bifobia de Alec, literalmente: “A lo mejor pretendías ligar con este chico lobo. Es bastante atractivo, si te van los tipos sexy, anchos de espaldas, con facciones angulosas [•••] Aunque también hay muchas chicas guapas, ya que por lo que parece te van las dos cosas. ¿Hay algo que no te vaya?”☺

    Me gusta

    • Me alegro de que la reseña haya sido acorde a tus expectativas, Talía. Sí, estos libros son de esos que tienen la fama y la fama vende y se retroalimenta. Por eso un montón de gente los pone por las nubes, pero personalmente no veo ninguna diferencia con los otros 3892 que hay del estilo en cualquier sección de juvenil.

      Yo no trago que me vendan que en la adolescencia encuentras la amor de tu vida. Aunque sea cierto que en ese momento sientas amor y no atracción sexual, que es lo que es realmente casi siempre, las personas cambian con el tiempo. Y con ellas sus sentimientos. Y justamente el paso de la adolescencia a la adultez en un momento de grandes cambios, no me creo ni de casualidad que en ese momento establezcan un sentimiento inmutable. Que se dejen de esa falacia del “único” amor verdadero.

      Lo del racismo me hubiera parecido bien si se hubiera empleado para hacer la sociedad y cultura de los cazadores de sombras más compleja. Pero tal como la pintan es lo que dices. Prefiero tener una gatling que dispare 200 balas explosivas por minuto contra un demonio de 2 metros que un cuchillo y 3 runas. Además, lo de las runas de curación es muy socorrido y conveniente para no tener que desarrollar la medicina por parte de Clare. Además, es lo que dices, mucho asquerosos mundanos atrasados, pero luego bien que dependen de electricidad, quieren Internet y necesitan usar coches/furgonetas porque reconocen no tener buenos medios de transporte.

      Lo de Maia me ha dejado ojiplática. Menos mal que no voy a seguir, porque si llego a leer eso tiro el libro por la ventana. ¿Hubieran visto aceptable Valantine, que después de todo el daño que le ha hecho a Jocelyn, le pidiera perdón y ella volviera a casarse con él? ¿Y por qué eso sí? Hay cosas que simplemente no son perdonables por mucho que te arrepientas y disculpes. Y también me alegro de no haber llegado a la bifobia.

      Y sí, Alec está ahí para ir de tolerante mientras cumple el cliché de la amistad enamorada en secreto del chico y que por eso odia a la chica. Si Clare no hubiera querido meter LGBT+ por quedar bien creo que Alec no habría existido y hubiera sido Isabelle la amiga enamorada en secreto, ese y hacer drama por ser homo es todo su papel. Aunque la representación de personajes no hétero está tan mal que sólo el hecho de que salgan y NO mueran, que me lo temí varias veces, ya hace que me alegre algo.

      Deja todos los tochos que quieras, yo encantada de leerlos.

      Me gusta

  2. ¡Hola!

    He de reconocer que a mí me gustaron estos libros a pesar de sus fallos. Lloro ante mi posible mal gusto, lo sé. Tenía 16 cuando comencé la saga, ¿tengo un pase por ello? ¿Porfi? (¿Me seguirán gustando si los releo con ojo crítico? ¿Quiero comprobarlo?).
    Eso sí, ¿POR QUÉ RAZÓN TODAS LAS TÍAS ESTÁN BUENORRAS PERO PIENSAN QUE SON FEAS HASTA QUE VIENE EL MAROMO CHULOPUTAS DE TURNO A DECIRLES QUE SON MODELOS DE VICTORIA’S SECRET PERO SIN PASAR TANTA HAMBRE? Seré yo la creída, pero yo a mí me veo bastante mona sin que venga un ricachón soplapollas a decirme nada. Cosas de mirarme al espejo sin gafas, tal vez, pero ese borrón rosa que me devuelve la mirada miope desde el espejo es bien sexy.
    Y tienes tooooda la razón acerca de los fallos que mencionas. Aplausos por mi parte.

    Mis preferidos de Clare son los de la segunda trilogía, “Los orígenes”. Sospecho que también tendrán fallos a cascoporro, pero a esos les tengo mucho más cariño que a los primeros que Clare escribió, porque el Londres victoriano en Steampunk mola mazote. Y el personaje de Will (así como el de Tessa) me encanta, aunque a veces tire de tópicos muy trillados.

