Reseña Hetalia (Hidekaz Himaruya)

O la diferencia entre hacer las cosas bien y buscar vender

Esta reseña va dedicada a Emil, Olivier y ПАУЛА.TW, aunque igual me odian y bloquean cuando la lean, pero ahí queda el detalle (¿?).

Me describieron este anime como una mezcla entre revisionismo y fanservice yaoi (combinación extraña donde las haya), por lo que esperaba lo peor, sin embargo, no me ha parecido ni de lejos para tanto. De hecho me ha resultado entretenido (a ratos). No obstante, no será para tirarlo a un tanque de pirañas radiactivas, pero sí hay bastante que criticar.

No tiene argumento como tal, se supone (nótese la cursiva, es intencionada) que son historietas político-históricas centradas en el Eje y los Aliados durante la IIGM (aunque luego el autor va poniendo todo lo que se le ocurre), plasmadas a partir de representaciones antropomórficas de los países. Con esa base, si eres una genialidad que sabe un montón de historia, política y cultura puedes hacer una obra maestra con capas y capas de significado. Si conoces de dichos temas lo mismo que yo de astronomía puedes hacer… Hetalia.

Kodama: ¿Y qué sabes tú de astronomía?

Selenita: Que las estrellas no son los grandes reyes del pasado sino bolas de fuego que vemos sólo por la noche porque están muuuy lejos. También se que hay algo llamado constelaciones, más que nada porque lo oí en Saint Seiya; y que la Estrella Polar y la Cruz del Sur sirven para orientarse en los hemisferios, aunque no se dónde están ni cómo hacer eso.

Entiendo que estando la obra basada en la IIGM puede percibirse como irrespetuoso hacer cachondeo barato y cliché de una de las grandes tragedias de la humanidad, pero para que pudiera ser revisionista debería adjudicársele valor cultural e histórico y eso sería sobrevalorarla MUCHO. Ni el anime es histórica y culturalmente correcto ni creo que lo pretenda (espero sinceramente que no, porque si Himaruya lo pretendía y eso es lo mejor que ha sabido hacer…). De vez en cuando tiene momentos brillantes, pero son tan esporádicos y poco aprovechados que me hacen plantearme si ha sido intencionado o al creador le ha «sonado la flauta» de chiripa. Como soy mala persona apuesto por la segunda opción. Por lo que como alguien me diga que Hetalia le ha enseñado historia y/o política, y lo he oído más de una vez y de dos, me río en su cara y le aporreo la cabeza con uno de los libros de mi carrera. Y tengo varios de tapa dura y MUY gordos. Es una amenaza.

23954_58b35c9468150Gráfica que plasma perfectamente el valor político, cultural e histórico de Hetalia.

Las situaciones están pensadas para hacer chistes facilones y las representaciones de los países son estereotipos con patas al servicio de la comedia… y de las descaradas insinuaciones yaoi. El autor se daría cuenta de que el filón estaba en insinuar y forrarse vendiendo doujinshi porque VAYA si explota el tema (cuando es la primera sugerencia que da el buscador entiendes por dónde van los tiros). En general me parece un anime simplón para matar el rato y hacerte cosplays. Diría que sus mayores defectos son: primero, que cuando le da por un chiste se repite como el ajo hasta lograr que ruegues que no siga con él. Pfff, no hay forma más efectiva de estropear una chanza. Y eso suponiendo que fuera graciosa, porque como desde el principio no tuviera gracia apaga y vámonos. Lo que me lleva al segundo defecto: varias bufonadas no resultan divertidas porque hacen referencia a algo tan sacado de contexto o específico que hace falta una nota explicativa para entender a qué se refiere el autor. Pista: si necesitas explicar un chiste es un mal chiste. Ejemplo: Ucrania en el siglo XI haciendo una gracieta sobre enseñar las tetas en televisión (¡¿?!).

