Reseña Ao Haru Ride (Io Sakisaka)

Cuando ser femenina significa ser gilipollas

Hoy os traigo la reseña de Ao Haru Ride, anime shoujo emitido en verano de 2014, basado en el manga de Io Sakisaka y del que todo el mundo habla maravillas.

Ao haru ride

La protagonista de esta historia, Futaba Yoshioka, tuvo una pequeña historia de amor unos años antes con un niño raro de la hostia introvertido, Kou Tanaka, y aunque parecía ser correspondido no se animaron a confesarse. En aquella época, Futaba era muy “femenina” y al parecer ese era el motivo de su éxito con los chicos. Ahora, en el presente, Futaba ha renunciado a su “feminidad” para no cabrear al resto de chicas, que la ven como una rival en esta primordial tarea de gustarle a los chicos. Tras pasar un tiempo sin verse, se reencuentra con su amorcito, el cual ha cambiado un poco. ¿Qué romántica historia tan emocionante e impredecible nos esperará? ¡Me muero por saberlo!

1Pues bien. Debo reconocer que el anime no está mal en cuanto a trama aunque no se despegue ni un milímetro del argumento de cualquier shoujo estándar, el dibujo es muy bonito y todos los personajes son muy guapos. El problema es el mensaje machista que subyace casi siempre de los shoujo y que (casi) nadie critica en las reseñas que me encuentro en otros blogs donde todo les parece precioso y súper chupi. Pero no os preocupéis, aquí está la feminazi de tita Kodama para poner todo en orden JOJOJOJO. Allá voy.

Vamos con los personajes:

Futaba Yoshioka. En el presente tiene una personalidad guay, libre, relajada… Pero ¡oh, oh! Qué antinatural es eso en una chica: que coma lo que le dé la gana, que se siente en la silla como le dé la gana, que sea desordenada… Aquí falla algo: ah… claro, ¡la chica está fingiendo! ¡No es posible que a una chica le guste hacer esas cosas! ¡Así no les vas a gustar a los chicos, chavala, y eso es terrible!

Y así te lo hacen ver en el anime. La chica actúa en contra de la “naturaleza femenina” y eso la hace infeliz porque los chicos, que al parecer son imbéciles, nunca se fijarían en ella si se sigue comportando así. Un drama.

Kou Tanaka. De peque ya era soso pero en el presente lo es aún más y con una clara necesidad de tomar All Brann en cantidades industriales. La alegría de la huerta el chaval, vaya. Un verdadero imbécil con la chica, engreído, antipático y siempre dando una de cal y otra de arena. Me comentaba una recién licenciada en Medicina, con la que tuve ocasión de ver este anime, que el chico sufría un trastorno bipolar con episodios maniacodepresivos, pero eso se lo dejo a los expertos y yo, persona lega en asuntos psiquiátricos, lo califico simplemente como un capullo integral.

2¿Qué? Ya he dicho que los tratamientos se los dejo a los expertos, yo soy de “remedios” más tradicionales. Y que conste que esto va por los dos protagonistas.

Otros personajes. Yuri Makita, la niña “femenina” por excelencia. Intentan hacer un personaje tierno pero es estúpidamente mojigata. Shuko Murao, la gótica, que está enamorada del profe, hermano de Kou, que es clavadito a él pero se le ve más normal. Por último tenemos a Aya Kominato (clavadito a Bisbal, por cierto), que está enamorado de la gótica. Los tres son un muermo.

El anime es un recopilación de tópicos, yo diría que de dos tipos: los de siempre y el que recalca con especial énfasis este anime.

En cuanto a los primeros, se suceden todas las escenas típicas que encuentras en cualquier shoujo: que si se me tuerce el tobillo y me lleva en brazos el churri, encuentros nocturnos casuales con el churri, que el churri te dé la chaquetita para que no pases frío, que una tercera persona se meta en la relación, que si relación profe-alumna, que si la típica tragedia familiar del galán para que entendamos su gilipollez, etc etc etc. Nada nuevo bajo el sol.

3Y después del aplauso vete, anda. Y no vuelvas

¿Y cuál es el tópico estrella en esta ocasión? Después de lo que he dicho arriba es fácilmente deducible: el concepto de feminidad. La visión de este anime (y no sólo de éste, por desgracia) sobre lo que significa ser femenina incapacita a la mujer como ser humano libre y racional: para ser femenina tienes que ser sumisa, domable, con 0 de personalidad, tu objetivo en la vida tiene que ser gustar a los chicos, y en definitiva, tienes que ser gilipollas.

Pero es más, la protagonista renuncia a su “natural feminidad” para no enfadar al resto de chicas. Es decir, el otro mensaje es lo envidiosas que somos las mujeres, hasta el punto de discriminar a alguien porque nos quitan a los novios.