    Y ¡síiiiii, opinas como yo! Realmente sólo vale la pena leer todos los libros si eres Pratchett. PRATCHETT. Podría tirarme horas fangirleando sobre mi autor preferido, pero ya le di ayer una clase magistral a una pobre víctima que se me puso a tiro y se comió mi discurso sin pedirlo, así que mejor me callo. Pero… Pratchett *inserte aquí suspiro y corazones*. ¿No estás rogando porque publiquen todos los que quedan en castellano? (Sé que podría leerlos en inglés, pero mi pobre padre no podría y me parece una injusticia). ¿No necesitas en tu vida los de “Ciencia del Mundodisco”? ¿Y “Shaking Hands with Death”? Yo pagaría lo que hiciera falta para hacerme con todos. La obra de Terry es mi juego de Pokemon particular: quiero hacerme con todos, mimarlos, leerlos, amarlos y cuidarlos. Y convertir a otras personas a la religión pratcheriana.

    En fin, me estoy yendo por los cerros de Úbeda, perdón, perdón.

    ¡Un besazo!

    Camino.

    Me gusta

    • Hola Camino. ¡Un besazo a ti también y gracias por pasarte!

      Como digo, creo que es cuestión de bagaje. Si son los primeros libros de fantasía urbana adolescente que coges seguramente te resulten muy novedosos y originales. Si te hace sentir mejor ahí va una vergonzosa confesión: yo me leí Crepúsculo en mi adolescencia y en ese momento me gustó y lo encontré original porque nunca había leído juvenil romántica y ni sobre vampiros antes; y también porque no tenía ni idea de feminismo. 😳 Seguro que si en ese momento hubiera cogido estos libros me habría pasado lo mismo.

      ¿Verdad? ¡No lo soporto! ¿Por qué las chicas tienen la obligación de ser guapas? Podrían no serlo, que la belleza no es la única valía de las mujeres. A los hombres muchas veces no se los describe como guapos porque no es relevante. Pero si van a ser guapas que lo sepan, justamente en el caso de que sí se describa a los hombres como guapos (Jace lo es) estos lo saben perfectamente y fardan de ello. ¡Basta de que los hombres tengan buena autoestima por su cuenta, pero en el caso de las mujeres nuestra autoestima dependa de ellos!

      Mucha gente me ha hablado bien de la trilogía “Los orígenes”, sin embargo, no creo que la lea. El mundo de Clare y su forma de escribir no me gustan lo suficiente. Para eso prefiero dedicar mi tiempo de lectura, por ejemplo, ha leer todos los libros de Pratchett en orden de una vez. Es algo que tengo decidido y pendiente desde que murió, he leído menos de los que me gustaría y desordenados, básicamente porque mi fuente es la biblioteca del barrio, que tiene un catálogo limitado, y los 4 únicos que tengo pillados en mercadillos y ferias del libro a buen precio. Pero ahora que ha muerto ya no me da ningún reparo tirar del pirateo. Sí, eso es una manía personal: cuando me gusta un/a autor/a quiero retribuir su trabajo siempre que pueda como reconocimiento, pero si ya ha muerto soy contraria a pagar por leer su obra. ¿Por qué, si ya no le afecta y es dar dinero sólo a editoriales y/o familiares para que vivan del cuento?

      Me gusta

  3. Reconozco que en su momento me gustaron porque era una de las primeras historias de fantasía urbana que leí, quitando el no incesto que me parecía demasiado drama. (Para eso ya me pillé un cabreo del quince viendo Marmalade boy). La relación de Magnus y Alec también fue una de las primeras lgtb que leí. No me acordaba de muchos detalles, supongo que los ignoré en su momento, pero es verdad que hay un montón de incongruencias.

    Lo de que la prota sea un bellezón que no se percata de su atractivo creo que es en parte idealización y en parte falsa modestia para que las lectoras la acepten. Qué casualidad también que la autoestima de las protas vaya siempre ligada a su físico y no a sus talentos o esfuerzos.

    Ya que Camino sacó el tema de la belleza personal: a mí me gustaría leer sobre una prota fea que no tiene complejos por ello, porque me identifico bastante. Personalmente no me importa mucho ser fea, lo soy y ya, como otros son altos o morenos o tienen los pies planos. Me causa muchísima más inseguridad maquillarme y arreglarme para convertirme en una versión de mí misma que no soy yo, que simplemente aceptar que nunca seré una modelo. (Que no quiere decir que no lo haga a veces, en ocasiones especiales.)

    Me gusta

    • Buenas Min.

      Si hubieran sido lo primero que leo de fantasía urbana adolescente creo que me hubieran gustado mucho y habría encontrado todo muy original y bien montado. Es lo que tiene no tener referentes para contrastar, el criterio se va desarrollando con el bagaje, en mi opinión. Y también te das cuenta mejor de las cosas. Por ejemplo, yo no advertí los fallos en Harry Potter hasta que releí la serie entera hace unos años, en su momento cuando pillé los primeros a los 9-10 años todo me perecía impecable.

