Reseña Diez (Gretchen McNeil)

Claro ejemplo de que hasta para plagiar hay que saber hacer bien las cosas

Este libro es la millonésima pseudocopia descarada versión actualizada de Diez negritos, de Agatha Christie, y se las arregla para potenciar al máximo todos los defectos que tenía la obra original, eliminar sistemáticamente sus virtudes y, asimismo, alcanzar tales cotas de ridículo que roza la parodia. Y si fuera una parodia todavía, lo triste es que la novela va en serio, así que no sabes si reíste de todas formas o llorar. Mucho.

Ya que la propia autora de esta novela se empeña en compararla con la de Christie yo no voy a ser menos. Así de paso os demuestro por qué compararse con otras obras y/o intentar emularlas, sobre todo si son muy conocidas, suele ser una pésima idea.

the-girl-who-did-nothingLas comparaciones son odiosas, sobre todo para quien pierde.

¡Chan, chan, chaaan!

McNeil VS Christie

Round one: argumento. Three, two, one… ¡Fight!

El argumento es igual: diez personas llegan a una isla, son acusadas de unos crímenes, se dan cuenta de que están aisladas y empiezan a morir una a una. Pero McNeil pensó que lo que necesitaba la historia eran adolescentes con las hormonas revolucionadas, corazones desbocados, sonrojos y suspiros cada pocas páginas. Porque esta es una historia de asesinatos, horror y tal, pero ¿cómo vamos a no incluir algo tan importante como la tensión sexual el amorrr? ¡Seguro que los dos temas se completan genial! Pista: NO.

Round two: personajes. Three, two, one… ¡Fight!

¿Qué en la novela de Christie les personajes son acartonades y típiques? Pues aquí igual, pero en lugar de darle una mínima personalidad a todes mejor limitarnos a tres, no nos vayamos a herniar.

Meg, la protagonista, va de tímida y buena, pero es una hipócrita prima de Bella Swan que juzga y desprecia a todo el mundo para sus adentros (ese es imbécil, esa una estirada) y está más salida que el pico de una plancha (oooh, el chico que me gusta me ha sonreído, hay un cadáver en la casa, pero está guapísimo con esos hoyuelos *babas*. ¡Que horror, otro cadáver! ¡¡Él está buenísimo y yo con estos pelos!! *babas*). Además, al final resulta ser casi más psicópata que la persona tras los asesinatos. DESTRIPE Pese a las muertes y ver a su amiga morir de forma sangrienta acaba feliz porque ha conseguido hacerse novia del chico que le mola. Ni Hannibal Lecter. FIN DESTRIPE

Minnie es amiga de Meg y, con la excusa de ser bipolar, se dedica a tratar a esta como a un felpudo mientras Meg lo aguanta todo por no quedarse sola, pero en realidad está deseando perderla de vista. Da gusto ver amistad verdadera y sana entre mujeres.

Y T.J. es el chico guapo, atlético y popular por el que medio instituto suspira, pero que (¡oh casualidad!) se fija en la chica tímida e impopular porque ella es espacial, no como las otras cien mil con las que se ha liado.

El resto son un grupo indefinido (lo máximo que se dice de elles es el color de su pelo o un rasgo físico aleatorio) al que yo llamo carnaza, ya que sólo están ahí para llenar el cupo de fiambres.

Round three: desarrollo de la historia. Three, two, one… ¡Fight!

Tanto Christie como McNeil dependen de la casualidad hasta lo inverosímil (que suerte que justo la persona que la mente criminal tenía planeado electrocutar es la que tiene un ataque de histeria y corre hacia la puerta electrificada). Pero si Christie es capaz de crear angustia e intriga aquí es imposible tomarse la historia en serio cuando a la prota le da por hacer cosas como preguntarse si de verdad le gusta a T.J. frente a un cadáver empalado aún caliente.

Round four: forma de contar la historia. Three, two, one… ¡Fight!

Si Christie va rotando el punto de vista de les personajes aquí Meg es la única narradora en primera persona. Eso es muy irritante, no sólo porque es una niñata hormonada y repelente (insisto, Bella Swan), sino que encima es imbécil perdida. No os imagináis la desesperación cuando las pistas son evidentes como una patada en la cara y la prota sigue sin sumar dos más dos durante un montón de páginas. Ejemplo: Meg encuentra un diario y una foto de una chica de su instituto a la que marginaban, además, quienes están en la casa han dicho cosas que coinciden con las del diario. Pues la muy mamerta sigue preguntándose si todo es casualidad y cuando (¡aleluya!) llega a la conclusión de que los asesinatos son una venganza se cree una genia.

ll51ee8031¡Menos mal que me lo has dicho! ¡¡Nunca lo hubiera adivinado!!

Round five: desenlace. Three, two, one… ¡Fight!

