Reseña Yuri!!! on Ice (Sayo Yamamoto)

Tampoco tiremos cohetes

Yuri!!! On Ice ha sido uno de los animes más comentados de la temporada de otoño.  Se trata de un anime de patinaje artístico sobre hielo en el que, según leía en comentarios a través de Twitter, se ponía en el centro del hilo argumental una relación romántica bastante clara entre dos chicos que surgía, además, de una manera espontánea. Como no podría ser de otra manera, me picó la curiosidad y me puse a verlo para comprobar si era cierto.

sin-titulo

Empecemos por el argumento. Yuri Katsuki es un joven patinador sobre hielo que, tras una competición en la que queda en último lugar, decide volver a su ciudad natal. Un buen día, y de buenas a primeras, se encuentra allí mismo con Viktor Nikiforov, una leyenda del patinaje artístico y al cual Yuri siempre había admirado, dispuesto a convertirse en su entrenador después de haber visto un video de Yuri patinando (sí, el argumento comienza siendo poco creíble). A partir de ahí, Yuri, junto con su entrenador Viktor, vuelve a competir mientras la relación entre ambos chicos se va estrechando.

Aunque, siendo realista, está lejos de ser una obra de arte, en general el anime se me ha hecho ameno. Tengo que confesar que a mí, personalmente, me aburren los animes de deportes (a pesar de que en la vida real me encanta el deporte 😜) porque los veo muy repetitivos y predecibles, pero con éste no me aburrí ni se me hizo pesado, y eso se agradece.

Los personajes están bien individualizados y cada uno de ellos compite atendiendo a sus propias motivaciones, unas más normales y sanas, y otras no tanto (ejem). Cuando está en la pista, cada personaje va soltando un rollo a veces infumable sobre lo que va sintiendo, reflejándolo a su vez en cada movimiento de su actuación, lo que provoca una conexión que puede llegar a ser hasta bonita, pero otras veces se da una especie de sentimentalismo exagerado que no produce un buen efecto y roza la parodia. Supongo que se intenta reflejar la pasión de los personajes por lo que hacen en la pista pero no siempre funciona.

yurionice2

Después de estas consideraciones generales, vamos a quid de la cuestión y centrémonos ya en la relación de Yuri y Viktor. Después de verlo, creo que este optimismo y estas buenas críticas de las que hablaba están justificadas en parte pero, desde mi punto de vista, sigue teniendo pegas.

Tiene un punto fuerte. Al principio me daba la sensación de que Viktor estaba siendo demasiado invasivo con Yuri, y ya me temía que iba a ocurrir lo de siempre: una relación tóxica en la que uno acosa al otro pero que todo el mundo ve guay porque a ese otro supuestamente le gusta en el fondo, todo mezclado con fanservice a porrillo. Pero no. Conforme avanza la trama te vas dando cuenta de que Yuri siente lo mismo que Viktor y lo va exteriorizando de manera que al final queda una relación bastante equilibrada y muy recíproca. Especialmente me parecieron tiernos esos gestos espontáneos de cariño tanto de Viktor hacia Yuri como de Yuri hacia Viktor (confieso que hay escenas en las que notaba que me derretía de ternura XD). Es decir, huye de la toxicidad extrema a la que nos tiene acostumbradas el yaoi o el shounen-ai (aprovecho para invitaros a echar un vistazo a las reseñas de Sekaiichi Hatsukoi, Junjou Romantica y You’re my Loveprize in Viewfinder hechas por mi compañera Selenita para comprobar dónde estaba el listón y cómo, en comparación, este anime parece genial).

yuri-on-ice3

El punto débil, en mi opinión, sería el siguiente. Aunque me ha parecido una relación romántica de manera inequívoca,  tiene un error que para mí es muy importante: en ningún momento esa relación de amor se hace “oficial” de manera explícita. Es decir, para mí habría tenido muchísima importancia que se hubiera dicho, en voz alta, sin medias tintas, sin ningún margen para la interpretación, que eran pareja. Cuando había alguna escena en la que de alguna manera dijeran que podrían ser pareja, siempre se hace con un matiz humorístico, en ningún caso serio o como si fuera algo sin importancia.

Sin duda, es un paso adelante que se traten estas relaciones con esta espontaneidad pero, lo dicho, necesito que sea más explícito, que “sea dicho”, no mediante suposiciones, gestos, aunque estos sean clarísimos. Necesito que las cosas sean llamadas por su nombre, y es eso precisamente lo que sigo echando en falta, romper ese tabú.

Para concluir, me ha parecido un anime aceptable. En cuanto a argumento no está nada mal (sin pasarse, no obstante). En cuanto al tratamiento de la relación de amor entre los dos chicos, como vengo diciendo, hay igualmente mucho margen de mejora, pero sin duda es mejor que otros que tratan el tema y, por lo tanto, es un pequeño avance.