Eso sí, necesito rajar del machismo. El anime tiene insinuaciones yaoi porque los protas y prácticamente todo el elenco son (cis)hombres. Esto me toca las narices por la mentalidad que tiene detrás. Vamos a ver, son representaciones antropomórficas de países, no tiene sentido que tengan género ni sexo. El género y el sexo son una realidad aplicable a personas. Deberían ser de género neutro o fluido y/o sin sexo. Ponerlos como hombres cis manda y refuerza el típico mensaje machista de que son estos los que representan a la humanidad y lo demás es subsidiario. No obstante, lo peor es que cuando aparecen las pocas (cis)mujeres que hay desearías que no lo hubieran hecho. Me explico, pese a las inexactitudes, prejuicios, invenciones y que sigo preguntándome de dónde ha salido la representación de algunos países (cofcofPoloniacofcof), al menos con los hombres se ha intentado que hagan referencia al país que encarnan. Las mujeres no hacen alusión de ninguna manera a sus países, son puros estereotipos de género:

– Bielorrusia: muy guapa, pero en realidad es una yandere aterradora que quiere a toda costa follarse a casarse con su hermano Rusia porque le da morbo el incesto.

– Ucrania: voluptuosa torpe con senos tamaño melones que botan cual súper Mario en cuanto se mueve medio milímetro. Para más inri, cuando eso pasa suena «boing».

– Liechtenstein: cría moe que va todo el rato detrás de su hermano Suiza diciendo «onii-sama» y busca su aprobación.

– Hungría: marimacha violenta a la que no le gustan demasiado las «cosas de chicas» como vestidos y está más a gusto haciendo actividades «de hombres» como pelear.

– Bélgica: mujer dulce y tranquila a la que le gustan cosas «femeninas» como cocinar postres, rollo esposa ideal.

– Seychelles: chica inocente y despreocupada que muchas veces no pilla qué está pasando y tiende a ser hiperactiva.

– Principado de Wy: niña pequeña que quiere ir de madura y con carácter, pero se nota a leguas que es bastante infantil.

También quiero mencionar el tufo a racismo. En las primeras temporadas el blanqueamiento es cosa de la animación, pero Himaruya hace cosas que te ponen la mosca tras la oreja:

– Hablar de la URSS y sólo molestarse en diseñar a los países blancos y europeos: Rusia, los bálticos y los europeos orientales; ignorando a los del Cáucaso y Asia (Moldavia no sale en el anime, pero existe en el manga, el resto no).

– Poner que EEUU y Canadá (los latinos, menos Cuba, ni existen) aparecieron espontáneamente en un territorio donde no había nadie. Por poca idea que tengas de historia tienes que saber que América se CONQUISTÓ. Hay cosas que están muy feas e ignorar deliberadamente uno de los mayores genocidios de la historia es una.

serhumano2

Sentencia

Un anime para matar el rato que va a lo que va, no hay más. Conocerlo te servirá para saber que esa gente con banderas en los salones del manga no son manifestantes.

PS: Acabaré leyendo fanfic porque me han dicho que es ahí donde está la chicha y porque, lo confieso, me dan curiosidad varias parejas y todo lo no heteronormativo es bien.

14 thoughts on “Reseña Hetalia (Hidekaz Himaruya)

    • Para mi esta obra es uno de esos casos en que los productos fan superan al original. Sólo hay que ver los dibujos del propio autor y del anime y muchos fanart, que son una preciosidad.

      A mi me gustaba Hungría porque creía que era trans y mis ilusiones se rompieron de mala manera cuando me di cuenta de la verdad.

      Me gusta

  1. ¡Hola!

    ¡Yuhu, Selenita is back! 😀

    Bah, no parece gran cosa, y se ve que está claro para qué está hecho. Eso sí, lo del Principado de Wy me ha llamado bastante la atención, y he encontrado esto: http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/las-naciones-mas-pequenas-y-extravagantes-del-mundo/1111/image/54664 Aún así, parece que es de lo más decente del reto, ¿no?