Partiendo de que somos unas gilipollas envidiosas cuyo único objetivo es pillar novio, es lógico que necesitemos el sabio consejo de alguien perteneciente al género masculino para no perdernos en la vida, en plan protección paternalista, por otra parte visto en numerosos animes shoujo. Por ello, Kou le da toda clase de consejos a la niña tonta: que si no te juntes con ésas, que si no salgas de noche vaya a ser que te violen (porque al parecer si te violan la culpa la tienes tú), que si ahora te hago un simulacro de violación para que veas lo que acojona… Pues eso, una joya de chaval.

4El opening era ya toda una declaración de intenciones. Todo muy “femenino”, con esas cosas que supuestamente nos encanta a las chicas: estrellas, globos, flores, pintauñas (al parecer de estos sparkling), barras de labios, ganchillos, además de explosiones color fantasía (incluidos un gato y un break de leche por ahí al final, muy WTF).

Conclusión: he visto sólo los 12 capítulos del anime pero no tengo ningún interés en seguir esta historia insípida, machista y sin emoción. A otra cosa.

Anuncios

Reseña Highschool of the Dead (Daisuke y Shouji Sato)

La basura hecha anime

Dead es como deseas estar después de haber visto esta bazofia. Si decides verla y eres normal, te recomiendo tener a mano varias bolsas para vomitar por lo que pudiera pasar.

highschool No puedo hacer un análisis del argumento de este anime (no lo quiero ni llamar anime, así que a partir de ahora lo llamaré por un nombre que se ajuste más a la realidad: mierda), salvo que es lo más simple y poco original del mundo (apocalipsis zombi y adolescentes que van de listos, guao, ¡no me lo esperaba!). Comento la razón: todo queda eclipsado por un ecchi exagerado y nauseabundo que provoca que no te tomes en serio nada de lo que estás viendo. Es el típico “ponemos la trama como excusa para poner tetas”.

Describiría esta mierda como una colección de insultos hacia el buen gusto en general y hacia las mujeres en particular. Un homenaje más a la misoginia. Las chicas no son tratadas como seres humanos. Son tetas de formas imposibles, culos y poco más. Cosas. Objetos pensados para pajilleros de esos que no tocarías ni con un palo.

Les enfocan las tetas, el culo y las bragas en los momentos más inverosímiles: cuando están luchando contra los zombis, cuando están siendo devoradas por los zombis, cuando huyen por los pasillos… Por no decir que hasta durmiendo parece que están teniendo orgasmos.

Psicológicamente, las chicas de esta mierda son unas inútiles con inteligencia casi nula y con dependencia emocional total de los tíos.

hsotdEl público objetivo al que va dirigido esta mierda

Cuando ves el tipo de personaje femenino que ha creado Daisuke Sato, el autor, te das cuenta de que es un machista de mierda que lo ha hecho a medida de machistas de mierda. Las chicas sirven como objeto sexual para que se les alegre la polla y a la vez las pueden llamar zorras a gusto. Dos pájaros de un tiro. La hipocresía de siempre.

Personajes masculinos

  • Takashi. El guay. El macho dominante. Maltratador y celoso. Por supuesto, se convierte en el líder del grupo. ¿Cómo no iba a estar un pene al mando? Además, como en todo harem que pretenda cubrir las fantasías de su público pajillero, te lo pintan como a un nice guy poseedor del “efecto Axe” y todas las chicas del grupo están enamoradísimas y todo el día en celo a su alrededor.
  • Hirano. Un friki pringao, que parece ser que la intención era que fuera gracioso. Y sí, me parto, ¿no me véis? Tiene por la cara la capacidad de disparar cualquier arma mejor que los profesionales del ejército, para que os hagáis una idea del nivel de coherencia y realismo de esta mierda.
  • Shido-sensei. Clásico personaje manipulador y cabrón al que se nota que lo han hecho muy asqueroso a propósito, supongo que para que nos olvidemos de lo asquerosos que son los demás personajes, sin conseguirlo porque están a la par. Es malo porque sí y no tiene ningún tipo de motivación ni parece que quiera lograr nada con ello.
  • Zeke. Un perro que sólo está para poner una mascota mona en el grupo. Aunque para mí es el mejor personaje porque no habla y es el mejor construido del grupo en comparación.