      Sí, lo de la belleza es por lo que dices y eso ayuda a mantener ideas machistas sobre que las mujeres deben ser modestas y guapas para tener valía. Ojalá protas feas (de verdad, nada de soy fea porque tengo pecas; que sean feas porque tengan la nariz enorme y ganchuda y la barbilla muy prominente, por ejemplo) y que de igual porque su físico sea lo de menos y se las valore por ser, por ejemplo, unas grandes científicas o estrategas. Vivimos en un mundo superficial, así que normal que se quiera tener belleza, pero cuando la belleza es la característica por antonomasia de las mujeres y, por mucho que tengan talentos, deban ser guapas para poder ser valoradas se está lanzando un mensaje muy tóxico. Hay que enseñar que el físico sólo es un punto más y ni mucho menos el más importante, y las novelas juveniles serían muy útiles para empezar a arraigar ese mensaje en la adolescencia. De nada sirve que se repita el trillado “la belleza está en el interior” si luego pasa como aquí y te venden que las mujeres han de ser guapas para sentirse bien.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  4. Hace siglos que leí los libros pero en general coincido en todo contigo (lo que pasa es que no recordaba que Simon fuera un cabrón. Supongo que la pareja protagonista le eclipsaba demasiado y siempre he tenido tendencia a apoyar a la gente “normal” en estas historias porque las autoras tienden a machacarlas de una forma u otra) y me he reído muchísimo leyendo la reseña.En particular el tema de la enemistad,de ALEC (habría sido tan interesante que mirara con malos ojos a Jace a pesar de gustarle sexualmente) y… bueno la verdad es que nunca vi profundidad a Magnus pero supongo que es porque su estilo de personaje me pone nerviosa/no me interesa. Sobre la historia y cómo funciona el mundo, lo mismo.

    Además, coincido mucho con lo que comenta Talía porque recuerdo que en cierto momento pensé: pues como EEUU diga “os lanzamos una bomba nuclear solo por si acaso” os cagábais vivos. Luego no sé si la historia podía justificar que los seres mágicos, mucho más longevos que los humanos, más poderosos y con muchos motivos para sentir rencor, no hubieran tomado el poder al menos contra los Cazadores. Seguramente la excusa sería porque “es demasiado problemático” o “porque están bien así” pero puaj, nunca he entendido estas historias donde una super sociedad vive escondida.

    En general me quedo con la queja de que las mujeres protagonistas tipo Clary son y serán siempre inútiles porque tienen que tener un caballero que las salve y con el tema de que todo es evidente y los adultos unos completos inútiles. A ver si la literatura YA evoluciona de una vez.

    Atte. Rika~

    Me gusta

    • Simon era mi personaje favorito hasta ese momento porque era el punto de normalidad y comedia con el que me podía identificar entre los demás, que iban de sobrados o eran el tópico de “soy muy especial pero no la sabía”. Por el tercer libro lo redimen, pero ya no era lo mismo. Aunque es cierto que sí está machado, se meten con él constantemente por mundano primero y luego por vampiro y no dejan de tratarlo de tonto. Sin embargo, a Jace lo adoran cuando es un chulo prepotente. Ninguno me caía bien, pero si hubiera tenido que elegir a quién darle una patada en la cara habría sido a Jace.

      Magnus no es que fuera excesivamente profundo, pero con la competencia que tenía. Además, a mi su personalidad, y el hecho de que fuera bi por lo poco frecuente que es, me gustaba. Quería saber cómo había llegado a lo que era, ya que lo poco que se dice de su pasado se intuye que fue interesante y duro.

      Eso es algo que yo siempre me pregunto cuando sacan la temática del mundo oculto. ¿Cómo es posible que seres que son más poderosos que los seres humanos y se creen superiores se resignan a vivir en la sombra en lugar de lanzarse a la conquista, someter a la humanidad y quedarse con su tecnología y avances? Sería lo lógico, desde mi punto de vista. Si es que hasta los demonios se esconden porque patatas. ¿Qué más les da que los descubran y sembrar el pánico si lo que quieren es destruir todo? Las excusas que se dan en estos casos siempre son demasiado pobres y/o absurdas.
      El día que la YA evolucione seré inmensamente feliz. Vale que los protas estén en la adolescencia porque son libros dirigidos a ese franja de edad, en la que te sientes superior y crees que los adultos no te comprenden, pero es tema se podría tratar de otras maneras mas coherentes y creíbles. Y me gustaría pensar que ya es momento de dejar atrás la idea de que las mujeres SIEMPRE tienen que ser las rescatadas. Quiero que ellas también sean capaces y la chica y el chico cooperen y se salven mutuamente en pie de igualdad, he dicho.

      Gracias por pasarte Rika.