    Carol

    Pd: Presiento que me voy a reír lo mío con la próxima entrada. Las portadas feas dan para tanto… 😀

    Me gusta

    • Hola Carol. Gracias por pasarte y por el artículo, muy curioso. Me apuesto a que el mangaka conoció las existencia de las micronaciones por un artículo similar a ese. Y ya que las iba a poner pues Wy debería haber sido una mujer excéntrica y artística que no se lleva bien con la burocracia por considerarla inútil. La personalidad de las micronaciones era facilísima porque es, básicamente, la de las pocas personas que la han creado.

      Y sí, esta obra va a lo que va. Pese a que ha sido de lo mejor del reto junto con “Cazadores de Sombras”, porque entretener entretiene, me da pena por el inmenso potencial desperdiciado. Tener una idea tan buena y usarla para vender doujinshis es como tener acceso a la cocina de Ferran Adrià y usarla para hacerte un bocata de queso.

      Me gusta

  2. ¿A que sabe el culo de este hombre? Lo has chupado pero bien. Que bien que reconoces que te ha gustado y vas a seguir viendo y comprando, mucho comunismo y mira lo que haces por un poco de yaoi. Patética.

    Me gusta

    • ¡Llama a la NASA! ¡¡Rápido!! ¡¡¡Tienes un agujero de gusano en tu pantalla de ordenador!!! Es la única explicación, porque en mi reseña no he puesto nada de lo que mencionas.

      Me gusta

  3. Estoy súper enfadada e indignada porque no te guste la serie, no voy a volver a hablarte nunca XD. Vale, ahora en serio, como te dije en twitter, si me enfadara cada vez que a una persona no le gusta una serie que a mí si, no tendría amigas. Es más, pensaba que irías más a matar y hasta me ha resultado light.

    Lo primero que quiero comentar, es que sinceramente creo que esta serie comenzó sin pretensión alguna. Me quiere sonar que Himaruya empezó a subir Hetalia a una página web mientras él estudiaba bellas artes en Estados Unidos (Creo que los capítulos en los que Japón y Estados Unidos comparten piso, es probable que de alguna manera estén basados en eso, igual que las reacciones de Japón al respecto de la comida). Luego la serie se hizo famosa y las tiras se recopilaron en tomos, acabando en el anime. Y es por eso de que siempre he visto esa falta de pretensión que nunca le he pedido mucho más. Admito que sí, la idea es buena y se podría haber explotado de otra manera, pero este no es el caso. A lo mejor dentro de un tiempo sale alguien que basándose en esta idea se saca algo de la manga que si busque tener más seriedad. Es cierto, a mi me gusta la serie y le tengo cariño, porque la comencé a ver cuando estaba en cuarto de la ESO y fue una época en la que no estaba en mi mejor momento y mira, me entretuvo. Además con la chorrada de las personificaciones de los países me ayudó a recordar mejor los países que intervenían en ciertas situaciones cuando lo daba en historia. Así que de una forma indirecta me ayudó a aprender historia 😀

    Lo que quiero decir con esta chapa, es que pese al cariño personal que le tengo a la serie y pese a que suelo defenderla, no voy a decir que no tiene fallo ninguno o que es perfecta. Porque los tiene y ha habido momentos en los que me llevaba la mano a la cara y suspiraba. En cuanto a lo del yaoi, he de decir que cuando estaba en cuarto de la ESO era joven y buscaba eso, yaoi, ahora veo esas cosas de otra manera, al igual que el tema del machismo, donde he de darte totalmente la razón.

    Por cierto, sobre los fics la verdad es que los hay muy buenos y de una calidad pasmosa, pero a la vez te advierto, ten cuidado con lo que lees, que también hay cada cosa que traumita. Es más, mi propia evolución personal con algunos temas fue cuando me releí fics que leí en su día de Hetalia y me quedé en plan: ¿Cómo me pudo esto gustar en su día?. Así que en serio, cuidado. Aunque muchas veces se nota cuando no van a ser demasiado buenos.