Estereotipos sexuales Personajes femeninos

  • Rei. La niña mona y “perfecta” destinada a ser la novia del prota, nada más que decir.
  • Takagi. La típica tsundere. Se supone que es una genio, pero en realidad hace poco más que decir estupideces con cara de estreñida e intentar llamar la atención de Takashi.
  • Shizuka-sensei. La profesora cachonda y voluptuosa hasta la deformidad (tiene más tetas que cabeza). Directamente es gilipollas, inútil y tonta del culo. Sólo sirve para añadir el estereotipo de rubia tonta buenorra y para pasearse en bolas creando fanservice.
  • Saeko. La samurái. Parecía un personaje interesante porque no es tan dependiente como las otras tres inútiles. Aunque no nos flipemos: cuando la ponen a luchar con un atuendo consistente en un delantal y un tanga, comprendes que en realidad la función del personaje es la de las otras tres. En el fondo es el clásico estereotipo de chica peligrosa con tintes de dominatrix que te imaginas con su fusta katana diciendo “chico malo”.
  • Alice. La loli. Cuando creías que no se podía ser más repulsivo, y que al menos aquí iban a tener un poco de decencia y dignidad, te das cuenta de que no se olvidan de su público pedófilo. Por cierto, no parece afectada por el hecho de que su padre haya sido asesinado cruelmente delante de sus narices. Ella es una loli, debe dar felicidad a su público.

Relación Takashi-Rei

En el primer capítulo tenemos a nuestro caballeresco protagonista Takashi propinándole una buena hostia a la chica que “ama”, Rei, porque le ordena abandonar la clase y ésta se niega. Para colmo, Rei ha tenido la poca vergüenza de creerse libre y rechazar en un principio al galán protagonista, cosa que éste le recrimina constantemente. Él está celosísimo pero a la vez tontea con todas las chicas del grupo. Luego la chica se dará cuenta de lo equivocadísima que estaba y ahora no puede vivir sin él. O más bien sin un macho porque, muy convenientemente, el novio de Rei es el primero y único que muere y en cuanto eso pasa, sin mostrar ningún sentimiento ni reflexión al respecto, Rei se empieza a tirar encima de Takashi.

high school of the deadEl protagonista usando a su novia, y en concreto a las tetas de ella, a modo de barricada para disparar a los zombis, en un desprecio absoluto por su integridad física. Y sí, la chica parece que está teniendo un orgasmo

Otros aspectos

Atuendos. Los chicos, con ropa hasta el cuello. Las chicas, cuando van más recatadas, usan el uniforme escolar consistente en una falda-cinturón y una camisa ajustada para que apreciemos bien la forma de sus pechos. Después varias variantes: en bragas y sujetador (que al parecer no sirve de nada, porque las tetas le botan cada vez que dan un paso), tanga, camisas que con dos gotas se transparentan o directamente en bolas.

hsotd2Chicas listas para luchar y chicos listos para luchar, respectivamente. ¿Machismo y cosificación de la mujer? ¿Dónde?

Tetas. Las tetas de esta mierda tienen el caso más claro de “complejo de súper Mario” que he visto nunca. No sólo se la pasan botando de forma inverosímil, es que además cambian de tamaño en cada fotograma.

Intento de violación. En esta escena cuya víctima es Rei sacan hasta el más mínimo detalle de cómo el violador le toca las tetas y se las estruja en un ejercicio descarado de morbo para que el espectador disfrute.

Escenita en el baño. Se resume, de nuevo, ¡oh, sorpresa!, en tetas y caras como si estuvieran teniendo orgasmos sucesivos y simultáneos (sí, ambas cosas). Escena que combinan con otra de los dos chicos, insisto, tapaditos hasta el cuello, hablando de cosas serias e importantes como la supervivencia y la causa del virus que las chicas no podemos entender, mientras de fondo se oyen los gemidos y las risas de las chicas en el baño (sí, en mitad de un apocalipsis zombi y con sus familias en paradero desconocido parece que no son conscientes de la situación. Al parecer las tías somos gilipollas).

Frases célebres. Esta mierda está plagada de frases célebres, eso sí, de la época medieval: “hazle caso: el hombre ha hablado”, “nosotras cuidaremos de la casa”, “los hombres nos encargaremos de ir para ver si es seguro”, “Protejamos a las mujeres y a los niños”, “Te confío a mi hija para que la protejas”. Uhhh, todo es tan progre que me emociono.

Conclusión

Comprenderéis que después de ver esta mierda, mi salud mental y física (que se lo digan a mi estómago) se ha resentido bastante. Y es que un zombi putrefacto y pestilente es todo un primor en comparación a los repugnantes “valores” que derrocha esta mierda. Que sea tan famoso entre la chavalada me deja perpleja y asustada.

Mi calificación es un 0,1 sobre 10, siendo generosa (el decimal es por los zombis, que me parecen majos). Por lo demás, repito, es una mierda de anime.

Reseña Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru (Seiji Kishi)

La luz de las heroínas entre la oscuridad

Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru (también conocido como YuYuYu) es un anime emitido en la temporada de otoño de 2014 a cargo del director Seiji Kishi y producido por Studio Gokumi.

  yuyuyu3

Argumento
Nos relata la historia de un grupo de chicas integrantes de un club escolar, llamado el Club de los Héroes, cuya tarea principal es ayudar a la gente de manera desinteresada. Sin embargo, pronto se nos revela que este club tiene una misión mucho más importante: ni más ni menos que salvar el mundo.