Christie presenta un final duro y cruel en el que todo queda explicado de forma algo razonable. McNeil tira del topicazo de asesine que, si toda la obra ha sido calculadore y metódique, ahora le da por descubrirse y soltar un monólogo más largo que un día sin Internet (porque de alguna manera tenía la autora que explicar lo que no se ha sabido transmitir de otra forma). Y, para colmo, lo remata todo con un final inverosímil y cliché que contradice la lógica de la historia, se ríe del sentido común de quien lea y hace más aguas que el Titanic. DESTRIPE Meg sobrevive (¿alguien lo dudaba?), ella y T.J. consiguen derrotar al asesino (que muere de forma horrible y estúpida), se juran amor eterno y empiezan a darse el lote mientras llega la policía. FIN DESTRIPE

Bonus round: traducción. Three, two, one… ¡Fight!

Para acabar de rematarlo todo la traducción es una chapuza. Han traducido muchas palabras tal cual en lugar de atender al significado que debería tener la oración en español. Ejemplos:

«Nathan se apoyó contra la isla de la cocina.» Es evidente que han traducido literalmente «isla» de «island» y la frase queda muy rara.

«Unas palabras entraron en fundido en la pantalla.» «Fundido» no significa exactamente lo mismo que «molten» ni se usa en los mismos contextos ¿sabéis?

En serio editoriales, ya sé que estamos en crisis y queréis ahorrar, pero, por favor, no uséis el traductor de Google, que quedáis muy mal.

Christie win McNeil K.O.

Lee la obra original o ve cualquier película estilo Sé lo que hicisteis el último Verano, en el primer caso te encontrarás una novela mejor y en el segundo no perderás tanto tiempo.

4 thoughts on “Reseña Diez (Gretchen McNeil)

1. Hola, Selenita
    Pues fíjate estoy leyéndome ahora Asesinato en el Orient Express y los personajes son lo peor, entre planos y xenofobos. Si todos los personajes de todos los libros de Agatha Christie son así me parece que hay que ser muy mediocre para hacer una copiada a su historia y no hacerlos más complejos. Se ve que la señora Gretchen McNeil lo es. Tenía la ilusión de que ahora que en la literatura juvenil están apareciendo más géneros aparte del distopico y romántico las tramas serian más adultas pero claro, tonta yo que le eche la culpa a los géneros. Si es que al final solo se aprovecha el genero que esta de moda, ahora el rollo más misterio o thriller, para ponerte la misma historia de niñatos hormonados a los que solo le preocupa su heteroromance.
    Me gustaría que un día les diera por copiar Hamlet y se murieran todos.
    Besos.

• Hola Meri.

Pues siento decirte que todos los libros de Christie son así: con machismo y racismo. Compresible por la época, en ese momento Gran Bretaña era un imperio que se justificaba en que “es que hay que civilizara toda esa gente salvaje e inferior”, pero igual es molesto. Y sí, sus personajes también son estereotípicos y planos. Cuando lees varios libros de ella los empiezas a reconocer: vieja solterona o viuda, joven aventurero, coronel que vuelve de alguna colonia, chica joven y mona pero sin dinero, etcétera. Para mi los libros de Christie son como las películas de los Domingos: no pretender ser obras de arte, sino que tienen la función de hacerte pasar un rato entretenido sin pretensiones y a otra cosa mariposa. Creo que eso lo consiguen y por eso hay tardes en que me cojo uno para entretenerme y ya. Lo triste es que eso daba la oportunidad de mejorarlos, lo único que había que hacer es profundizar en les personajes y pulir la historia para que no quedara tan rocambolesca… y van y la empeoran. 😑

Quizá ahora con la nueva película hayan mejorados los temas del racismo y machismo al ser más moderna, no pierdo la esperanza.

Seguro que si alguien como McNeil copiara Hamlet este al final quedaría feliz con Ofelia después de derrotar al malvado tío con el poder del amor. Si van a copiar que se queden también con el final y mensaje o, por lo menos, que hagan algo con sentido. A mi esto de quedarse con la idea y destrozarla para hacer algo pasteloso que no pega con el mensaje me puede.

Besos y gracias por pasarte.

2. ¡Hola!
    Vengo aquí a responder de manera anárquica y a las últimas entradas que me he leído. Lo debería haber hecho una a una, pero estaba desde el móvil y me daba palo.

No sé muy bien cómo llegué a tu blog, es como cuando entras en Youtube a por una canción y acabas viendo vídeos de gatitos. El caso es que me alegro mucho de haberos encontrado, me he reído a carcajadas de las reseñas destripadoras y de las entradas más serias, me he empezado a plantear los machismos y demás cosas que fallan en muchísimas historias hace poco y me alegro de ver que no son exageraciones mías. Además he tachado más de un libro y me han dado ganas de gritar, GRACIAS SEÑOR, que Moccia escribe que da pena y es un anuncio andante y no se salva casi nada de sus libros (arderán bien, supongo, si have frío y estás atrapada en una cabaña en la montaña).

También me han llegado al corazón las entradas más personales y me quedare por aquí.

¡Un abrazo!

Cordelia.

• Bienvenida Cordelia. Me alegra mucho que hayas descubierto el blog y decidido quedarte. Y me hace muy feliz que compartas nuestras opiniones y las reseñas te hayan hecho plantearte temas que antes no tenías tan en cuenta. Ese es el objetivo del blog, señalar el machismo y otros puntos malos de obras que normalmente se pasan por alto, ya que nos parece importante para así concienciar.

Un abrazo para ti también.