    Sin más, dejo de enrollarme sin mucho sentido porque hoy no estoy del todo inspirada, así que saludos y ya siento haber tardado taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto en comentar esto. En serio que quería, pero soy un desastre y tengo la memoria de Dory.

    PD: Sobre lo de orientarse con las estrellas. En el hemisferio norte, la estrella Polar señala al norte, así que con esto puedes sacar los otros puntos cardinales. Aunque claro, debes saber un poco si el lugar al que vas está al este, al noroeste, al sureste o demás. Con la cruz del sur es un poco más complicado, por lo que tengo entendido ahí ya debes lograr sacar un punto imaginario que señala hacia el sur. Y por cierto, creo que más que fuego, vendrían a ser plasma. (esto último es probable que este mal)

    Me gusta

    • ¡Hola Olivier! Gracias por comentar y por no odiarme. Te puedes enrollar cuanto quieras, si mis comentarios también son kilométricos. XD

      Yo es que en mis reseñas voy con la sinceridad por delante, no voy a decir que es una basura si no lo es. Tampoco creo que tuviera pretensiones y básicamente me ha parecido entretenido para matar el rato. Si ha dado la impresión de que he odiado el anime o no lo recomiendo es que no me he expresado porque no quería decir eso. No es que no me haya gustado, pero tampoco va a dejar huella en mi. Como estos libros que me hacen pasar un rato divertido en su momento y los recomiendo a quien busque eso: un rato de asueto, pero si me preguntan años después por recomendaciones seguramente no los recuerde.

      De hecho me ha dado penilla que no fuera más en serio porque tenía una base magnífica. Ojalá alguien pescara la idea y la transformara porque da para tanto. Ha sido un poco como si alguien tiene a su disposición la cocina de Ferran Adrià y hace un bocata de queso. No digo que no pueda ser una comida estupenda, pero como que es una pérdida de potencial.

      En cuando al machismo y racismo es que siempre los señalo porque me parece importante destacarlos para deconstruirse. Por ejemplo, en Goodreads a “Flecha negra” le he dado 5 estrellas y digo en mi comentario que es machista, lo mismo con “Crónicas de Prydain”, que es de mis pentalogías favoritas también por cariño de la infancia. No era por ensañarme contra este anime en concreto.

      Y si el autor quiere hacer algo para matar el rato y le vale para hacer dinero no lo juzgo, entiendo muy bien querer comer 3 veces al día. Si ve que en el yaoi está el negocio y lo quiere explotar adelante. Es la teoría de la oferta y demanda de toda la vida. Casi todas las obras buscan complacer al público para vender.

      Lo de la historia y política lo decía porque he visto gente defender en serio que ha aprendido de la IIGM con el anime y lo pinta como una obra que vale para estudiar. Tal cual. Sí, te doy totalmente la razón en que puede valer para recordar nombres de países y para que te intereses y estudies por tu cuenta. Es ese caso sí se aprende, pero no con el anime per se. Que digan que lo que conocen de la IIGM es por “Hetalia” es como decir que lo que conoces de las tribus americanas es “Pocahontas” de Disney.

      Sí, ya se que en lo fics puede haber de todo. Es como una mina: hay que cavar un montón para encontrar joyas. Me he mentalizado antes y acepto recomendaciones.

      PS: ¿Se nota que no se de estrellas ni de orientarme, verdad? Nunca te pierdas conmigo o estaremos arregladas las dos a menos que tú sepas más.

      Me gusta

      • Buenas… siento haber tardado tanto en responder, pero en un momento de suma inteligencia no le dí a la opción de que me avisara cuando me respondieras y bueno, acabo de darme cuenta de que lo hiciste…hace ya días.

        No te preocupes, no has dado la impresión de que lo has odiado, sencillamente es como aclaras que te ha parecido. Perdona si no me he expresado del todo bien al respecto. Es más, yo sé que si le tengo cariño a este serie es porque me pilló cuando me pilló…que eso es lo que básicamente resume mi gusto por productos de dudosa calidad, pero que como me pillaron en el momento oportuno o en los que necesitaba algo ligero me gustaron mucho.