El mundo donde viven está regido por un dios llamado Shinju y está amenazado por unas misteriosas criaturas llamadas Vertex. Las chicas son transportadas a una especie de dimensión paralela donde deben hacer uso de sus poderes mágicos para pelear contra ellos, sin ser conscientes de que esta lucha les va a traer algún problemilla.

yuyuyu2

Personajes
En general, son personajes estereotipados y en cierto modo predecibles pero también muy queribles.

Yuuna Yuuki. La prota. Es una chica activa, alegre y dispuesta a ayudar a todo el mundo. Gran amiga de Mimori Togo a la que cuida y protege.

Mimori Togo. La mejor amiga de Yuuna. En un principio parece débil, pero a la hora de luchar es poderosa y muy valiente.

Fuu Inubouzaki. La senpai. Es la que sabe desde el principio de qué va todo y va explicando y dirigiendo a sus compañeras.

Itsuki Inubouzaki. La hermana pequeña de Fuu. Dulce y adorable, siempre dependiente de su hermana.

Karin Miyoshi. La tsundere. Al principio quiere guardar las distancias con el resto de chicas, pero poco a poco se integra en el grupo y demuestra su amistad con ellas.

Aspectos principales
En los primeros capítulos no deja de ser el típico anime de chicas mágicas. Es una trama alegre y simple, con tintes de slice of life, en el que un grupo de chicas luchan contra el mal sin más. Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos el argumento se va volviendo más oscuro y, sobre todo, más cruel.

¿No os suena de algo? Odio las comparaciones, pero este cambio en la trama hace que me sea inevitable pensar en Madoka Magica (que, por cierto, es uno de mis animes favoritos :P). Por eso pienso que este giro argumental en realidad no aporta nada completamente original ni novedoso. Ahora bien, las diferencias son también notorias.

La impresión que me da es que en YuYuYu, a pesar de todo, irradia más luz que oscuridad. En Madoka Magica, más oscuridad que luz. YuYuYu no tiene ese matiz de desasosiego, de desesperanza incluso de tristeza que tiene Madoka Magica.

Otro aspecto importante es el tratamiento de la amistad. En YuYuYu nos describen una situación de amistad idealizada: todas son amigas pase lo que pase. En Madoka Magica vemos cómo puede haber desde lazos muy fuertes entre los personajes, a rencores, desconfianza y rivalidad.

Por eso, desde mi punto de vista esta visión tan idílica de las cosas le resta a YuYuYu realidad y profundidad psicológica, porque el mundo real no es tan ideal, las relaciones humanas son complicadas y, en definitiva, no es todo tan sencillo.

Resumiría la comparativa que acabo de hacer brevemente de la siguiente manera: Madoka Magica es un anime principalmente pesimista y YuYuYu es un anime optimista.

De todo lo descrito, podéis intuir que es un anime que ensalza valores muy positivos, como la amistad o el ayudar al otro de manera altruista, el luchar y alzarse victoriosa a pesar de todas las adversidades.

yuyuyu1

Otros aspectos (Ojo: spoilers muy tochos. Seleccionar texto en blanco para leer)

Crueldades varias. [SPOILER] Que unas chicas con las que te encariñas enseguida por lo valientes y tiernas que son fueran perdiendo sus funciones físicas me pareció demasiado cruel. Mi opinión es que se excedieron en algunas escenas que me resultaron muy duras (la de la chica en camilla, cuando nuestra protagonista al final parece quedar en estado vegetal, cuando Karin pierde hasta la vista y el oído en una batalla…). Creo sinceramente que no era necesario tanto. Supongo que el objetivo de esto era causar impresión y provocar la lágrima del público fácilmente [FIN DEL SPOILER]

El giro argumental. [SPOILER] Todo comienza cuando Yuuna y Togo se enteran de la cruel verdad contada por la chica postrada en una camilla que ya luchó antes que ellas. A partir de ahí, Togo toma la decisión de salvar a sus amigas. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que destruyendo al dios y por tanto, también al mundo? A Togo se le fue la olla: ¡que se muera todo el mundo (incluida su familia, me imagino) pero que no usen a mis amigas como sacrificio humano! [FIN DEL SPOILER]

El final. [SPOILER] Tenemos un final feliz. Demasiado, diría yo. Parecía que todo iba a acabar de manera muy trágica, pero inexplicablemente todo se arregla. Heroínas que renacen de sus cenizas contra todo pronóstico, lo que le da un matiz tanto irreal como bonito (seré idiota pero, a pesar de que no encajen muy bien, me encantan estos finales felices). [FIN DEL SPOILER]

Conclusión
No os voy a engañar, es un anime del montón. Sin embargo cumple la función de entretener e incluso de conmover en algunos aspectos. Si os gusta el género de chicas mágicas, os lo recomiendo.