7 thoughts on “Reseña Yuri!!! on Ice (Sayo Yamamoto)

  1. A mi me ha gustado. Es un anime que me ha llamado la atención y que tiene peronajes que han llegado a caerme bien ( en la mayoría de los animes no me cae bien ni dios porque los personajes son super exagerados en todos los sentidos) Para mi no ha sido un anime grandioso pero si uno disfrutable, y concuerdo contigo en lo de la relación de Victor y Yuuri, quizá en la segunda temporada la hagan más obvia pero bueno.Algo que me gusta también es que he descubierto gracias a este anime que en España tenemos a uno de los mejores patinadores del mundo,Javier Fernández, que vaya, yo no tenía ni idea de su existencia.

    Me gusta

    • ¡Hola, Talía!

      A mí me ha parecido mucho mejor de lo esperado. Como digo en la reseña, ha sido muy entretenido. Los personajes están bien caracterizados, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que son sólo 12 capítulos, por lo que casi no hay tiempo para desarrollarlos mucho.

      Me has hecho recordar que tiene otra cosa que me parece positiva y no menciono, y es que hace crecer el interés por el patinaje sobre hielo en más de una fan y me parece estupendo. Yo siempre lo he visto con indiferencia y ahora me he dado cuenta de que, oye, es bonito, y la próxima vez que vea algo de esto en la tele lo miraré con otros ojos.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Me gusta

  2. En cuanto a la relación de Viktor y Yuri, aparte de que fue confirmada por su extrañada creadora que dijo que en Japón había quedado bastante claro, sobre todo porque el anime no está categorizado en las demonizadas etiquetas de “shonen-ai” o “yaoi”, sino en deportes. También es muy importante como Viktor va cayendo de ser un Dios para Yuri hasta ser un igual.

    También me parece que en el análisis falta uno de los aspectos más importantes del anime, y es que no debemos olvidar que es un anime sobre deporte y nos habla sobre los nervios de la competición, la ansiedad de Yuri (a quién creemos mal patinador porque nos lo dice él pero está entre los 6 mejores del mundo), la competitividad y la motivación de todos los personajes secundarios, que está muy bien tratada.
    Cada personaje tiene dentro unos miedos que son el antagonista real del anime (Yuri con su ansiedad, JJ con su extrema autoconfianza, Chris menospreciando al resto de competidores salvo a Viktor…)
    La autora hace que cada personaje sufra un pequeño desliz del que luego se recupera dejándonos unas preciosas enseñanzas.

    El anime es más que la relación entre Viktor y Yuri. Esa relación tan mágica, espontánea y natural, es como un regalo caído del cielo.

    El aspecto psicológico de la serie está muy bien tratado y es digno de mención.

    Me gusta

    • ¡Buenas!

      Sí, estoy muy de acuerdo contigo en que Viktor se va convirtiendo en un igual para Yuri, lo que me parece maravilloso, y, a pesar de mis impresiones en los primeros capítulos, me fui dando cuenta de que la cosa se equilibraba. También tienes muchísima razón en que, por una vez, es algo que se muestra en un anime de deportes en el que al principio no te esperas nunca una relación chico-chico, y mucho menos tan clara. Lo único en lo que protesto es que faltaba ponerle la guinda al pastel, rematarlo de alguna manera al hacerlo más explícito. Que quizás estoy siendo muy exigente, y más tratándose de Japón…

      No me he centrado tanto en el aspecto psicológico y lo he mencionado muy por encima pero tiene una explicación: quería centrarme más en el aspecto amoroso porque era lo que tenía eufóricas a las fans y porque, lo confieso, me puse a verlo precisamente para ver si por una vez la relación entre dos chicos estaba bien tratada o no. De nuevo, tienes mucha razón. Como he dicho en mi comentario de arriba, los personajes están perfectamente caracterizados, con sus motivaciones, sus sentimientos, sus miedos, sus ganas de superación, justo lo que debe transmitirse en un anime de deportes, y que esto se haya conseguido en doce capítulos me parece un logro.

      Muchas gracias por tu comentario. Gran aporte 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Buenas

    No se muy bien como comenzar a escribir, así que es posible que esto quede un poco desordenado. Supongo que lo primero que diré es que a mí la serie me pilló en el momento idóneo como para que me gustara muchísimo, aunque comprendo y respeto a la gente que no le gustó tanto o sencillamente no le gustó. Curiosamente me interesé por la serie porque el patinaje artístico me gusta mucho y cuando vi un anime de patinaje artístico, pues me lancé de cabeza. Es más, al principio pensaba que lo de Victor y Yuri quedaría en el simple fanserbice que hay en taaaaaaaaaantas series. No me disgusto equivocarme, aunque creo que la relación está mucho mejor llevada en los últimos capítulos que en los primeros. Porque como dices, Victor resulta muy invasivo. Aunque después del beso, me dio la sensación de que fue llevado mucho mejor (no es la primera vez que en un anime no sale un beso, y se sabe que se han besado, como en Arslan Senki)

    Pero he de admitir que a veces cuando algo tiene mucho exito puede resultar muy pesado y comprendía a la gente que se sentía sobrepasada por el hype que había por twitter, incluso yo a veces me sentía un poco culpable por hablar mucho sobre el tema (lo comprendo a la perfección, yo Shingeki no Kyojin no me la he visto por unos problemas puntuales que he tenido con el fandom). Y siento que a veces por su éxito en twitter se le ha dado muchísimo bombo, a lo mejor de una manera equivocada, a la vez que mucha gente la odiaba fuertemente.