      Me gusta

  5. ¡Hola!, ¡vaya crítica! yo la verdad es que no he leído los libros, aunque si es cierto que una vez lo intenté (ya que todos empezaron a hablar maravillas de estos libros), pero al final ni si quiera llegué a la mitad del primer libro. Lo que sí vi fue la película, y debo decir que me pareció bastante precipitada. La historia de los cazadores de sombras pintaba bien, pero al final se ha quedado en algo que deja mucho que desear. No sé como será en los libros pero por lo que cuentas tampoco es que sea algo nuevo.

    Sobre lo que has comentado, la verdad es que yo también estoy harta de la típica chica que se cree fea o nada especial pero luego van dos chicos detrás de ellas, no uno, no, sino DOS. Todo lo normal, vamos, porque, ¿para qué desarrollar una bonita amistad chico-chica cuando puedes hacer que también se enamore de ella, formando así un drama basado en un triángulo amoroso?
    La decepción que te puedes llevar cuando empiezas a leer un libro que pinta genial y al final lo que más destaca en toda la historia es un triángulo amoroso y el resto de la trama se queda colgando, puede ser grande. Al menos en mi caso.
    Por otro lado, como dices, a mi tampoco me gusta nada el hecho de que fuercen tanto la relación de dos personajes al principio de una historia, ese “amor a primera vista” y basado más en el físico que en otra cosa (que en verdad entiendo que se puedan atraer, pero no sé, a veces se pasan). Y el tema de que la prota sea inútil al principio puedo entenderlo, pero más adelante ya no, y más si son repetidas veces.
    Doy gracias a que hay escritores/as que sí escriben a buenos personajes femeninos en los que la protagonista no tenga que ser siempre salvada por el típico chico, en serio, doy mucho las gracias.

    ¡Saludos! me ha gustado tu blog, le echaré un vistazo a tus otras entradas ^^

    Me gusta

    • Bienvenida Ali.

      Desde luego la única forma de que te parezca original esta historia es que sea la primera que lees del estilo.
      ¡¿Verdad?! Yo también aborrezco ese recurso. Es machista, absurdo y estropea la historia. Entiendo que puedan sentir atracción si se entran por los ojos, pero que no me vendan que después de soltarse pullas durante la semana que se conocen y al final de esta me intenten vender que, de pronto, lo suyo es amor verdadero y darían la vida por la otra persona. No cuela, para eso hace falta currarse un desarrollo de relación importante y que pretendan que me crea lo contrario me parece un recurso facilón y una demostración de mala construcción de personajes.

      Aquí no dejan la trama totalmente colgada, pero sí es muy importante el romance y se dedican ha hacer un montón de drama absurdo porque no pueden ser pareja, además de forzar un triángulo cuando es evidente que el otro no tiene posibilidades. Había cosas muchísimo más importantes, como la guerra contra el malo y tal.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Espero que te quedes por aquí.

      Me gusta

  6. Jajajaja. Te quiero.
    De hecho los leí sin expectativas y me gustaron bastante a pesar de los pesares (le veo capacidad al mundo para ser roleable con un buen repaso, no sé).
    Pero aún así te quiero pedir porque tienes toda la razón, que demonios.

    Me gusta

    • Hola Duxiet.

      Me alegro de que no te haya sentado mal la reseña. Si a ti te gustaron genial porque los libros están para disfrutarlos. Yo he podido disfrutar de estos porque el relleno me mate, pero sí he disfrutado mucho de otros libros que objetivamente son un desastre. Por ejemplo “La última princesa”, que está reseñado aquí y me reí muchísimo de él, que no con él.

      La sociedad de los cazadores de sombras y todo lo de las runas era lo más original y con potencial. Ojalá se hubiera trabajado más y mejor eso.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  7. A mí estos libros siempre me han parecido una mierda (creo que llegué a terminar el tercero de milagro). Los que están situados en la época victoriana me gustan más por la época, pero los protas son más o menos igual de idiotas (sobre todo el tío, que es una copia victoriana de Jace).

    Me gusta

    • Como siempre, bienvenida y gracias por pasarte Beatriz.

      Yo no he llegado a odiarlos, pero porque no daban para eso. No han llegado a despertarme ningún sentimiento, simplemente han pasado sin pena ni gloria y en un tiempo ni me acordaré de ellos; lo que casi considero peor que el haberlos odiado, porque en ese caso al menos hubieran sido capaces de dejar una marca en mi aunque no fuera buena.

      Mucha gente me dice que la trilogía “Los orígenes” es mejor, pero yo paso. No me ha interesado lo bastante el mundo de Clare para seguir con él habiendo otras cosas interesantes que leer, y si encima me dices que hay una copia de Jace con lo poco que me ha gustado ese personaje definitivamente paso. No puedo con las historias de amor que se comen la trama, hacen drama y, encima, lo único que amaría de un personaje sería partirle la cara.

      Me gusta

Responder