Reseña Tengen Toppa Gurren-Lagann (Hiroyuki Imaishi)

Esto es tan malo que es genial

Después de ver este anime no sabía si reír o llorar, lo que sí tenía claro es que los creadores deberían dedicarse a los juegos de azar (sin habérmelo pensado me ha salido un pareado); es la primera vez que veo semejante capacidad para invertir la Ley de Murphy. Para realizar esto parece que los guionistas hubieran asistido a un cursillo sobre «cómo destruir el género shounen desde dentro» y escrito sobre la marcha un guión tratando de incluir todos los estereotipos habidos y por haber. ¿Resultado? La mejor parodia involuntaria que he visto.

¿De qué va la cosa? Estamos en un futuro muy lejano en el que los humanos viven refugiados en poblados subterráneos. En uno de esos poblados vive un pringado niño normal y corriente llamado Simón, que es excavador. Un día, mientras hace su trabajo, desentierra por casualidad un robot que resulta ser especial y mejor que todos los demás (jamás lo hubiera adivinado). Entonces aparece otro robot (que aquí se llaman ganmen) que empieza a atacar el pueblo, pero Simón, un amigo suyo y una chica en bikini (no, no es broma) que viene del exterior consiguen derrotarlo. En la superficie se enteran de que unos hombres-bestia controlan los ganmen, deciden enfrentarse a ellos y los vencen gracias a los poderes especiales del suyo (que giro argumental tan inesperado). Luego otros, impresionados por su estupi… ejem, espíritu, por su gran espíritu de lucha, se van uniendo a su cruzada y al final de sus batallas acaba dependiendo el destino del mundo (pero que increíble sorpresa).

Podéis tomaros un minuto para recuperaros, soy consciente de que tanta originalidad junta impresiona. Y eso sólo es el argumento, ahora paso a los personajes. Estos acaban siendo tantos que podrían organizar su propio mundial de fútbol, pero como soy una persona muy vaga ocupada me limitaré a los más importantes.

Simón el excavador. El personaje principal que pasa de ser un marginado cobarde a un héroe, por supuesto, en cuestión de meses y sin apenas esfuerzo, entrenamiento y esas cosas sin importancia. Como todo protagonista que se precie, tiene traumas y le suceden un montón de desgracias para que nos de penita; aunque parece que lo lleva bien, tan pero taaan bien que yo propongo canonizarlo. ¿Juan Pablo II? ¡Bah! Este tío sí que tiene una capacidad de recuperarse y perdonar que ni Jesucristo. DESTRIPE ¿Muere mi «hermano»? Me deprimo unas semanas y lo supero. ¿Me abandona mi gente? Entiendo que estaban pasando por un mal momento. ¿Mi mejor amigo me traiciona y manda matar? Un instante de debilidad lo tiene cualquiera. ¿Muere mi mujer el día de la boda? Mala suerte, al menos ha sido una ceremonia preciosa. FIN DESTRIPE Por lo menos evoluciona algo a lo largo de la historia. Eso le da puntos. Hay demasiados como él que tras cuatrocientos capítulos y tres mil batallas siguen siendo los mismos imbéciles que conocimos en su momento.

Kamina, el líder del grupo y alguien cuya personalidad y acciones son tan increíbles, en el sentido literal de la palabra, que siempre deja a los otros con la boca abierta; y dentro de esta serie eso es decir mucho. Es el rey de la tontería, el presidente del club de los pervertidos, el santo patrón de las exageraciones y una de las razones principales de que esto sólo pueda considerarse como una parodia (aunque hay muuuchas más). Si hubiera tomado un chupito cada vez que hace o dice alguna estupidez me habría dado un coma etílico en el primer capítulo. DESTRIME Y cuando murió no sabía si lamentarme por no poder reírme más de él o pensar que lo único raro era que no se lo hubieran cargado antes. FIN DESTRIPE

Yoko, francotiradora de profesión y exhibicionista por devoción. Su ropa para la guerra consiste en la parte superior de un bikini y unos pantalones-bragas, que para más inri lleva desabrochados. Creo que en algún momento se dio cuenta de que iba demasiado ligera de ropa, así que decidió arreglarlo poniéndose ¡una bufanda! Si es que ya se sabe, el cuello es una zona muy erótica y no es cuestión de ir provocando, además, así se protege de resfriados en un clima claramente desértico, todo son ventajas. Al menos no es una damisela en apuros, ni una chica de relleno para dar fanservice y luego forrarse vendiendo figuras y hentais de ella; que también, pero al menos no es sólo eso aunque su «pechugonismo» aumenta conforme avanza la serie.