    Aunque la relación de Yuri y Victor es uno de los grandes puntos de la trama, creo que el otro sería la propia personalidad de Yuri, que provoca que él mismo sea su mayor enemigo. Y realmente creo que la serie va de como él va superando eso con la ayuda de los otros. Al final de la serie, me sentía un poco reventada por si me venían con la milonga de que el amor todo lo arregla, por ello me alegró ver como Yuri se dio cuenta de que no sólo Victor lo había ayudado para llegar hasta ahí. Si bien, como lo que a acabado transcendiendo ha sido la relación amorosa, parecía que la serie sólo iba de eso. Pero también quiero remarcar algo que me ha gustado mucho de la serie y es cómo muestra la competitividad. Yo los animes de deportes los veo cuando he tenido época de exámenes porque necesito desconectar y me vienen a la perfección,así que me he visto unos cuantos donde siempre tiene a los enemigos y todo eso. Pero aquí pese a que compiten por las medallas, pueden estar tranquilamente bebiendo algo juntos y hablando de sus cosas, mostrando una competitividad muy sana y que a mi me pareció muy bonita.

    Otra cosa que ha hecho bien es que la gente se ha interesado por el patinaje artístico. Yo, pese a que me gustaba y cuando lo veía en la tv, no sabía exactamente cómo funcionaba. Pero en la serie te lo explican lo suficientemente bien como para que cuando este año tocó el Grand Prix Final la gente en twitter se interesara por ello. Sumado a la grandísima labor de documentación que han hecho para la serie, puesto que el coreografió los bailes es un patinados (me da pena que la animación descienda y no podamos apreciar esos bailes como deberíamos). Esta bien por una vez algo más internacional en un anime de deportes y no una liga de instituto o nacional.

    Y creo que por ir acabado, o me sentiré culpable por explayarme tanto.Es que en cuanto a la relación lo que si me gusta es que cometen errores, pero hablan e intentan solucionarlo de una manera bastante lógica. Por eso mismo me fastidia mucho ver en algunas partes del fandom (no estoy generalizando ni mucho menos) como toman las cosas tan positivas que tiene la relación y las mandan a la mierda. Porque he leído fics en los que Victor aparecía como un autentico cabronazo (con todas las letras), un celoso, y demás cosas que ha demostrado no ser. A Yuri le hacen lo contrario, presentándolo como el uke de un yaoi o shonen-ai cualquiera. Cuando lo bonito de la serie es que se sale de estos parametros igualando a los personajes.

    Sin más, lo siento por el tostón.

    Saludos 🙂

    Me gusta

    • ¡Muy buenas!

      Bueno, creo que coincido contigo en todo.

      Mira, yo empecé a verlo precisamente por la cantidad de gente que spameaba con la serie en twitter, hasta el punto de que yo ya me había comido spoilers de todos los colores y ya sabía de antemano muchas de las cosas que iban a pasar XD. Pero si hacía caso a los comentarios tendría que ser una maravilla de anime y eso no me lo podía perder. Lo malo es que te puedes crear unas expectativas muy altas y al final no resulta para tanto. Al final, es lo que dices, despierta amores y odios por igual. Quizás no sea merecedor ni de lo uno ni de lo otro.

      Creo que en la relación de Yuri y Viktor hay dos fases, y sin duda la segunda es mucho mejor. Es igualitaria, no hay estereotipos… En fin, muy bien llevada. Por lo que me cuentas, y desgraciadamente no me extraña, aunque guste este tipo de relación, parece que les gusta más las relaciones toxicas. No he leído fics pero, vaya, que no sería la primera vez. Hay fandoms que dan mucha pena. ¿QUÉ HACE LA GENTE HACIENDO MIERDA DE ALGO BONITO? Desesperante.

      Por supuesto que el anime es más que la parte romántica. La competición, la superación, el valor de la amistad y, has dado con la palabra clave: sana. Creo que los personajes están muy bien definidos. Cada uno con su personalidad, sus motivaciones, sus movidas… y considero que Yuri, por ejemplo, tiene muy buena evolución. Se podría decir que empieza siendo un “loser”, y acaba siendo un tío con una gran seguridad en sí mismo.

      A mí el patinaje artístico siempre me había parecido bonito pero nunca le había hecho mucho caso. Es triste que sea un deporte tan olvidado. Y es verdad que viendo la serie te enteras de cosas y hace que crezca el interés en él. Me alegro de que la serie haya contribuido a darlo a conocer un poco más.

      Muchísimas gracias por tu comentario y siéntete libre de explayarte lo que quieras, por favor. Es muy interesante lo que has contado 😉

      Me gusta

  4. A mi el anime me gusto pero en partes como que hay algunos personajes que se detestan otros que se van haciendo amigos y la cosa es más que te guste depende de los gustos que tengan cada uno,a mi me gusto y a los que no bueno es su problema

    Me gusta

Responder