        Si te sirve de consuelo y después de darle vueltas al tema, recordé que a lo largo de la historia se han representado territorios con formas humanas. Por ejemplo en el Imperio Antiguo Micerinos (el de la pirámide pequeña, pequeña en comparación con los otros dos monstrencos) mandó esculpir una serie de esculturas en las que aparecía él junto a la diosa Hathor y una representación antopromófica de las provincias donde se adoraba a esa diosa. Además, en la Roma clásica cuando querían decir que las cosas ocurrían en Roma metían a la diosa Roma por ahí. Por ejemplo en el Ara Pacis sólo se ha conservado un poco de esa diosa, pero está en tantos monumentos que no hay problema alguno para reconstruirla. Lo que quiero decir es que esa idea en verdad es añeja y que seguramente tarde o temprano alguien la volverá a usar. Por ejemplo hay unos cuantos cómics por internet que te cuentan cosas de países y estos aparecen como bolitas con la bandera del país.

        Es que parece que si algo realmente te gusta debe gustarte TODO, cuando le puedes ver pegas y aún así seguir gustándote. Por eso me parece importante señalas que no todo es de color de rosas, te guste o no. También puede darse al contrario, yo me he leído libros que tenían ciertos valores que compartía, pero por otras circunstancias no me gustaron.

        Me imagino a que te refieres, es cierto que alguna curiosidad histórica te puede dar y me suele parecer también un tanto interesante cuando Japón comenta cosas de su propio país porque ahí sí que me imagino que pueda tener mucho más fundamento (como cuando comenta que en el parlamento tardan muchísiiiimo en ponerse de acuerdo o detalles así).

        Me gustaría recomendarte alguna cosa, pero la verdad es que hace mucho tiempo que no leo cosas del fandom de Hetalia porque me cansé de tener que rebuscar tanto y mi memoria es como la de Dory y siempre que tengo que recomendar algo me queda en un blanco impoluto.

        PD: La teoría me la sé, pero soy una persona que se perdió en una avenida recta.

        Me gusta

        • Responde cuando quieras. Yo también suelo tardar.

          Te entido, yo tengo cariño a/me gustan muchas obras por el momento en que me pillaron, es normal. O simplemente porque me gustan y punto, aunque sea consciente de sus, en algunos casos muchísimos, defectos (Me gusta “La última princesa” porque me hace gracia y es pésima y lo se; me gusta “Groosham Grange” por nostalgia aunque no es la gran cosa). Los gustos son personales y no te tienen que gustar sólo maravillas de las artes universales. Lo importante es disfrutar. Con “Hetalia” en concreto no me voy ha hacer fan, pero he pasado un rato entretenido y lo recomiendo a quien sepa qué es y busque un rato divertido sin más. Que es lo que dices: no porque te guste algo tienes que decir que es perfecto, reconocer sus fallos es parte de tener criterio y te puede gustar igual; y no porque odies algo es malo y no puedes reconocer sus virtudes, por ejemplo, yo no trago las obras de Cervantes y se que están escritas con muy buena técnica y tienen valor histórico y por ello merecen su reconocimiento.

          Oh, no sabía que era algo tan antiguo. Si es que no hay nada nuevo bajo el Sol. Yo lo que sí conocía eran caricaturas de los tiempos de la IGM en la que, por ejemplo, salían personificaciones de Francia e Inglaterra quitándole terreno a una personificación del Imperio Otomano, en alusión a los acuerdos secretos de Sykes-Picot.

          A mi las partes que más me han gustado han sido también cuando hacía comparaciones entre las costrumbres de los países. Como cuando decía que en EEUU las raciones que te sirven son muy grandes y la gente extranjera se queda flipando, o que en Alemania puede parecer que la gente está enfadada porque tienden a hablar alto y tienen un acento fuerte.