Sin títuloTodos los que encontraron esta imagen decidieron ver el anime por su gran argumento.

Nia, la antítesis de la anterior: dulce, inocente y no enseña las tetas. Pero sobre todo es inmutable porque. Ella. No. Cambia. Nunca. Da igual que sea abandonada, secuestrada, amenazada, maltratada y viva una guerra, seguirá siendo cariñosa, confiada e inclinada a pensar bien de la gente. Aunque esto quizá se deba a que sufre uno de los casos más graves de atontamiento que he visto nunca. DESTRIPE Si solo fuera así al principio todavía, pero años después sigue estando demasiado en Babia como para entender la propuesta de matrimonio de Simón. Aunque el anillo con su buen pedrusco sí se lo queda, así que tan tonta no es. FIN DESTRIPE Entre su incapacidad para enterarse de lo que pasa a su alrededor, los efectos de sus comidas y los ojos que tiene para mí que le hecha alguna droga a las ollas con la excusa de que es aliño.

Viral, el rival (sin habérmelo pensado me ha salido otro pareado). Es el típico enemigo noble con el que los protagonistas mantienen una relación de odio-competición y que aparece para retarlos de vez en cuando, llevándose siempre su paliza de rigor, lo que sólo le anima a seguir intentándolo. DESTRIPE Al final decide aplicar el dicho «si no puedes con el enemigo únete a él» y se cambia de bando. Y, por supuesto, los otros no sólo confían en él sin reservas sino que le dan un puesto clave en su ejército, pese a que lleva años intentando matarlos. FIN DESTRIPE

El argumento y los personajes mencionados se unen para crear multitud de situaciones a cual más surrealista y/o cliché, como si los creadores compitieran consigo mismos y no pudiesen dormir por la noche de no superarse. Además no hay sorpresas, sabes que los buenos ganarán por ser buenos y los malos perderán por ser malos. Porque sí, esta es una de esas series donde es irrelevante que los protas desconozcan la palabra estrategia y se lancen de frente contra alguien más fuerte y con muchísimos más recursos (aunque tampoco es que los enemigos sean muy listos ni capaces, viéndolos me preguntaba cómo no habían perdido antes, luego volvía a mirar a los buenos y lo entendía); también da igual que los muelan a palos, haciendo todas las burradas que se les ocurran y por desfavorable que sea la situación, con gritar «¿quién coño te crees que soy/somos?» o «aunque sea imposible hay que echarle huevos» surgen los poderes especiales de su ganmen y ganan con un ataque o transformación nueva. Pero hay que admitir que dan ganas de seguir viendo capítulos sólo por descubrir cómo se desarrollarán y exagerarán hasta lo esperpéntico situaciones ya vistas miles de veces.

Lo único que le reconozco al anime es que tiene una gran banda sonora que acompaña perfectamente a lo que pasa y que, muy importante, no tortura al espectador con relleno.

Sentencia

Genial; como sátira. Lo triste es que va en serio. Cuando te das cuenta de eso descubres cuán bajo ha caído el género.

Reseña Yuri Kuma Arashi (Kunihiko Ikuhara)

Sentido, sinsentido y una sobredosis de simbolismo

En la temporada de invierno de este año 2015, comenzó este prometedor anime a cargo de Kunihiko Ikuhara, director también del anime Shoujo Kakumei Utena (obra de culto donde las haya y que recomiendo) y Mawaru Penguindrum.

En Yuri Kuma Arashi se nos plantea un mundo dividido en dos: el de las humanas y el de las osas. Un muro casi infranqueable. Amores y odios entre ambos universos… En medio de todo esto, dos osas, Ginko y Lulu, cruzan la puerta hacia el otro lado haciéndose pasar por humanas, poniendo especial interés en Kureha, nuestra humana protagonista.

Yuri-Kuma-Arashi-protagonistas-701x1000

Al principio la historia me pareció lo más absurdo del mundo, algo que a priori no considero un inconveniente porque personalmente me encantan los argumentos “raros”. Pero en esta ocasión la consideré bastante mala vistos los primeros capítulos. Era una sucesión de situaciones muy estúpidas en las que una se puede reír de pena sin ningún problema (sí, he dicho reír de pena): “terroríficas” osas con aspecto de peluche con intención de comerse a las humanas, una especie de excéntricos juicios cuyo juez se llama “Life Sexy”, frases aparentemente sin sentido que repiten hasta la saciedad…

Yurikuma8

Observemos las caras de idiotas que tienen las osas

Sin embargo, para mi sorpresa, de manera progresiva se fue haciendo “tragable”, ignoré el fanservice (porque como no lo haga, raro es el anime con fanservice que para mí pasaría del 5) y me fui enganchando al mismo ritmo que se iban despejando las incógnitas.

El surrealismo no nos abandonan en toda la trama. Pero este aparente sinsentido va adquiriendo significado, presentándose en forma de metáfora para criticar actitudes muy reales.

Si ahondamos en ella, nos encontramos que el tema principal es la intolerancia hacia un amor calificado de prohibido por las normas arbitrarias de una sociedad. Quebrantar las normas tiene consecuentemente su castigo, como no podría ser de otro modo. En el mundo humano, quien se salga de esta norma, quien no se adapte a ella y rompa con la uniformidad impuesta es “maldad y debe ser aniquilado”.

Por su parte, las osas representan el otro, el enemigo que hay que destruir. Pero el mundo de las osas no es ajeno a las reglas. También se constituye en sociedad con las suyas propias que, curiosamente, tanto en la forma como en el fondo, son iguales que el de las humanas: se repite la idea de aniquilar al enemigo, de no entablar ningún lazo de amistad o amor con ellos, pues de lo contrario estarás traicionando a los tuyos. En definitiva, una especie de fobia y desconfianza al que está al otro lado del muro.

Yurikumaarashi

Pero queda algo de esperanza. Y es que pesar de todo hay, de vez en cuando, valientes que quebrantan las reglas y cruzan ese muro simbólico guiadas por su corazón (toma pastelada que acabo de soltar). Como si por mucho que se impongan reglas injustas va a ser inevitable que haya quien las desafíe y no va a ser posible borrar el amor y esa conexión entre mundos.

Esta rebeldía la encarnan las tres protagonistas que, aunque tienen personalidades diferentes, poseen en común el sentido de lealtad y coraje. Creen por encima de todo en sus honestos sentimientos por encima de las normas impuestas y, por ello, no les importa arriesgar sus vidas.

Es de resaltar también el papel de esos juicios a los que las protagonistas son sometidas. Dejando de lado lo ridículo tanto de los nombres de los jueces (Life Sexy, Life Beauty y Life Cool) como de su manera de comportarse y expresarse (algo que no me molesta porque me parece hasta divertido), en mi opinión actúan a modo de consciencia de las protagonistas: qué desean y a qué renuncian para conseguirlo.

Yurikuma3

En cuanto al final, [SPOILER] fue emotivo y romántico, y por otra parte predecible, pero al no esperarme mucho más me dejó satisfecha. [FIN DEL SPOILER]

Para concluir, me ha parecido una historia llena de simbolismo (algo que me encanta pero que es tanto que es prácticamente imposible que no se te pase algo por alto), extraña, y en ocasiones estúpida. Sin embargo, esto no estorba para comprender el argumento: creo que la trama principal no tiene mucha complejidad y que el mensaje general es más obvio de lo que parece, aunque nos perdamos en las numerosas metáforas que lo rodean. No es el típico yuri, ni siquiera es el típico anime, ni para bien ni para mal. No es una obra maestra, pero para echar el rato está bien. Mi calificación: un 6 sobre 10.

La homosexualidad en el mundo otaku: ¿tan aceptada como parece?

En este mundo del anime/manga se suele dar por sentada una aceptación de la homosexualidad generalizada. Los géneros yaoi o shounen-ai (para los no frikis: relación sexual/amorosa entre dos chicos) y yuri o shoujo-ai (relación sexual/amorosa entre dos chicas) son muy demandados y consumidos. Sin embargo, si bien es cierto que esta tolerancia es mucho mayor que en otros ámbitos, también lo es que la lacra de la homofobia sigue estando presente y aún queda mucho por pulir.

El caso es que me encontraba viendo un anime en el que, de manera inesperada, me sorprendió ver tanto contenido yaoi como yuri. Prueba de fuego para ver si realmente son tan tolerantes como dicen ser, pensé. ¡La que se lió en los comentarios! Guerra abierta entre yaoistas, por un lado, y yuristas, por otro. Quedé decepcionada, aunque en el fondo ya me lo esperaba: chicos encantados con el yuri, pero que decían darles asco el yaoi, y chicas encantadas con el yaoi, pero que decían darles asco el yuri. Soltaban lindezas que iban desde el tradicional “qué asco” o “cómo es posible que no tengan gustos normales” a otros más extremos como “cogería una pistola y me los cargaría a todos”. Sólo tres o cuatro usuarios parecían ser tolerantes de verdad en un mar de casi cien comentarios. Un par de capítulos más tarde las referencias a la homosexualidad se atenuaron y apareció una romántica historia heterosexual. Todo volvió a ser “normal” y todos tan amigos.