          No te preocupes, si te acuerdas de alguno bien y ni no no pasa nada. De todas formas tengo tanto que hacer y leer que tardaría en echarles un ojo.

          Me alegra saber que hay más gente como yo, que di un rodeo de dos manzadas para llegar a un sitio porque no me di cuenta de que tenía que entrar por una calle que partía de la calle donde estaba al inicio. 😦

          Me gusta

  4. No tengo wordpress pero aprovecho que se puede comentar como anónimo.

    Si quieres buenos fanfic de hetalia con shippeo te recomiendo Príncipe de medianoche, que es como una novela romántica pero con los personajes. La autora iba a subir una saga con mas parejas y al final se quedó solo en ese porque abandonó la cuenta y fue una gran pérdida para el mundo fanfic. Si puedes leer inglés mira Ludwig Beilschmidt and the cheerful muggle, es un crossover chulísimo con Harry Potter donde los personajes de hetalia salen en el Hogwards en que estudiaba Vordemort y la primera guerra mágica y queda con sentido respecto a los libros de HP menos algún cambio menor.

    Disfruta. 😀

    Me gusta

  5. Mierda, si fui yo quien votó este anime y luego se me ha pasado comentar, estoy aporllardá que dicen en mi pueblo XD.

    Has sido suave pero has dicho perfectamente lo que pensaba del machismo. Todo tíos y para poner mujeres ponen topicazos con cero sentido. Como se nota que el autor es señoro. La sexualización de Ucrania me dio muchísimo asco y se supone que por lo visto la excusa era que en protestas feministas ucranianas hay mujeres que enseñan las tetas. Que coño me estás contando, una manifestación por derechos y vas a mirarles las tetas. Me imagino al autor así: http://www.lapulgasnob.com/2009/10/toma-de-conciencia.html

    Y con Bielorrusia en verdad le pegaba el papel de Liechtenstein y ahí al menos lo habría entendido porque es un país de mierda creado por Rusia y que vive de lamerle el culo. Y Rusia encantada de la vida porque es su país satélite y lo tiene de frente contra europa, como EEUU con Israel frente a los países árabes. ¿En qué universo paralelo Bielorrusia quiere a Rusia y no al revés? Si cada vez que hay un mínimo movimiento de cambio político en Biellorrusia Rusia interviene como en Ucrania, aunque ese le salió mal.

    Si había que poner una yandere esa podía ser Bélgica que era nazi genocida su rey hasta el punto de exterminar a la mitad de la población del Congo cuando era su colonia y aún no ha pedido perdón. Y Hungría fuyoshi cuando es de los países más homófobos, en fín serafín.

    Me gusta

    • Comenta cuando quiera mujer, no hay límite de tiempo.

      Lo cierto es que esperaba el anime peor justamente por tu opinión, pero si no me ha parecido horrible tampoco voy a cargar contra él. No creo que, como decías, tuviera malas intenciones y pretendiera ser revisionista, tal como he dicho en la reseña. Aunque me alegro que coincidamos en lo del machismo. La verdad es que pintar a Bielorrusia así habría tenido muuucho más sentido. Y ya que se hace a Ucrania mujer y a Rusia hombre habría quedado muy bien que se mostrara como Ucrania ha sido el país más aterrorizado y maltratado por Rusia, que no ha dejado de intentar anexionársela y eliminar su cultura con la excusa de que es en realidad una región de Rusia porque tienen el mismo acervo cultural. Un hombre quitándole su libertad a una mujer y maltratándola con al excusa de que “es por su bien” daba una capa de significado histórica y crítica social muy potente.

      Una Bélgica nazi era mucho pedir porque ten en cuenta que aquí ni los que todo el mundo sabe eran nazis, o sea El Eje, son nazis; como para que fueran nazis los que mucha gente desconoce que lo eran. En cuanto a Hungría, el día en que le encuentre una similitud con el país se se supone que representa me sorprenderé.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

Responder