Y es que no hay muchos animes en los que se pueda ver escenas yaoi y yuri a la vez y de forma explícita. Creo que esto es así porque principalmente el yaoi busca la atención de un público femenino heterosexual y el yuri de un público masculino heterosexual más que buscar la atención de los/as homosexuales (aunque queda fuera de toda duda que la consiguen igualmente, como es lógico). Estas dos categorías están bien delimitadas para que no se produzca una “indeseable” mezcla que pudiera llevar a los fans de uno y otro género a “pelearse” o a sentirse timados por no cumplir con sus expectativas. De esta manera, cada uno de estos dos grupos, sin salir de sus respectivos “guetos”, tolera sólo la homosexualidad masculina o sólo la femenina, según toque.

La actitud de estos chicos y chicas no puede ser más hipócrita. Ni tolerancia ni leches: lo que les interesa es alegrarse la vista. Ni el uno ni la otra acepta la homosexualidad si no es para su propio deleite. Es por eso que llego a la conclusión de que este tipo de producto, en multitud de casos, no se hace de manera desinteresada para lograr la visibilización y normalización del colectivo LGTB, o para que chicos y chicas homosexuales nos sintamos reflejados en algún personaje, sino pensando en los propios heterosexuales que, al ser aplastante mayoría, son a los que interesa vender.

Situación

Descripción gráfica de la situación

Pero volvamos al tema de la homofobia. ¿Por qué se produce? ¿Por qué, por ejemplo, un chico heterosexual no puede ver yaoi con toda la naturalidad del mundo o viceversa, una chica heterosexual viendo yuri? No soy psicóloga, pero algo puedo intuir. Supongo que los motivos son del tipo “vaya a ser que la gente piense que soy gay/lesbiana…” “vaya a ser que me convierta en gay/lesbiana…” ¿Tanto te importa lo que piensen los demás? ¿Es malo que crean que eres homosexual? ¿Tanto duda esta gente de su sexualidad que parece que si eres un chico y ves yaoi te vas a convertir en gay y si eres una chica y ves yuri te vas a convertir en lesbiana?

Creo que toda esta hostilidad nace de la propia inseguridad. Al final no es que se tenga asco, sino miedo a uno/a mismo/a ante la posibilidad de que, al ver estos animes, emerjan en él o ella sentimientos homosexuales no aceptados y reprimidos. Alguien que tenga bien clara su sexualidad no tiene ese miedo.

Quizás es que yo sea muy rara pero en un anime, serie o en la vida real, si una relación de amor es bonita y sana, ¿qué más me da que sean dos chicos, dos chicas o un chico y una chica? No me cuadra mucho esa frase de “no me gusta el yuri” o “no me gusta el yaoi”, con esa incomprensible cara de cabreo que suele acompañarla, como si se hubieran ofendido, porque se está teniendo prejuicios antes de ver un anime que puede ser bueno, pero que al saber que tiene relaciones homosexuales ya no se quiere ver. Y por supuesto que comprendo que se pueda tener mayor preferencia por un género que por otro. Lo que no entiendo es ese odio y ese enfado.

Si bien es cierto que me consta que hay muchos chicos y chicas con un gran sentido del respeto y la igualdad, también lo es que actitudes como las que vengo describiendo son demasiado habituales. Aún queda mucho por hacer.

Inauguración oficial de las Crónicas Niponas

Si habéis hojeado al blog ya os habréis dado cuenta de que nos gustan el anime y el manga, pero la cosa no queda ahí, también estamos interesadas en Japón por su historia, su cultura, su política, etcétera; sobre todo Kodama, que lleva unos años estudiando japonés para poder viajar a dicho país y conocerlo desde dentro algún día.

¿Que qué os importa a vosotros eso? Pues a que como hablamos de un país que levanta muchas pasiones (sobre todo con la creciente afición que hay al anime y al manga), pero sobre el que no hay mucho conocimiento real (¿has llegado aquí porque te autodenominas otaku?, siento decirte que probablemente lo que sabes es poco tirando a nada, la mayoría de los animes y mangas son al país nipón lo que las películas de instituto a Estados Unidos) hemos pensado que sería útil abrir una sección para responder preguntas frecuentes, dar consejos e informar a los interesados en aprender japonés o viajar a Japón. Más que nada para que sepan dónde se están metiendo y lo que pueden esperar, bueno y malo, ya que hay un montón de flipa’os de la vida que piensan que es un sitio maravilloso cuando en realidad no conocen el idioma ni las costumbres (no, ni saber decir kawaii, itadakimasu y otras tres palabras es conocer el idioma, ni saber que se come con palillos y se dejan los zapatos en la entrada de casa es conocer las costumbres, desengañaos).

Sin títuloLo que tú piensas versus lo que de verdad te puedes encontrar.

Si aún no os habéis ido indignados o desanimados, esperamos que esta sección os sirva o, como mínimo, os resulte interesante para acercaros a otra cultura infinitamente diferente y mucho más desconocida de lo que se cree.